:
Estoy divorciada. Tengo un hijo de 24 años que tiene arrebatos muy agresivos. Trabaja y vive con su pareja pero no les llega a final de mes. Le ayudo económicamente con gastos extras: seguro de coche etc pero está de continuo pidiéndome dinero.
Su padre le pegó con violencia en alguna ocasión. Mi ex tuvo que irse lejos, formó otra familia y también tiene problemas económicos, hasta el punto que a su hijo le pide dinero continuamente.
En fin, él quiere con locura a su chica pero están o muy bien, o muy mal siempre por la causa del dinero.
He intentado que vaya al psicólogo. En alguna crisis ha aceptado pero después no ha acudido a la cita.
Esta mañana antes del trabajo ha venido a casa y se ha puesto muy agresivo porque no le he dado dinero. Ha roto un espejo de mi habitación fuera de sí.
Sospecho que su pareja a la que quiere con locura consume cocaína esporádicamente.
Estoy confundida y un poco desesperada de verle tan "infeliz" y de que la situación me está arrastrando a mí.
¿Cómo debo actuar?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Estaré encantada de ayudarle. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco su espera.
Comprendo claramente su situación. Como madre, ud desea ver a su hijo feliz y hacer cuanto esté en su mano para ayudarlo a conseguirlo. Es perfectamente normal. Sin embargo, muchas veces hay que decir "no" para ayudar a los hijos. Cuanto más dinero le dé, más aumentará el problema. Lo suyo, por lo que comenta, no es una situación puntual o no se debe a situaciones transitorias como el paro, por ejemplo, sino que va más allá. Si su pareja es drogodependiente, el hecho de disponer de dinero para el consumo aumentará el problema y cada vez necesitará más. No está ayudando a su hijo de este modo ni a su pareja tampoco. La conducta agresiva de su hijo posiblemente aumentará. No explica en su relato si él también consume cocaína, pero podría llegar a hacerlo si no lo hace ahora.
Por lo tanto, la solución no está en seguir dándole dinero. Hable con los dos cuando estén tranquilos todos. Dígales que ud está dispuesta a ayudarles, pero que entiende que justo seguir como hasta ahora no está siendo resolutivo, sino que el problema aumenta. Propóngales que ella (y él también, si fuera el caso) acudan a una clínica de desintoxicación que ud estaría dispuesta a pagar, hasta que el problema se solucione. Una vez esté curada (o ambos, si es así), entonces podrían estudiar el mejor modo de ayudarles, pero que si no hay un intento por parte de ellos de superar el problema, no podrá seguir colaborando ud con él.
Si se niegan, entonces la mejor opción es que ud se limite a darles lo básico (comida o productos de primera necesidad), pero nunca dinero, para poder ayudarles a cubrir necesidades pero no dinero directamente.
Las adicciones cambian a la persona y la hacen agresiva. Llega un momento en que se anula su capacidad de razonamiento y lo único que se busca es dinero para satisfacer la necesidad de droga. Por ello son tan duras. Sin embargo es preciso atajarlas y el primer paso es dejar de financiar el consumo.
Si ve que le resulta difícil (cosa que comprendo perfectamente porque es ud su madre), acuda a su médico de cabecera y explíquele la situación. Él la pondrá en contacto con el grupo más cercano que trate drogodependencias y allí le darán las pautas de comportamiento, pero comprobará que la primera es dejar de darles dinero.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto esté en mi mano. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
No son drogodependientes...(creo)
Por otro lado no le he explicado que el sueldo que él cobra, lo hace a través de una cuenta de la que soy autorizada y yo le voy yo dando a lo largo del mes,
¿El tema agresivo no puede venir también de la agresividad que vió en su padre? Tuvo una adolescencia difícil y él más de una vez le pegó con violencia...
Si viene otra vez agresivo a casa...¿Qué debo hacer?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudar.
La drogodependencia aparece cuando hay un consumo de sustancias tóxicas que es frecuente y/o incontrolado. Si ellos no tienen dinero y aún así lo gastan en cocaína, no resulta muy lógico, no cree?
Por otro lado, otra solución es que él disponga de su dinero y se lo administre, eso sí, teniendo muy claro que Ud no le daría nada extra. Tal vez de ese modo él aprenda a ser responsable de lo suyo.
Respecto a la agresividad, lo mejor es que en el momento en que esté alterado, Ud se mantenga tranquila e incluso alejada, en otra habitación o yéndose de casa, incluso. Es muy posible que esa agresividad la haya aprendido de su padre, por supuesto. Los niños copian conductas de los padres. Por ello un psicólogo le ayudaría mucho en el control de la ira. Una vez él esté tranquilo, entonces hable con él. Dígale que comprende que él no quiere ser así y que no puede controlar esas explosiones, por lo que por su propio bien, debería acudir s un psicólogo. Propongan por ejemplo un mes. Durante ese tiempo él irá a terapia y si después de ese mes.no quiere seguir, Ud lo permitirá. Busque un psicólogo que trabaje con terapia cognitivo conductual. Tendrá resultados más rápidos. Lo encontrará en la página del colegio oficial de psicólogoS de su provincia.
Por favor, consulte cuanto necesite. Estoy a su disposición
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, de nuevo
Recuerde que estoy aquí para cualquier comentario o duda que precise aclarar. Una vez esté satisfecha con la respuesta, le agradeceré sea tan amable de valorarla para que el sitio remunere mi trabajo. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.
Me siento vacía, impotente, sin ganas de nada.
En cuanto menciono el tema del consumo XXXX se ofende muchísimo y éso me hace sospechar. Ella tuvo una mala experiencia con su anterior novio, su madre tiene cáncer y no tiene un trabajo estable. Los dos se necesitan y se merecen un poco de felicidad.
Alguna vez le he oído a mi hijo decir que desearía tuvieran una vida sana y ordenada... El está muy enganchado a ella y lo comprendo.
Le he mandado un mensaje para que convenza a mi hijo y podamos los tres hablar con tranquilidad pero en cuanto toco el tema del consumo se pone a la defensiva y de alguna manera me hace culpable del malestar de XXXX.
Gracias Carmen.
Al menos contarlo me desahoga.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Me alegra saber que la ayudo de algún modo.
Todas las personas adictas suelen negar él problema y ponerse a la defensiva cuando se menciona. Sin embargo, su hijo está enamorado y no entrará razón. La comprendo cómo madre. Creo que es una buena iniciativa. Propongale lo que le dije. A ella no le mencione la adicción. Debe ser Borja quién lo haga cuando se encuentre más centrado y a eso le ayudará mucho él psicólogo.
Comprendo que se sienta así. Nada duele más que un hijo y la impotencia de no saber cómo ayudar. Intenté poner en práctica lo que le decía y creo que sería muy buena idea que Ud también acuda a terapia, pues se la nota bastante deprimida.
Yo sigo aquí para cuanto necesite. Mucho ánimo
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola otra vez Carmen, no sé si está por ahí.
Está siendo un día muy duro. Le he contado a María la bronca que ha montado esta mañana mi hijo en mi casa por el dinero.
El ha venido y ha recogido los cristales rotos que no he sido capaz de recoger para que los viera. Después han tenido ellos una gran bronca en su casa.
Ante mi insistencia María me ha dicho que los dos consumen "ocasionalmente" y se ha enfadado porque según ella la he tachado de lo que no es. Va a recoger sus cosas y va a marcharse a casa de sus padres que viven cerca de ellos.
Estoy segura que ahora mi hijo se va a rebotar conmigo porque lo que más le importa es estar con María.
También me preocupa que cometa una locura.
Está entrando por la puerta.
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Por supuesto que estoy aquí.
La reacción de María es muy típica de personas adictas. La cocaína produce agitación y agresividad. Es, por tanto, reacción lógica.
Comprendo lo mal que lo está pasando, especialmente hoy. Su hijo se alterará de nuevo. Cuando admiten el consumo ocasional, desgraciadamente es mayor. Tal vez eso también está influyendo en la conducta de Borja.
Lo mejor es que se muestre Ud lo más calmada posible. Si él viniese agresivo, como le dije, lo mejor es que Ud se vaya. Mientras él está en ese estado no razona y podría hacer cosas de las que se arrepienta. Sólo cuando esté calmado debe intentar hablar con él solo y explicarle que Ud sabe que él no desea ser así pero que es muy agresivo y eso le hace comportarse mal. Pídale, como le dije, un mes de terapia a la que Ud puede acompañarlo. Allí el psicólogo tratará el tema de la coca.Si él le echa la culpa por lo de su pareja, dígale que ahora están todos nerviosos y que si deja pasar un poco de tiempo volverán a hablar y todo se arreglará. El amor no muere de un día para otro. Comprendo que es muy doloroso para ud, pero debe armarse de paciencia porque tanto su hijo como su pareja están alterados y sus reacciones no son racionales.
Sigo aquí si me necesita. No está sola
Cliente: escribió hace 3 año.
Buenos días Carmen:
Tras la tormenta llega la calma.
Estamos tanto mi hijo como yo más tranquilos. Ayer siguiendo su consejo cuando vino a casa yo me marché...se inquietó y me llamó para ver donde estaba.
A veces mi táctica tras alguna crisis ha sido de no hablarle, ignorarle, pero creo que no es acertada.
Intentaré hablar con él aunque no tengo mucha esperanza de conseguir que vaya a terapia. Estuve en contacto con Iñaki Olasagasti del centro HOBEKI de San Sebastián. Conseguí que mi hijo le pidiera cita, y después no acudió.
No tengo otra que seguir intentándolo. Procuraré crear buen clima en casa cuando él esté a ver si podemos hablar sin que se altere.
Gracias XXXXX XXXXX su ayuda. Seguiré sus consejos.
Respecto a la suscripción a este servicio que aparece como "ilimitada" qué significa?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Me alegra mucho que poco a poco mejore la situación. Es importante hablar cuando esté más calmado y proponerle la terapia como le dije.
Para informarse sobre la suscripción, tendrá que escribir a informacion @ justanswer.es, porque yo desconozco esos términos.
Le agradeceré sea tan amable de valorar alguna de las respuestas que le he dado pues es el único modo de que esta página me pague por mi trabajo. Yo sigo a su disposición, en está misma pregunta, sí desea seguir contándome cómo va.
Un cordial saludo y mucho ánimo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle