:
Buenas tardes , mi nombre es Liliana y les agradezco por contestar mi pregunta. Tengo una nieta de 12 anios que se ha criado con mi hija solamente, ya que su papa nunca se ha preocupado por tener una relacion padre a hija. Ella ha sufrido mucho a causa de ello... y en la actualidad mi hija contrajo matrimonio con otro hombre y tengo otra nietita de 3 anios. Estoy preocupada por mi nieta mas grande, ya que siempre esta diciendo que nadie la quiere, siempre busca ser el centro de atraccion, es muy celosa y tiene una demanda enorme de amor y carino...tiene actiudes de mucho rebeldia y siempre quiere tener la ultima palabra. cuando se le imparten reglas, o se le llama la atencion por algo, se enoja, se deprime, llora y empieza a decir que nadie la quiere, que odia a su mama, que se quiere morir, que no quiere estar viviendo alli, y un monton de cosas mas.... Estoy muy preocupada por ella y mi hija tambien... podria usted aconsejarme y decirme que esta pasando... Desde ya le agradezco mucho!!!

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Liliana, puede decirme si su nieta mayor siempre tuvo este comportamiento demandante y de no sentirse querida, o ha sido a partir de que los papás se separaron o desde que la mamá se casó nuevamente o desde el nacimiento de la hermanita, etc.?
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
Puede ud. leer lo que le pregunté?
Psic. Mónica Araújo :
Hay que tener varias situaciones en cuenta, además de lo que ud. ha relatado en relación a los acontecimientos sucedidos en la vida de la niña, también la edad en la que ella se encuentra.
Psic. Mónica Araújo :
En este momento está comenzando la difícil etapa de la adolescencia que de por sí es una fase difícil para todos los chicos desde el punto de vista de los cambios físicos y emocionales y también para la familia.
Psic. Mónica Araújo :
Pero evidentemente, esta niña está necesitando mucho cariño, al menos hacerle saber cuanto la quieren y que desean lo mejor para ella, sobre todo de parte de la mamá.
Psic. Mónica Araújo :
Al estar el papá ausente y no preocuparse por ella, evidentemente le ha marcado y al ver actualmente que su mamá formó otra pareja y tienen otra niña en casa, seguramente ella está celosa y puede sentirse desplazada.
Customer:
Mi hija se separo del papa de la nena cuando mi nietita tenia 2 anios y actualmente tiene 12. Ella vivio siempre sola con su mama y toda su atencion era para ella sola . ahora esta casada como le comentaba con otro hombre y ella tiene que compartir el amor de su mama con los demas integrantes de la familia .
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios. Desde luego el cambió ha sido importante y el desplazamiento del afecto y de la vida de la mamá ha generado estas reacciones, de decir que no se siente querida, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pero deben intentar mantener la calma. Y la mamá debe tener una charla con ella, a sólas y expresarle todo su amor y su apoyo. Decirle que aunque ahora ya no están sólas, ella siempre estará para ayudarla y protegerla.
Psic. Mónica Araújo :
Y es importante que la mamá se haga un tiempo para dedicarle a esta hija para que ella no se sienta dejada a un lado en la nueva familia que han formado.
Psic. Mónica Araújo :
Sería muy productivo que un rato al día le dedique tiempo para preguntarle sobre la escuela, sus amistades, sus necesidades, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Y que alguna vez puedan salir juntas sólas como seguramente lo solían hacer antes, ir a tomar un helado, una merienda, ir de compras, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la rebeldía es también propio de la edad, pero es importante que ella tenga límites y normas claras y firmes en cuanto a horarios, salidas, quehaceres en los que pueda ayudar, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, puede ud. ir preguntando o comentando lo que crea pertinente que con gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cómo se lleva la niña con el esposo de su hija?
Customer:
ud cree que la nina necesite consultar un profecional... ella me hablo de que quiere morirse y eso me preocupa mucho
Customer:
El es un hombre bueno, se llevan bien y el la respeta mucho
Psic. Mónica Araújo :
Si, eso también quería comentarle y si creo necesario que acudan a consulta presencial con un psicólogo que puede ser especializado en familia para que pueda orientarlos en cómo tratar todo este importante cambio familiar.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy buena noticia que el sr. tenga una buena relación con la niña.
Psic. Mónica Araújo :
Hay que tener muy en cuenta que para la niña el hecho de que su papá biológico no se haga cargo de ella, es un peso muy grande porque seguramente ella sienta que no es querida por él y eso puede traerle problemas con su autoestima y conflictos en las distintas relaciones que establece.
Customer:
Si, gracias XXXXX XXXXX hoy mi hija escucho a mi nietita diciendo por telefono que odiaba a su mama... y mi hija le grito y le hablo muy mal y la castigo en su habitacion... yo no creo que eso ayude .....
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ella logra tener un vínculo aceptable con el papá de su hermana esto es muy positivo porque ella necesita una figura paterna. Pero también es fundamental que logre mejorar el vínculo con su mamá.
Psic. Mónica Araújo :
Y estoy muy de acuerdo con ud. cuando dice que su hija no ayuda con la actitud de gritarle y castigar a su nieta por lo que dijo.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que hay que entender que esta reacción seguramente partió del dolor que su hija habrá sentido al escuchar que la odiaba.
Psic. Mónica Araújo :
A veces es difícil manejar ciertas situaciones.
Customer:
ok , entonces hablare con mi hija y le transmitire lo que usted me dijo
Psic. Mónica Araújo :
Pero seguramente su hija deberá comprender que la niña si dice estas palabras es porque detrás esconde mucho sufrimiento y dolor.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco la confianza y si creo que es buena idea que ud. pueda transmitirle esta charla
Customer:
si, mi hija dice que se ha desvivido para que ella este bien, y no acepta que la nena no valore todo lo que ella hizo para sacar a delante a mi nietita ...
Customer:
en conclusion, que me aconseja ?
Psic. Mónica Araújo :
Háblelo con calma, a sólas, sin recriminarle sus actitudes. Pero trate de expresarle que la niña no es que no valore lo que ella haya hecho como mamá, porque ella debe comprender que como mamá tiene obligaciones además de derechos y que por más que ella se haya sacrificado, la niña no tiene responsabilidad en cuanto a por ej. que el papá no haya sido un papá presente.
Psic. Mónica Araújo :
Y que la niña aún es demasiado jovencita para entender ciertas situaciones de adultos.
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva, hable con su hija, transmítale o muéstrele esta charla y que ella busque un psicólogo para que puedan ir juntas y el colega podrá continuar orientándolas a nivel familiar en cuanto a como seguir adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Pero que la mamá trate de entender y ponerse en el lugar de la niña.
Psic. Mónica Araújo :
Ella sufre, y por eso tiene estas reacciones.
Customer:
ok Muchas gracias !!! y que Dios la bendiga!!
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Siga orando y que toda la familia sea bendecida.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición por si en otro momento desea contactar conmigo para decirme como van.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valore la charla de manera positiva para dejar constancia de su conformidad con mi atención.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.