:
Hola estuve casado por 23 anos, soy de nacionalidad puertorriquena y mi ex panamena, dos hijo un varon de 23 anos y una hembra de 20 anos me mantuve casado con ella por el amor a mis hijos aunque tambien la queria mucho a ella estuvimo viviendo en un hogar cristiano y le ensernamos a nuestros hijo el temor a Dios, cuando mis hijos tenian 13 anos y 10 el army me mando para la guerra (2003- 2009) en Iraq, estuve alli por 4 anos como militar y ingeniero electriciata trabajando para el departamento de la defensa, despues q regresar a casa en un ano y medio por razones adonde ella no se llevaba con mi familia y mis hijo ya mayor de edad no divorciamos. mi hermana mayor fallecio y ella hiendo a la vejilia adonde mi hermana y ella tuvieron una discuccion ella queria pegarle a mi hermanas. cuando regresamos a nuestra casa la relacion empeoro ya q ella decia q no la resparde en nada, en todo esto mi hermana tenia toda la razon pero ella mi ex solo queria pegarle. bueno eso fue 3 anos atras, despues mi hijo comenso a fartarme el respeto largandome de la casa cuando era yo quien entodo solo trabajaba y pagaba todo los billes ella nunca se motuvo en estudiar para ayudarse en sus oportunidades para un mejor trabajo solo queria acostarse a la 2 de la manana y levantarse a las 10 am. me separe de mi esposa y solo le daba para pagar los billes de la casa, cuando comenso a verse el peso de la economia en el hoga mi hija se mudo conmigo. mi hijo me decia q no me gustaba muchas veces y una ves me dijo q me hiba a pegar. el es black belt karate. bueno con el tiempo el no me habla mi hija 20 anos quiere q yo le page los estudio y la mantenga financiera yo le pago el seguro de carro y le paso $50.00 cada dos semanas, ella no paga nada en la casa tampoco quiere ayudar en la limpiesa de la casa siembre quejandose sobre cuando le pregunto q ayude con la limpiesa de la casa, tengo una amiga ya novios cuando mi hija se entero se fue de la casa no se nada de ella. ella dice q soy un mentiroso por q no le dije q tenia una novia. bueno la pregunta mi hijo ni mi hija no me hablan por q dicen q soy mentiroso porq no los mantengo financiera mente como ellos quieren pues siempre le digos q no tengo dinero, no soy rico ni tengo dineroro como ellos piensan en el banco, tengo 53 anos, mi ex tampoco me habla la he ayudado en ocaciones con el pagare de su hogar y otras cosa quiero hacer mi vida de nuevo con mi novia tengo miedo de entral en depreccion. trabajo 80 horas semanales mas tengo beneficios militales. me molesta q mis hijos no quieren saber de mi. hace 2 meses q mi hijo no me habla y un mes q mi hija no me habla. me gustaria saber su repuesta.
RA583

Experto:  cplaw58 escribió hace 3 año.
HOLA y gracias XXXXX XXXXX la oportunidad de responder su pregunta. Le daré la respuesta y si tiene más dudas, pregunte por favor. También quiero decirle que los expertos de justanswer estamos para decir solamente la verdad que indican las leyes. Y la valoracion que deje de las respuestas sera hacia el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable.
Bueno, cuando sus hijos cumplieron 18 anios de edad termino la obligacion de usted de darles dinero para mantenerlos. A su esposa tampoco esta obligado a darle si la Corte no saco una orden de Alimony.
Ahora usted puede tener otra relacion y ninguno de sus hijos pueden impedirselo. Haga usted su vida como quiera que la ley ya no lo obliga a mantener a sus hijos porque ellos ya son mayores, y aunque lo amenacen a usted legalmente no pueden llevarlo a la Corte porque siempre ha cumplido y mas del tiempo legalmente obligado.
NO haga click en la carita de "necesito más información"; si tiene más preguntas hagalas en estos espacios. Pero si ya le ha quedado clara la respuesta califiquela eligiendo una de las ultimas tres caritas, porque es la unica forma de que el sitio me paga por mi trabajo. Gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Comprendo y lamento su situación. Desafortunadamente parece que en su vida ha tenido muchos contratiempos. El trabajo constante y, sobre todo, su ausencia de su hogar cuando estuvo en el ejército han hecho que no haya podido estar junto a su familia cuanto le hubiese gustado.
Por las fechas que ud da, ud estuvo fuera de casa justo cuando sus hijos iniciaban la adolescencia. Esta es una época muy importante para el desarrollo de los chicos, porque es en ese momento en el que poner límites es fundamental para su educación. En la adolescencia los chicos tienden a hacer lo que les apetece y no toleran que se les diga que no o se les ponga normas. Ud, por motivos de fuerza mayor no pudo estar junto a sus hijos en unos años muy muy importantes. Esto, tal vez, ha contribuido a que sus hijos, especialmente el varón, no le tengan mucho respeto. Tal vez su exesposa no supo ponerles límites y no supo llevar una educación firme con ellos.
Actualmente sus hijos son adultos y, por lo tanto, ud debe exigirles respeto. Ellos no tienen por qué aprobar su vida o sus amistades o relaciones, del mismo modo que le puede ocurrir a ud con ellos, pero en cualquier caso es imprescindible que todos respeten la vida de los demás. Tal vez su hija pueda tener un novio que a ud no le guste, pero su deber será respetar que es la vida de ella y no puede entrometerse. Exactamente lo mismo deben hacer sus hijos. Si su hija no está conforme con la relación que ud tiene, es problema de ella. Ud tiene perfecto derecho a rehacer su vida, a tener la relación o relaciones que le parezcan oportunas puesto que es ud un hombre adulto y libre.
Respecto a la manutención, los gastos y la colaboración en casa, ocurre lo mismo. Si su hija convive con ud tiene la obligación de colaborar en la casa, bien económicamente o bien con trabajo. Ella no es una niña ni ud tiene que matarse a trabajar para que ella no haga nada. Tampco es obligación de ud trabajar 80 horas para cubrir los gastos y caprichos de sus hijos ya adultos. Ellos tienen que trabajar y buscarse la vida por sí mismos, porque si no no aprenderán el valor de las cosas.
Los padres siempre intentamos lo mejor para los hijos y procuramos ayudarlos al máximo, pero la primera obligación de los padres es preparar a sus hijos para ser independientes y capaces en la vida y esto no se consigue dándoles cuanto soliciten. Por ello, mi recomendación es que hable ud con sus hijos y les explique que ud no les pide que ellos estén contentos con la relación que ud mantiene, pero que les pide que respeten su vida porque ellos así lo harían con ud si tuvieran novios o novias que a ud no le gustasen. También sería bueno que estableciese unas normas y que regulase el dinero que les da. Asigne una cantidad para sus gastos (la que a ud le parezca adecuada) y a partir de ahí, ellos tendrán que administrar ese dinero del mismo modo que hace ud con el salario que percibe con su trabajo. No importa si les parece bien o mal. Explíqueles que en la vida todos contamos con unos ingresos y unos gastos y hay que aprender a gastar en función de lo que se ingresa.
Manténgase firme y no ceda y verá como poco a poco respetarán su decisión. Ha de ser ud mismo que se respete inicialmente manteniéndose en su lugar. Si no consigue hablar con ellos porque no se lo permiten, le sugiero que les escriba una carta explicándoles que ud ha hecho las cosas del mejor modo que ha sabido y que ha tratado siempre de ayudarles, pero que no está dispuesto a permitir más faltas de respeto. Déjeles claro que ud siempre será su padre y los quiere y que siempre lo tendrán cuando ellos así lo necesiten, pero que no volverá a suplicar su cariño.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle