:
Hola buenas tardes, tengo un hijo de 10 años que hace 20 días vio un trailer de una pelicula de miedo, a partir de ahí tiene pánico a dormir solo, para acostarle en la cama, previamente se tiene que dormir en el sofá, pero una vez que está en la cama y cuando se vuelve a despertar empieza a llamarnos para que nos acostemos con él, porque dice que tiene miedo a los fantasmas y los espíritus, a él nunca le ha pasado eso, no ve nada de películas de miedo, lo que ocurre es que el trailer se lo enseñó un amigo y cuando se quiso dar cuenta de que se trataba ya había visto un poco. En estos 20 días no hemos conseguido mejorar nada. Qué podemos hacer? Hasta cuando tenemos que seguir así? Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido.
Customer:
Buenas tardes, deseo ingresar al chat
Psic. Mónica Araújo :
Buenas tardes.Entiendo la situación y deben tener calma porque ya que el niño antes no había presentado este tipo de miedos al acostarse, evidentemente la causa ha sido lo que vio y va a pasar de aquí a un tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Ustedes hacen lo correcto intentándolo calmarlo, explicarle que sólo se trata de una película
Psic. Mónica Araújo :
y que nada le va a suceder.
Psic. Mónica Araújo :
Deben decirle que ustedes están para cuidarlo y protegerlo y que entienden que se haya asustado pero que se irá olvidando.
Customer:
lo que hacemos es que cuando se acuesta nos acostamos o bien mi mujer o bien yo con él y cuando se duerme nos vamos a nuestra cama, pero a las dos o tres horas se despierta y empieza a llamarnos para que nos vayamos otra vez con él
Psic. Mónica Araújo :
En vez de que se duerma en el sofá, les sugiero que ud. o la mamá lo acompñen a la habitación y que se duerma en su cama
Customer:
nuestra habitación está al lado de la suya, desde su cama se ve la nuestra, le decimos que estamos allí, pero se queda sentado en la cama hasta que nos vamos con él
Psic. Mónica Araújo :
Si, comprendo. Y es importante que por un tiempo uds. la mamá o el papá puedan ir cuando se despierta y acompañarlo nuevamente. Pero, no quedarse todo el tiempo hasta que se duerma.
Psic. Mónica Araújo :
Sino ir unos minutos, decirle ya regreso e ir a otra habitación por algunos momentos y luego regresar con él.
Psic. Mónica Araújo :
Esto repitanlo y traten de ir manejando el tiempo que uds. se van diciéndole que regresarán, ese tiempo debe ir aumentando poco a poco.
Customer:
pues a ver como se hace eso, porque si no esperamos hasta que se duerma se pone a temblar
Psic. Mónica Araújo :
Hasta que llegue un momento en que uds. acudirán y él estará dormido.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo diganle que irán al baño y enseguida vuelven, por ej. o a servirse un vaso de agua, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que esto es algo de paciencia y constancia deben tener para ponerlo en práctica.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Psic. Mónica Araújo :
Es para que él tenga confianza en que uds. regresarán y que esté por breves momentos sólo.
Psic. Mónica Araújo :
Esos momentos tendrán que ir haciéndose un poco más largos en la medida en que uds. vean que él los tolera.
Customer:
totalmente, lo que ocurre es que se pone nervioso y empieza a decir que no se puede dormir, le decimos que se tumbe en la cama e intente relajarse, pero a los diez segundos nos llama diciendo otra vez que no es capaz de dormirse
Psic. Mónica Araújo :
Bien, también pueden decirle que además de tumbarse en la cama y relajarse, haga el siguiente ejercicio:
Psic. Mónica Araújo :
debe respirar profundamente por la nariz contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Esto debe repetirlo 5 veces.
Psic. Mónica Araújo :
De esta manera logrará bajar la ansiedad y relajarse.
Psic. Mónica Araújo :
Y también puede ayudarle leer algún libro que a él le guste o le interese o al menos mirar figuras que le resulten desestresantes.
Psic. Mónica Araújo :
También pueden buscar algún libro o película acerca de fantasmas pero obviamente que sea alguna comedia, de risa.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo él irá perdiendo el miedo.
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. puede ser El fantasma de Canterville
Customer:
ya le hemos dicho que todo eso es mentira y el lo sabe pero le vienen a la memoria esas imagenes
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego. Pero si va poniendo en práctica las sugerencias que le di, poco a poco irá perdiendo el miedo. Además, diganle que cuando le vengan esas imagenes a su mente,
Psic. Mónica Araújo :
debe decirse a él mismo, basta, pensaré en otra cosa. Y se pone a pensar en la tarea de la escuela o en lo que desea hacer el fin de semana o en la lista de regalos que desea para su cumpleaños, etc.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
de acuerdo. Lo pondremos en práctica esta misma noche que es cuando volverá a ocurrir, gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Estimado padre, deben tener paciencia y verán que llevando a cabo estos tips y ejercicios irá modificándose esta conducta.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle