:
como puede mi hijo superar la timidez, la ansiedad ante la oratoria en universidad, y ser más abierto con compañeros y amigos, pues casi siempre suele estar en casa sin querer salir, tiene 20 años.

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Buenos dias. Siento mucho saber la situacion de su hijo.
Customer:
hola buenos dias
Customer:
digame si tiene algun consejo
Customer:
esta usted ahi?
Rafael M.T. :
Su hijo es un adulto joven y comunmente la timidez siendo un rasgo de personalidad, como muchas veces la ansiedad, se presenta desde la niñez o pubertad y cuando estas no son tratadas efectivamente cuando aparecen, se vuelven mas profundas y cronicas. Veo que su hijo tuvo ayuda psicologica que lo benefició, pero quizas por el tiempo y el tipo, fue insuficiente. Lo que es de la personalidad tiene un componente genetico en el temperamento, que comunmnente no se puede cambiar, mas los demas aspectos de la personalidad, del caracter, son aprendidos y dependen de las experiencias de vida. Siendo asi, una persona introvertida, timida, aun con la predisposicion de desarrollar problemas de ansiedad puede aprender distintas habilidades para crear o mejorar su personalidad, socializacion, manejo del estress, control emocional y demas. Cuando el apoyo necesario y las oportunidades y medios adecuados para trabajar en si mismo en estas habilidades no son suficientes, la perzona espontanrsmente, con el tiempo, no suele mejlrar y si los problemas de ansiedad se hacen mas agudos y la depression se suele desarrollar tambien o la frstracion e impacto que la ansiedad tiene sobre el animo, funcionamento, relaciones y vida total de la persona.
Customer:
que debo hacer como padre para ayudarlo
Customer:
el esta en la universidad y se queda en un piso con dos compañeros
Customer:
digame algunos consejos para ponerlos en practica.
Rafael M.T. :
Creo que la ayuda ideal que el precisa y merece es de la psicoterapia individual, regular y consistenge, para que asi ele pueda trabajar en mejorar su auto concepto, auto estima, confianza, habilidades sociales, control de.la ansiedad y demas. Cada una de estas areas presenta muchos retos para la persona timida y ansiosa, es por ello que la ayuda psicologica se hace necesaria...
Customer:
hay cursos en mejora de autoestima o es mejor tratarlo personalmente con un psicologo
Rafael M.T. :
No aconsejo dichos cursos para su hijo, porque lo expondrian a mayor tension y presion social, mientras que la psicoterapia individual le permitiria de forma privada y confidencial, trabajar en si mismo con ayuda profesional especializada adaptada a su situacion unica, ello garantizara los mejores resultados.
Customer:
requiere mucho tiempo este tipo de terapia
Customer:
para que se vean resultados
Customer:
y por último suele ser muy caras estas terapias
Rafael M.T. :
Dado que su hijo ya es un adulto, aunque jovem, sí tendrá que una vez iniciada la psicoterapia mantenerse en ella de modo consistente, y estamos hablando de un proceso gradual, progresivo a largo plazo y no un par de sesiones simplemente.
Rafael M.T. :
Eso depende del especialista, de sus credenciales y experiencia. Como de la clinica o practica privada donde trabaje. Le aconsejo busque al menos entrevistar unos dos o tres profesionales para que asi pueda elegir el que parezca mas calificado, etico, comprensivo y dispuesto a ayudarlo a su hijo como el lo precisa.
Rafael M.T. :
Le aconsejo que él busque tanto leer libros como tomar clases siempre cuando se.sienta comodo, sobre metodos de relajacion, control de ansiedad, desarrollo personal y autoestima. El que él asuma responsabilidades acordes a su edad y situacion es esencial para que él desarrolle confianza en si mismo y autoestima. Esto no debe desestimarse nunca pues solamente atraves de las experiencias mismas con el apoyo adecuado y él asumiendo responsabilidad plena de si mismo y de su desarrollo personal es que podrá sentirse bien y mejorar.
Customer:
pues solo se me ocurre que me de algun consejo más, que como padre pueda realizar dia a dia para ayudarle a superarlo, aparte de buscar un buen profesional que segun usted debe ser un psicoterapeuta (se llama así verdad) y si conoce algun centro o compañero por la zona de cadiz, le agradeceria su nombre.
Rafael M.T. :
Usted como su esposa, como padres pueden ayudarle brindandole afecto y apoyo saludables, lo que en terminos practicos significa, ensenarle como respetarse y amarse a si mismo, a tomar iniciativas, a valorarse, a reconocer sus fortalezas y cualidades, a que pueda desarrollar actividades donde se siente comodo y mas confiado, ya se intelectuales, artisticas o deportivas. Modelen las conductas, habilidades y actitudes que quieran que el desaroole en si mismo, y denle responsabilidades que le ayuden a desarrollar este sentido de estima y confianza que solo viene, como ya explique del vivir experiencias donde uno se sienet util,, eficaz, capaz y con esperanza.
Rafael M.T. :
Ayudenle a que desarrolle una actitud mas positiva hacia si mismo y hacia la vida, a que sea mas paciente, gentil, y compasivo consigo mismo; los padres ensenamos a los hijos todas estas habilidades hablandoles, mas especialmente tratandoles asi, mostrandoles con nuestra propia conducta y el comoo nos conducimos en nuestra vida conyugal y el papel paternal, el como se puede ser un ser humano saludable, asertivo, compasivo y confiante.
Rafael M.T. :
El psicoterapeuta es el especialista de la salud mental que esta entrenado a utilizar la psicologia para apoyar o tratar a las personas con problemas en su salud mental, desde aquellos que tienen problemas de auto estima y depresion, hasta situaciones de enfermedades mentales graves. Todos precisamos y merecemos este tipo de ayuda. Comunmente en Espana el profesional seria un psicologo que ademas se haya entrenado suficientemente en la psicoterapia individual.
Rafael M.T. :
Siento no poder referirlo a nadie en Espanha pues nuca he vivido ni trabajado en el pais y desgraciadamente no conozco a ningun profesional local.
Rafael M.T. :
Tendran con paciencia y ciudado preguntar por recomendaciones para saber quienes son conocidos como personas y profesionales responsable, competentes y con tiempo suficiente para apoyar a su hijo. No olvide que en estos casos es muy util el que su hijo, se concentre en cultivar habilidades en cualquier area en que el se sienta mas comodo, confiado y que disfrute hacerlo,pues por alli podra solidificar y promover su auto-estima y confianza, que entonces creceran tambien en lo social, y en otras areas.
Customer:
pues solo agradecer su tiempo, y si tengo alguna duda, poder cambiar opinión con usted.
Rafael M.T. :
De nada, claro que si , por favor sientase libre de contactarme aqui, solo asegurese de incluir mi nombre en su pregunta para que sepa qu usted desea que yo le conteste. En caso no encuentren un profesional competente en el area donde vive, puede considerar la psicoterapis /consejeria en-linea (por internet). Yo ofrezco este servicio hace muchos anhos y tambien aqui a traves de un nuevo programa-pagina web recien creado para ese fin, que incluye chat de texto, y de asi desearlo audio y video tambien. Tenganlo presente en caso lo vea conveniente en algun momento.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX confianza.
Rafael M.T. :
(por favor no olvide de valorar la sesion antes de dejar el chat, gracias).
Customer:
digame la pagina web donde lo ofrece y muchas gracis por todo.
Rafael M.T. :
Claro que si. Esta pagina esta en ingles, mas de desearlo asi usted se comunica por aqui y yo le guio como utilizarla. Los costos igualmente pueden ser conversados para tratar de hacer lo mas costeable posible las sesiones de asi desearlo.
https://pearl.etherapi.com/connectme/164
Rafael M.T. :
Esta pagina que le referi es totalmente confidencial y exlusiva para este fin de consejeria y psicoterapia y no un forum publico como JustAnswer.
Customer:
gracias
Rafael M.T. :
A usted. Hasta luego.
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle