:
Hola, tengo un niño de 4 años que el pipi lo hace en el baño pero la caca no. Le quite el pañal a los 2 años y controlaba muy bien. Pero con dos años y 9 meses le diagnosticaron un tumor cerebral y en 8 meses fue intervenido tres veces. Como ya esta mejor le volvi q quitar el pañal. Pero las heces sabe cuando se las hace pero no quiere ir al baño. Tiene un hermano de 15 meses no se si tambien le influira pero ahora es cuando tiene menos celos ya que con todo lo que ha pasado yo no podia coger al pequeño. No se que hacer, cada vez que veo que tiene ganas le digo de ir al baño pero no quiere y se le corta y asi se puede pegar hasta cinco y siete dias que al final le tengo que poner un supositorio o sobres laxantes.
Espero vuestra respuesta pues estoy desesperada. Un saludo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su angustia y preocupación por lo que sucede con el niño.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado es muy claro que la intervención del niño, con todo lo que ello implicó, fue muy significativo desde el punto de vista emocional para el pequeño.
Psic Daniela Izzo :
Eso ha sido un suceso por demás estresante para el niño, y claro que para la familia también
Psic Daniela Izzo :
lo cual debe haber llevado a extremos cuidados sobre el niño.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Customer:
Si fue una epoca muy dura ya que tambien me pillo embarazada
Psic Daniela Izzo :
Claro, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Y cómo fue la recuperación del niño?
Psic Daniela Izzo :
Llevó mucho tiempo?
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente las tres intervenciones en tan poco tiempo, han acentuado sus emociones
Customer:
Ahora va mucho mejor. El equilibrio lo esta recuperando
Psic Daniela Izzo :
Eso significa que está evolucionando favorablemente.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ahora todo el grupo familiar debe sentirse más tranquilo.
Customer:
ha empezado el colegio y su relacion con los demas niños es muy buena
Psic Daniela Izzo :
Sinceramente es muy bueno eso que ud me comenta
Psic Daniela Izzo :
pues demuestra que el niño está pudiendo retomar su vida cotidiana
Psic Daniela Izzo :
que logra estabilizarse emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
y su vida de relación es favorable.
Customer:
si ya estamos mejor, aunque todavia le queda tumor que las oncologas han decidido que se recupere bien de las intervenciones y mas adelante le daran radio ya que probaron con la quimio pero al tumor no le hacia nada pero al niño si
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente todo el proceso de enfermedad que cursa, le reitero, ha afectado su estabilidad emocional
Psic Daniela Izzo :
y muy probablemente llevó a esa regresión en el control de esfínteres
Psic Daniela Izzo :
y en todas las conductas vinculadas a ello.
Psic Daniela Izzo :
Pero además de esto que es tan significativo para él,
Psic Daniela Izzo :
se suma el nacimiento del hermanito
Psic Daniela Izzo :
lo cual es un factor que habitualmente favorece conductas regresivas en los chiquitos
Psic Daniela Izzo :
y con mayor probabilidad cuando se trata de niños que afectivamente pasan momentos de grandes cambios
Psic Daniela Izzo :
como el pequeño suyo.
Psic Daniela Izzo :
De modo que se han superpuesto hechos fundamentales en la vida de él,
Customer:
Pues cuando le diagnosticaron el tumor yo estaba embarazada de 8 meses y claro el estaba muy malito y pensar lo que se le venia y estar asi
Psic Daniela Izzo :
no sólo en lo que refiere a su salud, sino en los cambios de la vida familiar,
Customer:
luego nacio el pequeño y otra vez lo operac
Psic Daniela Izzo :
puesto que la llegada del hermanito, aún involuntariamente conlleva a que se produzcan cambios en la dinámica familiar.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Todo muestra que fue un tiempo de muchos cambios
Customer:
operaron y han sido 8 meses muy duros para todos pero sobre todo para el
Psic Daniela Izzo :
le entiendo, claro que sí.
Psic Daniela Izzo :
Imagino el dolor que ud como mamá debe haber vivido por todo lo que pasaba el pequeño
Psic Daniela Izzo :
y a eso la inquietud por el nacimiento del otro bebé
Psic Daniela Izzo :
con todos los cuidados y exigencias que significa para una como mamá.
Customer:
pues si mucha rabia y con alegria por el otro
Psic Daniela Izzo :
Por cierto, le entiendo!
Psic Daniela Izzo :
Pero ud también se debe haber esforzado mucho en todo ese tiempo
Psic Daniela Izzo :
y hoy puede disfrutar de sus chiquitos.
Customer:
si la verdad que dejar al pequeño para ir con el mayor al hor
Customer:
spital
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a lo que motivaba su consulta acá, quisiera sugerirle entonces que evite alarmarse y desestabilizarse.
Psic Daniela Izzo :
Es algo esperable lo que le está pasando al niño.
Psic Daniela Izzo :
Pero eso no quita que ud trate de tomar algunas medidas para favorecer su evolución.
Customer:
pero como podria ayudarle
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, trate de no rezongarle cuando no quiera ir al baño
Psic Daniela Izzo :
procure entonces ser muy afectuosa con él,
Psic Daniela Izzo :
hablarle siempre con mucho cariño
Psic Daniela Izzo :
demostrarle que ud siempre lo ama y lo ayudará en todo.
Psic Daniela Izzo :
Dígale que ud entiende que él pueda tener miedos
Psic Daniela Izzo :
pero que el ir al baño es algo que alivia, y que no le hará ningún daño a él.
Customer:
no me enfado incluso le digo que se lo haga encima pero que tiene que hacerlo sino le dolera el culete
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe aproximadamente las horas en las cuales él hace caca, de modo que
Psic Daniela Izzo :
en el tiempo aproximado,
Psic Daniela Izzo :
colóquelo en la pelela
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo en el baño o en el dormitorio de él
Psic Daniela Izzo :
y quédese allí un rato con él,
Psic Daniela Izzo :
mientras charlan, juegan con algunos juguetes que a él le egraden
Customer:
pero a veces no quiere y se enfada
Psic Daniela Izzo :
Evite enfadarse ud con él por esa reacción.
Psic Daniela Izzo :
Es muy importante que ud mantenga la calma, que él la vea tranquila
Psic Daniela Izzo :
y que a pesar de que él se enoja y se resista
Psic Daniela Izzo :
ud le entiende y no lo rechaza.
Customer:
yo la verdad que no me enfado
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que el niño necesita mucha contención afectiva de su parte.
Psic Daniela Izzo :
Bien, es muy correcta entonces su actitud.
Psic Daniela Izzo :
Eso es lo que el niño necesita
Psic Daniela Izzo :
siempre del afecto
Psic Daniela Izzo :
y de la tolerancia y paciencia
Psic Daniela Izzo :
pues necesita tiempo para lograr estabilizarse nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, el niño recibe algún apoyo psicológico por las intervenciones quirúrgicas y tratamientos posteriores?
Customer:
por ahora no, lo he comentado en el colegio con la profesora y en esta semana hablare con la psicologa
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco ud tiene que seguir ejercitando cada día ese tiempo en la pelela, jugar con él, y aún celebrarle cuando pueda hacer en ella y demostrarle su alegría por ello.
Psic Daniela Izzo :
Bien; en estos casos, habitualmente es un recurso fundamental que el niño reciba apoyo psicológico
Psic Daniela Izzo :
puesto que como hablamos antes, son experiencias muy significativas para los chicos
Psic Daniela Izzo :
y eso hace que se requiera tiempo e intervenciones terapéuticas que ayuden al niño
Psic Daniela Izzo :
no sólo a ir elaborando sus angustias, temores, fantasías con respecto al proceso de enfermedad
Psic Daniela Izzo :
sino que pueda ir aceptando su propia condición
Customer:
pues es que a veces se pone a gatas para hacer pero yo creo ya que hace fuerza para que no le salga porque le duele
Psic Daniela Izzo :
y vaya progresivamente esforzándose para superar sus dificultades
Psic Daniela Izzo :
Bueno, no deje de que el pediatra lo controle en ese aspecto
Psic Daniela Izzo :
pues quizás haya que descartar que el niño tenga constipación
Psic Daniela Izzo :
y el expulsar la materia puede resultar doloroso
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, el niño evita hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Revise la alimentación, procurando muchas frutas y verduras
Psic Daniela Izzo :
a fin de que se favorezca la motilidad intestinal.
Customer:
si suele comer de todo lo intento
Psic Daniela Izzo :
Pero de todos modos, lo indicado es que sea el médico tratante quien le dé sugerencias más específicas con respecto a la alimentación.
Psic Daniela Izzo :
Bien, siempre es preferible que así sea.
Psic Daniela Izzo :
Trate además de evitar comparaciones con el hermanito
Psic Daniela Izzo :
dedique tiempo a cada uno de ellos en particular
Customer:
como actuo cuando lo vea que esta haciendo fuerzas cuando esta en la silla o sentado en el suelo
Psic Daniela Izzo :
procure jugar con él siempre que le sea posible
Psic Daniela Izzo :
y también con los dos al mismo tiempo.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, como le comenté antes, trate de llevarlo al baño un rato cada día aproximadamente sobre la misma hora
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco el niño irá adaptándose a esa rutina.
Customer:
si la verdad les dedico tiempo a los dos uno cada vez y jugando los dos
Psic Daniela Izzo :
Pero lógicamente no lo logrará en la primera ocasión
Psic Daniela Izzo :
por tanto, cuando lo vea haciendo fuerza, déjelo por un momento
Psic Daniela Izzo :
y luego, asista con él al baño a higienizarlo
Psic Daniela Izzo :
y allí explíquele de los beneficios de hacer en la pelela, por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
Pero evite llevarlo corriendo al baño cuando lo ve que hace fuerza
Psic Daniela Izzo :
pues eso de seguro le pone muy ansioso
Psic Daniela Izzo :
y lo induce a contener más
Customer:
si ya me ha pasado
Psic Daniela Izzo :
y entonces no hacer.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
si si
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, detállele a la psicóloga infantil todo esto que hablamos
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella tenga elementos suficientes acerca del niño
Psic Daniela Izzo :
de su historia, presente y dinámica familiar
Psic Daniela Izzo :
para comprenderle
Psic Daniela Izzo :
y poder darle otras orientaciones más específicas al caso en particula
Psic Daniela Izzo :
y eventualemente,
Psic Daniela Izzo :
hacer alguna intervención psicoterapéutica con él.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta, o alguna otra duda?
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Customer:
pues todavia lleva el chupete que se ha enganchado mucho con todo lo que ha pasado y ahora de ver a su hermano
Psic Daniela Izzo :
Es importante que anime y estimule al niño, siempre y en todo lo que le sea posible.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, el chupete es otro elemento que habla de la regresión que ha hecho
Psic Daniela Izzo :
No se preocupe por ello;
Psic Daniela Izzo :
si él quiere llevarlo, sería bueno que lo dejara
Psic Daniela Izzo :
al menos, que no lo forzara a dejarlo
Customer:
si la verdad que cariño y atencion no le falta ya que estoy gran parte del tiempo con él ya que mi madre me ayuda con el pequeño
Psic Daniela Izzo :
pues es un objeto acompañante para él
Psic Daniela Izzo :
y al momento de la separación de ud
Psic Daniela Izzo :
le proporciona seguridad.
Psic Daniela Izzo :
Qué bueno que uds pueden estar cerca del niño; eso es muy favorable para incrementar el desarrollo de todas las potencialidades de él y el desarrollo psicoafectivo.
Psic Daniela Izzo :
Pida también apoyo en el colegio, a la maestra principalmente
Psic Daniela Izzo :
pues ella, desde su lugar, indudablemente puede estimular mucho al niño.
Customer:
bueno cuando superemos lo del baño haber si se despega un poco del chupete.
Psic Daniela Izzo :
Todo es un proceso, y lleva tiempo.
Pero de seguro, irá evolucionando.
Psic Daniela Izzo :
No tenga dudas de ello.
Customer:
si hablare con ella porque lo trata como uno mas, que estoy de acuerdo pero no puede exigirle como tal
Psic Daniela Izzo :
Claro, ella debe tener cierta contemplación con el niño
Psic Daniela Izzo :
aunque debe tratar de no hacer grandes distinciones
Psic Daniela Izzo :
para que él no se sienta como que es diferente a los demás
Customer:
ya le explique el año pasado que si no pintaba mas era porque se cansaba no porque no quisiera
Psic Daniela Izzo :
sino que paulatinamente él vaya pudiendo desarrollarse como todos.
Customer:
si yo se lo dije que las normas para todos igual
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que su ritmo sea diferente a los demás chicos
Psic Daniela Izzo :
pues hay que atender todo lo que el niño pasó y aún puede pasar con los tratamientos.
Psic Daniela Izzo :
Por eso que, la intervención psicológica dentro del colegio, es fundamental
Psic Daniela Izzo :
no sólo ayudará al niño, sino que le dará elementos a la docente
Psic Daniela Izzo :
para poder dar al niño el trato y afecto adecuado a las necesidades que él tiene.
Customer:
solo una pregunta mas, puede ser que tenga mas ansiedad ahora que cuando estaba pasando por todo esto, hablo de mi
Psic Daniela Izzo :
Es posible
Psic Daniela Izzo :
pues mire, cuando ud pasó por las intervenciones delniño
Psic Daniela Izzo :
tuvo que fortalecerse y estar firme junto a él
Psic Daniela Izzo :
para apoyarle y demás
Psic Daniela Izzo :
lo cual seguramente significó que ud tuvo que reprimir muchas de sus angustias, nervios, inquietudes
Psic Daniela Izzo :
para estar bien al lado del niño.
Psic Daniela Izzo :
Y una vez que se pasó esa etapa tan tensa, ahora ud puede distenderse un poco
Psic Daniela Izzo :
y se puede permitir expresar sus propios sentimientos y emociones
Psic Daniela Izzo :
Y además, al ver que el niño tiene estas conductas regresivas, cosas que ya había superado, es muy probable que a ud le alarme
Customer:
Si la verdad que me sale la rabia y el dolor de todo lo pasado
Psic Daniela Izzo :
y quizás hasta piense o tema que el niño no vuelva al estado de equilibrio o madurez que había alcanzado anteriormente.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero ahora trate de distenderse
Psic Daniela Izzo :
disfrute de los niños,
Psic Daniela Izzo :
y también dése un poco de tiempo para ud
Psic Daniela Izzo :
sea escuchar algo de música,
Psic Daniela Izzo :
leer un libro,
Psic Daniela Izzo :
en fin, pues también ud tiene que animarse y seguir adelante.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
si la verdad que el disfrutar de la vida es un privilegio que no nos damos cuenta
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, y los hijos que ud tiene, son una bendición
Psic Daniela Izzo :
y una bendición el haber podido lograr que la salud de su chiquito se fuera restableciendo.
Psic Daniela Izzo :
Bien, si no tiene más dudas ahora,
Psic Daniela Izzo :
estaremos cerrando el chat.
Psic Daniela Izzo :
Bien, si no tiene más dudas ahora,
Customer:
no gracias XXXXX XXXXX sido de gran ayuda
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra mucho haber sido de ayuda para uds
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza al compartirme esto tan importante de su vida.
Customer:
ok gracias XXXXX XXXXX ahi saber escuchar y aconsejar
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea bendecida!
Customer:
Muy bien y encantada
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle