:
Hola,
Termine una larga relacion de 5 años, hace una semana, me siento muy extraño, mis pies siempre estan sudorosos; siempre tengo sueño, pero cuando duermo me levanto muy amenudo en la noche con mi corazon latiendo fuerte; tengo una ansiedad inmensa e insoportable.
La relacion la terminamos como acuerdo mutuo, las cosas se habian enfriado y ninguno de los dos se sentia satisfecho del otro, me ha dolido pero lo que mas me desespera es esta horrible ansiedad. Aveces siento tristeza, cuando pienso en ella, pero cuando realmente me siento mal es cuando pienso que debo pasar por este proceso largo y doloroso, por lo general siempre pienso en ella, mi mente solo resuena "No debes seguir con ella", pero de vez en cuando se me mete la ansiedad y desesperación inconsolable.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
para poder orientarle y ser de ayuda para ud en este momento.
Customer: Hola, gracias por su tiempo
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
he leído lo que ud ha relatado acerca dela situación que vive
Psic Daniela Izzo :
y entiendo claramente su angustia por lo sucedido con su pareja.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que está en pleno proceso de adaptación a esta nueva realidad.
Customer: Si, me siento muy extraño por mi situacion y metiene muy ansioso
Psic Daniela Izzo :
ud llevó una vida en pareja durante esos cinco años
Psic Daniela Izzo :
de modo que todo estaba ajustado en su vida afectiva
Psic Daniela Izzo :
Son apenas cinco días desde que se cortó la relación.
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme si fue de común acuerdo, o quién planteó la separación?
Psic Daniela Izzo :
Es muy probable que los sudores que ud siente, al igual que la aceleración del latido cardíaco, se deba al incremento de ansiedad. Son síntomas de ello, al igual que las alteraciones de sueño.
Psic Daniela Izzo :
Pero de todos modos, debo decirle que, si en un par de días ud continúa con esos síntomas, lo aconsejable es que acuda a su médico de cabecera, pues hay que hacer un chequeo de su estado de salud general, y determinar si esos síntomas no se deben a otras razones.
Customer: Los dos tenemos desde hace un tiempo sintiendo poco, ella me confeso que no sentia la relacion y yo tambien, tratamos de arrelgar las cosas pero discutiamos mucho. Luego un dia le reclame un problema que tuvimos y le habia escrito algo explicando el por que sentia que la relacion se habia terminado, ella estaba sintiendose igual, pero cuando leyo la carta me dijo que estaba molesta porque me sentia asi y que no iba a sufrir mas por mi. Los dos decidimos que era lo mejro
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus detalles.
Psic Daniela Izzo :
De modo que la relación se fue deteriorando
Customer: He estado sintiendome asi desde que terminamos, antes de eso no dormia mal, un poco estresado por la carga del trabajo mas lo problemas con ella
Psic Daniela Izzo :
y ya ninguno de los dos se sentía a pleno con el otro; por lo cual, debo decirle que si ya no les agradaba estar juntos, tomaron la decisión adecuada.
Psic Daniela Izzo :
Claro, es que ya ud mismo se veía presionado, estresado por las circunstancias que viviía,
Psic Daniela Izzo :
y los conflictos irresueltos de la pareja, incidieron de modo considerable.
Psic Daniela Izzo :
Es muy importante que ud pueda descansar, que se alimente adecuadamente, que procure alguna actividad de relajación a diario.
Psic Daniela Izzo :
Eso le descomprimirá no sólo físicamente, sino también emocionalmente, pues favorece el estado anímico.
Customer: Estoy comiendo muy poco, no me da nada de apetito
Customer: Solo como porque se que deno hacerlo, sin ganas
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso también es caractersitico del momento de dolor que vive; pero no hay que descuidarlo.
Psic Daniela Izzo :
Ud vive una périda, y eso significa un proceso de duelo, tiempo para que logre reacomodarse a su nueva realidad
Psic Daniela Izzo :
y llegue a aceptar la pérdida, valorando los aspectos positivos del tiempo que compartieron
Psic Daniela Izzo :
sin ese peso de dolor que hoy siente.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, entonces, tenga claro que sí es necesario tiempo
Psic Daniela Izzo :
pero no por ello debe dejar pasar los días sin hacer nada. Ud es un hombre joven, y tiene que luchar por su vida.
Psic Daniela Izzo :
Asi que entonces, como le decía, propóngase hacer una actividad de recreación, si fuese posible ejercicios, deporte.
Customer: Creo que eso es lo que me da mas ansiedad, el saber que el tiempo que tomare para olvidarla sera largo
Psic Daniela Izzo :
Si lo desea, le puedo adjuntar algún plan de ejercicios de respiración para que ud mismo ejercite en casa.
Psic Daniela Izzo :
Mire, en cuanto a los tiempos, eso es imprevisible; cada persona tiene sus tiempos internos, y tampoco todos viven las rupturas del mismo modo.
Customer: Tambien me da mucha ansiedad el pensar que en un momento dificil nos buscaremos y trataremos de arreglar las cosas,cy se que no es lo mmejor
Customer: Si por favor
Psic Daniela Izzo :
En caso que se busquen y acuerden darse una oportunidad, le sugiero que hable con la chica y asistan juntos a un terapeuta de pareja, pues hay múltiples aspectos de la relación que revisar para ver si es posible restaurar la relación, y que ésta sea del agrado y satisfacción de ambos.
Psic Daniela Izzo :
Pero por el momento, eso no es lo que está planteado; de modo que, no ilusione con ello, aunque la realidad sea dolorosa para ud.
Customer: Esta no es la primera vez que terminamos, hace año y medio nos separamos por seis meses, por eso es que no quiero que vuelva a pasar
Psic Daniela Izzo :
Aquí le adjunto ejercicios de respiración.Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Bien puede ud hacerlos en casa, dedicando todos los días una media hora, disponiéndose en un sitio adecuado de la casa, con luz tenue, donde haya una temperatura acogedora, y si lo desea, con una música suave.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que ser constante en ello, es decir, hacerlos todos los días.
Customer: Gracias, XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Aquí le dejo un link de música y video adecuada para acompañar el tiempo de ejercicios de relax
http://www.youtube.com/watch?v=cyMxNgfBwZs&list=PLaExNy07au6Z6uPXFvEIxMVAbdidh9UzE
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que la consulta con el médico, puede ser muy necesaria, en caso que pasen unos días y ud no viera mejoras; pero téngase confianza, pues lo va a ir superando despacito y con perseverancia.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna pregunta o duda sobre el asesoramiento que le brindé?
Psic Daniela Izzo :
Es muy posible que a medida que avancen los días, ud se encuentre mejor, más distendido, pero aún así, le sugiero que no se aisle en su casa. Trate de mantener su vida social, mantenga contacto con algún amigo, salga a tomar un café, vaya a un cine, a un espectáculo deportivo, en fin.
Customer: Muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Es muy importante además que antes de dormir, pueda tomar una ducha caliente, y que evite la ingesta de cantidades de alimento, alcohol y tabaco.
Psic Daniela Izzo :
si tiene alguna duda, pregúnteme lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Quizás más adelante, si lo desea y necesita, escríbame para comentarme cómo se va sintiendo.
Customer: Lo hare, muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, y sea ricamente bendecido!
Customer: Muchas gracias, XXXXX XXXXX dia.
Psic Daniela Izzo :
Buenos días para ud y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle