:
Tengo problemas de depression mayor y lloro con frecuencia me siento mal por las cosas de mi pasado, relacionado con mi ni~ez. Que puedo hacer me siento con una autoestima Baja.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, para la depresión efectivamente los tratamientos indicados son ambos, el psiquiátrico porque debe controlarse la medicación que toma y este control debe ser hecho por el médico psiquiatra quien debe ir viendo la necesidad de ajustar la medicación y la dosis de la misma según su evolución. Y en cuanto al tratamiento psicológico es complementario del anterior y fundamental para que ud. pueda ir tratando los temas relacionados con su niñez que ud. dice que aún no ha superado.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo estuvo en tratamiento y si fue dada de alto o simplemente los dejó por su voluntad?
Psic. Mónica Araújo :
de alta, quise decir.
Psic. Mónica Araújo :
Es ud. muy joven y también es importante que además de su depresión, sea tratada para mejorar su autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Desde aquí, puedo darle tips para ir trabajando su seguridad y confianza para así lograr ir mejorando su autoestima
Psic. Mónica Araújo :
También puedo recomendarle algún libro de autoayuda que apunta a este tema en particular.
Psic. Mónica Araújo :
Veo que entró al chat.
Psic. Mónica Araújo :
Si desea, puede ir preguntando o comentando lo que quiera que con todo gusto le iré contestando.
Psic. Mónica Araújo :
La autoestima es el concepto, los pensamientos y sentimientos que se tienen de si mismo y aunque se forma en la infancia a través de la imagen que nos devuelven las personas significativas que tenemos alrededor, que generalmente son los padres, puede ir modificándose a lo largo de la vida.
Psic. Mónica Araújo :
-Debe tener pensamientos positivos. Para ello es necesario que deseche todo pensamiento negativo e improductivo.
Psic. Mónica Araújo :
-Debe ser menos crítica consigo misma
Customer:
Ok lo que pasa es que cuando estoy pensando mucho recuerdo cosas de mi infancia donde en mi familia yo no era importante y que cuando habia reunion familiar yo me escondia en el closet para llamar la atencion pero, nunca me buscaban. Se que todos me dicen que debo de tener pensamientos positivos
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios, de esta manera puedo entender mejor la situación y a ud. le será más útil la orientación que le iré dando.
Psic. Mónica Araújo :
Pues, es bueno tener presente los temas pasados, pero hay que aceptar lo que a uno le ha tocado vivir y asumir que nuestros adultos, seguramente hicieron lo mejor que pudieron, aunque no haya sido lo suficiente o no lo que necesitábamos de niños.
Customer:
Tengo en mi mente los comentarios de mi papa donde llegaba ebrio diciendo que nos mataria todos y muchas veces me deseaba la muerte.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ahora ud. es una mujer adulta, y todo eso que vivió en su infancia, que evidentemente la ha marcado y mucho, porque es muy difícil vivir con un papá alcohólico y que los amenazaba de ese modo, todo eso, debe intentar dejarlo atrás. Y debe abocarse a su presente y a lo que desea para su futuro.
Customer:
Para mi papa nunca he sido una Buena hija pero he hecho todo lo possible para agradarle y nada de lo que hago es bueno para el.
Psic. Mónica Araújo :
El pasado no se puede cambiar y por más triste que haya sido, ud. ahora si puede modificar su presente.
Psic. Mónica Araújo :
Ya no debe tener en cuenta lo que dice su papá. Porque al igual que él , ud. es adulta , ya no es una niña, por lo tanto, ud. puede discriminar como es ud. y como es su papá.
Customer:
Es que me sigue afectando mi presente y mi futuro porque mi papa sigue con sus comentarios que me hacen sufrir.
Psic. Mónica Araújo :
-Ud. debe enfocarse en sus buenos valores.
Psic. Mónica Araújo :
Y supongo que ud. lo habrá tratado a este tema en su terapia e incluso puede haberlo hablado con su papá?
Customer:
Si pero todo eso a causado en mi una inseguridad que siempre creo que no puedo hacer las cosas
Psic. Mónica Araújo :
Porque evidentemente este es un tema muy profundo para tratar en una psicoterapia psicoanalítica.
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. comprenderá, desde este sitio, sólo puedo darle pautas y un asesoramiento de qué hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no brindamos psicoterapia.
Customer:
Con mi papa no puedo hablar porque el piensa que esta bien que todo lo que el hace esta bien aunque sea en contra de nuestra volutad.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy entendible todo lo que ud. siente y su baja autoestima, frente a todos esos comentarios tan descalificativos de su papá.
Customer:
Si lo se es que quiero salir de esto de la unica manera que me sienta diferente es alejandome lo que es mi nucleo familiar.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no debe dejarse llevar por lo que él le dice, cuando ud. perfectamente razona y se da cuenta de que su papá no está bien, que él ha tenido maltrato hacia ud. y posiblemente hacia los demás de la familia.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. vive con su papá?
Customer:
Si hasta llevo a la muerte a mi mama porque mi mama callo enferma y en una depression que intent suicidarse dos veces y que siempre le decia que era un mueble mas de la casa
Psic. Mónica Araújo :
Mientras, le voy diciendo, que es fundamental que ud. deje de buscar la aceptación de su papá porque seguramente nunca la tendrá.
Customer:
No no vivo con el vivo sola desde hace 9 an~os desde que tuve una discussion con
Customer:
el
Psic. Mónica Araújo :
Él es una persona maltratadora, que ha ejercido violencia verbal y emocional hacia ustedes y esto siempre ocasiona una muy baja autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que ud. se haya independizado y viva sóla.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, entiendo que ud. lo frecuenta cuando quiere y decide cuándo verlo y hablarle, cierto?
Customer:
Si pero vuelve cada vez que voy a visitarlo.
Customer:
Si
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, vuelven los recuerdos, revive el maltrato y lamentablemente él no ha cambiado nada. Y tampoco está en sus manos que él cambie.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si está en sus manos cambiar ud.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le insisto en que retome su tratamiento con el psicólogo/a o si le parece que no le servía o que no veía avances, debe acudir a otro.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. debe trabajar mucho sobre sus sentimientos y lograr que lo que piensa y lo que siente, sea coherente.
Customer:
Si eso he tratado siempre... siempre el piensa que estoy en drogas o que ando en malos pasos... pero cuando me gradue de la Universidad no fue a mi graduacion cuando se lo pedi de favor y siempre tiene una excusa para estar en mis logros.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. es una mujer inteligente y percibo a través de su relato que hay situaciones que las tiene muy claras. Pero sin embargo, no logra asumir otras y sigue atascada en lo que él dice, a pesar de que ud. hoy por hoy sabe que él no es el padre ideal y que ha tenido muchas equivocaciones como persona y como padre.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, ud. sigue esperando que su papá se comporte como el padre que ud. hubiera deseado tener, un papá cariñoso, comprensivo, que se sienta orgulloso de los logros de su hija.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ese no es su papá real.
Psic. Mónica Araújo :
No sabemos, por qué, pero él tiene sus propios conflictos que no lo han dejado disfrutar de la familia que formó.
Customer:
Si en eso tiene toda la razon. Muchas veces me siento en mi cama a llorar porque ya no tengo a mi mama ni a mi hermano solo me quedan 2 hermanas las cuales sus vidas tampoco ha sido faciles pero yo soy la mas joven pero fui la que vivi mas tiempo con el. Ademas ella no aceptan que tienen un problema y se los estan transmitiendo a sus hijos (mis sobrinos).
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente él también haya tenido una historia difícil y no pudo salirse de eso para asumir mejor su paternidad.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, su situación y ud. es muy consciente de los problemas que afectaron a toda la familia y que lamentablemente si no se busca la ayuda necesaria, se continúan repitiendo esas historias tan tristes.
Psic. Mónica Araújo :
Exactamente, tal cuál ud. dice, lo primero es asumir que se tiene un problema.
Psic. Mónica Araújo :
De lo contrario, no se busca la ayuda que se necesita para salir de él.
Psic. Mónica Araújo :
No siempre uno puede sólo lograr avanzar en la vida para ser mejor persona y para superar los temas del pasado.
Customer:
Es que he superado algunas cosas pero otras se me ha hecho bien dificil porque cada vez que tenemos una discussion el no me ayuda para salir adelante siempre dice que otras cosas son importantes.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe sentir que es como tropezar siempre con la misma piedra. Porque ud. sigue esperando que su papá la ayude y nunca obtiene esa ayuda.
Customer:
Si eso es asi.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso es parte de lo que ud. también debe asumir. Es decir, aceptar que no puede esperar más de su papá, que él es una persona como ud. , que tal vez no tiene la misma capacidad que ud. para darse cuenta de sus propios errores y de que necesita ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. mientras fue niña, es muy entendible que esperara que su papá la fuera a rescatar del closet, o que hubiera sido amoroso y comprensivo, etc.
Customer:
si eso es asi.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ahora, ud. es una mujer y sabe que él es una persona que no está bien, que no desea cambiar porque no es capaz de darse cuenta que tiene un problema, pues entonces, no continúe esperando de él lo que él no puede darle.
Customer:
Y que puedo hacer para sentirme mejor conmigo misma
Psic. Mónica Araújo :
Él es su papá y es correcto que ud. se preocupe y se ocupe de lo que él necesite, si así desea hacerlo. Pero deje de esperar lo que él no tiene para darle y que principalmente es el afecto que ud. siempre buscó.
Customer:
sentir la autoestima que necesito para continuar estudios y salir adelante y perderle el miedo a muchas cosas.
Psic. Mónica Araújo :
Pues antes le di algunos tips que debe poner en práctica y le daré otros.
Customer:
ok pensar positivo
Psic. Mónica Araújo :
-Debe intentar modificar de si misma lo que desee porque siempre se puede cambiar
Customer:
a mi me encanta leer libros
Psic. Mónica Araújo :
-Enfrentar los problemas porque es lo que nos ayuda a crecer como personas.
Psic. Mónica Araújo :
-Aprender de los errores
Customer:
si eso es lo que hare porque quiero salir adelante y ayudar a mis sobrinos lo mas que pueda.
Psic. Mónica Araújo :
Eso habla muy bien de ud., de que además de querer mejorar, quiera ayudar a sus sobrinos.
Psic. Mónica Araújo :
-Ser independiente.
Psic. Mónica Araújo :
-Cuidar de sí misma
Psic. Mónica Araújo :
-ser y sentirse dueña de su propia vida
Psic. Mónica Araújo :
-mirarse todos los días al espejo, aceptar su cuerpo y como ud. es y quererse y valorarse.
Customer:
Si porque se que mis hermanas tambien tienen los mismo problemas que yo pero ella no quieren buscar ayuda
Psic. Mónica Araújo :
Además, como le dije antes, lo de leer algún libro de autoestima, aprovechando que le gusta leer.
Customer:
eso intent.
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez
Psic. Mónica Araújo :
-Y no debe idealizar a nadie ni la vida de otro porque cada uno es diferente y no debe imitar a nadie.
Customer:
SI eso es asi
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es única, es valiosa, está buscando mejorar su vida y la de otros. Pues entonces hágalo porque en gran parte depende de ud. modificar lo que desee y esté en sus manos.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
De acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Y si no puede sóla, pues tenga presente que la psicoterapia es una herramienta de gran ayuda para autoconocerse, profundizar en uno mismo, aceptarse como es y aprender a quererese, respetarse y valorarse para que también los otros nos quieran, valoren y respeten.
Psic. Mónica Araújo :
Pero siempre teniendo presente que no todos nos querrán ni aceptarán como somos.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
En eso estoy muy clara y se lo que quiero..
Psic. Mónica Araújo :
Pues ese es un muy buen comienzo.
Psic. Mónica Araújo :
La animo a que siga adelante con mucho ánimo.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que ponga en práctica las sugerencias que le di y cualquier cosa estoy a sus órdenes si desa en otro momento decirme como sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Le recuerdo que la valoración positiva de la respuesta es necesario para dejar constancia en el sitio de su conformidad con el tiempo y atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.