:
hola, tengo un complejo con el tamaño de mi pene, a pesar de, según los expertos, estar en las medidas normales, 10 cm i 7 de grosor en estado de reposo, y hasta 17 en erección..pero sigo estando acomplejado. Cuando comparto vestuario, siempre mi pene es el más chico, y hoy he estado ne la playa nudista y he tenido la misma sensación....es cómo si mi pene fuera pequeñísimo al lado de cualquier otro hombre, esto me ocurre desde los 14 años.... De la misma manera, me siento poco adulto al lado de personas de mi misma edad o incluso menor edad, me da la sensación de ser el más inmaduro de todos, así como el menos listo, en cambio la gente me considera muy inteligente....que me pasa?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estaré encantada de ayudarle con su consulta. Estoy redactando una respuesta para ud. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesat
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
Por lo que ud refiere, tiene un problema de autoestima. Ud mismo no se valora y se compara con los demás, teniendo una percepción errónea, tanto de ud como de los otros, de forma que considera que tanto su pene como su inteligencia o madurez están por debajo de la de otros.
Se trata de un problema de percepción por partida doble, es decir, ud infravalora todo lo que tiene que ver con ud y sobrevalora a los demás.
Para tratar el problema de autoestima, lo más adecuado es que acuda a terapia psicológica. Le aconsejo que acuda a un psicólogo cognitivo-conductual porque logrará, mediante diferentes ejercicios y tras una evaluación exhaustiva, superar el problema en menos tiempo. Para localizar un profesional que siga este método de trabajo podrá acudir a la página del colegio oficial de psicólogos de su provincia (todos están en www.cop.es)
Lo primordial es que ponga en práctica dos normas básicas: no compararse jamás con nadie y evitar las verbalizaciones y pensamientos negativos sobre ud mismo, fomentando los positivos. Si ud se analiza,, verá que son muchos los pensamientos y verbalizaciones diarios que tiene ud sobre sí mismo y que siempre son negativos ("tengo el pene más pequeño que los demás", "soy menos inteligente"....) Este tipo de conductas le lleva a una autoagresión en su autoestima permanente que hace que aumenten esas verbalizaciones y pensamientos, entrando en una espiral que cada vez le hace más daño.
Por eso es preciso atajar la bola que crece y el principio es no permitirse ni seguir dañándose más ni compararse jamás con nadie. Ud es una persona con muchos valores, como todos los demás y compararse es un desprecio a sí mismo. Es fundamental trabajar su autoestima porque ud va a vivir consigo mismo toda su vida y, por tanto, si no se quiere ni valora, será infeliz eternamente.
Ya le han dicho expertos que el tamaño de su pene es absolutamente normal, luego es evidente que el problema es su propia percepción. También dice que los demás le consideran muy inteligente, así que no van a estar todos equivocados, ¿no le parece?
Desde ahora mismo, debe ponerse como meta cambiar los pensamientos que le autoagreden por otros más positivos y adaptativos ("mi pene es normal", "soy una persona inteligente", "tengo muchos valores como persona", "mi madurez aumentará en la medida en que vaya dejando de compararme con los demás"....)
También le recomiendo la lectura de "Tus zonas erróneas" de W. Dyer. Verá como aplicando sus recomendaciones, aprenderá a detectar esas ideas irracionales por otras más positivas. Pero no deje de acudir a terapia presencial psicológica porque verá que en unos 3-4 meses mejorará bastante.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto pueda. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle