:
Hola,
Tuve una relación extramarital. Esta duró casi 3 años y terminó hace 1 año. La razón por la que terminó fue porque mi esposa se enteró.
Mi esposa y yo seguimos juntos, no nos hemos separado (ni siquiera un día), sin embargo ella continua triste. Y su tristeza a aumentado mucho en los últimos meses.
Hace unos días la convencí de que hiciera el test de Goldberg de depresión en una página en línea y salió con un puntaje de 69.
Sin embargo, no logro hacer que vaya a hablar con un psicólogo o psiquiatra, ella "no cree en eso" y le cuesta mucho trabajo hablar sobre el tema.
No sé como manejarlo, hasta el momento hemos logrado no discutir, pelear o ella ponerse a llorar enfrente de los niños, pero cada vez es más el tiempo que pasa llorando y yo aunque intento mantenerme calmado y optimista a veces me desespero mucho de la situación :(
No sé que hacer. ¿Qué es lo recomendable que haga en esta situación?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta, y entiendo claramente la situación en la que se encuentra tanto ud como su eposa.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
Gracias
Psic Daniela Izzo :
Sabe que es perfectamente esperable que su esposa se sienta afectada emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
pues el haber tomado conocimiento de su relación extramarital
Psic Daniela Izzo :
ha significado mucho para ella, no sólo en cuanto a que ella pueda cuestionarse sus afectos hacia ella, el por qué de que ud haya necesitado involucrarse con otra persona,
Psic Daniela Izzo :
sino que muy probablemente haya afectado la autoestima de ella.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido correcta su actitud ahora de acercarse a ella siempre desde el afecto, con total sinceridad
Psic Daniela Izzo :
y demostrándole que ud la ama, y desea restaurar la relación matrimonial
Psic Daniela Izzo :
así como preservar la estabilidad de los niños, lo cual es fundamental en medio de esta crisis que están viviendo como matrimonio.
Psic Daniela Izzo :
Pero lógicamente, las vivencias de pérdida de su esposa, le afectan, y muy probablemente esté ella en un cuadro de depresión, al menos es lo que aparenta de acuerdo a lo que ud relata.
Psic Daniela Izzo :
Para corroborar el diagnóstico, lo pertinente es una entrevista presencial, la cual puede ser con un psicólogo o con un médico.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que, dado que ya hace bastante tiempo, ud dice unos meses,ella continúa triste,
Psic Daniela Izzo :
la consulta presencial es fundamental en este caso.
Customer:
Eso es lo que yo busco, sin embargo no se como convencerla, no lo logro convencerla de que vea o veamos a alguien :( y siento que cada dia va empeorando
Psic Daniela Izzo :
Es sabio de su parte evitar discusiones sobre el asunto, y aún más delante de los niños.
Customer:
Mi esposa es una mujer que adora a sus hijos y hasta el momento ese "amor de mama" la ha hecho levantarse diario, no llorar enfrente de ellos, etc
Customer:
pero ultimamente ya ni siquiera eso es suficiente
Psic Daniela Izzo :
Efectivamente lo indicado sería que ud dialogara tranquilo con ella, haciéndole su reconocimiento de responabilidad en lo que ha sucedido, y su preocupación por lograr equilibrar la convivencia dentro del hogar.
Psic Daniela Izzo :
Céntrese en el bienestar de los niños, y en el compromiso que ambos tienen como papás con ellos
Psic Daniela Izzo :
Asimismo explique a su esposa que ud está interesado en que acudan juntos a un terapeuta de pareja, pues hay muchas cosas en las que deben ser orientados.
Customer:
:( segun yo, ya he intentado eso. Permitame explicar mas lo que yo "veo" para ver si usted puede recomendarme una forma de proceder...
Psic Daniela Izzo :
No haga hincapié en que es ella quien necesita atención, sino que transmita que son los dos
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, le escucho.
Customer:
Mi esposa tiene una lucha interna, por un lado me ama y quiere estar conmigo, pero por el otro se siente como una tonta al quedarse conmigo despues de lo que le hice. Eso hace que sienta hacia mi a la vez amor y coraje.
Customer:
...
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Pues ella debe estar indignada sabiendo que se brindó por entero a la relación, y no se sintió plenamente comprendida y quizás respetada por ud.Eso hace que ella reconozca que lo ama, que es su compañero, pero al mismo tiempo luche por no poder aceptar que lo sigue amando a pesar de lo que sucedió.
Psic Daniela Izzo :
Y eso es muy esperable, pues cuando hay buenos y sólidos sentimientos que unen a la pareja, uno se duele y no es sencillo restaurar las cosas, aún aceptando los sentimientos que se tienen.
Psic Daniela Izzo :
Mire yo considero que su esposa está plenamente dolida, no puedo diagnosticarle depresión, tal como le comenté antes, pero sí necesitan ayuda ambos.
Customer:
Lo se, lo entiendo
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, mantenga ud la calma,
Psic Daniela Izzo :
trate de no desestabilizarse ni desesperarse.
Psic Daniela Izzo :
Procure actuar con respeto hacia ella, dándole también los tiempos que ella necesita
Psic Daniela Izzo :
para ir porcesando todo lo ocurrido y restablecerse.
Customer:
mi pregunta es: Bajo la premisa de que mi esposa no quiere ir a ver a nadie y lo que yo le diga "me lleva la contra" ¿Que podria hacer para convencerla de ir a ver a alguien?
Customer:
Se lo dificil que es mi pregunta, pero en verdad estoy bastante desesperado :(
Psic Daniela Izzo :
Intente ud plantearle una salida juntos, tal vez un fin de semana, donde puedan estar juntos, solos compartirse sin apremios de tiempos, y allí, puede insitir en la posibilidad de acudir juntos en busca de un mediador. Tiene que darle tiempo para que ella medite sobre su propuesta
Customer:
Doctora, en una situacion como esta, confome pasan los meses ¿es normal que la tristeza vaya empeorando?
Psic Daniela Izzo :
y aguarde a ver si ella llega a decidir ir en busca de ayuda.
Customer:
¿Y si nunca se decide?
Psic Daniela Izzo :
Mire, en tanto las cosas no son atendias, sí es probable que se acentúe la angustia y la tristeza.
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado entonces sería que, habiendo ud hecho todo cuanto está a su alcance, tiene alguna otra alternativa
Psic Daniela Izzo :
o bien puede iniciar ud una terapia individual, donde pueda ir planteando y profundizando en todo esto
Psic Daniela Izzo :
para que el terapeuta pueda ir conociendo más específicamente detalles de la dinamica de la relación y de acuerdo a ella, le pueda ir dando otras orientaciones
Psic Daniela Izzo :
o también puede acercarse a alguna persona allegada a su esposa, sea amiga, familiar, para plantearle su preocupación
Psic Daniela Izzo :
y ver si esa persona puede tener una charla con ella, para irla ayudando a dar ese paso.
Psic Daniela Izzo :
También podría ud pedir a esa amiga que le viste frecuentemente, que le invite a salir a dar unpaseo, a un cine, a ver una obra de teatro, a dar una caminata, es decir, que le invite para salir y distenderse un poco.
Psic Daniela Izzo :
No sé si su esposa está trabajando fuera de casa, pero el ámbito del hogar, las exigencias de los niños, pueden hacerla sentirse más exigida, y ella en este momento está muy vulnerable.
Psic Daniela Izzo :
No sé si voy siendo clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Qué edades tienen los chicos?
Customer:
si, esta siendo clara, pero al menos el panorama que yo veo es que no tengo mucha opcion :( No trabaja, es ama de casa, no tiene ninguna amiga (es demasiado casera) tiene hermanas, con las que es allegada, pero no ha querido hablar con ellas porque siente mucha pena de confesarles que la engañe
Customer:
mis hijos tienen, 9, 8, 6 y 4
Psic Daniela Izzo :
Puede ud tratar de ser atencioso con ella, por ejemplo regalarle un libro que le agrade, invitarla para ver una obra de teatro, proponerle un tiempo juntos, como le decía un fin de semana a un sitio que le agrade
Psic Daniela Izzo :
Evite que ella quede a cargo de los niños durante muchas horas, pues eso puede hacerla sentirse agotada.
Psic Daniela Izzo :
Intente colaborar con ella en tareas del hogar, dentro de lo que esté a su alcance
Psic Daniela Izzo :
salga ud con los chicos, y por cierto, háganlo todos juntos
Psic Daniela Izzo :
tratando de que ella se distraiga y disfrute.
Customer:
¿Y si todo eso ya pasa hoy? ¿Y no sirve de nada?
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que tener presente que su señora es una persona adulta, y que ella puede tomar susn propias decisiones. ud puede intentar ayduarla pero solamente podrá hacer hasta donde ella le permita. Claro que ud no puede forzarla.
Psic Daniela Izzo :
Mire si ella en verdad sigue interesada en restaurar las cosas con ud,
Psic Daniela Izzo :
podrá abrirse en algún momento y disponerse a ir junto a ud en busca de ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Si ud quisiera, puede ofrecerle que en este sitio ella puede escribir y recibir una orientación.
Psic Daniela Izzo :
Es decir, ud le ofrece las posibilidades y hace todo lo que está a su alcance, pero es ella la que debe estar dispuesta a dar pasos.
Psic Daniela Izzo :
Claro que no es fácil la situación, y entiendo claramente su preocupación
Psic Daniela Izzo :
pero no se desaliente.
Customer:
Esta bien, creo que esa es una propuesta que aceptaria mas facilmente
Psic Daniela Izzo :
Intente permanecer estaable emocionalmente, pues ella lo necesita así, y los niños, claro que también y mucho.
Customer:
La de consultar a alguien en linea me refiero
Psic Daniela Izzo :
Bueno, con mucho gusto aquí le asistiremos.
Customer:
Ahora, si ella entra a esta pagina, como podria "pedir con usted"?
Psic Daniela Izzo :
Puede escribir mi nombre al inicio de su pregunta
Psic Daniela Izzo :
y yo le asistiré con mucho gusto.
Customer:
"Psic Daniela Izzo"
Customer:
¿asi?
Psic Daniela Izzo :
Sí, correcto, o basta con poner Daniela, en caso que no recuerde el apellido.
Customer:
Y en que horarios esta usted disponible?
Psic Daniela Izzo :
Vivo en Uruguay, y estoy durante todo el día
Psic Daniela Izzo :
recuerde tenemos unas 3 horas de diferencia.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
he sido de ayuda para ud?
Customer:
de acuerdo. Muchas gracias, XXXXX XXXXX volvamos a estar en contacto pronto, esta vez con mi esposa
Customer:
si, gracias.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a las órdenes
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
para asistirles siempre que uds me lo soliciten.
Customer:
hasta luego
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
:)
Customer:
si, lo hare.
Psic Daniela Izzo :
Tenga una buena jornada y sea bendecido!
Customer:
igualmente
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle