:
Buenas noches estoy teniendo problemas serios y estoy muy asustado porque nunca me había sentido asi, bueno no con tanta fuerza. Tengo unos vecinos que cada fin de semana y a veces en la semana en si hacen fiestas hasta altas horas de la madrugada no pudiendo dormir. He comenzado a estar viendo en la ventana de mi cuarto hacia la casa del vecino y ahora no puedo parar de hacer. cualquier ruido, carro me siento como angustiado y me pongo a pensar nuevamente no podre dormir. Los vecinos llaman a la policia y siento un pequeño alivio mientras esta alli la policia pero luego se van y el ruido sigue. Me pongo a ver nuevamente en la ventana porque me siento como que si salen de la fiesta con efecto del alcohol pueden dañar mi auto o mi residencia. La verdad ya llevo semanas sintiendome asi, estoy en mi trabajo o hasta de esparcimiento y estoy pensando en la vecina y que pasará esta noche.
Me siento como angustiado dia a dia y se que no es normal.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho placer le orientaré desde el punto de vista psicológico
Psic Daniela Izzo :
atendiendo su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Leyendo lo que ud relata, entiendo su preocupación por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que esa situación con los vecinos, dispara la ansiedad en ud
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme aproximadamente cuánto tiempo hace que sucede ésto?
Customer:
ya mas de un mes aproximadamente
Psic Daniela Izzo :
Bien, quiere decir que desde entonces, ud se ha sentido perturbado por ellos.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Anteriormente, ud tenía dificultades para dormir?
Customer:
bueno en ocasiones
Customer:
pero ya habia superado eso, ya me dormia sin problemas
Psic Daniela Izzo :
Y en este momento,
Psic Daniela Izzo :
ud se siente con preocupaciones por otros problemas?
Psic Daniela Izzo :
Quizás laborales, familiares, en fin?
Customer:
no la verdad no
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco mucho sus aportes.
Psic Daniela Izzo :
Ante todo ésto, ud relata que la policía interviene
Psic Daniela Izzo :
pero al parecer las cosas siguen del mismo modo, es así?
Customer:
asi es, en ocasiones la policia viene a llamar la atencion hasta dos veces
Psic Daniela Izzo :
Pero luego, los episodios de ruidos molestos continúan.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que igualmente ud se siente perturbado.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Sabe que esa situación, es claramente estresante para ud
Psic Daniela Izzo :
puesto que le impide tener un buen descanso
Psic Daniela Izzo :
y el descanso en la noche, o diría las horas de sueño,
Customer:
hasta durante el dia cuando estoy en la oficina sin querer pienso en que pasará esta noche
Psic Daniela Izzo :
son fundamentales para lograr estabilidad emocional.
Psic Daniela Izzo :
Claro, le comprendo
Psic Daniela Izzo :
pues ud está permanentemente alerta ante la posibilidad de que esa gran molestia continúe o se repita cada noche.
Customer:
si y es lo que me preocupa
Psic Daniela Izzo :
Y además, al ver que esas personas no son en absoluto respetuosas
Customer:
en ocasiones siento episodios de pensamientos malos hacia ellos
Psic Daniela Izzo :
a ud le inquieta que puedan atancar su casa, su coche, en fin, lo que a ud le pertenece.
Psic Daniela Izzo :
De alguna manera es lógico que los sienta
Psic Daniela Izzo :
pues ud necesita protegerese
Psic Daniela Izzo :
pero ud tiene que tener presente que
Psic Daniela Izzo :
no es posible ni corresponde tomar justicia por mano propia, no es así?
Psic Daniela Izzo :
El tema ya está en manos de las autoridades
Psic Daniela Izzo :
y en caso de que continúe,
Psic Daniela Izzo :
quizás sea oportuno dar una nueva intervención a las autoridades,
Psic Daniela Izzo :
asesorándose legalmente, para ver qué otras medidas se pueden tomar con respecto a esa gente.
Psic Daniela Izzo :
Pero lo central ahora es ud
Customer:
la policia solo viene a llamar la atencion aca en Panamá uno debe poner una queja formal y de seguro nos sitarán a ambas partes
Psic Daniela Izzo :
y su salud emocional y física.
Psic Daniela Izzo :
En cuanto a su salud física y emocional
Psic Daniela Izzo :
considero que ud está sometido a una situación estresante
Psic Daniela Izzo :
y no está pudiendo aliviar tensiones.
Psic Daniela Izzo :
De modo que le haré algunas sugerencias.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Piense en lo que sí está a su alcance hacer al respecto
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, podrá poner una denuncia
Psic Daniela Izzo :
si es así, entonces, cuando se encuentre calmado, entonces hágalo.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, mientras está en alguna tarea
Psic Daniela Izzo :
y le vengan esas ideas y temores,
Psic Daniela Izzo :
dígase a sí mismo que no va a ceder a esos miedos
Psic Daniela Izzo :
por tanto, procure realizar alguna otra actividad que le distienda
Psic Daniela Izzo :
al menos por unos cinco minutos.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud pueda hacer algunos ejercicios de respiración para relajarse
Psic Daniela Izzo :
escuchar algo de música suave
Psic Daniela Izzo :
en fin, lo que a ud le agrade.
Customer:
entiendo ok
Psic Daniela Izzo :
Quisiera sugerirle además, que si efectivamente ud ve que se suman días continuos en los cuales no puede dormir
Psic Daniela Izzo :
entonces lo prudente será que acuda a su médico, para que él evalúe su estado de tensión y ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y teniendo en cuenta el estímulo que le está perturbando, determine si es aconsejable o no indicar algún fármaco ansiolítico, o algo que induzca el sueño
Psic Daniela Izzo :
ud está muy ansioso por esa dificultad
Psic Daniela Izzo :
y mientras ud no pueda cambiarla
Customer:
si dra
Psic Daniela Izzo :
porque entre otros motivos no depende de ud el cambiarla, entonces
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que tratar de fortalecerse, estar tranquilo para afriontarla.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Evite ponerse a pensar que esta noche tampoco podrá dormir,
Psic Daniela Izzo :
preferentemente piense en positivo
Psic Daniela Izzo :
tratando de ignorar un poco a esa gente
Psic Daniela Izzo :
y no dándole más importancia de la que merecen
Psic Daniela Izzo :
No magnifique el poder de ellos
Psic Daniela Izzo :
pensando que le dañarán a ud
Psic Daniela Izzo :
o a su casa, o a su coche.
Psic Daniela Izzo :
Posiciónese con seguridad en ud mismo
Customer:
pero es normal que aunque no haya nada de ruido este pensando que en cualquier momento empiece la bulla
Psic Daniela Izzo :
tranquilo, confíe.
Psic Daniela Izzo :
Sí, claro que lo es
Psic Daniela Izzo :
pues eso a ud le perturba tanto
Psic Daniela Izzo :
que le genera mucha ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y surge el temor a que vuelva a pasar lo mismo
Customer:
le digo esto porque la noche esta tranquila pero en muchas ocasiones llegan en la madrugada sin importarle para nada el sueño y descanso de los vecinos en general
Psic Daniela Izzo :
entonces quizás a ud le interrumpen el buen descanso
Psic Daniela Izzo :
y es lógico que se sienta mal.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero que antes de dormir
Customer:
exacto
Psic Daniela Izzo :
dedique un rato a leer algo que le agrade
Psic Daniela Izzo :
escuchar algo de música
Psic Daniela Izzo :
ver algún video de relajación física y mental
Psic Daniela Izzo :
y si le es posible, haga algo de ejercicio algunos días a la semana.
Psic Daniela Izzo :
Evite consumo de sustancias estimulantes,
Customer:
estimulantes cuales serian?
Psic Daniela Izzo :
alcohol, café, bebidas gasificadas dulces
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Y claro que podría disminuir el consumo de tabaco, en caso que fume.
Customer:
no fumo
Psic Daniela Izzo :
Trate de darse unos días para encarar esto de otra manera
Psic Daniela Izzo :
Haga ejercicios, distiéndase
Psic Daniela Izzo :
y en caso que siga el malestar
Psic Daniela Izzo :
teniendo en cuenta además que ud ya tuvo antecedentes de trastorno de sueño
Psic Daniela Izzo :
acuda a ver a su médico.
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea, podría sugerirle algunos ejercicios de respiración y relax
Psic Daniela Izzo :
que ud podría hacer en su casa, tranquilo
Customer:
si por favor
Psic Daniela Izzo :
Bien, aguarde, por favor
Psic Daniela Izzo :
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Intente hacerlos algunas veces a la semana
Psic Daniela Izzo :
Deje pasar algunos días, quizás una semana, y vea si nota mejoría.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna duda que plantearme?
Customer:
no esta bien muchas gracias XXXXX XXXXX consejos
Psic Daniela Izzo :
Quiero sugerirle además, que evite estar en la ventana, mirando para la casa de esos vecinos.
Customer:
eso mismo me digo a veces pero me sentia deseperado por mirar
Psic Daniela Izzo :
Sí, pero el mirar le perturba y acrecienta su estado de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
De modo que eso no le favorece.
Psic Daniela Izzo :
Evite hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Alguna otra duda?
Customer:
correcto, no mas ventana
Psic Daniela Izzo :
Bien, me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Reciba un cordial saludo.
Customer:
una ultima consulta
Psic Daniela Izzo :
Dígame lo que necesite
Customer:
con respecto al servicio es un cargo por consulta cierto
Psic Daniela Izzo :
Sí, ud ya abonó.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
En caso de que tenga alguna duda respecto a esta misma consulta, durante siente días puede preguntarme aquí mismo, sin necesidad de volver a pagar.
Customer:
ya el cargo esta hecho en mi tarjeta
Customer:
ok muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Pasados esos días, tiene que abrir una nueva pregunta y abonar nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle