:
Buenas tardes,
Tengo una hija de 15 años y deseaba saber que mecanismos puedo yo y ella tambien utilizar cuando le entra rabia o irritabilidad extrema ante una negativa ( no se sale con la suya)

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su pregunta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar la chat para intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que su hija es adolescente y como tal se comporta de manera un tanto rebelde.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto es necesario que tenga límites, normas que debe cumplir, impuestas por sus padres, de manera firme, clara y precisa.
Psic. Mónica Araújo :
Usted comenta que puede hacer específicamente cuando ella se irrita o enoja por no permitírsele hacer lo que ella desea.
Customer: Pierde el control
Customer: como puedo ayudarla?
Psic. Mónica Araújo :
Pues en situaciones así, lo ideal es no entrar en discusiones. Decirle que se retire a su habitación hasta que se le pase.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pierde el control , pero hay que evitar que usted. también lo pierda.
Customer: hace apenas un año ella no era asi
Psic. Mónica Araújo :
Entonces debe mostrarse lo más [email protected] posible.
Psic. Mónica Araújo :
Usted es la mamá o el papá?
Customer: y si hay amenazas ? Por ejemplo: me voy de casa?
Psic. Mónica Araújo :
Y hace un año sucedió alguna situación puntual familiar o en el colegio, o de alguna índole que usted pueda relacionar con este cambio de actitud de ella?
Customer: madre
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX comentarios. Viven con el papá?
Customer: no, creo que simplemente es la adolescencia
Customer: por otro lado, tiene amigos/as a los cuales los padres le dan mucha mas libertad
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente, en la adolescencia se suceden muchos cambios a nivel físico y emocional y los chicos ya no son niños pero tampoco mayores y están continuamente probando los límites.
Customer: Por ejemplo: este verano hemos estado en un pueblecito de veraneo de la costa y ha sido horroroso negociar la hora de llegada a casa por la noche
Customer: yo no tengo porque establecer la misma hora que las demas familias
Psic. Mónica Araújo :
Si, eso también es cierto. Hay padres que dan demasiada libertad y hay que tener en cuenta que ellos aunque deben ir tomando responsabilidades para ir aprendiendo a manejarse en el futuro en el mundo adulto, es responsabilidad de los padres cuidarlos, protegerlos y darles las herramientas que irán necesitando a medida que crecen.
Customer: le dijimos mi marido y yo que entre semana a las 12,30 y viernes y sabado las 2
Psic. Mónica Araújo :
Quería contestarle en relación a si ella amenaza con irse qué actitud deben tomar y luego le comento lo de los horarios.
Customer: Cada dia ha habido una lucha con este tema
Customer: hemos intentado dialogar, se lo hemos dado por escrito..
Customer: otro tema conflictivo es el movil por la noche
Psic. Mónica Araújo :
En ese caso, deben decirle que ustedes son los adultos y sus padres, por lo tanto tienen responsabilidades, obligaciones y derechos frente a ella que es menor de edad. Por lo tanto mientras ella sea menor ustedes tienen la obligación de preocuparse y ocuparse de lo que ella necesita y debe acatar las reglas de la casa.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que cada familia tiene sus propias normas. Y en cuanto a los horarios, es positivo, negociar.
Psic. Mónica Araújo :
Me gustó mucho que ud. utilizara esta palabra.
Customer: le hemos puesto un horario( porque si no ni duerme), pero tambien es una lucha diaria , dice que a los demas les dejan y no lo entiende
Psic. Mónica Araújo :
Porque exactamente esto sucede con los adolescentes. Hay normas que son negociables y hay que tratar de llegar auna media con ellos porque de este modo ellos van comprendiendo que a medida que van creciendo van obteniendo más flexibilidad en cuanto a ciertas libertades y es la manera en que vayan logrando hacerse cargo de ellos mismos y adquiriendo responsabilidades de acuerdo a la edad.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, con respecto a los horarios, está muy bien que uds. establezcan límites y no se dejen llevar porque ella les diga que a los otros chicos les permiten tal o cual cosa. Porque es muy de los adolescentes intentar manejar las situaciones, manipular a los adultos a veces a través de la mentira o modificando al menos ciertas verdades.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que siempre van a decir que a los amigos les permiten, y no siempre es tan así.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es el modo de ellos ir probando hasta donde pueden lograr lo que desean.
Psic. Mónica Araújo :
Porque de esta manera, muchos padres pensando que los padres de otros lo permiten, se dejan llevar por esta información que no siempre es correcta y también acceden a ciertos permisos que de otro modo no lo harían.
Customer: es agotador
Psic. Mónica Araújo :
En este sentido, a veces es positivo poder estar en contacto con otros padres para que los chicos vean que hay comunicación entre los adultos.
Psic. Mónica Araújo :
Si es agotador, los hijos adolescentes. Pero ud. trate de no perder la calma y de no entrar en discusiones que no conducen a nada.
Customer: nosotros muchas veces llamamos a los padres de sus amigos para " saber" hasta que hora, que plan hay .. Etc! Pero tambien le sienta mal!
Psic. Mónica Araújo :
Traten de ser claros y firmes al momento de poner un límite.
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso es positivo, que se comuniquen entre los padres. Por supuesto que a los chicos no siempre les conviene por lo que le decía antes, porque no pueden manipular ciertas situaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso se incomodan.
Customer: La queremos apuntar ha hacer deporte este curso escolar
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, es una muy buena idea. Hacer deporte, quemar energías es muy necesario.
Psic. Mónica Araújo :
Además estará en contacto con chicos de su edad y estará ocupada en algo muy productivo que es bueno para el físico y la mente.
Customer: Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a su disposición por cualquier duda que tenga.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle