:
Hola,
Me siento muy mal por que en reiteradas ocasiones he visto que mi esposo esta viendo pornografía a escondidas. He hablado con el y le he dicho que no me lo oculte que por mi no hay problema si lo hace solo que no me mienta y no lo haga a escondidas (no me gusta que lo haga pero lo que menos me gusta es que haga cosas a escondidas). Se compromete a ya no hacerlo y en muchas ocasiones hemos discutido por que lo sigue haciendo y yo me doy cuenta. La ultima fue que encontré una conversación de skype de el con una chavita en donde ella le mandaba fotos y se decían cosas muy sexuales. Cuando me di cuenta el me dijo que era solo una broma que el respondió por que sabe que no es real que estaba jugando con sus compañeros de trabajo. Me enseño toda lo conversación y me jura que solo lo hizo para sacar información y por jugar. No se que hacer, que pensar, como sentirme por todo lo que leí. Me siento muy mal como mujer por que siento que no soy suficiente para el. Pensé que teníamos una buena vida juntos, tenemos una vida sexual frecuente y buena...o bueno eso creía yo.
Me jura que va a cambiar y que ya no me va a ocultar nada pero ya no le creo. No quiero tirar a la borda mi matrimonio pero con todo esto no se que hacer.
Me pueden aconsejar que hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo detenidamente su relato.
Customer:
Hola
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Es un placer poder asistirle.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su angustia por lo que están pasando.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo llevan juntos?
Customer:
4 años
Psic Daniela Izzo :
Bien, y desde cuándo ud sabe que su esposo ve pornografía?
Customer:
Desde que yo estaba embarazada. Mi hijo va a cumplir 3 años
Customer:
en un mes
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ya hace bastante tiempo
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
podríamos decir que se ha convertido en un hábito en su esposo
Psic Daniela Izzo :
Y desde que comenzó con la pornografía, ud ha notado algún cambio en la relación entre uds?
Customer:
si, primero lo negaba y yo siempre encontraba la forma por abrir las paginas que el antes abría y lo enfrentaba. Después me decía que ya no lo iba a hacer....pero lo sigue haciendo.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza.
Customer:
Incluso le sugerí que viéramos lo que a el le gusta juntos pero no quiere
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que él le propone dejar, pero continúa.
Customer:
exacto
Psic Daniela Izzo :
Y en cuanto a la relación de uds, ud ha notado por ejemplo que su esposo se ha vuelto más frío?
Psic Daniela Izzo :
distante?
Psic Daniela Izzo :
La dinámica de la intimidad de uds, ha variado?
Customer:
no para nada. Es demasiado meloso conmigo. Todo el tiempo me quiere abrazar, besar
Customer:
yo soy una persona que necesita espacio y me esposo todo el tiempo quiere estar encima de mi
Customer:
no ha variado
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que en ese aspecto, son un tanto diferentes.
Customer:
si, a el le gusta dormir y ver tele abrazados y yo soy más de mi espacio
Psic Daniela Izzo :
En algún momento ud ha notado que su esposo se preocupa por lo que ud le plantea en relación a la pornografía?
Psic Daniela Izzo :
O para él es algo sin importancia?
Customer:
pues me dice que no es importante para el pero los hechos me dicen lo contrario...
Psic Daniela Izzo :
Ud nota que haya dependencia en él?
Customer:
no se, le he dicho que tiene esa adicción que me diga y que yo lo entenderé pero lo niega
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, debo decirle que no tendría ud que inquietarse por el hecho de que su esposo sea más meloso con ud,que busque más el contacto físico que lo que ud lo busca; eso hace a las características de cada uno, y por cierto es sumamente respetable la posición de cada uno.
Psic Daniela Izzo :
Considero que ud tiene pleno derecho a tener sus espacios
Psic Daniela Izzo :
sus tiempos, y entiendo que en algunas ocasiones ud pueda llegar a sentirse molesta con las actitudes de su esposo.
Psic Daniela Izzo :
En definitiva, en la pareja siempre van a surgir diferencias, desacuerdos, pero lo central es que logren esa puesta en común,
Psic Daniela Izzo :
desde la cual se puedan respetar y comprender siempre.
Customer:
yo me siento muy triste por lo de la charla que el tuvo con una chava en skype, no le creo y no se que hacer
Psic Daniela Izzo :
Podría ud decirme si la intimidad entre ambos, a ud le gratifica, le conforma?
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo claramente.
Psic Daniela Izzo :
Ud no se siente respetada por su esposo, pues todo hace pensar que le oculta algunas cosas
Customer:
si bastante, eso es lo que más me duele. Pensé que nos satisfacíamos, que éramos suficientes el uno para el otro
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
y eso le lleva a perder la confianza entre uds, lo cual es uno de los ejes del matrimonio.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Mire, tenga presente que el hecho de que su esposo mire pornografía, no necesariamente da cuenta de que él se sienta insatisfecho con ud.
Psic Daniela Izzo :
Él puede quererla, respetarla, satisfacerse ampliamente con ud
Customer:
no entiendo entonces por que lo hace
Psic Daniela Izzo :
pero quizás él busca concretar algunas de sus fantasías
Psic Daniela Izzo :
Quisiera sugerirle entonces, que una vez más tenga una charla con su esposo
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
trate de hacerlo fuera de la casa, por qjemplo vayan a una cena o un café, sin los niños ni ninguna otra persona
Psic Daniela Izzo :
y sea muy directa con él.
Psic Daniela Izzo :
Pero hable muy tranquila, sin desestabilizarse
Customer:
ahora no estoy bien, no paro de llorar cuando estoy sola
Psic Daniela Izzo :
y explique que ud valora mucho la relación, el matrimonio, la familia que han logrado
Psic Daniela Izzo :
y que ud quiere preservar la estabilidad de la relación
Psic Daniela Izzo :
Haga saber a su esposo en qué ud se siente a gusto, conforme
Psic Daniela Izzo :
y pregunte cómo se siente él
Psic Daniela Izzo :
en qué se siente a gusto, qué disconformidades tiene
Psic Daniela Izzo :
y qué expectativas tiene en cuanto a la vida íntima de ambos.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Escúchelo, no lo juzgue y explíquele que ud se siente muy dolida por ese hábito de él
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, eso es algo que ud quisiera modificar.
Customer:
nunca lo he juzgado pero lo que hace es que me sienta insegura
Psic Daniela Izzo :
Dentro de la pareja, es posible que haya que cambiar algunas cosas a los efectos de lograr que ambos se sientas a gusto.
Psic Daniela Izzo :
Sí, el comprendo, claro que s
Psic Daniela Izzo :
De modo que, una vez que ambos intercambien qué es lo positivo y negativo que cada quien siente en la relación,
Psic Daniela Izzo :
entonces ud pueda expresarle que ya ha pasado suficiente desde que él le comenta que dejará ese hábito
Psic Daniela Izzo :
y quizás él así lo sienta, pero no ha sido posible hasta el momento
Psic Daniela Izzo :
razón por la cual, lo pertinente es que acudan juntos a un terapeuta de pareja
Psic Daniela Izzo :
a fin de poder profundizar en todas estas diferencias entre ambos
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
poder comrpenderles, y desde allí, recibir estrategias técnicas para lograr una mejor calidad en la relación.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente hay que profundizar en la sexualidad de la pareja, las fantasías, las expectativas, y desde allí ver qué cambios se pueden hacer.
Psic Daniela Izzo :
Pero tenga por claro que para que se concrete un cambio, ambos tienen que estar dispuestos y convencidos de querer lograrlo.
Psic Daniela Izzo :
Mientras tanto, ud procure que en la intimidad haya buena comunicación entre los dos
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
trate de que su esposo pueda compartirle qué prácticas le agradan,
Psic Daniela Izzo :
y vea en qué medida ud se siente a gusto al llevarlas a la práctica
Psic Daniela Izzo :
pues es importante que todo sea espontáneo,
Psic Daniela Izzo :
que ud no se sienta forzada a nada
Psic Daniela Izzo :
y que el encuentro íntimo sea de agrado de los dos.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
así es o era para mi
Customer:
si ha sido clara
Customer:
aunque me sigo sintiendo mal, desvalorizada
Psic Daniela Izzo :
Bueno, tiene que dejar ud misma esa posición de desvalorización
Psic Daniela Izzo :
pues ud es una persona sensata, que se preocupa por su familia, sus matrimonio
Psic Daniela Izzo :
y no merece desvalorizarse a sí misma, sino todo lo contrario.
Psic Daniela Izzo :
Procure realizar alguna actividad que a ud le agrade, distiéndase todo lo posible,
Psic Daniela Izzo :
y vaya dando un poco de tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que en toda pareja hay diferencias,
Customer:
a que se refiere con dar un poco de tiempo?
Psic Daniela Izzo :
y momentos de dificultad, pero si ambos están dispuestos
Psic Daniela Izzo :
siempre es posible lograr un acuerdo y una mejora.
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a que pueda ud buscar ese momento para dialogar con su esposo
Psic Daniela Izzo :
sincerarse una vez más y expresarle su malestar por lo que sucede
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
y ver si él está dispuesto a que acudan juntos en busca de ayuda
Psic Daniela Izzo :
pues esto deben abordarlo juntos,
Psic Daniela Izzo :
ya que se trata de algo inherente a la pareja,
Customer:
si se lo comentaré
Psic Daniela Izzo :
donde sí pueden haber aspectos personales de él,
Psic Daniela Izzo :
pero afecta a ambos
Psic Daniela Izzo :
y es entre ambos que debe abordarse.
Psic Daniela Izzo :
Confíe en ud, y posiciónese con confianza en ud misma
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
si, eso es lo que más difícil se me hace pero lo intentaré
Customer:
no muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
estoy para ayudarle en todo cuanto me es posible desde acá.
Customer:
puedo guardar la conversación?
Psic Daniela Izzo :
Bueno, no se desaliente.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
La conversación quedará en este lugar del sitio, de modo que cuando un vuelva a ingresar a su correo, podrá leerla.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
En caso que necesite volver a consultarme,
Psic Daniela Izzo :
recuerde que si ud coloca mi nombre al inicio de su pregunta, le asesoraré con mucho gusto, en el moemnto que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea bendecida!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna duda o comentario, quedo a su disposición.
Reciba un saludo y mi agradecimiento por su confianza al consultar.