Hola, buenos días, es dificil por mi en 2 segundos explicar mi situación, pero si puedo resumirlo y a ver que me aconsejan. Casada desde hace 25 años, 2 hijos sin problemas. Cambio de carácter de mi pareja desde hace unos 7 años (cambio de humor) insomnio, inicio de juegos en internet. Agresividad verbal ocasional, comportamiento autodestructivo. Mucho stress.
En varias ocasiones cuando aparece una discusion familiar con un hijo amenaza con irse del domicilio. Dice estar cansado de vivir y parece estar en contra de todo el mundo.
Ayer nueva discusión y hoy ni siquiera ha saludado.
Estoy algo cansada de esta situación, como me aconsejan ustedes que actúe?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos díAs
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estaré encantada de ayudarle en su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
espero
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia.
Comprendo su situación. Por lo que comenta, su marido está sufriendo una etapa de gran ansiedad y esto está desencadenando agresividad. Además, su inicio de juegos en internet puede responder a un intento de canalizar la ansiedad que le podría desencadenar un comportamiento adictivo, lo que agravaría la situación y la agresividad.
Ud ha hecho lo correcto al aconsejarle que acuda a tratamiento porque, sin duda, lo necesita. Además de ir al psicólogo, debería acudir a su médico por si también considera que necesita medicación adicional. De hecho, debería comenzar por el médico.
Dado que él no está dispuesto a ir, los cambios deben venir por parte de ud. Propóngale acudir al médico para que evalúe si tiene algún tipo de enfermedad que justifique estos síntomas (hipertensión, diabetes...) Es un primer acercamiento para que lo vean y descarten enfermedades físicas. Si su médico así lo hace, le aconsejará tratamiento psicológico para el estrés y la ansiedad.
Póngale un plazo. Dígale que si él no pone remedio a la situación, con ayuda de ud, tendrá que ponerla ud y poner distancia entre ambos hasta que la situación mejore. Continuar así a su lado no hará que el tema mejore. Al contrario, seguirá empeorando. Por lo tanto hable con él, cuando se encuentre tranquila, y expóngale que si no solicita ayuda profesional, ud no puede seguir así porque la está haciendo daño a ud y a sus hijos y, además, él va cada vez peor. Propóngale acudir al médico y a terapia durante, por ejemplo, un mes y que después, si cree que no mejora, podrían plantearse dejar la terapia, pero debe haber un compromiso por parte de él.
No puede ayudarse a quien no quiere ser ayudado y si él no pone de su parte, lamentablemente, será ud quien deba tomar una determinación. Si él ve que podría perder su familia, seguro que reacciona.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle