:
tengo una hija adolescente de 17 años que ultimamente pierde todo lo que lleva el bono del autobus el movil etc hemos hablado con ella que intente concentrarse ,pensar en lo que esta haciendo , y sobre todo que no se ponga la etiqueta que es despistada , sino que tiene despistes y que cambie la situacion que mas puedo hacer como madre

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estoy encantada de ayudarle con su problema. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibir mi respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
La adolescencia es una etapa difícil y su hija aún está en ella. Es frecuente que a esa edad aparezcan despistes y olvidos porque su interés y preocupación está en otra cosa. Les absorben tanto sus propios pensamientos o las conversaciones con los amigos que no prestan atención a cosas como las que ud describe. Esto da lugar, lógicamente, a problemas y discusiones porque esas pérdidas suponen un perjuicio económico, como en el caso del móvil o el bonobús... Al mismo tiempo, parece como si por mucho que se le dijera no hiciese caso, lo que incrementa el malestar en las relaciones padre-hijos.
Estoy plenamente de acuerdo con ud especialmente en lo de la etiqueta. Es imprescindible que no se justifique como que "es" despistada, porque cumplirá el patrón de su etiqueta. Es necesario que asuma que lo suyo es producto de una conducta que puede y debe cambiar y no algo que viene prestablecido, casi como su fuera genético y que no podrá modificar.
Le sugiero que hablen con ella, tranquilamente, y le digan que ella debe asumir las consecuencias de esos despistes y, por lo tanto, deberá cubrir con su paga los costes de lo perdido. Por lo tanto, si pierde el bonobús, uds descontarán del dinero que habitualmente le asignan, el importe correspondiente.
Para ayudarse ella misma, es conveniente que elabore una rutina de "reconocimiento" y de colocación, es decir, que el bonobús siempre lo lleve en el mismo sitio (por ejemplo, en la cartera) y que sólo lo saque en el momento de picarlo y automáticamente lo deje de nuevo en su sitio. La pérdida viene si lo pone dentro de un libro, en un bolsillo..., es decir, cada vez en un lugar distinto. Lo mismo se debe aplicar a las llaves, el móvil... Debe tener un sitio para cada cosa y siempre establecer la rutina de sacarlo, usarlo e inmediatamente volver a dejarlo en el mismo sitio.
Cuando cambie de bolso, deberá cambiar todas las cosas y mantener el mismo lugar para ellas (por ejemplo, un bolsillo interior del bolso para las llaves).
Comenten con ella que establezca un lugar para cada cosa, siempre el mismo, y siempre la misma rutina de sacar-usar-dejar exactamente en el mismo sitio. De este modo, reducirá la posibilidad de olvido.
También es imprescindible que ella misma asuma el coste de lo perdido y que no haya negociación posible ni tampoco discusión. Es decir: si pierde el bonobús, se le dice sin discutir que el trato era que ella lo pagaría por lo que dejará de percibir esa cantidad. Si no puede salir un fin de semana para amortizarlo, que no salga.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle