:
Mi nombre es Mª José y tengo un sobrino que sufrió un accidente de moto que le causo un traumatismo craneal que le mantuvo en coma un tiempo del cual salió y fue rehabilitando se pero también ha ido cambiando su carácter cuando ocurrió tenía 16 años y ahora tiene 22. En su ambiente familiar esta arropado por su accidente y también porque se ha quedado como hijo único ,ya que al año des suceso su padre tubo un accidente del que falleció su hermana y su padre quedo parapléjico. su madre es enfermera y muy proteccionista y también la Diana de todas las frustraciones que actualmente tiene, pero también va ampliando su radio de manías ,odios a toda la familia como tíos abuelos, de momento solo verbalmente porque se le van concediendo todo lo que pida, también es cierto que va teniendo tesón y va recuperando su movilidad, de estudios sacó el bachiller y actualmente ha empezado fisioterapia, también saco el carnet de conducción pero al igual ,su superación va en hacerse un mundo paralelo donde,de momento ciertas actuaciones empiezan a ser ofensivas y peligrosas como hacerse 70 km para pedirle una silla de playa a una tía y entrar a su casa insultando y pidiéndolo de muy malas maneras. yo soy su tía una de las personas que le cuidaron cuando estuvo en el hospital y me permito la licencia de reñirle cuando su conducta esta mal, y veo que esto va creciendo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes, M. José. Soy Carmen G. Olid y soy licenciada en psicología por la universidad Complutense de Madrid. Estoy encantada de atender su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibir mi respuesta. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco su espera.
Comprendo y lamento su situación, especialmente la de su sobrino. Es bastante frecuente este tipo de comportamientos en personas que han sufrido un accidente o enfermedad grave. Los familiares y amigos se vuelcan con la persona para paliar de algún modo los efectos de ese accidente y se convierten en demasiado permisivos. La persona accidentada no se encuentra límites porque todo se le consiente (sus arranques de ira, de mal humor, incluso sus groserías o caprichos). Además, es también frecuente un estado de permanente malestar en este tipo de pacientes puesto que están enfadados "con el mundo" por la frustración que les supone vivir con sus limitaciones.
Dicho esto, es muy difícil encontrar solución a este problema porque debería solucionarse por parte de todos, es decir, todos deberían tener una orientación para tratarlo con el mismo criterio. Además, su sobrino debería estar siendo apoyado con terapia psicológica que puede ser bien de forma individual, bien en terapia de grupo con personas en situación similar a la suya.
El trato con estos pacientes por parte de los familiares no debe ser muy diferente del que tendrían si no estuviese con esas limitaciones (a excepción, lógicamente, de las ayudas de movilidad que precise). Facilitarle en exceso las cosas puede dificultar incluso su esfuerzo por conseguirlas y fomentará la sensación de dependencia o de invalidez por parte de él. Demasiada condescendencia no sólo no ayuda sino que perjudica enormemente la situación puesto que, al no tener límites, se favorece que su conducta cada vez sea más desconsiderada e incluso tirana.
Es bueno que se le diga que no, cuando así sea preciso y también que se le exija respeto y educación. Por eso, cuando a ud le hable de forma incorrecta, no debe permitirlo. Sería muy aconsejable tener una charla con él, cuando esté tranquilo y explicarle que comprenden cómo se siente por su situación y por lo de su hermana y su padre, pero que con esa forma de actuar sólo está consiguiendo apartar a las personas de su lado. Díganle lo bien que lo está haciendo con sus estudios pero que en la sociedad la educación es imperativa para poder relacionarse de forma correcta con los demás.
Es difícil conseguir modificar su comportamiento si no lo hacen todos los que están con él. Es decir, todos deberían ponerle límites y no permitirle según qué tipo de conductas. Si todos lo hacen así, él dejará de actuar de ese modo porque verá que no consigue lo que quiere, pero si sólo lo hace ud, conseguirá que la tenga por una tía "cascarrabias" o borde y buscará el apoyo de los demás para salirse con la suya.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla, Mª José. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle