:
Hola! tengo una nina la cual tendra pronto 7 anos y me tiene bastante preocupada
porque tiene el habito de comerse las unas. Por favor, digame de que soluciones o alternaivas podria auxiliarme para ayudarla a dejar dicho habito. de antes mano las gracias......

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su preocupación por lo que le sucede a su hija.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Desde cuándo su hija presenta esta conducta?
Customer:
Gracias.
Customer:
pero he estado observando sus unas y por medio a ellas confirmo que perciste
Psic Daniela Izzo :
Y cuando ud habló con la niña sobre eso, ella qué le comenta?
Customer:
le cuento que un dia la observaba y ella estaba con un grupo de amiguitas las cuales conversaban y ella estaba concentrada en lo que la nina decia mientras se comia las unas
Psic Daniela Izzo :
Pues es importante que se tenga en conocimiento desde cuándo puede estar sucediendo eso, para poder ver con qué situación personal y/o familiar, puede estar relacionada.
Customer:
hace un rato le pregunte y me dijo que en recreo lo hacia
Psic Daniela Izzo :
En ese comentario que ud me hace, queda claro que la niña muy posiblemente estaba en un estado de alerta o tensión
Psic Daniela Izzo :
mientras veía o escuchaba a las amigas
Psic Daniela Izzo :
Y en el recreo, ella qué actividades hace?
Customer:
tambien me dijo cuando su hermano Julio y su primo
Psic Daniela Izzo :
Me refiero, ella juega con las amigas, comparte actividades
Psic Daniela Izzo :
o se aisla y se queda solita?
Customer:
jugar
Customer:
no. al contrario, ella es muy despierta, ella interactua hasta con los ninos mas adultos que ella
Psic Daniela Izzo :
Mire la onicofagia, es ese hábito de morderse las uñas que su niña presenta
Psic Daniela Izzo :
y está relacionado con estados de ansiedad
Customer:
goza de esa facilidad
Psic Daniela Izzo :
desajustes de ansiedad que no se pueden controlar fácilmente
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que ella pueda interrelacionarse correctamente con los demás chicos de su edad
Psic Daniela Izzo :
Y dentro del ámbito escolar, cómo es el rendimiento de su hija?
Psic Daniela Izzo :
Es una niña que tiene buen rendimiento o tiene dificultades importantes?
Customer:
realmente ella no tiene problemas con eso y encuanto a su rendimiento le bien
Customer:
para nada
Psic Daniela Izzo :
Bueno, esos son elementos muy favorables.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que a nivel de relacionamiento con los chicos, a nivel de rendimiento, ella no tiene inconvenientes.
Customer:
es muy entrovertida, no tiene verguenza a nada
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe a partir de cuándo ella comenzó con ese hábito?
Customer:
no.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
como 2 anos
Psic Daniela Izzo :
Y ella se come las uñas al extremo de lesionarse los dedos?
Psic Daniela Izzo :
Pues muchas veces sucede que ese comportamiento canaliza deseos inconscientes de autoagresión.
Customer:
no he visto muestra de sangres pero hoy le vi que le queda como un milimetro( para que teng una idea) le queda de una una
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que es importante pues puede ocasionarse lesiones.
Customer:
hasta ahora no he visto rasgo de eso
Psic Daniela Izzo :
Mire,tal como le comenté, habitualmente la onicofagia es una forma de canalizar ansiedades, tensiones,
Psic Daniela Izzo :
situaciones afectivas
Psic Daniela Izzo :
emocionales
Psic Daniela Izzo :
y permiten un cierto alivio a la persona mientras lo realiza
Psic Daniela Izzo :
ya que tiende a hacerse en situaciones que a la persona justamente le generan angustia, inquietud, ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, lo más indicado sería que ud pudiera mantener esa línea de conversación con ella
Psic Daniela Izzo :
que ya ha iniciado, explicando qué consecuencias puede tener para ella
Psic Daniela Izzo :
ya que no sólo puede afectar físicamente, sino desde el punto de vista emocional
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
puesto que puede llevar a que ella misma vea que
Psic Daniela Izzo :
no siempre puede controlarse
Psic Daniela Izzo :
y eso altera el concepto que tiene de ella misma
Psic Daniela Izzo :
es decir, su autoestima.
Psic Daniela Izzo :
Pero claro que hay algo más que se puede hacer
Customer:
he llegado a ofrecerle comprarle esmaltes para motivarla
Psic Daniela Izzo :
y es por ejemplo motivarla a hacerse algún decorado con motivos bonitos en las uñas,
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo esmaltes o adhesivos para las uñas con motivos agradables para ella
Psic Daniela Izzo :
Sí, justamente esa es una muy buena idea.
Customer:
no se los compre xq esperaba ver primero como respondia y ahi e quedo
Psic Daniela Izzo :
Pues de ese modo, ud, sin hacer tanto hincapié en la dificultad de ella,
Psic Daniela Izzo :
le está desviando la atención de eso que le sucede
Psic Daniela Izzo :
y a la vez le incrementa un interés
Psic Daniela Izzo :
es decir, tener las uñas arregladas, con motivos que le gusten, acordes a su edad.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud invitarla a salir juntas de compras
Psic Daniela Izzo :
y allí buscar un esmalte o decorativo que le agrade
Psic Daniela Izzo :
al igual que ud comprar para ud
Psic Daniela Izzo :
de manera de que ella vea que ud le participa a ella de algo de coquetería femenina
Customer:
entiendo y hacer una tarde de manicure entre nos!
Psic Daniela Izzo :
Eso es un incentivo para la niña.
Psic Daniela Izzo :
Sí, justamente eso.
Psic Daniela Izzo :
Además, eso favorecerá la relación entre uds dos,
Customer:
perfecto!
Psic Daniela Izzo :
y desde alli, ud podrá siempre con mucha dedicación y afecto, ir preguntando sobre cómo se siente
Psic Daniela Izzo :
qué cosas le preocupan, si tiene alguna dificultad en la escuela,
Psic Daniela Izzo :
algún problemita con otra nena o nene
Psic Daniela Izzo :
pues hay que estar alerta a qué es lo que le puede generar tanta ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que cuando tuviera el control con el pediatra tratante
Psic Daniela Izzo :
ud le comentara acerca de ese hábito
Psic Daniela Izzo :
para que el médico le chequee
Psic Daniela Izzo :
y determine si puede haber alguna lesión
Psic Daniela Izzo :
o en caso de ser necesario
Psic Daniela Izzo :
que le indique alguna medicina específica para colocar en las uñas
Psic Daniela Izzo :
y evitar el mordérselas
Psic Daniela Izzo :
ya que hay productos que al tomar contacto con la boca
Customer:
ok. ahora bien, me gustaria ademas de todo eso, que me sugiera algo que no sea toxico que pueda aplicarselo
Psic Daniela Izzo :
tienen un sabor que se rechaza
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
y eso lleva a que progresivamente dejen de hacerlo
Psic Daniela Izzo :
pero le reitero, eso debe ser indicado por el médico que evalúe presencialmente a la niña.
Psic Daniela Izzo :
Y en caso de que ud note que la niña tiene algún otro comportamiento ansioso
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo dificultades para dormir
Psic Daniela Izzo :
conductas agresivas
Customer:
no tiene,
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
angustia, llanto excesivo, en fin
Psic Daniela Izzo :
entonces lo pertinente es un control con un psicólogo infantil.
Psic Daniela Izzo :
Bien, si ella no tiene nada de ésto,
Customer:
lo que veo es que come mucho pero eso se lo atribuyo a que sus abuelos han contribuido en eso
Psic Daniela Izzo :
entonces muy posiblemente mejorará en tanto ud vaya poniendo en marcha algunas de las sugerencias anteriores.
Customer:
no presenta nada de lo que ud. cito
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es necesario controlar la ingesta de alimentos
Customer:
eso espero!!
Psic Daniela Izzo :
para que no llegue a un sobrepeso
Psic Daniela Izzo :
Trate de tener calma
Psic Daniela Izzo :
es mejor que ella vea que ud la encara con tranquilidad
Psic Daniela Izzo :
eso le tranquilizará a ella también.
Customer:
su peso db estar por lo 65 libras
Psic Daniela Izzo :
Por cierto, eviten discusiones dentro del hogar delante de la niña
Psic Daniela Izzo :
procuren que haya un clima distendido
Psic Daniela Izzo :
donde haya tiempo para las tareas
Psic Daniela Izzo :
pero también para disfrutar, jugar, compartir.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
si gracias
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga, yo estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Customer:
si gracias XXXXX XXXXX de terminar,
Customer:
necesito comentarle otra cosa
Psic Daniela Izzo :
Dígame,
Customer:
y con respeto a la hora de dormir
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto le escucho.
Psic Daniela Izzo :
La niña duerme bien?
Customer:
en este caso estoy trabajando con ella con relacion a que no se haga pipi en la cama
Customer:
si, duerme bien.
Psic Daniela Izzo :
Desde cuándo le sucede eso de mojarse?
Customer:
le cambien el horario de la leche, a mas tardar a las 8pm
Customer:
siendo sincera ahora es que estoy mas e lleno en eso
Customer:
tengo un par de meses que estoy en esto
Psic Daniela Izzo :
Bueno mire, lo primero sería un control con el pediatra tratante para corroborar que físicamente no hayan motivos que determinen la enuresis
Psic Daniela Izzo :
como alguna infección urinaria, secuelas de alguna enfermedad
Psic Daniela Izzo :
problemas renales, en fin.
Customer:
y la levanto 2 0 3 veces pero cuando me descuido... ahi esta
Psic Daniela Izzo :
Y en caso de que físicamente esté todo bien, hay que contemplar las razones de orden afectivas, emocionales.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Y sinceramente, teniendo en cuenta el hábito de comerse las uñas más la enuresis,
Psic Daniela Izzo :
le sugiero no demore en llevarla con el pediatra
Psic Daniela Izzo :
para quedarse tranquila
Psic Daniela Izzo :
y en caso que sigan esos síntomas
Psic Daniela Izzo :
entonces sí acuda a un psicólogo infantil
Psic Daniela Izzo :
para que la evalúe
Psic Daniela Izzo :
y determine qué puede estar pasando a nivel afectivo en la niña
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
que lleve a esos s
Psic Daniela Izzo :
síntomas.
Psic Daniela Izzo :
Fui clara con ud?
Customer:
si. gracias
Psic Daniela Izzo :
Le reitero, yo quedo a las órdenes siempre que ud me necesite.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco entonces su valoración positiva
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y sea bendecida ud y su hijita.
Customer:
igual usted
Customer:
y gracias XXXXX XXXXX orientaciones
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Customer:
este seria con costo o sin costo?
Psic Daniela Izzo :
Ud dispone de siete días para preguntar aquí mismo, siempre que sea sobre este mismo tema, sin volver a pagar.
Psic Daniela Izzo :
Pasado ese plazo, o en caso que sea sobre otro asunto, ud abre una nueva consulta y abona tal como lo hizo ahora.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
si y gracias XXXXX XXXXX aclaracion y por su servicio
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Customer:
seguire sus indicaciones
Customer:
bye!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle