Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Clinica,V.de género,investigador y perito
62061224
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Lorena_Sahagun está en línea ahora

Hola: Me siento fuera de lugar en todas partes, no se lo que

Pregunta del cliente

Hola:
Me siento fuera de lugar en todas partes, no se lo que quiero ni encuentro objetivos en la vida que me entusiasmen, es decir, sobrevivo y me siento como si actuara constantemente para adaptarme a cualquier circunstancia y salir bien parado. De vez en cuando la idea del suicidio me ronda la cabeza y cada vez que algun problema amenaza ni precario equilibro lo intento aplacar con sexo indiscrminadamente, que lo uso como si fuera una droga.
¿Esto es patológico? y si es así ¿tiene nombre o solución?. Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, muchas gracias por confiar en justanswer.

Lo primero que quiero hacer es darte la enhorabuena por tomar la iniciativa de preguntar sobre tus problemas para ponerles solución.

Ten en cuenta que todo malestar tiene detrás algo que para nosotros es importante, es posible que nada te entusiasme porque hasta ahora te dejas guiar por esas sensaciones de desagrado y como tu mismo dices sobrevivies para adaptarte constantemente a lo que va sucediendo a corto plazo.

La clave esta en plantearte objetivos más a largo plazo, como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, y comenzar a dar pasos para lograr que eso acabe sucediendo, si fuese fácil ya lo habrias hecho, pero ten en cuenta que llevas mucho tiempo pasandolo mal a cambio de nada, incluso de sentirte cada vez peor, por ello es interesante cambiar de estrategia y poner el malestar al servicio de acercarte a lo que para ti es importante.

En cuanto a las ideas de suicidido, son lógicas dentro de un estado de ánimo bajo, suponen una idea que surge en nuestra mente como una evitación radical a nuestras emociones y problemas, pero no hay ningún problema en ello, la clave esta en no dejarte llevar por esas ideas, mejor basate en lo que te genera esa insatisfacción para tratar de cambiar esas áreas de tu vida.

El malestar surge cuando hay algo que importa, sino no te sentirias asi, solo sentirias indiferencia ante lo que sucede.

En cuanto al tema del sexo, el nombre que se le podria poner seria adicción al sexo, pero etiquetar no supone ningún avance para solucionar el problema por lo que prefiero explicarte lo que posiblemente te lleve a usar esta estrategia.

Ten en cuenta que el sexo te permite "desconectar" de ese malestar que estas sintiendo, porque te proporciona placer a corto plazo, comprobar que en otras ocasiones en las que te sentias muy mal, funciono para sentirte bien rapidamente hace que quieras repetirlo, de ahi que vaya en aumento y como tu mismo dices empieces a hacerlo de una forma discriminada como si fuese una droga.

Basarte en buscar el bienestar a corto plazo como tu mismo experimentas no funciona, ya que enseguida vuelves a sentirte mal y tienes de nuevo la necesidad de recurrir al sexo, por lo que tu vida gira en torno a tus problemas y el intento desesperado mediante el sexo por librarte de ellos.

Cuando veas que son tus problemas los que dirigen tu vida preguntate ¿quien manda en mi vida ellos o yo? o ¿que haria sino me sintiese asi? y hacerlo con independencia de las ganas que te entren de rendirte de nuevo, a cambio de no volver a "traicionarte" a ti mismo.

En cuanto al sexo, es recomendable que empieces a descondicionar la relación que has establecido entre problemas y sexo, para ello es recomendable practicarlo en situaciones neutras, o en las que te sientas bien, que la función no sea dejar de pensar en lo que me pasa, como si fuese una droga.

Te dejo un post que he escrito recientemente que puede resultarte de interes.

La sociedad considera egoísta de una forma peyorativa a aquellos que hacen cosas con el único interés de sentirse bien.

Son muchas las ocasiones en las que me encuentro reflexionando sobre esta idea, cuando alguien comenta que soy generosa, me planteo si tienen razón, o simplemente soy una “egoísta encubierta” y es que todos hacemos algo a cambio de algo y muchas veces nos ganamos la etiqueta de “generoso” cuando lo que hay detrás es la propia satisfacción de hacer algo por alguien que para mí es importante.

No tengo demasiado claro, que los apartados al grupo de “egoístas” realmente lo sean, creo que muchas veces se dejan llevar por apetencias a corto plazo, pero alejándose en muchas ocasiones de sentirse coherentes con lo que desean ser, y con ello renunciando a ese “egoísmo encubierto” de hacer cosas para obtener una satisfacción personal duradera.

Supone un esfuerzo renunciar a según qué apetencias momentáneas, como dejarme llevar por la pereza y no acudir a buscar a alguien, sin embargo planteándose la cuestión de una forma más inteligente y priorizando los valores de mi vida, ¿Quién es más importante, la pereza o esa persona?

Aceptar esa pereza, esa sensación de desagrado y focalizar mis actos en convertirme en alguien con quien esa persona puede contar cuando me necesite, me hace optar por el egoísmo de sentir que soy quien quiero que los demás piensen que soy.

¿Cómo te gustaría que te definiesen las personas relevantes para ti?

Reflexiona sobre ello y permítete ser tan egoísta de dar pasos para lograrlo… es tan simple como, no mentir si quieres ser sincero, acudir cuando consideres que te necesiten, si quieres que así lo sientan, saludar y sonreír si quieres ser simpático, o actuar en base a cualquier otra característica que quieres que te defina.

Nadie es arquitecto sin dedicar mucho tiempo antes para lograrlo, ni logra ver ningún edificio sin empezar con una idea, con un deseo y con un simple boceto, necesita satisfacer las necesidades de su cliente.

Tu eres el arquitecto de tu propia vida con la ventaja de ser también el cliente, solo tienes que decidir que características te gustaría tener como persona y crear oportunidades para lograrlo, está permitido equivocarse, solo debes crear un nuevo boceto, no hay ningún problema en haber querido potenciar otras cualidades en el pasado.

Plantéate que quieres siempre a partir del momento en el que te encuentres, cambiar de opinión o de prioridades, no es incoherente, la vida es un cambio constante y adaptarse es crecer, anclarse en el “soy así” te encadena a una coherencia con unas ideas que posiblemente hace tiempo que te alejan de lo que realmente te importa en la vida.

No sigas construyendo el mismo edificio año tras año, puedes crecer y reinventarte, convirtiéndote en alguien a quién admirarías de no ser tu, esa es la mejor crítica de uno mismo, toma distancia y decide que cualidades quieres potenciar.

Mírate en el espejo y recuerda, que sólo lo que hagas ahora está bajo tu control, ya no eres quien eras, el tiempo, las experiencias y tus actos han cambiado a la persona que el presente del espejo te muestra hoy.

Que tus actos sean coherentes con lo que quieres ser en el futuro, no con lo que fuiste en el pasado, utiliza tu presente.

 

Espero que mi trabajo te sirva de ayuda, te agradeceria que lo valorases para que justanswer tenga constancia.

 

Sigo a tu disposición para cualquier duda o alcaración.

 

Mucho ánimo