:
Un niño de 14 años esta enamorado de mi pero yo tengo 39 años, casada y con hijos, no se que decirle para no lastimarlo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por lo que sucede con el amigo de su hijo.
En primer lugar es central entender que se trata de un chico que está entrando en la etapa de adolescencia, donde todo hay una aserie de cambios a nivel hormonal, que determinan otras variantes a nivel de la vida anímica del chico.
Por cierto, la sexualidad cobra jerarquía en esta edad,llevando a lo que podríamos decir una ebullición de sus intereses sexuales, lo cual puede inducir a estas conductas exhibicionistas en el muchacho, como la que ud relata.
Ud ha actuado con rectitud, sensatez y restando importancia a la exhibición de su pene.
Del mismo modo, sería conveniente que continuara actuando ante el supuesto enamoramiento.
Sería adecuado que en caso que el chico le hablara a ud sobre los sentimientos que tiene por ud, que ud hable con calma, transmitiéndole que ud entiende lo que él puede sentir, pero mostrando cual es su realidad y que a ud en absoluto le inquieta una relación con él que trascienda la amistad que puede tener con su hijo.
Es improtante que ud le valore, que le demuestre que le respeta, que lo entiende, pero es fundamental que le deje en claro que si bien entiende lo que él siente, ud no puede responder pues su vida amorosa tiene otro eje.
Explíquele que esas actitudes de mostrar sus genitales son conductas abusivas, más allá de la edad que él pueda tener y que por cierto él tiene que buscar la forma de canalizar sus impulsos sexuales.
Deje en claro ante él que él tiene todo el derecho de entablar una relación con alguien que le comprenda en sus intereses y deseos, y con quien comparta sus expectativas tanto sexuales como en otros aspectos de la vida.
Una vez que ud deje en claro todo esto con él, continué restando importancia a las cosas que él pueda decirle, y llegado el caso de que pudiera ser incisivo, entonces lo conveniente sería que hablara con los padres del chico, pues habría que ver si no será necesario que se haga una consulta con un psicólogo adolescente, a la vez que con un médico endocrinólogo, para que chequee su evolución psicosexual, hormonal y afectiva, determinando si es pertinente alguna intervención terapéutica.
Evite estar a solas con el chico, a fin de no promover instancias en las que él sienta más dificultad para conbtrolar sus impulsos sexuales.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, /caras sonrientes/ a fin de que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere sin costo adicional para ud.
Cualquier duda que ud tenga, yo quedo a su disposición.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Reciba un saludo fraterno.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle