:
Tengo un problema en mi hogar mi esposo tiene el carater fuerte al igual q yo por lo cual Siempre estamos peliando y aveces por cosas absurdas porfabor ayudenme me gustaria vivir mejor con mi esposo y principalmente respetarnos el uno al otro

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo llevan de relación?
Customer:
4 anos de casados
Psic. Mónica Araújo :
Y siempre ha sido así?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios.
Customer:
Si casi siempre
Psic. Mónica Araújo :
De este modo me puedo hacer una mejor composición de la situación
Customer:
ok
Customer:
tenemos una hija
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que ya llevan bastante tiempo juntos y a pesar de que han venido hablándolo, no logran cambiar la forma de vincularse.
Psic. Mónica Araújo :
Cuántos años tiene la pequeña?
Customer:
2 anos
Psic. Mónica Araújo :
Es muy pequeña y obviamente, lo mejor para ella es crecer en un ambiente donde halla armonía, respeto y amor por sobre todo.
Psic. Mónica Araújo :
Usted comenta que justamente eso es lo que desea, vivir mejor y respetarse mutuamente.
Customer:
si eso es lo que quiero para mi hija
Psic. Mónica Araújo :
Y está buscando ayuda, al menos orientación por este medio. Así que está por buen camino de conseguirlo.
Psic. Mónica Araújo :
Dígame, antes ustedes consultaron con psicólogo?
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX lo q mas quiero q estemis bien en mi hogar
Customer:
no nunca
Psic. Mónica Araújo :
Y supongo que su esposo también es lo que desea, cierto?
Customer:
si porq el tambien dice q ni quiere vivir haci
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que al tener ambos caracteres fuertes, posiblemente sean impulsivos
Customer:
Si
Psic. Mónica Araújo :
Y no miden las consecuencias de lo que pueden llegar a decirse cuando algo no les gusta o no ocurre tal cual lo desean.
Customer:
Aja
Customer:
ahira recien tubimos una pelea y le dij e q se fuera de la casa
Psic. Mónica Araújo :
Usted misma reconoce que a veces incluso pelean por situaciones absurdas. Y esto es lo que se debe evitar. Y le daré alguna pauta de como hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Y él que hizo?
Customer:
el agarro sus cosas y las empaco peri no se fue
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. considera que el motivo de la pelea se corresponde con decirle a su esposo que se vaya de la casa?
Customer:
me dijo q me amaba y q ojala yo encuentre un hombre como yo quiero
Customer:
no fue oorq el me grito y me trato como una nina y ke dije q ya no aguantaba esta situacion y le dije q se vaya q ya no queria estar con el
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, evidentemente, están teniendo un problema de comunicación y de control de los impulsos y la agresividad. Pero si hay amor de parte de ambos, es posible mejorar la forma en que se comunican y dialogan para no llegar a estos extremos no deseables y que lo que hacen es desgastar la relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, para ello, deben proponerse hablar sin discutir, sin levantar la voz, sin agredir ni verbalmente ni de ninguna otra manera al otro.
Customer:
Siveso lo q quiero pero nose como porq ta hemos hablado tantas veces y no ha servido de nada
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. o su esposo ven que están perdiendo la compostura y que no están pudiendo controlarse, entonces, deben pedir lo que se llama tiempo afuera.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Esto significa que deben retirarse de la habitación por un tiempo, que puede ser de unos minutos hasta algo más, y volver recién cuando estén calmados.
Psic. Mónica Araújo :
Incluso pueden salir a caminar, el que esté ofuscado, y volver al rato y ahí retomar el diálogo.
Psic. Mónica Araújo :
De esta manera, se busca no llegar a la agresión y mantener el respeto mutuo.
Psic. Mónica Araújo :
También les puede resultar útil realizar ejercicios de relajación y respiración.
Psic. Mónica Araújo :
De esta manera bajarán la ansiedad y mantendrán el control.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Deben tomar aire por la nariz profundamente, contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres
Psic. Mónica Araújo :
Y repetir 5 veces este ejercicio.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto esta charla, si ud. desea puede compartirla con su esposo para que él también se ponga de acuerdo en llevar adelante estas sugerencias.
Psic. Mónica Araújo :
Deben evitar discutir frente a la niña. Ella aunque es muy pequeña, capta las situaciones agresivas y pueden afectarla. Por lo tanto es importante que piensen y reflexionen también en las necesidades de la niña.
Psic. Mónica Araújo :
Traten de hacer algún deporte o salir a caminar o hacer algún tipo de actividad física porque esto también les resultará beneficioso para mantenerse con energía, positivos , ya que ayuda a liberar endorfinas que hacen posible estar más contentos y felices.
Customer:
hay otro problema yo siento q le falta ser un poco mas respinsable porq no me ayuda economicamente el se encarga de pagar una propiedad q compramos pero aqui no me ayuda nada y eso es otra cosa el porq peleamos
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, los gastos deberían ser compartidos en la proporción en que ambos ganen dinero.
Customer:
eso solia hacer mi esposo y peleabamos menos pero ahora ya no lo hace y lo veo mas estresado
Psic. Mónica Araújo :
Pues haga una lista con los gastos de la casa, comida, ropa, etc. y preséntesela a él en un momento en que estén tranquilos y traten de ponerse de acuerdo en lo que cada uno aportará económicamente.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces el deporte ud. bien sabe que le daba buenos resultados así que intenten volver a hacerlo.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Y en el caso en que poniéndo en práctica lo que le he venido diciendo, si no lograran los cambios necesarios, entonces, le sugiero que piensen en acudir presencialmente a una terapia de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Porque allí, cada uno podría dar su punto de vista y el colega estaría en mejores condiciones, al conocer a los dos, de continuar orientándolos.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
Quiero salir una duda esto lo q estoy pasando ni es una violencia domestica verdad o si
Psic. Mónica Araújo :
No lo creo por lo que ud. ha relatado, porque entiendo que ambos ejercen de alguna manera violencia. Es decir, que ninguno es víctima ni agresor solamente, sino que más bien se trata de un problema de comunicación de la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero, es muy buena la pregunta que ud. hace.
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Customer:
Ok solo queria estar segura q no estoy viviendo eso
Psic. Mónica Araújo :
Por su relato, de como es el trato entre ambos, no, no se trata de violencia doméstica.
Customer:
hay veces q yo corrijo a mi hija y el se enoja conmigo como le ago entender q yo tambien puefo correjirla y no solo el
Customer:
ok gracias XXXXX XXXXX at me de dudas sobre la violencia donestics
Psic. Mónica Araújo :
Cuando existe violencia o maltrato doméstico, o de género, se repite un ciclo donde quien maltrata, luego se arrepiente, pide perdón y luego comienza nuevamente el maltrato. Pero siempre es la misma persona quien recibe la violencia y siempre es el mismo el agresor.
Psic. Mónica Araújo :
Pues obviamente ambos como padres deben corregir a la niña.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Le ha quedado todo claro?
Customer:
Si claro lo se
Customer:
Si gracias
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto atender su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Les deseo lo mejor.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ayuda
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si en algún momento desea contarme como les está yendo.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada, le recuerdo que valorar con una de las caritas sonrientes la respuesta, es necesario para que el sitio me pague por mi trabajo, tiempo y atención brindada en su consulta, con parte del depósito que ya realizó al hacer la pregunta.
Por lo tanto marcar una valoración positiva no tiene costo adicional.
Saludos cordiales.