:
Buenos dias.. quisiera consultar/ con especialista tengo un poco de problemas en tomar decision estoy apunto de el divorcio. pero no puedo hacer la decicion definitiva. que ago

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida
Psic. Mónica Araújo :
Puede explicarme un poco más la situación?
Psic. Mónica Araújo :
Qué la ha llevado a pensar en divorciarse?
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto tiempo hace que está casada?
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto tiempo hace que está pensando en divorciarse?
Customer:
tengo 13 anos viviendo con mi esposo hace 5 nos casamos.cuando empesamos todo estaba bien la diferencia de edadesno fue problema yo tengo 33 y el cumplira 43. hace 2 anos he estado pensando en divorciarme
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme los motivos para pensar en divorcio?
Customer:
ya no hay esa quimica, atraccion, eso marabilloso se compartimos como que se acabo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y comenta que lo ha hablado con él y qué opina al respecto?
Customer:
my esposotiene un problema y no lo asepta.el toma demaciado
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, y esto ha traído problemas en la pareja?
Customer:
si demaciadas. yo he tratado de buscar las maneras mas faciles o dificiles en ayudarle pero siempre terminamos en la mismo peleas y promesas q nunca cumple
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si han acudido a terapia de pareja o su esposo ha consultado a un médico o psicólogo por su alcoholismo?
Customer:
no siempre dice que el no necesita y q el cuando lo decida dejara pero desde que lo conosco siempre ha tomado y esa es la escusa de el dice que cuando yo lo conoci asi era y que asi sera , de mi parte siempre le he dicho que necesitay que si el quiere yo lo acompano para quelos dos salgamos adelante pero ya le he rogado tanto que ya me canse..
Psic. Mónica Araújo :
es muy comprensible su planteamiento, su cansancio por luchar por algo durante todos años sin ver ninguna mejoría ni cambio.
Psic. Mónica Araújo :
El alcoholismo es una adicción, un trastorno que necesita ser aceptado que lo padece la persona directamente afectada para aceptar recibir ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando se hace muy grave, incluso se puede pedir la intervención legal para que el involucrado sea internado de todos modos, aunque no quiera y se le ponga en un programa de rehabilitación.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez ese no sea el caso de su esposo.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, lamentablemente si ud. lo ha hablado durante tanto tiempo y no han podido llegar a un acuerdo, ni siquiera ha aceptado ir juntos a terapia para salir adelante en la relación, es poco o nada lo que ud. puede hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Una pareja es de dos integrantes y ambos deben sinchar para el mismo lado.
Psic. Mónica Araújo :
Si uno de los dos no se responsabiliza de la parte que le toca, es imposible lograr hacer cambios beneficiosos.
Customer:
la verdad esque cada dia es un cansancio fisico q tengo y emosional pues no puedo hacer nada.. no tenemos hijos y esa es una de las cosas que a mi me gustaria quisiera tener hijos .una familia nose algo diferente a la vida que tengo hasta haora pero en este tiempo en el que vivo con elno lo creo..
Psic. Mónica Araújo :
Es esperable que ud. quiera formar una familia, tener hijos y desde luego va pasando el tiempo y no ve esto posible con el compañero que tiene en este momento.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. desea proyectarse a un futuro diferente, esto habla de que es una mujer con perspectivas de tener una vida sana y supongo que se habrá cuestionado mucho el hecho de tener o no hijos con su actual pareja y todo lo que involucraría.
Psic. Mónica Araújo :
Un hijo es una gran responsabilidad y debe ser compartida cuando se decide tener con alguien y tratar de que el niño crezca en una relación armoniosa sin grandes conflictos, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Alguna vez uds. estuvieron separados por algún motivo?
Customer:
si exactamente.x otra parte yo le puedo decir que el no es malo nunca ha sido violento aveses me ofende. yo aveses trato de evitar el tema del divorcio q ya se lo he dicho varias veses. pero el siempre dice que si yo me quiero ir que me baya pero que le diga que ya no lo quiero y que el ha hecho muchas cosas buenas x my.entonces esos momentos me siento culpable y pienso que tiene razon que mi deber esestarcon el.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, a través de esto último que ud. relata, entiendo que él está manipulando la situación y la está chantajeando a ud. emocionalmente.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso no es sano para la relación ni para ud. como persona.
Psic. Mónica Araújo :
El hecho de que él tenga cosas buenas y haya tenido buenas actitudes con ud., no quita ni tapa el tema del alcoholismo que es muy serio y doloroso.
Psic. Mónica Araújo :
Y tampoco ud. debe sentirse culpable por lo que piensa , siente y quiere porque en realidad usted no está siendo feliz en el vínculo tal cual está planteado.
Customer:
le boy a comentar halgo que paso hace un mes atras:
Psic. Mónica Araújo :
Y la violencia no siempre tiene por qué ser física para que sea violencia. Si la ofende, es una forma de violencia o maltrato psicológico o emocional.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso no es correcto.
Psic. Mónica Araújo :
Si, por supuesto.
Customer:
yo esta decidida a irme cansada de trabajar y los problemas llege tarde a casa y me empeso a decir que el miraba en mis ojos que lo dejaria muy pronto que se lo dijera de frente.(obiamente el estaba tomado) y entonces no se como pero traia ese coraje decilucion tencion y todo al mismo tiempo. que le dije que si que yo ya no sentia lo mismo x el q el amor que tenia x el se abia debilitando cada dia.. q lo mejor seria separarnos
Customer:
no dijo nada se enojo tan feo que me cerro la puerta en las narices. yo ya no incistei en ablar con el solo me fuy acostar enseguida de el el se fue y se salio de la cas
Customer:
no llego en toda la noche hasta que yo me fui al trabajo no ablo con migo no fue a trabajar y no mellamo para nada
Customer:
aldia siguiente llego en la madrugada y llorando pidiendome disculpas y diciendome que eliba aser una tonteria que si yo lo dejaba se iba a quitar la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Pues, por un lado, lo ideal es hablar con él acerca de este tema cuando está sobrio, no tomado. Pero entiendo que a veces es difícil de manejar estas situciones y bajo presión o tensión y estrés se puede actuar impulsivamente.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, justamente, corroboro lo del chantaje emocional que él le hace con esto de decirle que si lo deja se quita la vida.
Customer:
que podia hacer en ese momento cuando me lo dijo me quede sin palabras solo le dije que nunca pensara en acer eso. no tube respuesta y solo me dijo que el ya sabia como yo me quedaria co el. y que me perdonaba todo lo que yo le habia dicho
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es una carga muy pesada para ud. que él le diga esto, pero no debe dejarse manipular. Porque por un lado, es muy poco probable que lo hiciera de manera real. Porque quien está dispuesto a autoeliminarse lo hace sin chantajear, no amenaza con hacerlo.
Customer:
la verdad avese pienso en mejor irme sin darle explicasion ni nada para no verlo a la cara y que otra vez pase lo mismo una vez mas.
Psic. Mónica Araújo :
Y además él le dice que la perdona a ud. cuando es él quien está en falta por no querer reconocer su trastorno adictivo que es lo que está dañando la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Es que como le dije antes, es importante hablar cuando él esté sobrio en primer lugar. Y no permitirle que la manipule es fundamental.
Psic. Mónica Araújo :
Digame., él tiene familia o amigos en quienes apoyarse?
Psic. Mónica Araújo :
Porque por ahí, es conveniente que ud. pudiera comentarles su decisión de querer separarse a alguien que sea de la confianza de él para que él no esté solo y tenga a quien acudir para sobrellevar la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Esto también le daría a ud.bastante tranquilidad, el hecho de saber que él no queda sólo.
Psic. Mónica Araújo :
También podría plantear una separación temporal, en principio, poniendo como condición para volver, que él comience un tratamiento ya.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en ese caso, no debería volver hasta pasado varios meses y ver que él realmente está logrando un avzance importante .
Customer:
tiene a sus papas pero nunca an tenido buena relacion. y un hermano q tampoco tienen buena relacion..con migo su familia siempre hemos tenido relacion apesar de que el no les llama.
Psic. Mónica Araújo :
Y amigos, él tiene?
Customer:
ya le plantie esa posibilidad de una separacion temporal pero dice que eluna separacion de esasmejor que cada quien se baya x su lado q eleso no lo aseptaria.
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente que aunque no tenga buena relación con la familia de origen, es importante que ellos supieran de su decisión para que busquen la manera de acercarse a él.
Customer:
amigos le conosco mucho pero ninguno que deberdad le de buenos consejos..
Psic. Mónica Araújo :
Pues si ya hablaron de una separación temporal y él prefiere una definitiva, entonces, ud. debe estar tranquila si realmente desea separarse de él. Porque ud. no puede supeditar su vida a la de alguien con quien no puede tener proyectos en común como es el hecho de formar una familia porque ud. no se siente plena en la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, fijese que sería él quien no está haciendo nada por intentra salvar el vínculo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. le ha propuesto separarse temporalmente, le ha propuesto buscar ayuda profesional, y él, que ha hecho?
Customer:
si Dr yo he ablado con su mama pero ella me dice que no le pueden decir nada que tienen miedo que ya no able nunca mas con ellos. yo creo que tienen miedo que su hijo lo tome de otra maneraqellos obiamente quieren ayudarle.
Psic. Mónica Araújo :
Amenazarla con quitarse la vida, intentar manejarla a su antojo para que se quede soportando sus miserias?
Customer:
primero dice que si que ba a dejar detomar lo hace x 2 dias y despues se le olvida y sigue otra vez.y que lo ba ser x q me quiere mucho y que x que quiere q yo me quede siempre con el hasta que nos agamos viejitos..
Psic. Mónica Araújo :
Pero aunque ellos no quieran hablar del tema con él, si pueden hacerle saber que cuenta con ellos para lo que él necesite. Porque a veces es más importante poner la oreja para escuchar o dar un abrazo, que hablar.
Psic. Mónica Araújo :
Justamente, le dije antes, que ud. no puede volver con él si se separan, hasta que él esté en tratamiento durante varios meses.
Psic. Mónica Araújo :
Porque esta actitud que él tiene de dejar dos días y recaer, es típico de las personas que tienen una adicción.
Psic. Mónica Araújo :
Todos creen que pueden dejar cuando lo decidan y no es cierto.
Psic. Mónica Araújo :
No pueden manejar su adicción.
Psic. Mónica Araújo :
No depende sólo de la voluntad.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso necesita tratamiento con médico psiquiatra y con psicoterapia y también trabajar grupalmente.
Psic. Mónica Araújo :
Y es importante que la familia apoye el tratamiento.
Customer:
Dr. yo trabajo demaciado me preocupo x todo hasta x si biene al trabajo . mi familia me dice que yo estoy completamente mal y que lo deje que ellas miran que yo ago todo x estar bien pero que cuando sera el tiempo para q yo este feliz y que no tenga tantas preocupaciones .
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, su familia está preocupada por ud. Y como le dije, ciertamente ud. ha hecho mucho por intentar que la sitaución mejore. Pero su esposo no.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. debe pensar en ud. en primera persona. Es una mujer joven que merece formar una familia, sentirse comprendida, querida, respetada y valorada.
Psic. Mónica Araújo :
Y lamentablemente su esposo no está pudiendo valorar todos sus esfuerzos.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. no puede ni debe hacerse cargo de todo.
Psic. Mónica Araújo :
Él es una persona adulta y debe tomar responsabilidades
Psic. Mónica Araújo :
en primer lugar de su propia vida y de asumir el problema que tiene y buscar ayuda.
Customer:
pero esa culpa no me deja..de pensar que cuando esta bien sin trago que es poco tiempo .pienso que estoy hacien??? pero xotra parte el ya me lo dijo que el no quiere tener hijos q el lo siemte pero que el no quiere responsabilidades. y q elmundo esta muy feo. y un monton de pretextos q no acabo de entenderle. lo siento pero llegan esos momentos de desesperacion en los que me siento tan sola. que dijo pues minimo el llego a casa.y manan sera otro dia mas
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, ud. no tiene por qué sentirse culpable. Uds. tienen distintas posiciones frente a la vida y quieren distintas cosas y eso es respetable.
Psic. Mónica Araújo :
Si él no desea tener hijos, y ud. si, este es un tema que amerita tenerlo también muy en cuenta para decidir si seguir o no en una relación, incluso dejando de lado el tema de la adicción de su esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas parejas se separan sólo por este tema de los hijos, porque uno quiere y el otro no. Y nadie puede ni debe obligar a otro a pensar igual y a querer formar una familia si no lo desea.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que ud. tiene una familia en quien apoyarse y que tiene derecho a tener hijos si es lo que desea. Pero también debe pensar en si su pareja actual es la persona indicada para tener esa familia cuando él no se hace cargo de si mismo y cuando no desea tener hijos.
Customer:
si todo esto q ud me dice yo ya lo abia pensado e incluso se lo he planteado yo soy una persona muy directa y me gusta ablar con la verdar asi que yo le planteo las cosas directas . y espero las cosas directas de el aunque abeces me duelan me conformo con saber la verdad de la situacion.todo a sido respuestas negatibas.
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva, tenga presente que además del tema del alcohol, que los distancia y trae conflictos a la pareja, está este otro tema de constituir una familia en el que uds. no logran ponerse de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que ud. ha reflexionado mucho sobre todo esto porque ya hace dos años que viene pensando en separarse.
Psic. Mónica Araújo :
Pero aún así tiene dudas porque él la hace sentir culpable y eso es lo que ud. no debe permitir.
Customer:
dr usted piensa que hare mal si decido en irme sin darle explicasion .. aveses tengo miedo de la reaccion que el llege a tener si le digo ya se acabo y me boy, cuando empesamos a tener problemas yo le decia q un dia me iba a cansar que el dia que eso pasara no le iba a pedir explicacion que solo me iria muy lejo.... me acuerdo de esas palabras.y el no tubo ninguna respuesta. solo que de que me iba a cansar.
Psic. Mónica Araújo :
Además de que siempre un divorcio es una situción profundamente dolorosa, es un cambio muy importante en la vida.
Customer:
lo se.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, ud. ha hablado mucho con él, le ha dicho muchas veces sus necesidades. Y si ahora su necesidad es la de irse sin dar explicaciones o sin hablarlo más con él., está en su derecho de hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Nadie puede juzgarla.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. viene sufriendo mucho y hará lo que mejor le salga en su momento.
Psic. Mónica Araújo :
Puede escribirle unas líneas si no quiere hablar con él. Tal vez esto le sirva a ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Es su decisión, y es muy respetable.
Customer:
pues gracias x su respuestas me ayudaron bastante quisiera platicar mas con usted pero tengo que irme al trabajo. espero tener el valor suficiente para tomar esta decicion definitiba una tia que se divorcio hace tiempo me dijo que es mejor ahora y no cuando ya este cansada y que me ponga una fecha como termino de esta relacion y que no deje pasar mas tiempo que me arrepentire con el tiempo......
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Estoy a su disposición si en otro momento desea contarme como va la sitaución.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy de acuerdo con su tía.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valore la respuesta positivamente para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor y quedo a sus órdenes para cuando ud. lo requiera.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ......
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle