:
buen dia, tengo una nena de tres años,11 meses ha ido al colegio desde los 6 meses aproximadamente a entrado a kinder y todas la mañanas llora por quedarse en la escuela, como puedo ayudarla a ser mas independiente y mas fuerte?

Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
Rafael M.T. :
Buenas tardes
Customer:
buenas tardes, gracias XXXXX XXXXX
Rafael M.T. :
Veo que su ninha ha ido al colegio desde su infancia, siendo aun muy pequenha. Este problema del llanto solo comenzo ahora en esta nueva escuela?
Rafael M.T. :
Encantado
Customer:
sii! tiene ya 4 semanas y no ha dejado de llorar es solo a la entrada después esta muy bien, la hemos visto
Rafael M.T. :
Si esta es una conducta nueva que le llama la atencion porque antes no la presento asi, dejeme decirle que puede ser perfectamente normal. Cada persona es unica, y aunque en un pasado no haya presentado esta reaccion, aun es normal que ella presente ahora. El hecho que luego de un periodo corto de tiempo ella se calme y pueda integrarse bien a la escuela, muestra que no es un problema garve y si mas bien una reaccion de adaptacion al nuevo ambiente. Por algun motivo el apego hacia usted es mayor y ella extranha o siente miedo el separarse mas como lo logra superar no se debe tomar esto como un problema en si, sino como una fase natural.
Rafael M.T. :
Ha cambiado algo ademas de la escuela en sus circunsatncias de vida> Siguen compartiendo el mismo tiempo y calidad de experiencias juntas y como familia? Que otros cambios se han presentado con el inicio de sus clases alli, algun problema o tension familiar, mas responsabilidades, o algo por el estilo?
Customer:
hay algo que pueda hacer yo para ayudarla a ser mas independiente, que su carácter se haga un poo mas fuerte pues no le gusta separarse de mi y quisiera que fuera mas independiente..¿?
Customer:
no, solo que ya no quiere dormir sola, y no quiere separarse de mi, y si duerme por la tarde duerme muy inquieta e inomoda
Rafael M.T. :
Cuantas actividades por si misma realiza fuera de la escuela, donde no este usted presente a lado de ella?
Customer:
ninguna, después de el colegio esta conmigo todo el tiempo
Customer:
y en casa ya iba a l baño solita y ya se iba a dormir sola y ahora ya no lo quiere hacer
Rafael M.T. :
Entonces ese puede ser el problema aqui. Usted especta que su ninha se ajuste perfectamente a la separacion entre ustedes cuando va a esta escuela cuando todo el tiempo ustedes estan juntas. Un ninho asi de pequenho no desarolla las habilidades necesarias de socializacion , autoestima y confianza si no se le dan multiples posibildiades y contextos para asi hacerlo...
Rafael M.T. :
Desde jugar con otros ninhos, asistir a clases de arte, deportes, vista a familiares, y demas, el ninho precisa gradualmente aprender y madurar estas habilidades para sentirme mas confiado y autonomo. El presionarlo para que se a mas independiente sin que de hecho se le den las oportunidades y medios para lograrlo gradualmente nunca puede funcionar bien.
Customer:
bien, hay algún tipo de actividad que sea la mas recomendada, o algún tipo de ejercicio para empezar a fortalecerla ?
Customer:
o alguna recomendación por al que podamos empezar?
Rafael M.T. :
Que su nena socialice en distintos contextos con gente diferente, distintas actividades, entre mas variados mejor, donde usted comparta al inicio en algunas de ellas, mas no en todas, y luego gradualmente ya no este alli dejando que ella desarrolle la confianza y seguridad de estar bien aun sin su prensencia
Rafael M.T. :
Usted mantenga la tranquilidad, no se desestabilice o ponga nerviosa con el llanto de ella, muestre empatia, compasion y comprension, mas tambien motivela, mantengase calma, y transmitale seguridad que no hay ni pasara nada malo.
Customer:
ok, bien doctor pues vamos a poner en practica,sus consejos y de tener alguna otra duda recurire a usted muchas graias por su atención.....
Rafael M.T. :
Obvioamente es indispensable que ambos padres, literalmente se ocupen de desarrollar y motivar esta autoestima, autoconfianza y asertividad en los hijos diariamente, buscando el quilibrio entre el tiempo y el apego que promueven, ningun extremo es bueno, especialmente si hablamos de problemas de adaptacion.
Rafael M.T. :
Perfecto, aqui estare atento a sus preguntas, para asistirle lo mejor posible. Gracias XXXXX XXXXX confianza.
Customer:
hay algún tiempo estimado ya que nos preocupa que ya sean 4 semanas....
Rafael M.T. :
No es mucho tiempo considerando que ella pasa todo el tiempo con usted, hay ninhos que pueden estar meses en este lan, y presentar relapsos segun sus habitos y humor, por ello la consistencia en la crianza promoviendo la independencia de forma gradual y sabia es necesaria.
Customer:
bien doctor muchas gracias..
Rafael M.T. :
De nada. Hasta cualquier momento.
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle