:
Estoy deprimida porque mi marido desde hace mucho tiempo tiene problemas con la bebida los fines de semana, tenemos dos niños y esto aunque el lo esta intentando le ha cambiado y a mi me ha quemado tanto que ahora no me apetece estar con el. Que puedo hacer en verdad le quiero pero me consume estar a su lado porque no confio que vaya a ser el de antes.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si su esposo actualmente o en algún momento ha estado en tratamiento?
Customer:
no ha intentado no beber tanto pero no lo ha conseguido
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo hace que están en esta situación?
Psic. Mónica Araújo :
Con problemas por la bebida?
Customer:
unos 3 o 4 años
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus aportes y comentarios porque de este modo puedo hacerme una mejor composición de la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo llevan de relación de pareja?
Customer:
12 años
Psic. Mónica Araújo :
Y usted considera que ha pasado algún evento o susceso significativo en la vida de su esposo o familiar para que él comenzara a tomar de este modo desde hace 3 o 4 años?
Customer:
tuvo problemas con su madre yo siempre he creido que era por eso, con sus padres no tuvo una buena infancia..que ademas sus padres acabaron separandose
Customer:
ahora podrian tener esa familia que nunca tuvo y lo esta hechando a perder
Psic. Mónica Araújo :
Cmprendo, él tiene una historia de vida difícil y los problemas con la madre pueden haber desencadenado en parte esta situación. Pero como ud. refiere, él ahora es un adulto y debe valorar el presente y la familia que han construido juntos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero el tema pasa porque muchas veces la persona necesita ayuda profesional para ver determinados procesos que lo han llevado a la situación actual, porque sólo no le es posible asumir y aceptar determinadas circunstancias de la vida.
Psic. Mónica Araújo :
El alcoholismo es una adicción y como tal debe ser tratada muchas veces con medicación y con tratamiento psicológico.
Psic. Mónica Araújo :
Es entendible que ud. no tenga confianza en que él pueda volver a ser el de antes. Porque ud. está dolida y sufre por lo que están viviendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no debe desanimarse, porque si en verdad hay amor entre ustedes, y si él acepta que tiene un problema y que debe buscar ayuda para encontrar soluciones, todo puede mejorar.
Customer:
no se que puedo hacer....estoy muy dolida y siento que la chispa" se va. Si le digo lo que siento se caya y parece mas deprimido pero necesito decirle lo que siento
Customer:
creo que yo tambien debo buscar ayuda psicologica
Psic. Mónica Araújo :
Es correcto de su parte expresarle a su esposo lo que piensa y siente.
Psic. Mónica Araújo :
Y es muy positivo que ud. también desee buscar ayuda psicológica porque el problema que tienen es de la pareja y tal vez hasta familiar, si es que también está incidiendo en los hijos de ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. también necesita contención, sentirse escuchada, comprendida.
Psic. Mónica Araújo :
Y si su esposo es menos expresivo, le cuesta hablar, se deprime, se repliega en si mismo, entonces sería muy productivo para la relación de ambos, acudir a una terapia de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Allí el colega podrá indicarles, si lo considera necesario, que su esposo además de la terapia de pareja, comience un tratamiento con médico psiquiatra, si cree que pueda necesitar medicación, al menos por un tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, está ud. leyendo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque ahora figura desconectada.
Psic. Mónica Araújo :
Dejaré el chat abierto por si ud. decide conectarse nuevamente.
Psic. Mónica Araújo :
Mi intención es ayudarla y orientarla en todo lo que esté a mi alcance.
Psic. Mónica Araújo :
Puede preguntar y comentar todo lo que ud. quiera que con gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva, le sugiero que hable con su esposo, en un lugar neutral, como una cafetería, por supuesto fuera de la casa y a sólas. Allí deberá decirle lo que ud. quiere y siente , sin agredir, sin discutir, de manera calmada y con respeto. Luego pidale a él que le diga lo que piensa, quiere y necesita para volver a estar en una relación armoniosa. Y propóngale buscar ayuda juntos, dígale de acudir a un psicólogo presencialmente que realice terapia de pareja para poder ambos comunicarse, dialogar y con la intervención de un tercero, podrán lograr llevar adelante las modificaciones que ambos necesiten.
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente, creo que si en verdad hay amor de parte de los dos , una terapia de pareja debe ser el camino para intentar remontar el vínculo. Si entonces no lo lograran, pues deberán pensar en rehacer sus vidas por separado.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias por la ayuda, antes he tenido que dejar el chat. El lunes busco ayuda de un profesional pero de momento prefiero hacerlo por separado, necesito ayuda para poder expresar lo que siento y consejo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Gracias a ud. por su confianza y valoración de mi respuesta.
Es correcto si ud. prefiere buscar ayuda por separado presencialmente.
Al menos he podido ofrecerle una primera orientación y espero que continúe adelante buscando soluciones.
Estoy a sus órdenes por si más adelante desea comentarme como sigue.
Le deseo lo mejor!