:
Hola Mi Hijo tiene 11 anios y se siente frustrado con sus companieros de clase porque no le hacen jugar cuando el quiere jugar o le llaman luego no le pasan la pelota y si falla le gritan entonces el se siente mal,como puedo ayudar a mi hijo a superar esta situacion y cual seria mi roll como padre ay veces pienzo que le estan haciendo un bulling ya hable con los principales de la escuela su profesor su interes esta subiendo en las clases a lo que era el anio pasado pero me preocupa no quiero pensar que despues afecte su manera de ser muy amable con todos

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer. Gracias
Customer:
si asi puedo darle mas alcanze
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, le agradezco su buena disponibilidad.
Psic. Mónica Araújo :
En primera instancia, ha hecho lo correcto en acercarse a los maestros y al director de la escuela para hablar de este tema
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si años anteriores sucedía también o si empezó este año y si son los mismos compañeros de clase o cambió de colegio?
Customer:
bueno hace 2 anios nos cambiamos de pueblo pero el anio pasado comenso todo esto
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que coincide con el cambio de escuela, cierto?
Customer:
y desde que comenzo a ir a escuela el dice no puedo hacer es muy dificil
Customer:
yo trato de ayudarlo pero el dice mi maestro me dijo asi y no le sacas de ahi
Psic. Mónica Araújo :
Es positivo que su interés esté subiendo en las clases, según le ha dicho el profesor. Esto a pesar de la situación con los compañeros es algo a destacar.
Customer:
asi es pero como yo puedo ayudarlo
Psic. Mónica Araújo :
Digame, su hijo invita alguna vez a algún compañero o algún chico con el que se lleve mejor a jugar a su casa, por ej.?
Psic. Mónica Araújo :
Porque sería acertado que él intente invitar a alguno de los chicos con los que tenga más afinidad, a merendar, por ejemplo o a mirar alguna película a la casa. De esta manera estarían promoviendo un mayor acercamiento entre los chicos.
Customer:
el tiene amigos pero no hemos tratado de traer a la casa porque veo que en la escuela solo lo usan o tratan a provecharse de su humildad de mi hijo sus companieros pero seria bueno debes en cuando llevar algun ninio para que esten un rato
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es importante que él en la escuela trate de participar en los juegos de pelota y demás y que intente no hacer tanto caso a lo que los chicos le digan. Ud. sabe que los niños a esa edad son competitivos e intentan sobresalir y es necesario que él también vaya aprendiendo a valerse por si mismo, aunque obviamente ud. como padre debe acompañarlo, interesarse en como le va en la escuela y con sus compañeros. Pero trate de incentivarlo a que siga intentando socializar y a que mientras no hayan faltas de respeto importantes, trate de no prestar atención en demasía.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, creo que sería muy buena idea que invite a alguno de los chicos para que vayan conociéndose más y creando lazos de amistad más fuertes.
Psic. Mónica Araújo :
Porque si se aisla puede ser más perjudicial.
Customer:
si pero esto afecta su interes en la escuela
Psic. Mónica Araújo :
Entonces creo que es un punto importante, estimularle que se haga de amigos.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que todo afecta, pero vea que el profesor le dijo que ha ido mejorando, por lo que creo que él está teniendo buena disposición con el estudio.
Psic. Mónica Araújo :
Él ha tenido peleas, de golpes con algún compañero?
Psic. Mónica Araújo :
Alguno de los chicos le ha querido golpear o pelearse con él?
Customer:
si yo no lo presto atencion a este problema yo creo seria un fracaso de mi hijo y el no es de dar golpe a otros ni que le ayan pegado
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, creo que en principio no tenemos elementos para pensar que se trate de bullying como ud. teme.
Psic. Mónica Araújo :
Más bien, creo que se trataría de que tal vez en el juego de pelota puede que e
Psic. Mónica Araújo :
él no sea demasiado diestro y haya chicos que jueguen mejor
Psic. Mónica Araújo :
de ahí que los otros se muestren exigentes y elijan a quien pasarle la pelota y a quien no, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Le parece esto posible?
Customer:
Pero porque no son capaz de prestarle una pelota osea yo he visto con mis propios ojos le dijo "oiga dele a m i amigo mi pelota "
Customer:
Yo le entiendo que el no es de los diestros pero como puedo yo ayudarlo a mi hijo a que no se fruste de eso y llega a la casa y ya no quiere hacer ni la tarea
Psic. Mónica Araújo :
Si, comprendo lo que ud. dice, pero ud. sabe que los chicos suelen ser a veces un tanto crueles . Tenga en cuenta que todos somos distintos y los niños vienen de hogares diferentes donde aprenden conductas de los padres y muchas veces no son las mejores. A algunos les cuesta compartir o sólo desean jugar con los mejores.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente en otro tipo de juegos su hijo pueda destacarse más y allí ser mejor aceptado.
Customer:
Ya le he hablado desiendo que el puede hacer otras cosas mejores quew los demas pero donde esta o como puedo hacer que reaccione que sega a delante
Psic. Mónica Araújo :
Bien, pues ud. trate de explicarle que en la vida siempre nos suceden situaciones donde no nos sentimos del todo a gusto, pero que es algo que no debe darle tanta importancia. Porque en definitiva, él es un niño inteligente, le va bien en la escuela, es buen compañero, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Destacar todas sus virtudes es fundamental y estimularlo en todo aquello en lo que él es bueno.
Customer:
Por eso le digo para que no siga frustandose que debo hacer es de mucha importancia lo que le esta pasando a mi hijo ya hice lo que ud me esta deciendo solo que no he llevado a algun amigo a estar en la casa
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, ud. comenta que habla con él, le apoya, y eso es importante y creo que debe seguir por ese camino. Y trate de no angustiarse ud. también porque su angustia o preocupación puede transmitírsela a él y no es lo que queremos.
Customer:
Yo he tratado con el pero me da mucha pena como le tratan a mi hijo cuantas veces les he tenido juntos a los ninios y llevarle a la Pizza todo el equipo asi para que mi hijo tenga amigos pero solo por un moemnto van a la escuela se olvidan que es su amigo
Psic. Mónica Araújo :
Siga estimulándolo, dígale cuanto lo quiere y que no todos podemos ser buenos en todo lo que deseamos, pero que él es muy bueno en determinadas tareas y allí donde debe enfocarse. Y que en los juegos de pelota, no tiene que sentirse mal porque a veces no se la pasen, sino que debe intentar practicar tal vez con ud. o algunos amigos con los que se lleve bien.
Psic. Mónica Araújo :
Puede proponerle ir a un club de deportes.
Customer:
Yo soy coach de futbol basquetball baseball y softball es lo que te digo siempre a todos les he llevado cada partido
Psic. Mónica Araújo :
Bien, veo que ud. ha buscado distintos modos de que los chicos se acerquen y lo acepten. Pero sinceramente creo que ud. en primer lugar debe restarle importancia para que su hijo también lo haga.
Customer:
pero como le voy restar atencion si me preocupa
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces sabe perfectamente si es imparcial las aptitudes que tiene o no tiene su hijo con respecto a estos deportes. Por supuesto ud. como coach sabe que es importante que en la escuela si hay un profesor de deportes, debe incentivar a todos los chicos a compartir.
Psic. Mónica Araújo :
Y supongo que ud. ya habrá hablado con él para informarle su preocupación.
Customer:
Bueno muchas gracias XXXXX XXXXX atencion Dios lo bendiga
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez su preocupación justamente proviene de su actividad como coach. Entiendo que para ud. es fundamental que su hijo sea aceptado en estos deportes. Pero trate de estar calmado al respecto y hacer lo que le dije además de lo que ud. ya viene haciendo muy bien.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar. Bendiciones para ud. y su flia.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.