:
Hola, mi nombre es Valentina, tengo 23 años. Últimamente me pasa muy a menudo estar muy triste prácticamente sin razón. No tengo confianza en mi misma, haga lo que haga no me siento contenta conmigo misma, y eso me afecta en mis relaciones profesionales y personales. Además me asusto con facilidad por cualquier cosa. ¿Qué puedo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo la pregunta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Valentina, puede decirme si ud. por propia voluntad ha dejado los tratamientos después de 5 sesiones?
Psic. Mónica Araújo :
O fue de común acuerdo con el profesional?
Customer:
Bueno un poco por propia voluntad, y también por el tema económico
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, entonces como entenderá, el tratamiento debe ser a más largo plazo para que resulte efectivo.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si últimamente le ha sucedido algo que justifique su tristeza y falta de confianza en si misma?
Customer:
El psicólogo tampoco me indico haber necesitado mas la verdad.
Psic. Mónica Araújo :
Y sabe de qué orientación era el profesional?
Customer:
Bueno me pasa casi todos los dias
Customer:
A que se refiere con orientación?
Psic. Mónica Araújo :
Corriente psicológica, conductista, psicoanalista, guestalt, etc.?
Customer:
Al principio me comento como que las respuestas tenían que salir de mi misma y el no e daría como una solución al problema sino que intentaremos que yo sola llegue a ese.
Customer:
Pero lo de la corriente no me acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Está bien, le agradezco sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Y usted llegó a entender a qué se debía su tristeza y falta de confianza?
Psic. Mónica Araújo :
Ocurrió alguna situación a nivel familiar, personal, laboral, de pareja, etc. que haya producido esto en usted?
Customer:
No lo se me puedo inventar alguna justificación pero tampoco se si es eso o no
Customer:
Hace 5años me cambie de país. Y hay ciertos roces en mi familia. Pero no se creo que ya ha pasado demasiado tiempo para que sea lo 1o y los roces en mi familia no son graves para que me hagan sentirme de esta forma.
Psic. Mónica Araújo :
Vive en otro país con algún familiar o sóla?
Customer:
En realidad en mi carrera universitaria me va bien. Tengo un trabajo, aunque lo vea mejorable. Y realmente con mi pareja me va bien. Pero aun así siempre busco motivos por los que sentirme culpable de algo o insegura.
Customer:
Con mis padres.
Psic. Mónica Araújo :
Son buenas noticias que en su carrera y con su pareja le vaya bien. Tener trabajo aunque sea mejorable también es positivo. Pero a pesar de valorar usted estas situaciones, no se siente conforme consigo misma.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces parecería que su problema es endógeno, parte de ud. misma y no de factores externos.
Customer:
Creo que si. Pero no se que hacer por ello. Porque haga lo que haga me sigo sintiendo igual.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, a pesar de la tristeza, ud. logra hacer su vida, trabajar, estudiar, etc. de manera normal.
Customer:
Si. Me siento triste mas bien cuando estoy sola y tengo tiempo para pensar en ello.
Psic. Mónica Araújo :
El concepto que tiene de ud. misma, sus sentimientos y pensamientos no le impieden llevar a realizar su vida plenamente. Pero si se siente incómodoa con ud. misma y eso afecta sus relaciones con los otros.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces creo que ud. necesita valorarse más a usted para adquirir más confianza y seguridad en si misma.
Customer:
Y mientras estoy con los demás me esfuerzo muchísimo para que los demás estén satisfechos de lo que hago y si tengo la mínima duda que no les contento me siento mal. Sin embargo cuando lo están no lo veo como algo muy positivo, sino normal, obligatorio.
Psic. Mónica Araújo :
Parecería que aunque tiene logros en su vida importantes, no logra estar conforme con usted misma.
Customer:
La verdad es que no.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Usted está demasiado pendiente de lo que piensen los otros, de las posibles críticas que pueden hacerle y esto se debe justamente a una baja autoestima
Customer:
Me fijo mas en mis lados negativos y los positivos los veo como algo que hay que cubrir y es normal que lo haya hecho.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que le sugiero que trabaje mucho sobre el concepto, los pensamientos, conductas y sentimientos que tiene sobre ud.
Psic. Mónica Araújo :
Es que ud. está siendo demasiado exigente con ud.
Customer:
¿Como puedo hacerlo?
Psic. Mónica Araújo :
Debe comenzar a dejar esos pensamientos negativos a un lado, que nada le aportan, sino que la mortifican y la desvalorizan.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de ser positiva, de tener pensamientos útiles y productivos.
Customer:
Pero si intento pensar solo cosas positivas en realidad se que no son verdad y no me las creo
Psic. Mónica Araújo :
Deseche los negativos. Dígase basta, no pensaré en esto, cada vez que se le venga un pensamiento inútil.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. debe hacer hincapié en sus logros, en sus valores personales como ser humano.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene sólo 23 años, es muy joven. Está haciendo una carrera, tiene trabajo, tiene pareja, familia, etc.
Customer:
Es que realmente me hacen ilusión mientras no los haya conseguido. Una vez que los tenga ya empiezo a quitarles importancia.
Customer:
Y necesito mas para estar contenta.
Psic. Mónica Araújo :
Es una persona que se preocupa mucho por los otros y seguramente le haría bien hacer una lista de todos los otros valores que tiene como persona para tenerlos más presentes.
Psic. Mónica Araújo :
Esto último que comenta se debe a su propia exigencia.
Psic. Mónica Araújo :
Es demasiado autoexigente, entonces nada logra conformarla. Intentar bajar su nivel de exigencia la ayudaría.
Customer:
Es que me da miedo que si no soy tan exigente me quedaré como estancada o mediocre.
Customer:
A veces lo consigo durante un tiempo , como cuando trabajaba con un psicólogo, pero al cabo de un tiempo se me olvida. Y vuelvo a estar igual.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que no es fácil cambiar, pero está en ud. intentar modificar lo que le molesta de si misma. Y no ser tan exigente no significa estancarse, sino ser más feliz con lo que tiene y con sus logros.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, necesita que alguien se lo recuerde porque no lo tiene aún asumido, incorporado como propio.
Psic. Mónica Araújo :
Pero la idea justamente es a través de la psicoterapia, ir adquiriendo herramientas que luego ud. sóla pueda utilizar para continuar sóla aplicándolas.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez le han faltado más sesiones con el psicólogo.
Customer:
Entonces cree que es conveniente que siguiera?
Psic. Mónica Araújo :
Pero al menos es importante que ud. trate de tener presente lo que ha trabajado con el colega y trate de poner en práctica estos tips.
Customer:
Y si al final me acostumbro que otra persona resuelva mis problemas y pierda la capacidad de hacerlo yo misma?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, para aumentar la autoestima, a veces puede lograrse sin necesidad de una psicoterapia, pero por supuesto que hay que tener la voluntad de estar atento y de hacer ejercicios, como eso de pensar en positivo, de ser menos exigente, de focalizarse en los logros, etc.
Psic. Mónica Araújo :
También puede leer algún libro de autoayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez
Psic. Mónica Araújo :
Allí podrá encontrar ejercicios para hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no siempre se puede lograr avanzar en este aspecto sóla y entonces es cuando se necesita la ayuda profesional.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
La verdad es que no se si es un problema grave al que tengo que dedicar tiempo hasta solventarlo, ya que me pasa durante ya unos años y con frecuencia. O es que es algo que suele pasarle a mucha gente y debería restarle importancia.
Customer:
No se si realmente es un problema o no, solo se que no hay ni una cosa en mi que me guste.
Customer:
Y eso me hace triste.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. ha comentado, no parece en absoluto ser nada grave. Más bien lo que venimos hablando de su baja autoestima y que eso es siempre modificable. Por lo tanto no tiene de qué preocuparse. Más bien, poner en práctica los tips que le comenté e intentar modificar de ud. misma lo que la incomoda.
Psic. Mónica Araújo :
Pero, por supuesto que también sería importante que se haga un chequeo médico para descartar cualquier tipo de trastorno orgánico como puede ser algún problema de tipo hormonal que a veces dan sintomatología a nivel emocional como el estar triste.
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. el hipotiroidismo o la diabetes.
Customer:
Vale. Es una buena sugerencia.
Psic. Mónica Araújo :
Y una vez descartado cualquier trastorno a nivel médico, entonces si abocarse a trabajar lo emocional.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
De acuerdo. Si se descarta la opción de que sea algo hormonal, cuanto tiempo debería en solventar el problema. Es decir cual es la guía para saber que no estoy por buen camino, o que no soy capaz de superarlo sola?
Psic. Mónica Araújo :
Considero que en unas 3 semanas debería ver avances, poniendo en práctica la autoayuda, intentand ud. ir modificando comportamiientos y pensamientos.
Psic. Mónica Araújo :
Es imprescindible aprender a quererse, valorarse y respetarse uno mismo para adquirir seguridad y confianza y mejores relaciones con los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Valentina, desea preguntarme o comentar algo más?
Customer:
Una cosa mas, donde debo acudir si veo que finalmente necesito ayuda. De lo que comentamos al principio, que corriente o centro me recomienda?
Customer:
Puedo hacerlo por aquí?
Psic. Mónica Araújo :
En principio si ud. considera que los profesionales que antes la atendieron le resultaron de ayuda y se sintió cómoda trabajando con ellos, pues entonces le sugiero que acuda nuevamente. De lo contrario, le sugiero un psicólogo que trabaje con psicoterapia psicoanalítica breve focalizada en trabajar la autoestima en su caso.
Psic. Mónica Araújo :
En este sitio sólo damos orientación, pero no hacemos psicoterapia que es lo que ud. necesitaría en caso de decidir acudir.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto siempre que ud. lo requiera, estoy a sus órdenes para ayudarla en lo que esté a mi alcance.
Customer:
Conoce algún sitio recomendable donde se pudiera hacer online, o algo así?
Psic. Mónica Araújo :
Sitios online hay muchos, pero trabajan diversos profesionales. Le sugiero que busque en el Colegio de Psicólogos de la provincia donde ud. se encuentra. Puede buscar en la siguiente dirección:
Customer:
Me refiero a la terapia que ha mencionado.
Psic. Mónica Araújo :
www.cop.es
Customer:
Vale. Creo que si no tiene otra recomendación para mi o consejo, no tengo mas preguntas.
Psic. Mónica Araújo :
Allí deberá preguntar por este tipo de psicoterapia que le sugerí. También en: psicored.es
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Sólo decirle que debe estar tranquila porque no es nada grave lo que padece, tiene solución y en gran parte está en sus manos sentirse bien. Estoy segura que con paciencia, trabajo, tenacidad logrará hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
No esté pendiente de las opiniones ajenas, sino de ud. misma.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, antes de retirarse valore positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Customer:
Muchas gracias.
Customer:
Perfecto, así lo haré.
Customer:
Que tenga muy buen día.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias, XXXXX XXXXX consultar. Igual para ud.!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle