:
Hola ,
Hace un tiempo le comenté sobre mi relación con un hombre divorciado que vive en el extranjero aunque es de aquí. La historia comenzó bien, pero en muy poco tiempo el se apagó. Notando eso yo le escribí un email diciéndole que sus dudas, su actitud a mi me hacían venirme abajo. No ser exactamente "yo".
Esto es lo que él me respondió:
Perdona que no te haya contestado antes. Ha sido una combinación de estar ayer todo el día fuera de la oficina con gente y querer tener un poquito de tiempo para pensar.
Tú también me gustas mucho. Eres una mujer como pocas en muchísimos sentidos. Me gustaría poder intentar tener una relación “normal” contigo. Pero siento que las circunstancias son no malas, sino malísimas, y me han hecho tener dudas enormes sobre como de factible es que ahora pueda tener una relación con alguien que esta tan lejos. La realidad es que de momento hoy por hoy mi vida está aquí en Londres entre semana, y uno de cada dos fines de semana en Madrid totalmente absorbido por los niños. Además de la mayoría de mis vacaciones y algunos puentes. No sería razonable ni prudente pedirte que dejaras todo para venir a Londres, ni me veo con ánimo para meterme en una relación basada en una rutina cada dos fines de semana, en Londres o en Bilbao. Yo no creo que pudiera porque además me da miedo que se vuelva una “obligación” de alguna manera, y necesito un cierto grado de libertad, de tiempo para mí, que ya con dos fines de semana al mes es escaso. No sé si hay solución, la verdad. Si me vuelvo a Madrid en unos meses quizás todo sea más fácil, cuando además pueda presentarme con alguien a mi lado enfrente de los niños sin que eso sea un riesgo para mi relación con ellos (ahora es demasiado pronto!).
Mi entusiasmo inicial fue porque como te he dicho creo que eres una mujer increíble y me gustas mucho, y estoy muy a gusto contigo. Eso no ha cambiado. Pero lo cierto es que ahora no sé cómo hacerlo con mínimas garantías de éxito. Llevo tiempo dándole vueltas y queriendo hablar contigo de ello… pero que mejor prueba de lo difícil que es que no ha habido forma de buscar la oportunidad para vernos en semanas.
Un besazo
Tras este email, yo leí entre líneas que hay buenas palabras y cierto cariño, pero que la respuesta es No te quiero como pareja.
Ha pasado cierto tiempo y cada 6 días más o menos el me manda whasapp o me llama en plan amigos lo que hace que se incrementen mis esperanzas. De la que yo me vengo arriba, me da la sensación de que él recula. Probablemente él no quiera nada más que una amistad mientras no tiene otra pareja sustituta.
Me gustaría conocer su opinión ya que estoy entrando en el terreno de la idealización y cierta obsesión para con esta persona.

Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
Rafael M.T. :
Buenas noches.
Rafael M.T. :
Estoy dispuesto a apoyarle en esta situacion, mas veo que comenta que hace un tiempo hablo con un experto aqui al respecto. Desea que ese experto le conteste esta vez?
Customer:
mientras me den una opinión profesional sobre lo escrito, no me importa quién me la dé, aunque la persona anterior estaría más al tanto. Me vale con Vd. con es hombre. Así veré cómo funciona la mente de un hombre
Rafael M.T. :
Muy bien, gracias XXXXX XXXXX confianza. Permitame por favor releer su mensaje para tener clara la situacion que enfrenta.
Customer:
ok, quizá le resulte un poco confusa. El caso es que conocí a un hombre que me gustó mucho, todo comenzó fenomenal y al cuarto fin de semana el se fué enfriando. Nos teníamos que ver cada quince días en ciudades intermedias entre la mía y la suya ya que vive fuera de España. Le pregunté el por qué del enfriamiento yq ue mejor dejarlo y me respondió el mail enviado a vD.
Rafael M.T. :
Siento mucho saber que esta situacion asi de compleja se ha yapresentado y le venga afectando tanto asi.
Customer:
Sí, había puesto mucha ilusión y esperanzas. Quizá idealizado bastante también
Rafael M.T. :
Ya veo, entonces ha sido algo bastante reciente y al usted confrontar esta falta de motivacion o proximidad luego de tan poco tiempo es que el le responde de esta forma.
Customer:
eSO ES
Rafael M.T. :
Estoy de acuerdo con usted, esto fue muy breve, y en tan corto tiempo asi el cambio mucho y creo esta distancia, la cual confirma y explica con su mensaje.
Customer:
Pero el caso es que a pesar de que creo que él tiene claro que no quiere nada conmigo, me sigue mandando mensajitos cada x tiempo o llamando.
Customer:
Lo que quería era su opinión sincera tras leer su escrito y teniendo en cuenta lo que le cuento yo, que procuro hacerlo lo más objetivo que puedo
Rafael M.T. :
El claramente, a mi parecer, le dice que efectivamente el no cree ni desea tener una relacion seria con usted, pues a pesar que le considera asi de interesante como mujer y pareja, afirma que no tiene el interes minimo de comenzar algo con usted debido a su realidad, y que no esta dispuesto a tomar ninguna responsabilidad ni tener obligacion alguna respecto a una relacion como fuese esta.
Customer:
Ya. Lo que me molesta es que él haya empezado a mandarme mensajitos cada x tiempo como para tenerme ahí en vilo. Y yo soy tan tonta que los respondo
Rafael M.T. :
Lo que veo literalmente aqui en las palabras de esta persona, es que le elogia mucho, y al mismo tiempo le dice que no esta dispuesto a complicar su vida, ni quiere tomar ninguna responsabilidad con una relacion con usted considerando todas las limitaciones y problemas de tiempo, distancia, responsabilidades en su vida personal y familiar, necesidades con los hijos y demas.
Customer:
Ya, yo creo que no es sincero del todo ya que cuando me conoció su situación era la misma y sí se emocionó. También estaba divorciado y tenía los hijos...creo que es una manera fina de decirme que no le intereso lo más mínimo pero sin embargo sigue mandando el mensajito de marras de vez en cuando.
Customer:
Y me fastidia pensar que empezó tan interesado y se desinfló tan rápido. Es como que no me entra en la cabeza
Rafael M.T. :
Le entiendo, y creo que cuando una persona hace algo asi, es porque expecta la posibildiad que usted, sabiendo ya de la posicion de el, aun asi se involucre y acepte tener una relacion informal, sin compromiso ni responsabilidad alguna entre ustedes, mas es obvios que usted no esta buscando algo asi, no es cierto?
Customer:
Sí, es cierto. Pero tengo bastante obsesión y respondo a sus llamadas etc..
Customer:
O sea que en su opinión él ha querido quitarse toda la responsabilidad del medio, pero quiere poder tenerme ahí en plan informal para lo que le apetezca y si le apetece
Customer:
O sea, un egoísta, ¿no cree?
Rafael M.T. :
Asi es, creo que el ha manipulado mucho esta relacion llevandola a este punto, uan vez que creo el apego y esperanzas suyas al respecto, y ahora deseando mantener beneficios y derechos sin ningun tipo de compromiso. Es muy frustrante por su puesto para alguien en su situacion, que lo que busca no es tener un amante de fines de semana y si una pareja estable , sincera y que realmente le interese y quiera.
Customer:
por no hablar de que él se siente en una posición de cierta superioridad ya que yo estoy ahí como un perrito faldero y él "sabe" que me tiene ahí ( al menos de momento).
Rafael M.T. :
Asi es eso es lo que creo basado en su historia. Y por supuesto que es una posicion muy comoda y egoista, muy immadura si hablamos de relaciones adultas.
Customer:
sí, estoy de acuerdo con Vd. pero como no le quiero perder del todo, sigo ahí respondiendo. Tal vez lo mejor sería no responderle más, pero me cuesta y me parece evidenciar demasiado que estoy enfadda o no quiero saber nada.
Customer:
En su opinión: ¿qué debería hacer yo?
Rafael M.T. :
Claro que si, el no es un ninho o adolecente ingenuo, sabe lo que ha hecho y propicia con sus acciones y palabras, y es por ello preocupante. Le esta dejando a usted toda la responsabilidad , diciendole practicamente, "me gustas mucho, mas si quieres algo conmigo, tiene que ser incondicional, sin obligacion ni responsabilidad alguna, ok?".
Customer:
Su opinión sería entonces que algo le gusto al sujeto éste, pero no quiere ningún compromiso
Customer:
Noto que en cuanto estoy una temporada sin dar señales, él manda su recordatorio. Al menos de momento que no tiene pareja
Rafael M.T. :
SI lo que usted busca es una relacion donde haya respeto mutuo, reciprocidad emocional, un compartir sano y edificante donde ambos se sientan satisfechos, comprendidos, queridos realmente, entonces sin lugar a dudas esta persona no cumple ninguno de los requisitos basicos para construir algo asi y deberia poner un alto a este intercambio, mantener distancia y buscar a alguien que la merezca y que este dispuesto a explorar y cultivar con usted una relacion a ese nivel de madurez, intimidad y reciprocidad.
Si por el contrario, lo que usted busca y le satisface, es sentirse bien por momentos, en encuentros eventuales con una persona que el atraiga, sin que exista ningun tipo de responsabilidad, expectativa seria, ni compromiso, mas solo disfrutar el momento, entonces seguiria manteniendo contacto y alimentando los sentimientos al respecto, mas en tal caso le aconsejaria que sea realista y que no confunda una cosa con la otra.
Customer:
Y usted piensa que él jamás cambiará de opinión o se volvería a interesar por mí , ¿no? Estas cosas desde fuera se ven con claridad meridiana
Rafael M.T. :
Una persona presentando este tipo de conducta, esta abiertamente diciendole que el se siente bien y busca relaciones informales con mujeres que le atraigan, para pasarla bien, mas que no desea ningun tipo de compromiso ni obligacion que compliquen mas su vida. Quienes esten dispuestas a asumir ello y pasarla bien, perfecto, mas nada mas que eso.
Customer:
Ok. Aunque supongo que él en algún momento se enamorará de alguna. Tal vez no sea éste el momento suyo o yo la persona. Si llega otra, tal vez cambie él de opinión y se meta de lleno
Rafael M.T. :
Basado en lo que usted cuenta aqui, le puedo decir que en el presente esto se ve claro, y que a no ser que el transforme radicalmente su forma de ver las cosas y cambie en mucho su estilo de vida, no veo que dicha transformacion suceda pronto en absoluto, y creo que de suceder, llevaria bastante tiempo para ello y tendria que implicar mucho trabajo en cambiar tanto asi la forma como el piensa, siente y moldea su vida y sus relaciones personales.
Rafael M.T. :
Estoy de acuerdo.
Customer:
con qué está de acuerdo?
Customer:
supongo que con lo que acaba de decir Vd. mismo.
Customer:
sí, parece muy razonable. El no está en fase ahora de mantener relaciones estables. Tal vez vió que yo me emocionaba y paró de cuajo
Rafael M.T. :
Porque una persona lo suficientemente madura, responsable y que realmente le interesa otra de forma seria, haria de todo, moveria cielo y tierra para conquistarla y ganarse su confianza y carinho, enfrentando los retos innegables que ello presentase, mas en su caso, el es supuestamente un hombre divorciado y sin compromiso y no alguien atado por otra mujer en una relacion formal.
Rafael M.T. :
Con esto estoy de acuerdo "Ok. Aunque supongo que él en algún momento se enamorará de alguna. Tal vez no sea éste el momento suyo o yo la persona. Si llega otra, tal vez cambie él de opinión y se meta de lleno"
Customer:
Eso es.
Customer:
Pues nada, que en la actualidad es un inmaduro egoísta
Customer:
al menos conmigo así ha sido. Y creo que está acostumbrado a triunfar en el trabajo etc..a tener el mejor coche, el mejor puesto, supongo que le gustará la mas guapa...pero luego se cansa rápido o no le satisface lo suficiente una vez lo consigue. Una especie de cazador que luego se desinfla
Rafael M.T. :
Me parece que usted busca algo mucho mejor y mas verdadero que esto, y es por ello que mi consejo es que no pierda tiempo con personas de este tipo.
Customer:
Tiene Vd. razón pero como es el que más me gustó e ilusionó en mucho tiempo...
Customer:
me sigo aferrando
Customer:
me encantaría pagarle con la misma moneda. Que quisiera venir donde mí y ya fuera tarde
Rafael M.T. :
Esa parece ser la realidad basada en sus conductas concretas y palabras tambien.
Customer:
A este tipo de hombres supongo les gusta lo inalcanzable
Rafael M.T. :
Le entiendo y con confianza l digo que eso solo la envenenaria a usted, danhandola, no vale la pena, no le ayudaria a sanar ni a crecer con todo esto, mas a parecerse a el, y eso no seria nada bueno
Customer:
sí, tiene Vd razón. Lo sé pero me encantaria que le pagarn con su misma moneda
Customer:
pero estoy de acuerdo con Vd.
Rafael M.T. :
Diria que le gustan usar a las personas como si fuesen un producto mas que nada
Customer:
Sin embargo con sus hijos es muy cariñoso y está todo el día hablando de ellos...hasta llegar a ser verdaderamente pesado
Rafael M.T. :
La vida es sabia y tarde o temprano todos cosechamos de una forma u otra lo que cultivamos, aunque no sea aparente a la vista de los demas, nadie puede esconderse de si mismo, de lo que lleva dentro de si.
Customer:
prototipo de hombre que se pasa 12 horas al día trabajando en puesto de responsabilidad y hace poco más. Tampoco es que tuviera una conversación apasionante , la verdad. Todo el día hablando de su trabajo e hijos
Rafael M.T. :
Puede ser, mas quien sabe, para conocer bien a una persona lleva anhos, y eso siempre y cuando sean realmente honestos, de no ser asi, no importa el tiempo que pase, uno puede vivir enganhado y mucho
Customer:
lo que no entiendo es porqué me pillé tanto. ¿cree vd. que éste tipo de personas cambian alguna vez? Supongo que cuando él decida que quiere tener pareja, escogerá a la que más le convenga y hará el pariré para tener lo que desea pero ahora no es su momento
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta. Creo que no hay más que decir, no? Mi esperanza era que alguna vez se diera cuenta de lo que había perdido ( o sea, yo)
Customer:
No me entraba en la cabeza que estuviera tan bien conmigo al principio y, radicalmente, al de nada, ya no quisiera nada
Rafael M.T. :
Ya veo, muy distinto a lo que usted y muchas personas desean y expectan de un compahero de verdad, aunque hay muchas que lo verian como ideal, o estar ellas misma huyendo d la realidad, tratando de evitar verdadera intimidad, de enfrentar sus deficiencias y problemas personales, y sienten la necesidad de distraerse,ocuparse, sedarse con una vida enfocada en cualquier cosa menos en lo que es mas intimo, en lo que precisa de ser mas maduros, sensibles, autenticos.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Creo entender su frustracion, mas solo usted sabe cuan duro se siente el vivirlo. Reflexione en esto,y de alli pase a cuidar aun mejor de si misma enfocandose en aquellos que merecen su confianza, respeto, carinho y presencia.
Rafael M.T. :
Sientase libre de contactarme en tanto asi lo desee y precise, pues estoy dispueto a apoyarle dentro de mis posibilidades.
Customer:
Sólo respóndame a una última cosa. ¿Cree Vd. que él alguna vez se dé cuenta de lo que perdió? ( en este caso, yo9 o le vé tan en su mundo que ni tan siquiera pensará en ello.
Customer:
Y gracias
Rafael M.T. :
Las personas recapacitan y valoran lo que despreciaron muchas veces especialmente cuando aprenden por necesidad y/o sufrimiento sobre las deficiencias o limitaciones de sus formas de pensar, sentir y actuar. En tanto no tengan una dosis suficiente de consequencias,-dolor, muchas veces seguiran perpetuando sus ilusiones, haciendo lo posible por reforzarlas y hacerles producir lo que desean y ambicionan.
Customer:
y ya por último: en su opinión a este tipo de hombre, ¿ qué mujer les atrae, así en líneas generales?
Customer:
y con eso ya he acabado. Es por formarme una opinión de su persona a través de sus ojos y su experiencia profesional
Rafael M.T. :
Las mujeres que esten dispuestas a complacerles dentro de las limitaciones de sus condiciones y limataciones personales, aquellas que no especten de ellos un copromiso mayor, mas si el que les sigan y sean pasivas o se satisfagan con los otros beneficios que les puedan ofrecer materialmente, estatus social y demas.
Customer:
Ok, pues muchas gracias. Supongo que la gente como él puede cambiar . o no. Tal vez sea tarde para alguien como él cambiar. Gracias XXXXX XXXXX saludo
Rafael M.T. :
Su conducta muestra que el no tiene ningun problema con - y si mas bien que busca- tener relaciones superficiales con mujeres que esten dispuestas a asi hacerlo.
Rafael M.T. :
De nada. Gracias XXXXX XXXXX confianza. Hasta cualquier momento.
Customer:
ok
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle