:
hola!
Tengo miedo que mi novio tiene trastorno límite de la personalidad. tras leer varios articulos me parecio que tiene muchisimos simtomas. Yo sufro en esta relacion, pero cuando le doy mi admiracion, amor, atencion y afectividad, el se convierte en buena persona, con caracter suave y amoroso, por disfrutar de verse tan adorado. Despues de unos insultos muy impulsivos y dolorosos para mi le pedi que visitemos un psicologo. El ha elegido el uno que le trataba antes (no se de que exactamente, porque me esta diciendo que no tiene ninguna patologia) y yo he terminado muy decepsionada. Vaia claramente que mi novio esta manipulando la situacion para enfocar todos los problemas de la relacion en mi caracter "feo". Nunca nadie me ha dicho antes que tengo un caracter feo. La verdad es que tengo problemas con los nervios una semana antes de la regla, pero luego estoy una persona bastante tranquila, sonriente, sociable, abierta para muchas cosas y siempre tratando de ayudar a la gente. Ahora he decidido un poco pasar de todo y distanciarme de mi novio, aunque vivimos en la misma casa. Como ya no hay quejas de mi parte, paso muco tiempo fuera de la casa trabajando, estudiando y socializando, mi novio se encuantra genial, hace cosas muy bonitas para mostrarme amor y atencion, esta alegre de que dejaron de molestarme cosas, de que me "sirvio bien la terapia de su psicologo" etc... El problema es que yo deje de esperar que el sea un novio para todo la vida y por lo tanto he perdido interes en quejarme... Pero el vuelve de tener la esperanza que podemos funcionar para toda la vida. A mi me preocupa si yo le hago favor en estar con el, pasando de todo, o estoy alimentando su enfermedad (si existe alguna). Varias veces intente dejar la relacion, pero me desarma ver mi novio como un crio desesperado e inocente llorando. Yo no tengo la fuerza de hacerle mas daño. El simplemente no puede imaginar que le abandone. Me manipula tanto (en una manera muy infantil y obvia) que creo que pronto yo tampoco podre imaginarlo. Eso no me parece nada sano. Necesito un consejo sobre como ayudarle si existe posibilidad de esta enfermedad? Es urgente ir al psicologo? Le puedo ayudar yo de alguna manera que supere este estado sin ver el medico? Una vez habia leido que es muy importante ir al medico y contarle si sospechamos que nuestra persona cercana sufre de este problema. Muchas gracias.

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Buenos dias. Siento mucho saber de sisituacion tan frustratnte. Permitame por favor releer su mensaje.
Customer:
Buenos dias
Rafael M.T. :
Todo lo que describe en su mensaje es efectivamente muy serio y preocupante.
Rafael M.T. :
Y efectivamente encaja bastante bien en este transtorno de personalidad.
Rafael M.T. :
Como todo transtorno de personalidad, estos seconsideran condiciones psicologicas cronicas, para las cuales no existe cura conocida, mas si es posible la "rehabilitacion".
Customer:
Entonces, necesito convencerle de ir a otro psicologo?
Rafael M.T. :
Rehabilitacion es un proceso que una vez iniciado, debe continuar todal vidapara que la persona puede efectivamente trabajar en si misma, en hacer cambios necesarios, mejorar, que son posibles, mas unicamente si la persona reconoce el transtorno, asume responsabilidad total de sus emociones, reacciones, deciciones y conductas, y esta dispuesto a trabajar consistentemente en su proceso de rehabilitaccon.
Customer:
Entiendo.
Rafael M.T. :
Su historia parece msotrar que usted presenta un problema de codependencia, tipico en relaciones con eprsonas con este tipo tde transtorno de personalidad, donde usted acaba alimentado y promoviendo lo que es contraproducente aunque sus intensiones sea las mejores posibles.
Rafael M.T. :
EL precisa de tratamiento psicologico regular para poder rehabilitarse, y el papel de usted fuese solamente de promover su juicio y accion consecuente para buscar, estar dispuesto a aprovechar y compromoterse a trabajar en si mismo con ayuda psicologica especializada.
Customer:
Creo que ahi esta un poco problema de mi personalidad. He sido la hija menos importane en la familia y he desarollado mucha necesidad de atencion y amor de mi pareja. Tambien tengo mucha empatia con todo el mundo y con el demasiado, sufriando mas por su tristeza a veces de que sufre el
Rafael M.T. :
Uno de los grandes problemas en estos casos, es que la persona niega la realidad, noreconoce su transtrno, culpa a los demas de lo que "sufre", y como bien a descrito se vuelven manipuladores expertos.
Customer:
Su manipulacion es muy obvia, por lo menos para mi. y se que no tengo culpa muchas veces cuando me le esta dando, porque tengo mucho sentido comun
Customer:
Mi preocupacion es como convencerle de ir a un psicologo y resolverlo porque yo ya no creo en su medico. Me parece incapaz porque le daba muchos argumentos de que mi novio tiene el trastorno, pero este se enfoco en mi deciendome despues de 2 terapias que todo el problema tengo yo. A mi novio le dijo solo que suaviza sus reaciones impulsivas, gritar menos etc.
Rafael M.T. :
Empatia en una necesidad, habilidad y virtud que todos debemos cultivar, mas cuando esta se distorsiona por miedos, creencias y otras razones insanas, venidas de experiencias negativas, como de negligencia, abuso o excesivo engreimiento, destruye a la propia persona y aquellos con las que se comparte, pues deaj de ser verdadera empatia y se vuelve en un complacer del ego ajeno, danahando a todos los implicados, aunque la otra persona, como en su caso esta pareja, se queden extasiados de felicidad y alegria al nivel de su ego, por la condesendencia insana=codependiente que le ofrece y permite.
Rafael M.T. :
El medico heneral, no es un profesional de la salud mental, por tanto no puede ayudarle con tratamiento psicologico. Este solo puede ser provisto por un psicologo ue sea psicoterapeuta al mismo tiempo, o por un psicologo profesional.
Customer:
Si, se trata de un psicologo
Rafael M.T. :
Usted no nadie tienen el poder de convencer a esta persona, pues el es un individuo, duenho de su voluntad, y en tanto elija negar y rechazar la realidad y ayuda necesarias, no habra como pueda mejorar significativamente.
Customer:
Me equivoce en decir medico
Customer:
el tiene muchos vicios que creo que le alejan de la realidad
Customer:
cada vez que yo intento decirle que los vicios le hacen mal, me trata como una mujer convencional que ve pecados en todas partes
Rafael M.T. :
No me diga, que eso fue lo que le dijo este psicologo. Mas le creo de todas formas, y se que hay mas personas transtornadas psicologicamente que son profesionales de la salud mental, que en cualquier otra area profesional, es triste pero cierto.
Rafael M.T. :
Este es un buen ejemple de incompetencia, falat etica y del como un supuesto profesional, siendo ademas codependiente puede hacer muchisimo mas danho al cliente que el ayudarlo.
Rafael M.T. :
Le digo con certeza basado en su historia, que a su pregunta de si es bueno el complacer a una persona asi, que nunca lo es, pues con esto usted se sabotea, no se respeat ni ama a si misma, en tanto que no solo permote el abuso de sta persona, sino que agrava sus transtornos al jugar este papel codependiente en su vida.
Customer:
Eso es que yo empeze sospechar.
Rafael M.T. :
No creo que el seguir con algo asi le ayude a nadie en esta situacion, y el pensar que tomando una actitud pasiva y mas complaciente sea sano en absoluto, mas bien es una de las peores estrategias, donde usted se traicina a si misma, y alimenta la-s enfermedad-es mental-es de esta persona.
Customer:
si, creo que me equivoco porque estoy negando las cosas que han sido importantes para mi hasta hace poco
Customer:
Entonces, Usted cree que sera bien decir directamente a mi novio que he leido estos articulos y que tenemos que ir a otro psicologo a asegurarnos que es lo que pasa?
Rafael M.T. :
Le aconsejo que considere recibir consejeria psicologica profesional o psicoterapia para trabajar en si misma, en identificar y rehabilitarse de los problemas de abandono, codependencia y cualquier otro problema personal que afecta sus relaciones personales. EL participar de un grupo de apoyo para problemas de codependencia seria el complemento ideal a la psicoterapia individual.
Rafael M.T. :
Por supuesto. Sabemoscual sera su reaccion, y es por eso que usted tiene que ser totalmente sincera y consecuente consigo misma, definir limites en esta relacion, y saber que acciones tomar dependiendo del caso para cuidar de si misma, de otra forma esto seguira eternamente y ambos quedaran mas adictos uno al otro como a al disfucnion creada enla relacion.
Customer:
Usted cree que yo tengo problemas grandes o son mas bien unas discrepancias en desarrollo personal?
Customer:
Yo no tengo miedo de su reaccion. Tengo miedo hacer/decir algo mal y alejarle mas de la solucion.
Customer:
El es una persona maravillosa fuera de lo que le dirrige este trastorno
Rafael M.T. :
La codependencia es un transtorno adictivo que el comun de las personas padece por cuestiones culturales, morales y religiosas tergiversadas, con las que se nos cria desde la infancia y sefuerza en el transcurrr de la vida hasta la adultez, mas el que sea asi de comun noo significa qu eeste bien o sea aceptable.MAs udted ya viene sufirendo mucho de esto, mas aun por el hecho de ha sufrido lafalta deatencion y amor, esto se ha tornado un aspecto de su personalidad que mina su salud personal y en las relaciones personales, y ello justifica el trabajar en cambiar para mejor. Todos necesitamos y merecemos apoyo psicologico, mas aun cuando tenemos problemas por muchos anhos por situacines muy dificiles que aun no sabemos como manejar.
Rafael M.T. :
Por favor, deje de asumir responsabilidades que no son suyas. Esta persona es un adulto individual, y precisa asumir responsabilidad de sus propias emopciones, deciosiones y acciones. Al usted sentirse cumpablwwe y alimental este circulo vicioso de manipulacion, se danha asi misma y danha a esta persona agigantando su ego destructivo, y su enfermedad mental.
Customer:
Entiendo completamente. Y tratare de resolver mis propios problemas.
Rafael M.T. :
Un error muy comun que comenten as personas en su situacion, es el justificar el abuso y manipulacion, la dependencia adictiva y demas disfunciones al creer que la persona con untranstorno de personalidad esta simpleemnte enferma y es una victima impotente frete a su enfermedad, y que por tanto se la debe aceptar como es y permitir todo lo distorsionado que crean. La realidad es que el es tan responsable como usted lo es de sus propias acciones y vida, y asi debe ser considerado.
Rafael M.T. :
Muy bien, le apoyo definitivamente. por favor medite bien en todo esto y de alli pase a tomas acciones concreteas para cambiar a mejor su realidad, la que depende de usted.
Customer:
Gracias.
Customer:
Ha sido muy util!
Rafael M.T. :
Encantado, Gracias XXXXX XXXXX confianza y honestidad. Estoy para servirle.
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle