:
Que puedo hacer para controlar mis nervios estoy enfermita de gastritis leve y siento desalentada estoy iritante quiero sentirme bien trato pero no se no e tenido paciencia por que estoy enferma por favor

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su angustia y su dolor por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar es fundamental que trate de no dejarse llevar por el temor a lo que le pueda suceder, ni tampoco por pensamientos acerca de por qué aún no mejora su estado de salud.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresara al chat, podríamos intercambiar, y seria bueno me comentara si es la gastritis lo que le pone tan angustiada y nerviosa en esta etapa de su vida, o si hay otras razones que están llevándole a ese malestar afectivo que ud presenta.
Psic Daniela Izzo :
De comienzo, es fundamental que su médico tratante vaya controlando la evolución de la gastritis, indicándole las medicinas correspondientes, así como la dieta alimentaria adecuada a su estado.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, habría que revisar en qué momentos ud tiene episodios agudos, es decir, ante qué situaciones ud tiene más molestias a nivel gástrico, y en qué medida esa afección le limita en su vida cotidiana.
Psic Daniela Izzo :
Es muy entendible, estimada joven, que al verse algo enferma físicamente, ud se angustie por no poder mejorar en breve, pero no puede perder la estabilidad ni el control de sus emociones, pues eso puede redundar en una reagudización de los síntomas.De modo que plantéese ud misma darse tiempo, cujidarse en todo cuanto esté a su alcance, hacer todo lo posible por tolerar este momento y salir adelante.
Psic Daniela Izzo :
Además de las indicaciones médicas, sería bueno que ud comentara a su médico sus estados de angustia, pues él evaluará la pertinencia de una medicación para la angustia y ansiedad.Ud comenta que toma algunas tisanas, y eso puede ser de ayuda, pero tenga en cuenta que no en todos los casos las tisanas son suficientes.
Psic Daniela Izzo :
Es cuestión de ir viendo cómo evoluciona su caso en particular, y cómo responde a las sustancias que se administra.
Psic Daniela Izzo :
En forma paralela a esto, considero que hay que prestar atención a los aspectos psicológicos, emocionales de su vida, tratando de profundizar en qué es lo que no le satisface en su vida actual, qué situaciones problemáticas o conflictivas pueden estar sin resolver, revisar la calidad de sus relaciones interpersonales, su vida laboral, profesional, su vida amorosa, familiar, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero además que se proponga hacer alguna actividad física de relax, algo que le distienda tanto física como mentalmente.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud asistir a un centro a hacer algo de hidroterapia, gimnasia, un deporte que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Le dejaré una serie de ejercicios de respiración que pueden serle de utilidad,en tanto ud los realice en casa, de manera metódica, por ejemplo todos los días a la misma hora, dedicando un tiempo para ud, para estar tranquila, en un ambiente acogedor de la casa, y quizás acompañándose de una música suave, melodiosa y agradable al oído.
Psic Daniela Izzo :
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Procure no encerrarse en su casa ni aislarse de sus amistades. Es preferible que ud mantenga sus vínculos, que salga con una amiga a tomar un café, a ver una obra de teatro, a un cine, una expolibros, en fin, lo que a ud le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Eso le permitirá aliviarse, desconectarse un poco de la angustia de no superar rápidamente su malestar gástrico, y además, favorecerá que ud afiance los vínculos, puesto que su vida social es central.
Psic Daniela Izzo :
Evite exponerse a situaciones que le estresen, que le pongan ansiosa e irritable; y cuando tenga que enfrentarse a algo así necesariamente, focalice su mente en su bienestar, en no permitir que nada le perturbe ni le desestabilice.
Psic Daniela Izzo :
En la vida, no siempre tenemos el control de todas las cosas que suceden a nuestro alrededor, y suele pasar a todas las personas que hay cosas que le preocupan más que otras, situaciones que son más angustiantes y difíciles de manejar y resolver que otras, y eso depende también del momento vital en que uno se encuentre.
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta mis sugerencias; en caso que ud no logre mejoría alguna, entonces será imprescindible que acuda a una consulta presencial con un psicólogo, para evaluar su caso específicamente, en detalle y ver qué otras alternativas se pueden instrumentar para su mejora.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda o comentario que ud necesite hacerme, yo quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Le ayudaré en todo cuanto me sea posible desde acá.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente; verá que con un poco más de paciencia, y esfuerzo de su parte, logrará estabilizarse y mejorar no sólo su salud física, sino emocional.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea bendecida!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna duda o comentario, quedo a su disposición para ayudarle en todo lo que esté a mi alcance y en el momento que ud lo necesite
Reciba un saludo.