:
Hola. Tengo una amiga transexual ella nacio hombre y es mujer desde los 16 y ahora tiene 22.
Empece una relacion con ella hace 3 años cuando me di cuenta que sentia una gran atraccion por las transexuales y transgeneros.
Todo va bien en nuestra relacion pero ultimamente he leido en internet de pansexualismo y otras categorias de predileccion sexual y estoy confundido.
Me gustan las mujeres aunque no las prefiero y no me gustan los hombres, es decir no la imagen del hombre masculino. Solo me gustan ts y tg.
Mi amiga me dice que si yo fuera homosexual no seguiria conmigo. Ella tiene disforia de genero y se siente y actua como mujer aunque no piensa aun en una operacion de cambio de genero.
Entonces en que categoria de sexualidad entro yo?
Soy hetero confundido, soy homosexual, pansexual, que soy?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat, para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Customer:
hola
Psic. Mónica Araújo :
Hola, bienvenido.
Psic. Mónica Araújo :
Usted es un hombre que está en una relación con una persona transexual o travesti?
Customer:
transexual
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, pero si es transexual , cambió entonces de sexo. Es decir, debió operarse.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en su relato entendí que no se operó, es decir que no cambió de sexo anatómicamente
Customer:
ella esta en hormonizacion
Psic. Mónica Araújo :
Ah, comprendo.
Customer:
y terapia psicologica, e mexico se necesita un permiso medico para operarse y cambio legal de genero
Psic. Mónica Araújo :
Si, y es necesario que se pasen por estas etapas de evaluaciones psiquiátricas y psicológicas porque son temas delicados y hay que estar muy seguro de tomar una decisión tan seria.
Customer:
terapia psiquiatrica pero no toma nada de medicina psiquiatrica
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, no tiene por qué ser necesario.
Customer:
quise decir medicamentos
Psic. Mónica Araújo :
Es simplemente para considerar que la persona está completamente decidida a pasar por una operación que desde luego sería definitiva.
Customer:
soy homosexual aunque no megusten los hombres? Es decir los hpmbres como hombres
Psic. Mónica Araújo :
Para nada tiene por qué tomar medicamentos si no son necesarios, medicación psiquiátrica.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, si no le gustan los hombres, no es homosexual.
Psic. Mónica Araújo :
Pero más allá de las definiciones, lo fundamental es cómo se siente ud. en la relación actual
Customer:
y en que categoria quedo yo, sexualmente hablando?
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente, creo que es inadecuado categorizar a las personas por su sexualidad.
Psic. Mónica Araújo :
Porque a veces se pasan por distintas etapas en la vida y la persona puede ir cambiando.
Psic. Mónica Araújo :
En su caso, antes de tener esta relación, había tenido relaciones heterosexuales?
Customer:
necesitaria yo terapia psicologica?! Mal no me siento aunque si es un tabu social
Customer:
si he tenido relaciones largas heterosexuales
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, es un tabú social, que cada vez se va disipando un poco más. Y lo importante es como cada uno se siente al respecto con la persona que elige para compartir.
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. es feliz en su relación de pareja, y su vida en los demás aspectos, laboral, familiar, social, se siente bien y conforme, pues no veo necesidad de terapia psicológica
Customer:
la ventaja es q ella se siente mujer y su familia la trata y ve como mujer y en su entorno social se mueve como mujer. o sea no anda en ambiente gay ni ambiente trans
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es muy positivo que ella se sienta bien consigo misma, sepa lo que quiere, y que la familia y amistades la acepten tal cual es.
Customer:
y obvio es muy femenina y su mente es como la de una mujer, hasta ahorita
Psic. Mónica Araújo :
Todo eso favorece muchísimo a ella y a ud. que es su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. evidentemente se enamoró de su lado femenino.
Psic. Mónica Araújo :
Todas las personas tenemos algo de masculinos y femeninos independientemente de nuestro sexo.
Psic. Mónica Araújo :
El tema es que predomina más uno que otro y a veces la condición anatómica no acompaña a como se siente la persona.
Customer:
he leido de los porcentajes de suicidio en trans. es algo de lo que hay q preocuparse? O es algo aislado?
Psic. Mónica Araújo :
Pero incluso eso no significa que todas las personas que habiendo nacido hombres quieran cambiar de sexo.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, en su país sinceramente no conozco porcentajes de suicidio.
Customer:
sobre los porcentajes de suicidio en trans, tengo de q preocuparme?
Psic. Mónica Araújo :
Pero lo que le puedo decir que justamente ese es un tema por lo que se debe hacer un seguimiento tan detallado de la persona que desea cambiar de sexo, en cuanto a la parte psiquiátrica y psicológica.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Incluso tarda años en llevarse acabo la operación
Psic. Mónica Araújo :
Para evitar ese tipo de desenlace fatal además de luego poder llegar a arrepentirse la persona de su cambio de sexo.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso, si llegara el caso, en que ella quiera una operación de cambio de sexo, si deben estar muy atentos a hacerlo en un lugar adecuado con profesionales idóneos con mucha seriedad.
Customer:
le agradezco mucho su tiempo, ultima pregunta. cuando ella se refiere anque si yo fuera homosexual me dejaria es por que ella se siente mujer y ella siente q me enamore de una mujer? pero entonces ella me cataloga como hetero?
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente se haga estatalmente también en México, pero realmente no soy de ese país por lo que no sé exactamente como funciona.
Customer:
asi es la operacion tarda en terapia 4 años en mexico y solo en la capital hacen elmcambio legal de genero.
Customer:
le agradezco su ayuda. muchas gracias.
Psic. Mónica Araújo :
Con respecto a su última pregunta , si estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea. Evidentemente ella se siente mujer y quiere a un hombre heterosexual que se enamore de ella.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, en México entonces se toma muy en serio este tipo de operación y se hace de manera muy correcta a consciencia.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valore positivamente la respuesta para dejar cosntancia de su conformidad con mi atención.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco mucho su valoración de mi trabajo y la propina.
Lo invito a participar en el facebook que tiene el sitio para compartir su opinión respecto a la calidad de la atención que le brindamos.
Y también podrá recibir novedades de JustAnswer.
https://www.facebook.com/Justansweres
Estoy a su disposición.
Saludos cordiales.