:
tengo un peque de 5 años y 8 meses, tenía un carácter precioso, siempre contento, alegre..... y ahora está enfadado con el mundo, por cualquier osa se pone nervioso y insulta, a mi incluso me pega.... no sé cómo tengo que reaccionar y no sé que les pasa o si es normal en una época de la vida

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Necesitaría algo más de información para poder orientarle convenientemente.
• ¿Ha sucedido algo recientemente que pueda explicar su cambio radical de conducta?
• ¿Está asistiendo el pequeño a la guardería o escuela?
• ¿Quienes conviven en el domicilio familiar?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
claro...en un año han sucedido muchas cosas.... la muerte por derrame cerebral de su abuela paterna, no la veía tanto cómo la abuela materna pero es su abuela. El nacimiento de un primo que nació en mayo, el se manifesta muy protector...no demuestra celos, al contrario....y despues una enfermedad de una hermana mía lo cual he tenido que cuidar más d la cuenta mis sobrinos, de 6 y 11 años.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevo
Disculpa por no haber estado en línea cuando entró tu pregunta y solicitaste mi ayuda. Te agradezco la confianza
Los niños pasan por diferentes etapas y a veces, reaccionan de forma más agresiva. En la vida de tu hijo han pasado situaciones muy estresantes como la muerte de su abuela y la "competencia" que aparece con el nacimiento de un primo. Dices que no muestra celos y tal vez sea así, pero frecuentemente los niños manifiestan celos mediante un cuidado excesivo del bebé. Él, por su edad, sabe que no está bien sentir celos, pero podría no poder evitarlo y por sobrecomprensación, se muestra muy atento con el bebé. Además, durante 5 años ha sido el "rey" de tu vida y ahora has tenido que dedicarte un poco más a tus sobrinos lo que ha podido hacerle sentir que le "quitaban" a su mamá.
Todo lo que explicas justificaría un comportamiento más agresivo del niño. Lo mejor es que hables con él y le expliques que para ti él es lo más importante del mundo, pero que además tienes una hermana que ha estado malita y has tenido que cuidar de sus primos. Explícale que el cariño que también sientes por otras personas no disminuye en absoluto el que sientes por él. Dile que es como él que te quiere a ti y también a su abuela, a sus primos... que el cariño no se acaba por eso.
Aprovecha ahora para compartir tiempo con él haciendo cosas juntos como ir de paseo, al cine, a tomar una hamburguesa... es decir, que él vea que ahora tu tiempo es para él.
Cuando se comporte de forma agresiva, habla con él lo más calmada que puedas y dile que no te gusta esa forma de comportarse y que no vas a hacerle caso hasta que no te hable sin insultar ni mucho menos te pegue. Una vez que le hayas dicho esto una vez, déjalo solo en la habitación y no interactúes con él. Haga lo que haga o diga lo que diga debe saber que hasta que no se calme, no hablarás con él. Es importante que pongas límite a esa situación para que no se te escape de las manos. Una vez se haya calmado, habla con él normalmente y que te explique qué le ocurría. No te muestres enfadada con él porque debe entender que aunque no te guste su conducta, tu cariño no ha variado. Sin embargo, debe recibir un castigo como retirarle algún juego durante ese día, no ver la tele ese día... No cedas, mantente firme y verás que poco a poco cambiará su comportamiento. Él debe ver que la relación contigo es mucho mejor cuando él se comporta como es debido y entonces, cuando esté bien, alábalo y dile lo contenta que estás por su comportamiento.
No obstante, si ves que en unas tres semanas no mejora, tendrías que acudir con él a un psicólogo para que lo evalúe, pero prueba lo que te comento con firmeza y paciencia y verás que hay cambios.
Sigo a tu disposición para cuanto necesites. Un saludo!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle