:
quiero saber sobre algo q personalmente me pasa es q me cuesta relacionarme con las personas en especial con hombres adultos soy mujer y tengo 27 años es como q tengo una especie de vergüenza apenas puedo mirar a los ojos y esto a veces me pasa con cualquier persona a veces hasta siento esa vergüenza con mis fliares trato de romper esa barrera y timidez día a día pero realmente es un sentimiento horrible!! necesito su respuesta!!

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Buenos dias
Rafael M.T. :
Siento mucho sabes de su situacion
Rafael M.T. :
Lo que brevemente describe, esta verguenza que siente en especial con hombre adultos, e incluso con cualquier persona, incluyendo sus familiares, suele estar realcionado a problemas de ansiedad y baja autoestima.
Rafael M.T. :
Es cierto que esto lo sufre desde "siempre" o solo desde hace algun tiempo ? La mayoria de las veces estos problemas se van desarrollando gradualmente desde cuando uno es ninho o adolecente, muchas veces hay traumas o situaciones de abuse/negligencia relacionados que llevan a ello tambien,
Rafael M.T. :
Muchas veecs el mayor problema es que la persona deja pasar el tiempo sin buscar ayuda profesional, y estos miedos se vuelven complejos e integram a la personalidad de uno, dominando desde alli las emociones, salud mental, relaciones personales y la vida en multiples areas de la persona.
Customer:
esto lo sufro desde la adolescencia creo q desde esa etapa empecé con estos problemas!!
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX Entonces si hace sentido.
Rafael M.T. :
Las creencias religiosas,los valores morales, estereotpos y prejuicios juegan un gran papel en situaciones asi, y es por ello que para poder realmente "rehabiliatrse", eradicando la verguenza irracional y destructiva, la persona tiene que trabajar con apoyo psicologico consistente en desarrollar y mejorar su auto-concepto, auto-imagen, auto estima y confianza personal, pues es de alli que uno se expresa, lidia con las siutaciones estresantes y dirige todo en la vida.
Rafael M.T. :
COn la psicoterapia la persona se permite trabajar en explorar e identificar patrones de pensamiento, emocionales ligados a vivencias pasadas negativas, donde uno aprendio y reforzo creencias distorsionadas y limitadas respecto a si mismo y a los demas. El psicoterapeuta asiste y guia este proceso, ayudando a la persona tambien a desahogar, y a desarrollar habilidades necesarias, desde assertividad, hasat manejo de la ansiedad y del estres, para poder logar resultados, que para ser efectivos tienen que ser graduales, mas regularmente alcanzados
Customer:
gracias XXXXX XXXXX respuesta!! y estos comportamientos se pueden desaparecer o al menos minorizar si hago algún tratatamiento??
Rafael M.T. :
Absolutamente que si, en tanto el tratamiento sea realizado por un psicoterapeuta competente, con experiencia, que le pueda comprender y asistir bien, se puede lograr gradualmenet mejoras y con el tiempo, serian significativas, en tanto usted se comprometa a este proceso personal, con buena ayuda. No es nada facil mas si es posible y necesario, ademas de valer la pena sin lugar a dudas.
Rafael M.T. :
Hay programas del control de la ansiedad, manejo del estres y para mejorar el autoestima, todos ellos pueden ser utiles, mas la via primera a considerar para realmenet trabajar en rehabilitarsede este rtanstorno de ansiedad - autoestima es la psicoterapia, inicialmente individual, y posteriormente grupal.
Rafael M.T. :
Se trata de aprender habilidades, usted tiene el potencial para sentirse bien y efectivamente comunicarse y relacionarse, mas tiene que desarrollar las habiidades, incluyendo en controlar y reducr la ansiedad, ademas de eliminar los miedos irracionales, basados en situaciones negativas pasadas y patrones mentales limitados.
Rafael M.T. :
Por favor no retrase el iniciar este proceso. Lo bueno es que usted es un adulto bastante joven, por tanto sus posibilidades son mucho mayores, mas no pierda tiempo y busque un profesional-programa competente
Customer:
muchas gracias!! realmente me alegra saber q alguien entienda o sepa decirme lo q me pasa y que pueda hacer al respecto!! gracias!!
Rafael M.T. :
Encantado, gracias XXXXX XXXXX por ser asi de honesta, tomar esta iniciativa y confiar en mi. Mantenga esa actitud asertiva siempre y vera como logar mejoras significativas en esta y todo otra area de vida. Sientase libre do contactarme cuanto sera necesario, ya que estoy dispuesto a apoyarla en lo posible. hata cualquier momento y no olvide valorar la respuesta antes de dejar el chat. Gracias.
Customer:
ok muchas gracias XXXXX XXXXX tendre en cuenta para cualquier duda la verdad me sirvió de mucho su respuesta nuevamente gracias!!
Rafael M.T. :
Que bueno saberlo. A ocuparse de ello entonces, Gracias XXXXX XXXXX confianza y hasta cualquier momento
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle