:
Buenos días, quisiera preguntarles como podemos en la familia manejar un caso de violencia psicológica, mi sobrina de 17 años esta saliendo con un chico de 19 que la manipula y acosa permanentemente alejándola de todos nosotros y de sus amigos, ella esta muy negada a nuestros consejos y consejos de cualquier especialista

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza
Psic Daniela Izzo :
Agradecería ud me confirme si desea un asesoramiento psicológico o legal.
Psic Daniela Izzo :
Aguardo que ud se conecte al chat.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a lo que ud relata, uds como familia están tratando de apoyar a la chica, haciéndole ver las inconveniencias que está teniendo para la vida personal de ella, esa relación que mantiene con dicha pareja.
Psic Daniela Izzo :
Pero queda muy claro que ella debe sentirse enamorada del muchacho, lo cual lleva a que no vea con claridad que esa relación no le favorece, negando de alguna manera esa realidad, pero a la vez, es muy posible también que ella esté siendo manipulada por el chico, manteniendo entre ellos una relación donde hay dependencia emocional.
Customer:
hola! gracias XXXXX XXXXX repuesta, realmente si se puede hacer algo legal o de parte de ustedes ya que estamos viendo que mi sobrina acepta incondicionalmente esta relación enferma sin darse cuenta de las consecuencias que puede traerle
Psic Daniela Izzo :
Y cuando existe esa dependencia, a la persona en cuestión, se le hace muy dificultoso poder desprenderse y cortar ese círculo vicioso en que se encuentra atrapada. Por lo cual, necesita ayuda profesional.
Psic Daniela Izzo :
Bien, comencé a darle toda la asesoría psicológica que me es posible brindarle desde acá.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que la chica está con ese muchacho?
Customer:
mi sobrina se niega a ir a un psicólogo, como podemos hacer que vea a un profesional
Psic Daniela Izzo :
Bien, en primer lugar lo mejor es que uds no pierdan la calma, a fin de que se logre una mejora en la calidad de la relación entre ella y uds como familia.
Customer:
con el chico ha tenido idas y vueltas, el la amenaza de que si no se ven el saldrá con otras chicas y entonces ella cae nuevamente en la relacion
Customer:
si eso tratamos, pero ella al estar tan manipulada se confronta mucho con la mama, ayer por ejemplo le dijo cuando me dejar irme por lo menos 2 horas para estar con mi novio y tener sexo?
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que alguien allegado pudiera acercarse a ella, pero no en tono de recriminaciones, sino amistoso, tratando de que ella sienta que su vida es aceptada.
Customer:
yo que soy su tia ya lo hice, ella me conto todo
Customer:
yo le di los mejores consejos que pude diciéndole que ella debe ser independiente, que no se deje engañar que el chico la va a llevar a vivir con ella, que la va a mantener
Customer:
ella le cree todo a el y no nos escucha
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que así sea. Desde ese lugar, promueva el diálogo con ella,muéstrese interesada en ella y su noviazgo,pregúntele cómo se siente con él, qué inquietudes tiene, qué sentimientos, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Todo eso es lo indicado para que se logre un vínculo de confianza con ella primeramente.
Customer:
además el miedo de mi hermana es que quede embarazada, mas alla de la relación nefasta ella es epiléptica y sus medicamentos pueden tener severas consecuencias en un embarazo
Psic Daniela Izzo :
es muy posible que ella no quiera escuchar porque siente que todos le juzgan y no aceptan esa relación
Customer:
yo le hable la semana pasada cuando me conto todo pero ayer ya no me quiso atender el teléfono, dice que esta bien sola
Psic Daniela Izzo :
y como adolescente que es, reacciona con rebeldía
Psic Daniela Izzo :
Comprendo los temores de uds,dada la condición de salud de ella misma.
Customer:
yo trato de no negar la situación, pero decirle que ella tiene que ser inteligente y no dejarse llevar
Customer:
el trato muy mal a su mama y le dijo que debería estar muerta, le pregunte si para ella eso estaba bien y me dice que no, pero cuando le digo que si la relación comienza de esta forma como puede seguir con alguien que quiere ver a tu mama muerta
Customer:
ella también le dio su clave de Facebook y el elimino a todos sus amigos y familiares
Psic Daniela Izzo :
Habiendo una alteración como la epilepsia, sería bueno por ejemplo que se dialogara con el médico que le atiende asiduamente para que en el próximo control pueda dialogar con ella acerca de las medidas de prevención del embarazo por su estado de salud y desde allí que él mismo pueda ir entrando en el tema de su vida personal.
Customer:
si, eso es lo que va a hacer mi hermana, va a ir con su neurólogo, pero la chica no quiere ir
Psic Daniela Izzo :
Evidentemente el muchacho tiene actitudes muy insanas, que van en perjuicio de la chica y de su visa social y familiar.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero la medicación se la indica él y para ello, debe controlarla.
Customer:
yo le dije que si ya había tomado sediciones de mujer tenia que actuar como tal, debería ir al ginecólogo y al neurólogo, pero no quiere
Customer:
si trataremos de convencerla de que minimamente vaya al neurólogo, pero si le decimos que es por la medicación ella va a dejar de tomarla, ya una vez lo hizo
Psic Daniela Izzo :
En charla con el médico neurólogo, la mamá tendría que explicarle más sobre lo que está pasando, para que él miso le sugiera la consulta psicológica, mostrándole que es por su bienestar
Customer:
mi hermana le encontró todas las pastillas que ella debía tomar en horario escolar en un monedero
Psic Daniela Izzo :
Les sugiero no se enfrenten a pleno con ella por ese noviazgo; eso puede llevar a que ella se distancie aún más de uds,
Psic Daniela Izzo :
y se niegue no sólo a la atención psicológica que necesita,
Psic Daniela Izzo :
sino al tratamiento médico.
Customer:
es posible que ella tenga alguna patología que la lleve a tener estas relaciones insanas? o es la reveldia de la edad?
Psic Daniela Izzo :
Mire, francamente desde acá no tengo elementos que me permitan diagnosticar
Psic Daniela Izzo :
pero entendamos que por un lado la condición adolescente
Psic Daniela Izzo :
se caracteriza por esa rebeldia, negación de autoridad de la familia, actitud oposicionista
Psic Daniela Izzo :
a todas las normas y pautas que marque la familia, principalmente los padres
Customer:
es muy fuerte todo esto
Psic Daniela Izzo :
y además, hay que revisar su estado emocional, pues muchas veces hay casos de personas con epilepsia que presentan alteraciones emocionales
Customer:
y no ser conciente de que hasta puede estar en peligro y darle todo incondicionalmente?
Psic Daniela Izzo :
y es pertinente asistir en forma interdisciplinaria.
Customer:
a que se refiere? que es una alteración emocional?
Psic Daniela Izzo :
Problemas de ansiedad, angustias, inseguridades, temores,
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
sentimientos contadictorios,
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Yo le sugiero entonces, que se acerquen a ella, evitando confrontar, buscando que ella se sienta aceptada
Psic Daniela Izzo :
y que desde allí la puedan acompañar al médico neurólogo, en primera instancia.
Customer:
ok, esperemos que resulte
Psic Daniela Izzo :
Luego, sería oportuno que los padres de la chica pudieran acercarse ellos a un terapeuta a fin de que tengan un ámbito de consulta profesional donde
Psic Daniela Izzo :
ellos puedan ir expresando todo lo que está pasando
Psic Daniela Izzo :
dando detalles de la chica, de su estado de salud
Psic Daniela Izzo :
y reciban orientaciones más específicas al caso
Psic Daniela Izzo :
Y en cuanto al muchacho, teniendo en cuenta que ella es menor de edad
Customer:
si, sobretodo la frustración como madre que hoy tiene mi hermana, ella se separo cuando los chicos tenían 2 años
Customer:
son cuatrillizos
Customer:
3 varones y la nena
Psic Daniela Izzo :
bien se podría plantear la posibilidad de una entrevista con un abogado a fin de considerar si es pertinente o no hacer alguna intervención judicial.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo la angustia de su hermana;
Psic Daniela Izzo :
es lógico que se sienta así ante todo esto que pasa con la jovencita.
Psic Daniela Izzo :
Y cómo va ella en los estudios?
Psic Daniela Izzo :
Se dedica, estudia, o no?
Customer:
las restricción dura solo 3 meses, ella esta viendo de renovarla
Customer:
pero tiene miedo que esto cause mas represalias del chico contra mi sobrina cuando la restricion termine
Psic Daniela Izzo :
Considero que es más que necesaria la consulta de su hermana y el esposo con el terapeuta familiar.
Customer:
nunca tiene nada para estudiar y además falta mucho al colegio
Customer:
esto se acentúa cuando esta envuelta en esta relacion
Psic Daniela Izzo :
Mire,eso es un asunto estrictamente legal, de lo cual el abogado que lleva el caso debe saber y él definirá los pasos que correspondan en esa área.
Psic Daniela Izzo :
Claro, entiendo entonces que hay una reticencia de la chica en forma global
Customer:
en un impas que hubo con el chico ella mostro mas interés en la escuela, pero se desmorona todo cuando el vuelve
Customer:
si si, en todo y con todos
Customer:
cuando esta con el, el chico es su mundo y lo que el dice es lo único que vale y es verdadero
Psic Daniela Izzo :
no se trata solamente de ese afán por el noviazgo, como forma de hacer cumplir su deseo y voluntad por sobre la de los padres
Psic Daniela Izzo :
sino que hay una alteración que va más allá. por ejemplo alterando su actitud para con sus obligaciones académicas,
Psic Daniela Izzo :
y eso hace pensar en una conflictiva adolescente característica
Customer:
si mi hermana en otra ocasión le hizo una denuncia en la comisaria de la mujer
Customer:
si, es asi porque no se puede concebir que ella vea como sufrimos todos y no recapacite
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, los padres deben estar bien contenidos también desde el punto de vista psicológico
Psic Daniela Izzo :
para ir hallando el modo más indicado para encarar y llevar la relación con la jovencita.
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que ud esté apoyando a su hermana; trate de tranquilizarla y acompáñela en todas estas gestiones que estén a su alcance.
Customer:
no, en el estudio no le va bien
Customer:
si si eso hago, además ella ahora esta apostando un poco a ella, volvió a estudiar y a trabajar después de tantos años de dedicarse a los chicos y justo ahora se le complican las cosas
Psic Daniela Izzo :
Además, si le es posible, acérquese a la jovencita, como le decía antes, trate de invitarla a ir al cine o a dar una vuelta solas las dos, charlando, a fin de favorecer un mayor acercamiento con ud
Customer:
cuando ya es hora de que una madre este mas tranquila
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, le entiendo.
Customer:
no es justo que este pasando por esto, igual se que no es la unica
Psic Daniela Izzo :
Pero es que el proceso adolescente afecta a toda la familia
Customer:
la adolescencia esta muy alterada
Psic Daniela Izzo :
y no sólo a los chicos
Psic Daniela Izzo :
Así es, y uno tiene que estar muy firme, seguro de sí mismo
Customer:
pero ella al tener 4 chicos y verse tan desbocada solo con 1 se prgunta que tan mal hizo las cosas
Psic Daniela Izzo :
y tratar de ganar la confianza de los chicos
Psic Daniela Izzo :
en lugar de distanciarse de ellos con enfrentamientos.
Psic Daniela Izzo :
Sabe que no se trata de que haya hecho mal las cosas;
Psic Daniela Izzo :
uno como madre da todo de sí a los chicos
Psic Daniela Izzo :
hace todo lo posible,
Psic Daniela Izzo :
pero hay un límite
Psic Daniela Izzo :
pasado el cual, los muchachos trascienden y
Customer:
pero con ella es todo lo contrario
Psic Daniela Izzo :
toman sus propias decisiones,
Customer:
mi hermana dice derecha y ella va para la izquierda
Psic Daniela Izzo :
tratan de vivir sus experiencias
Customer:
es lo que le dice ella a mi sobrina, que si con los hermanos ella como madre no pelean, ni confronta y los chicos colaboran no buscándose problemas
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que el v
Psic Daniela Izzo :
vínculo entre ellas no es bueno.
Customer:
si, eso lo pasamos todos, pero este caso ya se paso de la raya
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, por cierto
Psic Daniela Izzo :
y esos padres desesperados, ya no saben qué hacer.
Customer:
tanto mi hermana como yo hicimos cosas que cualquiera a los 17 quiere hacer, pero nunca faltándole el respeto a nadie
Psic Daniela Izzo :
También podrían acercarse al liceo, para que alguno de los profesores
Customer:
lo que queremos es que aprenda de las experiencias de la mejor manera posible sin salir lastimada, estos años no vuelven y ella en el fondo lo esta pasando mal
Psic Daniela Izzo :
y/o compañeros se acerque a ella, y le anime a retomar sus estudios con mayor interés.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que muchas veces los muchachos no aprenden sino cuando reciben esos golpes que le hieren
Customer:
si, los propios compañeros de colegio le dejaron de hablar desde que saben que volvió con el chico
Psic Daniela Izzo :
y si bien uno no quisiera que eso pasara, no todo está al alcance de uno.
Customer:
es una chica muy querida, porque en el fondo es añiñada y dulce
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero allí es donde uds podrían contactar e insistir en sus amigos y amigas para que no le dejen de lado,
Customer:
la maneja de tal manera que deja de ser ella
Psic Daniela Izzo :
y se acerquen, le visiten, le llamen, aunque ella esté con ese muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Pues poco a poco, ella podrá ir viviendo sus espacios,
Psic Daniela Izzo :
incentivándose con otras cosas
Psic Daniela Izzo :
y se irá resolviendo lo de es pareja que tiene.
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Necesita alguna aclaración ?
Customer:
si esa es una buena tactica
Psic Daniela Izzo :
Son estrategias que pueden ir intentando.
Psic Daniela Izzo :
Progresivamente se podrán ir viendo movimientos.
Customer:
si me esperas me voy al baño un rato, no quiero que me vean asi
Psic Daniela Izzo :
Bien,
Psic Daniela Izzo :
Trate de quedarse tranquila; entiendo que se siente muy movilizada por todo esto que está pasando, pero aliéntese ud también, y siga adelante.
Customer:
hola, volvi, muchas gracias!
Customer:
mi hermana es muy sociable siempre le gusta que vayan visitas y es buena anfitriona no tendrá problemas en darle un espacio a las amigas a que vengan
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces hágale esa propuesta
Psic Daniela Izzo :
y charle si le es posible con las amigas de la chica
Psic Daniela Izzo :
para que en forma reservada, por supuesto,
Customer:
siempre quisimos lo mejor para ellos, siempre los estoy apoyando, como soy la tia y hermana menor, aunque tengo 40 años ellos siempre me vieron como de su edad y comparten mucho conmigo
Psic Daniela Izzo :
se acerquen a la casa.
Psic Daniela Izzo :
Aproveche esa posibilidad que tiene de estar cerca de ellos
Psic Daniela Izzo :
y de que los chicos tienen buena relación con ud
Psic Daniela Izzo :
Estamos en tiempo de cerrar el chat
Psic Daniela Izzo :
Ud necesita hacerme alguna otra pregunta?
Customer:
puedo volver a consultarlos?
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, una vez que lo cerremos y ud valore la atención que le brindé, si necesita volver a preguntarme algo, puede hacerlo y con mucho gusto le asistiré.
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí;
Psic Daniela Izzo :
si ud desea que le asista yo misma,por favor coloque mi nombre al inicio de su pregunta
Psic Daniela Izzo :
y de ese modo, continuaremos el intercambio.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
He sido de ayuda para ud?
Psic Daniela Izzo :
Ha sido un placer poder atenderle y agradezco mucho su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente
Customer:
Ok, muchas gracias!!!
Customer:
hasta pronto!
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno.
Psic Daniela Izzo :
Y sea ricamente bendecida y fortalecida junto a la familia.!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle