:
buenas tardes, soy una mujer de 40 años, casada desde hace 10 años, con dos hijas de 8 y 5 años. Nuestro matrimonio siempre ha ido bien , con alguna discusion pero sin importancia, siempre hemos solucionado nuestras diferencias. Actualemte estamos atrevesando lo que yo espero sea solo una crisis, pero no se como gestionarla, le explico. Hace 10 dias tuvimos una discusion y yo le dije a mi marido cosas muy fuertes: que teniamos que separarnos porque yo le habia perdido el respeto y lo insultaba y el no asumia ninguna responsabilidad en la casa y con la familia. He tratado de explicarle que nada de lo que le dije es verdaderamente lo que siento, me deje llevar por mi enfado y dije cosas que no son ciertas, yo lo quiero mucho y lo necesito,. Pero tras esa discusion, él estuvo planteandose el irse de casa y dejarnos. Lo hablamos y parecia que todo volvia a la normalidad. Pero ayer volvi a preguntarle porque lo nosto ausente, sin ilusiones , sin ganas de estar conmigo; volvimos a hablar y me dijo que me quiere pero que no ve futuro en nuestra relacion, que ademas esta muy mal en el trabajo y que no esta ilusionado con su familia que necestita marcharse. Yo he reflexionado y creo que esta deprimido y no se como actuar, le doy tiempo?, intento hablar con el? que hago?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Psic. Mónica Araújo :
He leído atentamiente y comprendo la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas que lo que ud. dijo estando enfadada ha sido un detonante para que su esposo esté pensando en marcharse. Pero evidentemente la situación de pareja no estaba sólida para que eso sucediera. Al menos ustedes han estado hablando en buenos términos después de esa discusión puntual.
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente como ud. bien dice, a él se le ha juntado el tema familiar, de pareja y lo del trabajo y está pasando por una etapa difícil en su vida, tal vez si esté deprimido o con un trastorno depresivo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero entonces no es momento de tomar decisiones impulsivas.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que darle algo de tiempo a él para que pueda poner en orden sus prioridades y decidir lo que quiere en su vida, es importante.
Psic. Mónica Araújo :
Pero el darse algo de tiempo no significa que sea una separación definitiva. Pueden tomarlo como algo temporal hasta que puedan definir lo que verdaderamente desean.
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. cree que él necesita consultar con un médico porque lo nota demasiado deprimido, me parece correcto. Pero también pueden plantearse acudir a un psicólogo de manera presencial para comenzar una terapia de pareja y así poder ir dando los pasos que ambos crean pertinentes en cuanto a posibles modificaciones en el vínculo.
Psic. Mónica Araújo :
Porque por algo ud. le llegó a decir que deseaba separarse, que no le tenía respeto y que él no asumía responsabilidades con la familia.
Psic. Mónica Araújo :
Más allá de que no lo haya expresado en una charla de manera serena, sin discutir, y que lo haya hecho en un momento de enojo, ud. posiblemente algo de todo eso o mucho siente y no está del todo conforme con la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces son temas que deben ir charlando y tratando de ver si pueden o no ponerse de acuerdo. Como ud. dice, todo esto puede ser una crisis de la que puedan salir fortalecidos o no. Pero lo importante es que ambos sean honestos y puedan darse una oportunidad si aún consideran que hay amor de parte de ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Va leyendo lo que escribo?
Psic. Mónica Araújo :
Puede preguntar o comentar lo que desee que con gusto le contestaré.
Customer:
sI , estoy leyendo y estoy de acuerdo con su valoracion
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco su comentario.
Customer:
cuando me comenta que le de tiempo, usted piensa que durante ese tiempo deberiamos vivir separados o podriamos seguir conviviendo?
Customer:
estoy asustada. Siempre habia pensado que nuestro matrimonio seria para siempre y estoy segura de que mi marido tambien lo pensaba
Psic. Mónica Araújo :
Mire, tienen dos posibilidades, o acudir a una psicoterapia de pareja lo antes posible y esperar a decidir allí en cuanto a separase temporalmente o no, o la segunda opción es plantear una separación de por lo menos unos 15 días y durante ese tiempo no tener contacto, salvo el que sea necesario por las niñas. Y luego de ese tiempo si acordar reunirse en un lugar fuera de la casa, para que sea un sitio neutral como puede ser una cafetería y allí hablar de cómo se siente cada uno, de lo que piensan de las necesidades que tengan, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que esté asustada, es una situación dolorosa, difícil, de cambio. Pero como le dije antes, las crisis aunque signifiquen cambios y sean dolorosas, a largo plazo sirven para modificar lo que hasta ahora no ha estado funcionando de la manera en que desean.
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX conejos, me esta ayudando mucho
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza y por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy para ayudarla en lo que me sea posible desde acá.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que puedan hablar de acudir a la terapia de pareja y que ambos quieran hacerlo porque si verdaderamente se aman, es posible que con la ayuda de un colega que escuche a ambos, puedan ir poniéndose de acuerdo en modificar lo que puedan y quieran para que la relación pueda funcionar de mejor manera y salir fortalecidos de esta crisis.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
a mi marido le he planteado el tema del terapeuta pero no quiere, intentare convencerlo
Customer:
nada mas. Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Creo que es una oportunidad que deben darse ambos. Han formado una familia y vale la pena hacer el intento.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, le recuerdo la importancia de valorar la respuesta con alguna de las caritas felices para que el sitio me pague con parte del pago que ud. realizó al hacer la pregunta.
Valorar positivamente no tiene ningún costo adicional para ud.
Estoy a su disposición por si en otro momento desea comentarme como sigue su situación.
Saludos cordiales!