:
Hola, Como están? Desde hace varios años, mucha gente me han dicho que soy homosexual sin serlo, esto me ha generado un gran choque dentro de mi pues no se si me estoy dejando llevar por lo que los demás dicen. He tenido relaciones heterosexuales, pero hace poco he sentido un poco de atracción sobre un hombre... Y eso me confunde muchísimo, nunca había sentido eso en mi vida.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme por qué cree que otras personas le han dicho que es homosexual?
Psic. Mónica Araújo :
En primera instancia, lo importante es lo que ud. crea y no lo que los demás le digan acerca suyo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. dice que ha buscado información en internet. Y lo entiendo. Pero permítame decirle que es en ud. mismo donde debe buscar la respuesta sobre su orientación sexual.
Psic. Mónica Araújo :
No debe dejarse llevar por la opinión de los demás. Y debe tener presente que la orientación sexual no se elige, lo que significa que ud. va a sentirse atraído por uno u otro sexo o por ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, a través de su relato que ud. hasta el presente ha mantenido solo relaciones heterosexuales pero que ahora está un tanto confundido porque se siente atraído por un hombre, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Pues habría que ver si su atracción hacia esta persona del mismo sexo es sexual o tiene que ver con que es una persona que ud. ha idealizado y que siente atracción porque le resulta carismático o porque tiene valores o actitudes que ud. cree no tener y que valora en el otro.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga presente que todas las personas tienen aspectos femeninos y masculinos independientemente del sexo. El tema pasa porque en general priman unos sobre otros.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. puede sentirse atraído por una persona del mismo sexo y eso no significa que sea homosexual.
Psic. Mónica Araújo :
Incluso puede llegar a mantener relaciones sexuales con otro hombre y esto puede ser una forma de probar y no significaría que ud. sea homosexual.
Psic. Mónica Araújo :
Lo ideal sería que ud. pudiera acudir a una terapia psicológica para ir dilucidando esto que le ocurre, para conocerse ud. mismo e ir comprendiéndose y aceptando su orientación sexual sea la que sea.
Psic. Mónica Araújo :
Si está pudiendo leer la respuesta, sería positivo que pudiera ir preguntando o comentando lo que desee para que le resulte de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que ud. ha venido cargando con el peso de las opiniones de los otros y que esto le ha incomodado y seguramente ha influido de manera negativa en cuanto a su seguridad , confianza, autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cómo se ha sentido en sus relaciones heterosexuales?
Psic. Mónica Araújo :
Mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance. Si ud. intercambia información, considero que podremos comprender un poco más su situación.
Customer:
Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta
Psic. Mónica Araújo :
Hola, gracias XXXXX XXXXX por consultar y es un gusto para mi.
Customer:
en realidad los comentarios comenzaron a generarse cuando yo estaba en secundaria, tuve un amigo que tenia inclinacion hacia los hombres y comenzaron a relacionarme con el, lo cual nunca fue cierto
Customer:
aparte de que siempre he tenido muy buena relacion con las mujeres mas que los hombres
Customer:
y de ahi comenzo la gente a especular sobre mi sexualidad
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, es bastante frecuente entre los adolescentes que se hagan este tipo de suposiciones cuando saber que uno de los chicos es homosexual.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios.
Customer:
eso ha afectado muchisimo la confianza que alguna vez tuve y me frustra porq era muy confiado conmigo mismo
Psic. Mónica Araújo :
Pues claro, es entendible. Pero no debe desanimarse porque la confianza y la seguridad en ud. mismo puede recuperarla. Porque en definitiva es su autoestima que se ha visto disminuída y es algo modificable durante toda la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Antes que nada, es importante que ud. sepa realmente cuál es su orientación sexual.
Psic. Mónica Araújo :
Y en base a ello, irá posicionándose con mayor confianza en ud. mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que el hecho de tener un amigo homosexual no significa en absoluto que ud. lo sea.
Customer:
en cuanto a mis relaciones, han sido cortas de meses pues no me siento con la suficiente confianza o me digo a mi mismo que no soy lo suficientemente bueno para nadie
Customer:
y termino muy rapido con estas relaciones
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente ud. valoró a ese amigo de la secundaria no por su inclinación sexual, sino por quien era y por sus valores como persona.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, eso tiene que ver con su falta de seguridad y es muy positivo que ud. sea consciente de las razones de por qué termina tan rápido sus relaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible justamente que al no estar seguro de su orientación sexual, ud. no quiera enfrentar una relación duradera con una pareja heterosexual.
Customer:
en realidad no juzgo a nadie, no me gusta que la gente menosprecie a otros por ninguna condicion
Psic. Mónica Araújo :
Eso habla muy bien de ud., de que es una persona respetuosa de los demás y de que es comprensivo y tiene empatía por los otros.
Psic. Mónica Araújo :
Y evidentemente eso viene de mucho atrás, ya en la secundaria lo demostró.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme en cuanto a las relaciones sexuales, si han sido placenteras para ud. con las chicas?
Customer:
en la mayoría de los casos si...
Psic. Mónica Araújo :
Y ha tenido encuentros sexuales con personas de su mismo sexo?
Customer:
no nunca, en realidad una vez pensé tener algun encuentro pero en realidad no quize hacer nada
Psic. Mónica Araújo :
Y la atracción que siente por este hombre que mencionaba al principio, ud. considera que es atracción sexual?
Customer:
diria que en cierta manera si, y emocional
Customer:
veo en el, lo que no pude ser yo en mi adolescencia.. varias situaciones familiares me hicieron tomar una posicion de adulto mas que de adolescente
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces de alguna manera está proyectando o colocando cosas propias en esta persona. Es bueno que ud. tenga claro esta situación.
Psic. Mónica Araújo :
Y han tenido algún tipo de acercamiento o han hablado de la atracción que ud. siente hacia él?
Psic. Mónica Araújo :
Porque también hay que diferenciar la fantasía de la realidad. Es decir, ud. puede fantasear tener una relación con otro hombre y eso no significa que lo hiciera en la realidad.
Customer:
No, jamás he hablado de esto con el... en realidad no quiero perder la amistad que tengo... hace unos días conversaba con el y saco tema de las personas que a el le gustaban pero que el se aburria rapido y terminaba con todo...
Customer:
y bueno yo honestamente nunca supe porq saco ese tema
Psic. Mónica Araújo :
Y cuál es la orientación sexual de él?
Customer:
t engo entendido q heterosexual
Customer:
aunque igual el tiempo muchos amigos homosexuales
Psic. Mónica Araújo :
A él le pasa algo parecido a ud., tiene relaciones cortas.
Customer:
si me parece que si
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que venimos viendo, ud. se identifica en varios aspectos con este chico y ve en él cosas que a ud. le hubiera gustado tener o vivir. Por lo que puede haber una idealización hacia él. Esto sumado a sus dudas en cuanto a su orientación sexual y sumado a las opiniones de otros que han influido tanto en ud. de manera negativa porque han ido en desmedro de su autoestima, hace que ud. se sienta tan confundido.
Psic. Mónica Araújo :
Desde este sitio, en un rato, como ud. comprenderá, no puedo asegurarle cuál es su orientación sexual. Porque hay varios temas relacionados sobre los que debe profundizar en una psicoterapia para entenderse ud. mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero, sin embargo, parecería que ud. es heterosexual porque aunque tiene dudas, sólo ha tenido encuentros sexuales con mujeres y siempre se ha relacionado mejor con ellas y se ha sentido satisfecho sexualmente con chicas.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que si ud. trabajara sobre su autoestima para lograr sentirse seguro, confiado y valorado, podría llegar a intentar establecer una relación de más tiempo para ver como se siente.
Psic. Mónica Araújo :
También es cierto, como le dije antes, que si ud. lo desea, puede llegar a tener un encuentro homosexual para saber si es lo que en verdad o si ve que no se siente bien en esa situación.
Psic. Mónica Araújo :
quise decir, si es lo que en verdad desea
Psic. Mónica Araújo :
Porque tener un encuentro homosexual, no significa que su orientación sea homosexual, sino que puede ser simplemente para ver cómo se siente en ese encuentro.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
de acuerdo... realmente necesito trabajar muy fuerte sobre mi, mi confianza... y tomar decisiones
Customer:
que me aseguren quien realidad soy
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, así es.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso lo logrará de manera presencial con un colega que lo evaluará y lo seguirá orientando.
Psic. Mónica Araújo :
Probablemente sea una terapia breve porque es ud. una persona inteligente y está abierta a conocerse y mejorar.
Psic. Mónica Araújo :
Además de que es una persona muy joven.
Customer:
Le agradezco su tiempo, realmente fue bueno desahogarme con alguien... trataré de buscar ayuda lo mas pronto posible
Psic. Mónica Araújo :
Grtacias a ud. por su confianza. Le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente este chat para dejar constancia en el sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes.
Customer:
Hasta pronto, gracias
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle