:
hola ,,,tengo un problema mas no se definir k es y espero k alguien pueda ayudarme,,, vivo en una cd en usa de 5000 habitantes x casi ocho anos,,,antes vivi en cds muchisimo mas grandes ,,el punto es k en este pueblito nome falta nada acomparacion de antes tengo un grand y exelente esposo k me ama incondicionalmente,, 4 bellos hijos ,economicamente muy bien este pueblo es como el paraiso verdaderamente creo k es el mejor lugar del mundo para ser feliz no puedo pedir a Dios nada mas, pues me ha dado mas de lo k pude imaginar!!!,,mas la gran pregunta es,,,x k no soy feliz????? :(

Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
Rafael M.T. :
Buenas tardes, siento mucho saber de su situacion.
Rafael M.T. :
Me podria decir por favor ahce cuanto tiempo que vive en esta pequenha ciudad y hace cuanto tiempo que se siente asi deprimida?
Rafael M.T. :
La historia que describe muestra un pasado donde su vida personal, situacion economica y demas circunstancias fueron dificiles y quizas muy duras en verdad, me puede decir si su animo en ese entonces, cuando quizas sufrio neecsidades, problemas conyugales y demas no vivia ya sineindose triste, frustrada, sin esperansa ni animo, preocupada y demas? Cuenteme por favior comos e sentia antes d esta mudanza a este lugar paradisiaco, en comparacion al como se siente actualmebnte desde que vive alli.
Customer:
antes ha veces no teniamos ni para pagar los biles era muy dificil,, pero en pocas palabras era muy feliz,,
Rafael M.T. :
Creo que lo que le puede estar pasando es que su vida pasada fue tan dura, que desarrollo una depresion severa, y aunque sus situaciones de vida cambiaron para mucho mejores, tanto en su entorno, conyugue, familia, situacion financiera y demas, usted puede nunca haberse realmente rehabilitado de la depresion desarrollada en un pasado. Quizas los cambios tan positivos en su vida sirvieron de un verdadero alivio y pausa a sus sufrimientos de entonces, como sedando al depresion que usted sufria, mas que al pasar del tiempo, esta depresion siempre presente aunque oculta o menguada, termino por hacerse nuevamente evidente, solo que mucho mas obvia y chocante por el contraste con su realidad de harmonia, bienestar a varios niveles, sin ninguna dificultad mayor.
Customer:
en ocaciones como cuando me pasa todo esto ,vuelvo a centirme bien pero solo es cuestion de tiempo y vuelvo alo mismo se me acavan las fuerzas de seguir adelante ,,y lloro mucho x k no quiero pedir mas a Dios tengo todo para ser feliz,, y me pongo peor,, comomover mi casa, mi fam etc,,
Rafael M.T. :
Cuando me cuenta que "antes" apesar de esas limitaciones era tan feliz, a que tiempo -situacion de su vida se refiere?
Rafael M.T. :
Quiere decir que es por epocas que se siente asi de deprimida, luego se le pasa, y vuelve de nuevo; o es que siempre esta deprimida asi desde que se mudaron alli?
Customer:
bueno trabajabamos duro al igual k ahora pero economicamente no estabamos muy bien pero teniamos vida social con fam,,amigos ect,,, saliamos a lugares publicos , a bailar a fiestas y yo fui criada en una vida social muy activa ,,no teniamos $$$ pero me sentia feliz,,no se la verdad no entiendo,, dicen k uno nunca esta bien como Dios lo tiene
Rafael M.T. :
Ya veo, entonces el problema fundamental alli en su lugar pasado era basicamente las presiones economicas y materiales tan restrictas, se sacrificaban y trabajabamn mucho mas su vida social, el esparcimiento y compartir con personas afines, familias y amistades era enriuecedor , fortalecia, amenizaba y daba mucho mas sentido a sus vidas, haciendo de todo esa sacrificio y trabajo algo que valia la pena, cierto?
Customer:
yo nunca me qquise mover aqui,, es muy aburrido ,,deje mi fam mis amistades diversiones todo lo k habia conocido desde k llegue a este pais hace 22 anos,,, y mi esposo y mi madre se quisieron mover aqui sin mi consentimiento pero yo asepte x k teniamos mas oportunidades y aparte a mi madre yo la veia feliz osea todos estaban felices de estar aca menos yo,,,
Customer:
si,,, valia la pena y me sentia con energia para trabajar mas duro,,
Rafael M.T. :
Y de todo eso bueno que tenian en su vida pasada, cuantoo sobrevivio o pudieron llevarlo con ustedes o recrearlo en su nuevo lugar? Lo pudieron hacer o quedaron realmente muy aislados y lejos de su "sistema de apoyo", esto es de su familia y amigos cercanos, como de la "red social", aquellas otras personas con las que compartian de una u otra manera, lo cual en su comjunto hacia muy enriquecedor, satisfactoria y daba mas significado a sus existencias.
Customer:
muy lejos,,, vivimos a 4 horas de retirado x lo tanto se perdio todo eso,,, y aca trabajamosde lunes a domingo de 10 am a 10 pm osea no hay tiempo de nada ,, yo del trabajo me voy a casa ,,alimpiar a organizar lmihogar mi fam y al otro dia lo mismo,,,
Rafael M.T. :
Entonces si ahce sentido todo lo que siente, en verdad usted nunca quizo mudarse y cambiar su vida asi de radicalmente, dejando todas sus amistades, familia, diversiones y la variedad enriquecedora que tenia alli, por este lugar que siempre lo ha visto como aburrido, eso puede ser, el cambio ha sido muy radical, y antes de que usted se mudara definitivamente ya sabia que no le gustaba, que no era para usted por esata monotonia y aislamiento, tan contrastante con la vida que aprendio a apreciar y donde se crio desde mas joven en este pais. Por eso entonces se ha deprimido asi.
Customer:
mi madre fallecio hace 6 anos y pues mas triste
Rafael M.T. :
Cuanto siento saber de su perdida, y siendo esta tan reciente asi, usted aun esta en proceso de adaptacion sin su presencia, mas aun sabiendo que una de las razones pricipales para nudarse alli fue el deseo de ella de hacerlo asi, mas ahora ella ya no esta fisiamente con ustedes.
Customer:
k puedo hacer,,x favor ayudemeee!!! como hacer feliz a mi fam si yo no lo soy,,y lo mas triste k ellos lo sufren con migo,,, no les gusta verme asi y se van fuera de casa para no molestarme,,, mi esposo me dice k me mude pero como dejo todo aca
Rafael M.T. :
Creame que mucha gente en su situaion, teneindo que vivir para trabajar absicamente sin mayortiempo para disfrutar de ello, ni estando alrededor de seres queridos, se deprimiria facilemnet, mas aun si como usted, se habituo una vida mucho mas activa y rica como la psada, y ahora se halla limitada tanto asi, es deprimente en verdad.
Rafael M.T. :
Digame, ahora que su madre ya no esta fisicamente con ustedes, que le ata a quedarse alli, cuando sabe el como su salud mental y emocional, su propio bienestar y por tanto el de su familia mas cercana estan tan minados asi por este entorno tan limitado para usted.
Rafael M.T. :
No seria posible el que poco a poco contemplaran el volver a un lugar cercano sino el mismo pasado donde tendrian quiazs que seguir trabajando duro asi como siempre lo han hecho mas con la compensacion de tambien tener distracciones, el compartir con familia y amigos, tener un soporte emocional y social mejor, y demas?
Customer:
mis hijos aman este pueblo,,, lo aman en verdad,,, la escuela les encanta x k es pueblo chico se dedican ala esc y al deporte,, la gente aqui somos como una gran familia todos nos conocemos,, nuestro negocito ,,nuestra casa y mas cosas,, como me voy si alla no podemos hacer lo mismo k hacemos aca,,, en otras palabras pienso k yo seria muy feliz alla pero mis hijos no,,,, me siento entre la espada y la pared,,, como dejar a mis hijos y ami esposo aca como mi esposo me lo dice,, vete busca a donde mudarte yo te mando para tus gastos,, y los ninnos se tienen k ir por k nosotros mandamos y lo tienen k aceptar y no se dr no se,,
Rafael M.T. :
Que edades tiene sus hijos, y hace cuanto tiempo viven alli?
Rafael M.T. :
En verdad es muy triste y frustratnte su situacion, parece un verdadero dilema
Customer:
17,16,10 y 9 los mayore dos son hombresy dos ninas las peqquenas,,hace 9 y medio anos
Customer:
acavo de cumplir 40 anos y me siento como de 80 ya estoy lista para partir siento k ya no hay nada mas k hacer y eso me entristese x k tengo una empleada de 60 anos y tiene mas energias y ganas de seguir adelante k yo,,,
Rafael M.T. :
Gracias. Veo por las palabras de apoyo y preocupacion de sus esposo, que l realmente le ama, valora y prioriza su bienestar. Lo que usted dice tiene sentido, el que se siente conflictuada al saber que podria privar a sus hijos de la vida que tienen alli, mas al mismo tiempo ustedes tienen que evaluar la situacion con un enfoque bien realista, practico estableciendo prioridades, y lo que pasara a mediano y largo plazo.
Rafael M.T. :
Por eso le digo, que tomando en cuenta todo lo que me cuenta, creo sinceramente que lo que le dice y apoya su esposo no es descabellado, ni nada egoista de su arte el aceptar, mas bien es muy realista y responsable, puesto de que serviria seguir teniendo que trabajar tan duro como antes, en un lugar asi, mas teniendola a usted enferma tan seriamente asi, donde toda su familia vive triste y preocupada por verla asi, su familia no puede estar feliz, en paz y disfrutando de la vida cuando la mama y esposa sufre como usted lo hace con esta depresion.
Rafael M.T. :
Sus hijos, tanto los mas jovenctos como las matyores son jovenens, no tienes ninguna limitaicon intelctual nio fisica que les vaya a perjudicar si enfrentan un cambio de lugar asi, es mas, las ciudades tienen como todo lugar sus pros y sus contras, y si uno sabe responsablemente aprovechas lo bueno, y asi ensenharlo a los hijos, puede crearse una vida sana, plena y de union y bienestar familiar e individual.
Customer:
no,,ellos son muy saludables!!!
Rafael M.T. :
Su esposo e hijos no puedes entar bien, ni ser felices viendola y teniendola a usted asi de mal. Por ello creo que la posicion sabia de su esposo es la mejor. No es cambiar lo bueno por lo malo, mas si algo bueno mas muy limitado y hasta contraproducente para usted y por tanto para su familia, por otra cosa buena, diferente, con sus propios beneficios y limitacioens, as que le permitira rehabilitarse, disfrutar de su vida, de sus seres querido y seguir construyendo su vida, pues usted es aun un adulto joven, le que dan al menos tola la mitad de una vida para vivir y nada justifica no luchar de forma sabia por ello
Customer:
en pocas palabras creo k estoy en lo correcto ,,siempre he pensado k nesecito mudarme de aqui,,, verdad???
Rafael M.T. :
Creame que estando en la posicion de su esposo, no lo pensaba dos veces y hacia lo mismo que el le ha planteado, puesto que pare eso uno se casa y cria una familia, para ayudarse y cuidarse mutuamente, la infelicidad y sufrimiento de uno, lo es tambien de los demas, y ahora su salud y bienestar es una prioridad fundamental, y estos cambios para su familia, aunque implique retos, no les tiene que danhar, si elos son personas sanas, y todos unidos trabajan con los valores y estilo de vida saludables que ustedes conocen.
Customer:
dr, es depresion lo k tengo o es otra cosa???
Rafael M.T. :
Le suelo decir a la gente que cuando estan depimidos o con otros problemas, y creen que mudandose se els solucionara la vida, que estan equiviocados, que donde uno va lleva consigo las alegrias y las tristezas, mas en su caso parece una situacion bien diferente, pues es obvio que el dejar atras su estilo de vida con todo lo bueno que tenia por este otro, ha causado su depresion, y que a pesar de todos sus esfuersos, en tanto ello no cambie, usted no podra rehabiliotarse de ello, por eso hace total sentido el seriamente considerar su vielta al lugar donde usted se siente a gusto, tiene un sitema de apoyo familiar y de amigos bueno, solido, una red social grande, y el enriquecimiento de actividades que usted necesita y con el cual aprendio a vivir. Sus hijos como jovenens, se adaptaran y sabran aprovechar las ventajas del nuemo medio, que como todo, tendra inconvenientes tambien, mas para ello estan ustedes como padres para seuir ayudandoles, guiandoles, compartiendo conellos, y asi ellos haran sus propias vidas.
Rafael M.T. :
Hay lo qque se llama depresion por un problema de adapatacion a cambios radicales en la vida de la persona. Si usted me dice que toda este depresion tan severa comenzo y se volvio asi de intensa a partir del momento que se mudaron alli, y que no importantdo lo que ya haya tratado nada funciona, y que reflexionando en todas sus experiencias , usted es conscienbet que la monotonia, el aburrimiento y la pobreza de actividades que den mas sentido y plenitud a su vida de ese lugar, son motivos cruciales para que usted se sienta de la forma que se siente, entonces podria decir que hay una gran posibilidad que suu depresion se deba a ello.
Rafael M.T. :
Obviamente mi sugerencia es que usted busque ayuda psicologica profesional, de un psicoterapeuta con experiencia en transtornos depresivos y del animo, para que le ayude a evaluar todo esto, a entenderse mejor, desahogarse y para definir un plan de rehabilitacion.
Customer:
ok..
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Por favor sientase libre de contactarme cuanto precise, pues estare aqui para apoyarle en lo posible.
Customer:
gracias,, que Dios lo vendiga!!
Rafael M.T. :
Muchas gracias XXXXX XXXXX tambien. Le deseo el mismo bienestar y bendiciones en su camino.
Rafael M.T. :
Hasta cualquier momento entonces, Por favor no olvide de valorar el apoyo recibido antes de dejar la sesion de chat. Gracias.
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle