:
Hola,
Necesito saber que tipo de terapia es recomendable para una persona adulta que acaba de sufrir en un par de años la perdida de sus dos padres por cáncer el último falleció hace un mes y que hace unas semanas sufre unas molestias estomacales proporcionadas en ppio por nervios y que no le dejan realizar su vida normal. Su situación familiar no es sencilla ya que la relación con sus hermanos se ha visto afectada tras la muerte de sus padres.

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de la situacion tan dolorosa que esta persona viene enfrentando.
Rafael M.T. :
La muerte de un ser querido nunca es facil, mas nada es mas doloroso que la muestre de un padre, hijo o conyugue, lo cual muchas veces puede ser realmente traumatizante
Customer:
Gracias, XXXXX XXXXX es que en un principio parecía haberlo asumido pero un par de semanas después empezó a encontrarse mal y con los conflictos familiares a empeorado.
Rafael M.T. :
El tipo de terapia que esta persona requiere se denomina "terapia del duelo", que es psicoterapia especializada en apoyar a personas sufriendo a perdida de un ser querido, el poder ir a traves de las diferentes fases de este proceso, para poder rehabilitarse y seguir adelante sus vidas de una forma normal
Customer:
Y es habitual que se muestren síntomas físicos como los problemas de estómago que muestra?
Rafael M.T. :
Una de las primeras fases del luto es la negacion, la persona queda como es estado de shock, y no percibe realmente a plenitud la perdida tan grande, es como que queda sedada emocionalmente, protegiendo la mente a la persona de caer en un pesar emocional mas sobrecogedor aun.
Rafael M.T. :
Por su puesto que si, en tanto mas sensible es la persona emocionalmente, mas facil sera que "somatize" sus emociones y estado mental, llevando a problemas medicos de origen psicologico o psicosomaticos.
Customer:
Llega hasta el punto de que cada vez que se ve lejos de casa se siente inseguro con el miedo a encontrarse mal y no tener un baño cerca.
Rafael M.T. :
Lo que puede estar pasando, es que cuando una persona sufre una perdida asi de grande y no recibe ayuda adecuada de la familia primeramente y luego profesional para rehabiitarse, desarrolla transtornos cronicos depresivos y/o de ansiedad, y ello puede literalmente arruinar la salud mental y vida de la persona de no ser tratada a tiempo.
Customer:
Y la terapia que tenemos que solicitar con estos síntomas es la de duelo entonces?
Customer:
en que consiste?
Rafael M.T. :
Lo situacion que usted describe muestra ya la presencia de un transtorno de ansiedad que facilmente puede evolucionar hasta lo que se conocer con agorafobia, donde la persona desarrolla un miedo irracional respecto a lugares n familiares, o donde hay gente extranha o mucha, sitios publicos y demas. llegando al punto de no querer salir de su casa por el miedo abrumador que experimenta de solo pensar en la posibilidad de sufrir mas ansiedad de intentarlo.
Rafael M.T. :
Como toda terapia consiste en apoyar a a persona, facilitando la exploracion y desahogo de emociones de aquellas vivencias dificiles o dolorosas, par que las puede "procesar" o asimilar psicologicamente, y aprender a adaptarse y salir adelante sin la presencia fisica de los seres queridos, atesorando aquello compartido en un pasado. Si la persona tiene creencias espirituales, estan son tomadas muy en cuenta, para su beneficio, solo manteniendo y promoviendo aquellas que sean realmente saludable y terapeutica, pues las creencias religiosas-espirituales son las mas fuertes que el humano puede experimentar, y por ello son parte central de la terapia de duelo.
Customer:
y de que manera se trata la parte de la ansiedad? sería necesario algún tipo de medicación?
Customer:
Porque es algo que le preocupa sobremanera
Rafael M.T. :
La persona aprendera a lidiar mejor con sus emociones y sentimientos, con la perdida, a ser mas proactiva, mas consciente del momento presente, del a"ahora", mientras que atesora lo bueno compartido en el pasado, y se abre a recibir lo bueno del presente. De haber situaciones conflictivas familiares como refiere, la terapia ayudara a la persona a lidiar con ello lo mas que sea posible y a literalmente empezar a construir un sistema de apoyo saludable y eficaz, con gente buena que este cercana a la persona.
Rafael M.T. :
Las drogas psiquiatricas son una opcion siempre presente para la persona que sufre problemas de salud mental, mas es necesario que ella misma evalue los pros y los contra de utilizarlas, debido a lo poderoso que son estas drogas, a lo mucho que aun se desconoce de sus efectos, y de los sintomas colaterales que causan, que muchas veces incluye la creacion o detonacion de enfermedades mentales, suicidio y demas. Por ello siempre sugiero a la gente que lea con cuidado la informacion disponible de estas drogas, busque de asi deserlo a un medico psiquiatra competente y etico, y solo despues de una buena evaluacion y platica respecto a todo lo que puede promover el uso de estos medicamentos, tome una decision, y sea prudente viendo en que medida le ayuda o no en caso decida probarlas.
Customer:
No es partidario de la medicación por eso preguntaba si era necesario
Customer:
supongo que habrá maneras de sobrellevar esas situaciones
Customer:
que no requieran quimicos
Customer:
el tiene voluntad para tratarse
Customer:
y quiere hacerlo bien
Rafael M.T. :
La psicoterapia intensiva sera lo mejor entonces, incluyendo terapia individual y grupal, o en todo caso participar activamente de un grupo de apoyo para personas que han sufrido una perdida asi.
Rafael M.T. :
SI tiene la voluntad y asume plena responsabilidad para trabajar en su rehabilitacion, entonces tiene lo mas importante, ello mas la ayuda profesional adecuada garantizaran su rehabilitacion.
Customer:
Como y donde puedo consultar un buen especialista en este campo en la provincia de Pontevedra?
Rafael M.T. :
La mejor opcion es solicitar ser referido por el medico de cabecera o familiar que la persona tiene por un programa, especialista y grupo de apoyo adecuados. O de solicitar recomendaciones en clinicas de salud mental locales, donde conocen a los especialistas y programas disponibles por su reputacion.
Rafael M.T. :
SI contacta el departamento de salud de la municipalidad donde vive, alli puede solicitar informacion de centros que ofrecen estos servicios. Igualmente busque el numero de contacto del colegio de psicologos del area y pida referencias de especialistas en este campo.
Rafael M.T. :
Puede tambien hacer una busqueda usando Google sobre "terapeutas o consejeria para luto o duelo".
Rafael M.T. :
Es bueno que sepa que tambien existe la consejeria en-linea que le puede ofrecer apoyo psicologico sin depender de las limitaicones geograficas, y que resulta muy util en caso no se pueda conseguir apoyo donde uno vive o especializado en la problematica que uno precisa.
Rafael M.T. :
Por favor que no retrase mas conseguir ayuda profesional adecuada, grupos de apoyo existen y muchos, es cuestion de buscar tambien, de preguntar y asi elegir lo que uno vez como mejor y mas conveniente
Customer:
Pues muchas gracias XXXXX XXXXX respuestas. Me ha ayudado a orientarme.
Rafael M.T. :
Encantado, me alegra saber que le he sido de ayuda. Por favor no dude an comunicarse conmigo para cualquier otra pregunta que pueda tener , pues estoy dispuesto a apoyarle en lo posible.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX confianza y hasta cualquier momento. No olvide valorar la sesion antes de salir del chat. Gracias.
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle