:
Mi hijo tiene 15 anos y tiene una Buena conducta pero en la adolescencia se me ha vuelto que solo quiere estar en casa,juega y hace trabajos en la computadora,solo si algo le interesa mucho(que son pocas las cosas)entonces sale con nosotros..Yo considero como que esta muy encerrado en si.No habla mucho con nosotros y si lo hace es como si le molestara..No nos cuenta nada..Y ultimamente hace ya 1 ano le ha dado por decir que quiere hacer la escuela online..que el quiere tener su tiempo...le pregunto si tiene problema en la escuela y me dice que no le gusta mucho ...le digo de cambiarlo de escuela y no quiere..Mi pregunta es ...deberia visitor un psicologo con mi hijo?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y redactando su respuesta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su preocupación por el comportamiento de su hijo. La adolescencia es un periodo de grandes cambios para los chicos y su comportamiento suele ser desconcertante. Es normal que de pronto se muestren muy reservados y no hablen casi con los padres, pues quieren demostrar que son mayores y sienten que no los pueden comprender.
Las nuevas tecnologías hacen que los adolescentes cada vez se muestren más aislados porque con internet tienen todo al alcance de la mano. Incluso, en vez de relacionarse directamente con sus amigos, lo hacen a través de las redes sociales.
Sin embargo es muy importante mantenerse alerta con esos comportamientos, como lo está haciendo ud, porque aunque hay que respetar su tiempo y su espacio, podrían tener diferentes problemas que, al no contarlos, tendrían que ser tratados a tiempo. En concreto, el hecho de que no quiera siquiera acudir presencialmente a la escuela y que le guste hacerlo on line, puede suponer un problema de relación para él.
Por ello, respondiendo a su pregunta, lo mejor es que acuda con él a un psicólogo. Busque uno especializado en adolescentes. A él puede explicarle que está ud preocupada por su comportamiento y que ud necesita que un psicólogo la oriente acerca de cómo actuar. De este modo, él no sentirá que está ud colocando el problema sobre él. Es importante que sepa que ud se preocupa por él y quiere ayudarlo del mejor modo posible. A esa edad, como piensan que los padres no los comprenden, puede resultarles más fácil hablar con un extraño, profesional, que con los mismos padres por muy comprensivos y buenos que sean. Si tiene, por ejemplo, problemas de relación con otros chicos, es más probable que se lo cuente a un terapeuta.
En www.psico.org podrá encontrar profesionales cerca de su domicilio. Es importante que acudan juntos porque el psicólogo, además de evaluarlo a él, también valorará las relaciones familiares y le explicará la mejor forma de actuar con él, aunque la terapia la haga sólo su hijo.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle