:
Mi hijo tiene 23 años y es Bachiller en Historia egresado de la William Paterson University, desde Enero de este año. No trabaja, no busca trabajo. Solo para todo el dia en la computadora familiar. Hoy, me hedado con la sorpresa que en uno de sus archivos tiene fotografías de niñas con muy poca ropa (no desnudos). Nunca ha tenido enamorada, no sale de la casa. No tiene amigos ni del colegio, ni de la universidad. Quéhago?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
Comprendo la preocupación de uds como padres ante esto que está sucediendo con su hijo.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que el muchacho está teniendo dificultades para relacionarse con la gente, para socializar
Psic Daniela Izzo :
y el ocio en medio del aislamiento, le induce a la posible dependencia informática.
Psic Daniela Izzo :
Es habitual en estos casos, que al no poder lograr entablar adecuadas relaciones interpersonales,
Psic Daniela Izzo :
se aboca a las posibles relaciones que puede entablar a través de la informática, y las redes sociales pueden oficiar como facilitadoras en ese sentido.
Psic Daniela Izzo :
Generalmente logran vencer las resistencias y ansiedades que el encuentro personales les desencadena al no tener encuentros cara a cara, y desde ese ámbito diríamos más privado,pueden dar rienda suelta a sus fantasías.
Psic Daniela Izzo :
En principio, no podríamos definir si el muchacho presenta una adicción, pero sí queda claro que hay elementos que hacen pensar en una seria dificultad para la vida de relación.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, desde esa perspectiva, no sólo no logra amistades, sino que por cierto se le dificulta sobremanera el lograr una relación de pareja, alguien con quien él pueda ver realizadas sus expectativas como persona y como hombre, atendiendo claro está,a su vida sexual.
Psic Daniela Izzo :
Ya no se trata de un chico, y a estas alturas, lo esperable sería que él ya pudiese tener algunas responsabilidades que atender y responder de un modo maduro a la vida.
Psic Daniela Izzo :
Claro que la situación de su hijo es preocupante, pero no sólo lo es el hecho de que ud haya encontrado esas fotografías de niñas semidesnudas, sino el aislamiento en que el muchacho vive, y su posición diría apartada de la sociedad, con las consiguientes limitaciones y frustraciones que eso le significa.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que uds son una familia preocupada por su hijo, y que le han facilitado la vida,dándole la posibilidad de vivir dentro de la casa, sin realizar ninguna actividad.
Psic Daniela Izzo :
Pero en este momento, las cosas están tomando una tonalidad que llama la atención y hay que operar de otro modo.
Psic Daniela Izzo :
Lo adecuado sería que en primera instancia, uds como padres pudieran ponerse de acuerdo en cuanto a algunos cambios a hacer en la casa, básicamente referente a la actitud hacia el muchacho.
Psic Daniela Izzo :
En tal sentido, lo central sería que pudieran evaluar si ambos comparten el plantear al muchacho que es tiempo de que asuma algunas responsabilidades, por ejemplo, que inicie la búsqueda de un trabajo, que comience a colaborar en algunas tareas del hogar, como bien puede ser hacer diligencias, en fin, y que se comience a regular el dinero que el muchacho percibe.
Psic Daniela Izzo :
En cuanto a este último punto, entiendo que al no trabajar, él no tiene ingresos, por lo cual, serán uds los que le sustentarán en ese aspecto, pero en tanto uds no le marquen que es tiempo de que él mismo comience a procurárselo, y limiten el dinero que le dan, él no sentirá la necesidad de ir en busca de una fuente de ingresos.
Psic Daniela Izzo :
Y aunque uds estén en condiciones de procurarle el dinero que él necesita, no es saludable para él que uds sigan haciéndolo, ya que eso lleva a que él no se vea en la necesidad de salir en busca de ello.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido al chat!
Psic Daniela Izzo :
Ha podido leer lo que le he escrito hasta este momento?
Psic Daniela Izzo :
Una vez que con su esposa logren uds un acuerdo, entonces el paso siguiente es tener una charla con el muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Allí uds tendrán que ser muy claros y precisos, y explicar que no obstante el amor que uds sienten hacia él, entienden que es tiempo de que se introduzcan cambios, por el bienestar de él mismo, en primer lugar.
Psic Daniela Izzo :
Allí planteen lo referente al trabajo, a los recursos económicos, y por cierto expresen su inquietud por el poco contacto social que él tiene.
Psic Daniela Izzo :
Quizás el muchacho no muestre gran interés por lo que plantean, o lo rechace, pero uds tiene que expresar las cosas con decisión, firmeza y mucha claridad.
Customer:
Le agradezco su respuesta. Debo decirle que el no percibe dinero de parte nuestra porque no lo necesita para nada. Cuando le hemos pedido que gestione su Licencia de Conducir, no lo hace. Su respuesta es siempre: Yo no les pedi que me traigan aqui (Estados Unidos).
Psic Daniela Izzo :
Evidentemente dentro de esa charla, uds pueden expresar que han sabido de esas fotografías que él guarda en sus archivos informáticos, y pregunten qué fin tienen, desde cuándo, en fin, todo lo que uds deseen. Pero traten de que él no se sienta controlado ni invadido.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho sus aportes.
Psic Daniela Izzo :
El paso seguido, será que le planteen al muchacho la posibilidad de acudir en forma presencial a un terapeuta, pues quizás él tenga preocupaciones, inquietudes y es preciso que pueda abrirse con alguien, y lógicamente con uds él mantiene reserva.
Psic Daniela Izzo :
Ofrezcan esa posibilidad, pues es necesario que él llegue a un profesional y que pueda recibir ayuda, en principio para comprender qué es lo que le inhibe, lo que dificulta su inserción social
Psic Daniela Izzo :
y luego, ir viendo estrategias para lograr superar todo eso.
Psic Daniela Izzo :
Y allí él podrá trabajar sus fantasías en torno a la sexualidad, sus vivencias, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
Ese paso tambien lo hemos intentado, pero no ha querido realizarlo. Prometo intentarlo de nuevo.
Customer:
Totalmente.
Psic Daniela Izzo :
Bien, considero que es fundamental que insistan en ello, pues es lo que el muchacho necesita en este momento.
Psic Daniela Izzo :
El apoyo de uds como padres, en este momento, pasa por ayudarle a emprender un camino propio en la vida, en todo sentido.
Psic Daniela Izzo :
Quizás uds conozcan a algún amigo de la universidad, o del colegio, y puedan contactar con él, para que aunque haga tiempo no se comunique con él, pero pueda hacerlo, como para empezar a facilitar el contacto personal con alguna persona de su edad.
Psic Daniela Izzo :
Es bueno el diálogo entre uds con el muchacho?
Customer:
Lo que me ha faltado expresarle es que mi hijo no desea que las cosas cambien. No le interesa que su vida se encamine.
Psic Daniela Izzo :
Habría que evaluarlo personalmente, pues hay que descartar que presente un cuadro de depresión,
Psic Daniela Izzo :
u otra alteración emocional.
Customer:
No existe diálogo, porque él no desea escuchar. Yo he planteado sacarlo de la casa, pero la mamá se niega a ello.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo, por eso mismo le planteaba al inicio que tiene que haber acuerdos entre ud y la mamá
Psic Daniela Izzo :
para poder ser efectivos en la actitud para con el muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que él necesita ayuda profesional.
Psic Daniela Izzo :
Qué opina la mamá al respecto?
Customer:
Ella y yo estamos de acuerdo en que necesitamos ayuda profesional para él. Pero, no creo que mi hijo quiera aceptarla.
Psic Daniela Izzo :
En caso de que él no acepte acudir a un consultorio presencial, puede ofrecerle la posibilidad de tener alguna entrevista virtual con un psicólogo; ese podría ser un primer paso.
Customer:
Han sido muy valiosas sus palabras.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Me alegra saber que está satisfecho con la atención que le brindé.
Nosotros estaríamos muy orgullosos de contar con su opinión, a modo de comentario en Facebook.
Queremos que usted sea una muestra visible de nuestro servicio para el resto de usuarios.
Para dejar su opinión, solo tiene que visitar el siguiente el link y publicar su comentario:
https://www.facebook.com/Justansweres
Además nos gustaría que nos diera su apoyo dándole un “Me gusta” a nuestra página y disfrutando de toda la información que compartimos diariamente.”
Muchas gracias por su confianza!
Reciba un saludo.