:
tengo una hija de 10 años que tiene problemas para dormir por que tiene miedo, he intendado varias opciones como quedarme un rato con ella en su cama,platicar sobre como estuvo su dia, leer juntas pero nada, y tambien la hemos llevado a terapias y su miedo sigue, que puedo hacer para ayudarla. gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme a qué dice su hija que le tiene miedo?
Psic. Mónica Araújo :
Y desde cuándo ocurre esto?
Psic. Mónica Araújo :
Sucedió alguna situación en particular que desencadenara el miedo?
Customer:
que puedo hacer para ayudar a mi hija
Psic. Mónica Araújo :
Señora, puede leer mis preguntas?
Psic. Mónica Araújo :
Antes le hice varias preguntas al respecto para poder entender mejor la situación particular de su hija para no darle una simple respuesta standar y poder asesorarla lo mejor posible.
Customer:
si disculpe no las habia leido, le tiene miedo mas que nada a la oscuridad, a los monstuos que salen en la television, esto ya tiene tal vez mas de 3 años, alguna situacion en particular que yo recuerde no.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
La niña tiene hermanos?
Customer:
si uno mayor tiene 13 años
Psic. Mónica Araújo :
Duermen en habitaciones separadas?
Customer:
no en una sola habitacion y con camas separadas
Psic. Mónica Araújo :
Pues en primera instancia, le sugiero que debido a la edad que tienen los chicos y que son de sexos diferentes, duerman en habitaciones distintas, de ser posible o al menos si pueden de ver de reorganizar el cuarto colocando un tabique o lo que sea para que cada uno tenga su intimidad.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo hace que está la niña en tratamiento o estuvo, con psicólogo?
Customer:
primero estuvo un año hace dos años, posteriormente la volvimos a llevar en este año como a partir de abril
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le diré que como probablemente los psicólogos le habrán dicho, los miedos a la oscuridad y los monstruos son frecuentes en los niños entre los 7 y 10 años.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta ahora, lo que ud. comenta que está haciendo es correcto, platicar con ella, quedarse un rato en su habitación, leer.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que no se acueste en la cama con ella, sino que se siente junto a la cama, en una silla o en el piso, un rato y que luego le diga que va a buscar algo y que ya vuelve.
Psic. Mónica Araújo :
Entoneces se retira por unos minutos de la habitación, y luego regresa.
Psic. Mónica Araújo :
El tiempo que esté fuera del cuarto, debe ir aumentando, primero serán unos pocos minutos y luego a medida que la niña vaya tomando confianza que ud. regresará, será mayor el tiempo, hasta que logre dormirse sin su presencia.
Customer:
si pero hay dias como hoy que estoy a un lado de ella y no se duerme, y la verdad esto me altera y me preocupa mucho
Psic. Mónica Araújo :
Y si se despierta y la llama, ud. regresará y hará lo mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Si, desde luego, la comprendo. Pero es importante que mantenga la calma y que a su hija no le transmita su preocupación.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de hacer como le dije, de no permanecer todo el tiempo junto a ella, sino que salga de la habitación y vuelva, digale que va al baño o a buscar un vaso con agua, etc.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo la niña se irá acostumbrando a estar sóla al momento de dormirse.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que esto lleva tiempo y mucha paciencia de su parte.
Psic. Mónica Araújo :
También, dígale a su hija que haga el siguiente ejercicio de respiración y relajación al estar en la cama
Psic. Mónica Araújo :
Debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Esto debe repetirlo 5 veces para lograr relajarse y disminuir la ansiedad.
Customer:
ok,gracias, XXXXX XXXXX mi esposo debe ayudarme en algunas ocaciones haciendo lo mismo que me sugiere
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto dejar una veladora también es importante para que ella tenga algo de luz en la noche. Una luz tenue.
Psic. Mónica Araújo :
Si, totalmente de acuerdo, su esposo puede y debe ayudarla para no verse ud. recargada.
Psic. Mónica Araújo :
Hablenle suavemente, exprésenle que ustedes están para ayudarla y que la aman y que puede contarles todo lo que a ella le preocupa y le da miedo porque ustedes son sus papás y quieren lo mejor para ella.
Psic. Mónica Araújo :
Que se sienta querida y apoyada es fundamental pero también deben hablarle de que los monstruos no existen y que pueden ver alguna película que sea tipo comedia, de monstruos para que ella vaya perdiendo el miedo.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX esa es la base, solo que con el ajetreo y el trabajo nosotros como padres nos desesperamos muy facilmente, voy a seguir como usted me indica y de que manera puedo involucar a mi hijo para que no se enoje con su hermana, ya que esta situacion a todos nos afecta.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Es entendible que a veces se desesperen, pero es necesario que logren mantener la calma y controlarse. La niña lo que siente para ella es doloroso, a nadie le gusta tener miedo. Ella sufre con esto.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a su hijo, como le dije antes, si pudieran dormir en cuartos separados, sería lo mejor y así él no se vería afectado cuando desea dormir. O al menos hacer alguna separación en el dormitorio.
Psic. Mónica Araújo :
Pero mientras, expliquele que ustedes comprenden que él se moleste, pero debe él también entender que la hermana es más pequeña y que debe intentar ponerse en su lugar y entender que ella está sufriendo y que no es algo que ella pueda manejar sóla, por lo que todos como familia deben tener paciencia y ayudarla a que se le quiten esos miedos.
Psic. Mónica Araújo :
Probablemente él conozca alguna película que sea comedia para reírse de monstruos y puede aportar de esta manera, verla con la hermana y reírse juntos de lo que ella tiene miedo.
Psic. Mónica Araújo :
También puede ayudar hacer una cartulina con los días del mes y allí pueden anotar cuando ella logra dormirse con más facilidad y cuando logre llenar 5 casilleros entonces recibirá un premio que puede ser ir al cine o a un lugar que sea del agrado de la niña.
Psic. Mónica Araújo :
De esta manera estarán estimulándola de manera positiva para que ella logre dormir sin miedos.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX buenas sugerencias las cuales voy a seguir, que logre dormir y despues dar premio no es condicionar la situacion
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente creo que es reforzar una conducta positiva y que seguramente irán evaluando en la medida en que ella vaya logrando avanzar en la situación. Hay que tener en cuenta que por la edad que ella tiene, estos miedos van a ir desapareciendo también naturalmente y uds. con las sugerencias que les di, simplemente estarán ayudando a que el proceso se logre algo más rápidamente.
Psic. Mónica Araújo :
Además el premio no es algo material, sino más bien un estímulo. Incluso por supuesto que cuando ella logre dormir mejor, deben decirle, qué bien lo hiciste, estoy orgullosa de ti, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre estimular con palabras agradables y con abrazos es fundamental.
Psic. Mónica Araújo :
Y no hacer tanto hincapié cuando no lo logre.
Customer:
Me ha ayudado bastante gracias, XXXXX XXXXX el problema de mi hija era algo muy grave
Psic. Mónica Araújo :
Quédese tranquila, porque por lo que ud. ha contado, no se trata de nada grave.
Psic. Mónica Araújo :
Es algo bastante común.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra haber sido en algo de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar esta charla de manera positiva para dejar constancia de su conformidad .
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes por si en algún momento desea comentarme como sigue.
Customer:
me podra sugerir algunos libros de lectura para mis hijos y para comentarle como sigue seria por este medio o como la contactaria
Psic. Mónica Araújo :
Durante 7 días puede escribirme en esta misma consulta sin costo adicional. Pasado ese tiempo debería abrir una nueva consulta y colocar mi nombre al principio para que sea yo quien le conteste.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a libros, y relacionado con este tema, puede ser "El fantasma de Canterville". La saga de Harry Poter, donde vencen los buenos.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
si muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, le agradezco que valore la respuesta para que el sitio me pague por mi trabajo, tiempo y atención brindada, con parte del depósito que ud. ya realizó al momento de hacer la consulta.
La valoración positiva no tiene ningún costo adicional para ud.
Saludos cordiales.