:
Llevo cuarenta años de convivencia con mi marido y con el paso de los años me están afectando mucho las cosas, hasta el punto que no puedo soportar que me llame la atención normalmente por temas domésticos. Por ejemplo no pongo un plato debajo de un jamón porque lo he quitado para lavarlo y se me ha olvidado ponerlo y me dice ¿tienes algún interés de que se manche de grasa la encimera?
o unas sardinas que las he colocado con la piel hacia arriba, m dice que las he puesto al revés, y así podría escribir un libro, no sé como controlar esto, me está afectando físicamente, ya que cada vez que me llama la atención se me va acumulando tensión, hasta llegar a dolerme el estómago, y no puedo dormir.
Gracias

Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de su situacion tan frustrante
Rafael M.T. :
Usted cuenta que vienen casados 49 anhos, mas que con el paso del tiempo es que las llamadas de atencion de su esposo le afectan mas y mas. Esto significa que el siempre ha sido asi. que siempre le ha llamado la atencion por cualquier cosa domestica, mas que con el paso del tiempo usted se ha vuelto mas susceptible a tales reclamos, es asi?
Customer:
Rafael M.T. :
Si entiendo bien su situacion, no creo que el problema aqui sea usted o el que se olvide las cosas, y si la actitud de su esposo que por tanto tiempo siendo asi de critica, su puede considerar abusiva y por tanto danhina, que al haberse vuelto esto cronico del dia a dia, ha ido minando su salud mental y emocional a punto de afectarle su salud fisica, y por ello que sufre de insomnio, problemas del estomago y demas.
Customer:
Qué debería hacer?
Rafael M.T. :
Una cosa es ser honesto, y otra muy distinta el tener una actitud insensible, critica y abusiva, que danhe a quien uno supuestamente debe respetar, amar, cuidar y proteger, mas nunca abusar, y la actitud de su esposo parece ser abusiva y negligente, pues sabe del danho emocional, mental y fisico que el le causa y aun asi afirma que cree que es normal hacerlo asi y que lo seguira haciendo.
Rafael M.T. :
La unica respuesta atinada aqui es confrontar las conductas abusivas e insanas dejando claro que usted no esta dispuesta a permitirlas por mas tiempo, que el debe cambiar su actitud y conducta, y adoptar aquellas que sea saludable, utiles y consisetntes con el respeto y afecto que el supuestamente tiene por usted.
Customer:
Lo que necesito es saber que actitud tomar o qué mecanismos necesito para solucionar mi problema.
Rafael M.T. :
SI usted ya ha hecho esto y a pesar que ve que usted sigue sufriendo, le explica y pide que cambie y el la sigue maltratando asi, entonces por favor tome una actitud seria y busque apoyo psicologico profesional, consejeria matrimonial.
Rafael M.T. :
Asi como el digo, apenas el comience con sus actitudes abusivas, alli mismo debe confrontar tales conductas y decirle que son inaceptables, que dse detenga pues le lastima, y que si no puede hacerlo que por favor busque apoyo psoicologico profesional para cambiar, pues usted no esta dispuesta a tolerar mas abuso
Rafael M.T. :
Su situacion noe s de falta de comunicacion, pues esto viene pasando toda una vida y usted le ha dicho y pedido que cambien, el ve como le afecta y danha su conducta y aun asi la continua
Rafael M.T. :
Por eso creo que a nos er que el reconozca que la conducta anormall y abusiva es la de el mismo y tome responsabilidad total por ellas y cambie con ayuda profesional, pues por si mismo a demostrado incapacidad para hacerlo, esta situacion se pondra peor
Customer:
Usted cree que esto es maltrato?
Rafael M.T. :
Usted no tiene como controlar la actitud abusiva de su esposo, es el quien tiene que trabajar en esto, y si no esta dispuesto a hacerlo, en tanto esten juntos,usted tiene que ponerle un alto apenas comienza con tales conductas, tiene que ser firma y clara, recordandole que usted no esta dispuesta a recibir mas abuso, que se controle, calme, haciendo lo que sea que precise hacer para calmarse y que solo cuando pueda hacerlo vuelva al ambiente don de estad usted, pues le hace mucho danho su conducta
Rafael M.T. :
Por su puesto que si
Rafael M.T. :
Ves usted viene sufriendo de los nervios, transtornos del suenho, digestivos y demas por esta causa, nada podria ser mas obvios que eso, las consecuencias confirman no solo lo abusivo y si tambien lo destructivo del abuso que el perpetua y justifica
Customer:
Pero perdone que insista, que el mellame la atención por cosas domésticas se puede decir que es maltrato?
Rafael M.T. :
Usted es un ser humano y no una maquina, y el deber y responsabilidad de un esposo es cuidar, respetar, comprender, ayudar y auxiliar al seer amado y no danharlo como el lo viene haciendo por tantos anhos, insensible al su sufrimiento
Rafael M.T. :
Usted no es una ninha ni una persona que tenga retraso mental, y usted no se equivoca por mandad o por querer perjudicarlo, por tanto la unica actitud aceptable entre adultos es que el le haga saber si algo no esta correcto o pude ser mejor, y que le ayude a mejorarlo, mas no que la juzgue, critica y tome una actitud agresiva ya sea directa o pasiva contra usted, haciendo que usted se enferme de los nervios y de su salud fisica tambien. Esto es abuso. Incluso si usted no fuese su esposa y si una empleada contratada, aun asi seria abuso, pues no es la forma adecuada de tratar a nadie, menos aun a una esposa.
Rafael M.T. :
Se llama violencia domestica, y es todo tipo de maltrata , abuso o negligencia donde un conyugue falta el respeto, agrede o lastime al otro ya sea verbalmente, emocionalmente, psicologicamente, sexualmente, fisicamente, economicamente o de cualquier otro modo.
Rafael M.T. :
Su esposo le viene causando incluso danhos fisicos y serios por su maltrato, pues usted esta reportando transtornos del suenho y digestivos que muestran que abrumador y doloroso se ha vuelto para usted la convivencia con un esposo que mantiene esta conducta negativa critica hacia usted y que no le importa el danho que causa, y mas bien lo justifica facilmente
Customer:
De acuerdo, muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Aconsejo considere apoyo de consejeria profesional para cuidar bien de si misma y lidiar con esta situacion seria, y de consejeria matrimonial para que puedan trabajar en cambiar la situacion que viven. Obviamente aqui quien mas precisa de ayuda psicologica es el para terminar con las conductas abusivas y destructivas contra usted, que si no esta dispuesto a hacerlo, nada de lo que usted haga podra llevar a una solucion definitiva.
Rafael M.T. :
Por favor sientase libre decontactarme nuevamente cuanto lo precise.
Customer:
Muy bien, muchas gracias XXXXX XXXXX consejos.
Rafael M.T. :
De nada, Por favor no olvide valorar la sesion antes de dejar el chat. Gracias.
Customer:
Ok.
Rafael M.T. :
Gracias, XXXXX XXXXX
Rafael M.T., Psicólogo
Rafael M.T. y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.