:
buenas tardes tengo una hija que se acaba de ir a estudiar su carrera a dos horas de su ciudad natal y ahora me insiste en no estudiar y regresar que no se siente agusto que se siente como muerta ella vive con sus dos hermanos uno mayor y otra menor pero ella dice que no le gusta siempre a batallado para salir de su estado de confort y no le gustan los cambios como convencerla de que esta en lo correcto y nada va a pasar que se tiene que acostumbrar, que ansia imaginese si esto es ahorita no quiero pensar cuando se case y yo no la quiero dependiente de mi, recomiendeme porfavor que hacer, hasta me dice que hable con Dios para que vea que me va a decir que la deje regresar que hago

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor, a que termine de leer.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ella ahora está viviendo con sus hermanos, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto hace que se fue a la otra ciudad a estudiar?
Customer:
si asi es hace quince dias
Psic. Mónica Araújo :
Y antes había estado lejos o es la primera vez?
Psic. Mónica Araújo :
Los hermanos también están estudiando?
Customer:
si asi es
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios así podré hacerme una mejor composición de la situación para orientarla.
Psic. Mónica Araújo :
Y la carrera que fue a estudiar la eligió ella?
Customer:
si asi es escogio diseño grafico
Customer:
estaba muy contenta pero desde la señana pasada insiste en que no se siente viva y que no se siente ella
Customer:
su hermano mayor tiene 22
Psic. Mónica Araújo :
Y este tipo de situaciones ya antes le había sucedido?
Customer:
y su hermana menor 15
Customer:
si hace una año cuando se fue a estados unidos a estudiar un año se queria regresar tambien y loraba pero no la deje y estuvo todo el año muy bien
Customer:
necesito retirame de aqui unos minutos ahorita regreso
Psic. Mónica Araújo :
Bien, tranquila. Mientras le sigo contestando.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Pues es un buen comienzo saber que ya antes pasó por un alejamiento de un año , incluso en otro país y que logró superar sus temores muy bien.
Psic. Mónica Araújo :
Esto es en lo que ud. debe apoyarse actualmente, recordarle este susceso que a pesar de ella no querer estar en otro sitio, luego lo pasó bien.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ella es una persona tal vez algo insegura, tímida, retraída, puede ser que le cueste hacer amigos y adaptarse a situaciones nuevas.
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego que si ella fue quien eligió su carrera y ud. sabe que está todo bien, que no hay ningún motivo real para que ella desee volver, pues es conveniente que le sugiera ir probando, tal vez pueda ir de visita los fines de semana a su casa.
Psic. Mónica Araújo :
Y tambiés es importante que ud. intente tranquilizarla, sugiérale que haga ejercicios de relajación y respiración que puede encontrar con facilidad en internet.
Psic. Mónica Araújo :
Hacer ejercicio, alguna actividad física, deportes, le resultará de gran ayuda porque estará distraída y además la actividad corporal hace que generemos endorfinas a nivel cerebral que harán que esté más positiva y con más energía.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que ella también se sienta apoyada por ud., que tenga la confianza necesaria para que le relate todo lo que ella siente, sus temores, por qué dice que se siente como muerta, a qué se refiere, si le gusta lo que está estudiando, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de tener charlas donde ambas se escuXXXXX, XXXXXde no haya discusiones ni gritos, sino que prime el entendimiento, la comprensión.
Psic. Mónica Araújo :
Además, dos horas de distancia no es tan lejos, seguramente puedan visitarla o ir ella de visita relativamente seguido. Es importante que ella vaya adquiriendo confianza en si misma, que se sienta capaz, ya pasó antes por una experiencia similar y aunque al principio le costó, luego logró adaptarse. Por lo tanto debe pensar en eso, en que ella es capaz aunque ahora mismo no lo crea.
Psic. Mónica Araújo :
Debe buscarse recreaciones para hacer, salir a un shopping, entablar alguna amistad con alguna chica que estudie lo mismo que ella y tengan cosas en común. Socializar es importante y así se sentirá también más acompañada.
Psic. Mónica Araújo :
Además debe tener en cuenta que hoy en día las comunicaciones son muy accesibles y que pueden chatear, conversar, verse a través de una cámara, etc., casi como si estuviera en casa.
Psic. Mónica Araújo :
Sugiérale que ella misma haga una lista de todo lo positivo que puede llegar a ser el hecho de estar estudiando allí y seguramente si se lo propone, verá que encontrará muchos pro en la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Y luego puede leersela a ud. y entonces podrá darle también su punto de vista de los beneficios que tiene para ella estar estudiando fuera de su ciudad, para su vida, no sólo en lo inmediato, sino a más largo plazo.
Psic. Mónica Araújo :
Ser independiente, tomar responsabilidades, hacerse cargo de cocinarse, limpiar, etc. hará que ella vaya adquiriendo más confianza en si misma porque deberá ir resolviendo situaciones cotidianas y esto siempre a la larga es parte de un bagaje que tendrá a su favor.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que estar lejos de la familia no es sencillo, lleva un período de adaptación y como todo tiene sus ventajas y desventajas. Pero definitivamente, los beneficios seguramente dejan un saldo a favor.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que ud. la monitoree, que esté atenta a como ella está pasando y que la estimule a continuar probando. Pero también, que ella se sienta comprendida y que ud. la ama y desea lo mejor para ella.
Customer:
ella tiene muchas amigas casi la mayoria de su salon estudia en la misma universidad y tien todas las clases con una de ellas la buscan mucho mas sin enbargo ella prefiere quedarse en casa y no salir siempre le digo que salga y me dice uqe nadie va a salir y luego me entero que fueron a cenar o a la disco y que ella les dijo que se queria quedar conmigo
Customer:
si le digo que la adoro y me deice que por eso quiere estar aconmigo pero me desespera que no quiera salir de su zona de confort para plantearse retos y metas
Psic. Mónica Araújo :
Pues es bueno que tenga tantas amigas y que la inviten a salir. Pero como ud. dice y cree, ella debe ir independizándose de ud.
Psic. Mónica Araújo :
Y debe ir planteándose metas y retos y en este sentido ella sabe que es capaz de lograrlo si se lo propone y si ud. le marca un límite claro.
Customer:
es una niña hermosa con muchisimas cualidades y un caracter increible pero me dan ansia que socializar no es su fuerte y que se de por vencida con tan solo una semana de clases y ahora me insiste en que le pregunte a Dios para que vea que Dios no quiere que este alla
Customer:
como le hago entender que es ahi donde debe estar
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo. Pero si ud. sabe que ella está bien, en el sentido de que no le ha pasado nada que la incomode, y de que simplemente el querer volver tiene que ver con estar apegada a ud. y con el hecho de no querer salirse del confort de su casa, al que está acostumbrada, pues debe seguir insistiéndole en los beneficios que tendrá si logra sobrellevar de la mejor manera posible el estar lejos. Es por su propio bien, para lograr independizarse, tomar responsabilidades, y ejercer su libertad. En definitiva es la manera de hacerse adulta.
Customer:
siento que le gusta estar sin hacer nada y no tener mortificaciones, cuando se fue a estados unidos a estudiar lloraba y llloraba hasta que le dije que ya no me hablara para eso y ahora me dice que nunca estuvo feliz que contaba los dias para regresar y las niñas que conocio alla hablan maravillas de ella la quieren mucho
Customer:
si en eso estoy deacuerdo necesito que se independice y madure porque oara nada quiero una hija que cuando se case se regrese o cuando tenga hijos no los queira por quedarse tranquila
Psic. Mónica Araújo :
Pues si ella logró hace un año, adaptarse más o menos a la situación, pues ahora también lo logrará. Hágale hincapié en los valores que ella tiene, en lo que la quieren sus compañeras, en los logros que obtiene cuando supera sus temores infundados.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, tenga ud. un poco de paciencia. Una semana es muy poco tiempo. Pero a la vez, sea firme en que es una buena decisión y que ella debe ver todo lo positivo que esto tiene. Debe focalizarse en lo útil y productivo de estar estudiando lo que a ella le gusta y lo bueno que es tener una experiencia como esta para su vida.
Customer:
en definitiva usted me sugiere que me mantenga firme en que se quede alla y no me deje convencer
Psic. Mónica Araújo :
Digale que debe desechar todos esos pensamientos negativos e inútiles que se le vienen a la mente porque eso es lo que la hace estar sufriendo.
Customer:
y que hago cuando empiece con el tema que le debo decir
Customer:
ok
Customer:
y si los fines de semana no quiere salir con los amigos que hago insisto o la dejo
Psic. Mónica Araújo :
Pues si, siempre y cuando ud. sepa que ella está bien, que tiene todo lo que necesita, pues manténgase firme, pero también escuchela, que ella sienta que puede confiar plenamente en ud. Digale todas las sugerencias que le fui dando, acerca de los ejercicios y las actividades que debe desarrollar para estar mejor.
Customer:
ok muy bien muchas gracias XXXXX XXXXX le dire que vaya a un gimnasio o pregunte por clases de equitacion que le gusta para que se distraiga
Psic. Mónica Araújo :
Además que le quede claro que ud. sabe que ella es capaz y que cuando ud. le exige, ella logra superar los obstáculos y que aunque tiene todo su apoyo, ud. desea que ella adquiera independencia y que vaya tomando responsabilidades de acuerdo a su edad.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Customer:
perfecto
Psic. Mónica Araújo :
Fomente que salga con amigas, que aunque al principio le cueste, seguro luego verá que se sentirá mucho mejor.
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX hare por lo menos estoy tranquila que no soy yo la mala del cuento
Psic. Mónica Araújo :
Quedese tranquila, ud. es una madre que se preocupa por el bienestar de su hija y que desea lo mejor para ella.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si en otro momento desea comunicarme como sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar con las caritas sonrientes para dejar constancia en el sitio de su conformidad con mi atención.
Customer:
muchas gracias monica
Customer:
y si no se apure la valorare ahorita mismo
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Le deseo lo mejor.
Customer:
igualmente
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle