tengo 55 años ultimamente las peleas con mi marido por cualquier pequeñez son constantes, lo hablamos mucho porque nos sorprende, cuando estamos bien somos los mas felices del mundo, y siempre enfadados o no nos queremos con locura, no sabemos que nos pasa.... el me echa la culpa a mi y yo se la echo a el, yo le reclamo mas atencion,y el mas paz y tranquilidad, se que estoy muy nerviosa estoy cuidando a mi madre con alzheimer no a tiempo completo, ya que podemos permitirnos tener ayuda exterior, pero cada vez estamos mas hundidos, la palabra separacion no existe para nosotros, pero no sabemos como manejarlo, supongo que todos cambiamos yo le digo que antes si me daba mas atencion, el responde tu tambien has cambiado... y de aqui no salimos. Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con gusto atenderé su consulta
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta
Psic Daniela Izzo :
y entiendo claramente la preocupación qud ud transmite por lo que pasa en su matrimonio.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Es muy comprensible la angustia que ud tiene
Psic Daniela Izzo :
por las dificultades que están teniendo en la relación con su esposo.
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta
Psic Daniela Izzo :
ambos están haciéndose reclamos recíprocamente
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme desde cuándo uds han notado este cambio en la dinámica de la relación?
Psic Daniela Izzo :
Ha ocurrido algo en especial, a partir de lo cual uds vieron que las cosas fueron cambiando entre los dos?
Psic Daniela Izzo :
Es muy clara la intolerancia que uds se están teniendo
Psic Daniela Izzo :
y si bien es muy real que la pareja va cambiando a lo largo del tiempo de convivencia
Psic Daniela Izzo :
considero que es prioritario y muy beneficioso que ambos se amen,
Psic Daniela Izzo :
y que puedan tener la suficiente confianza como para sincerarse y expresarse el uno al otro lo que siente, lo que piensa, lo que necesita.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, quizás el hecho de que ud esté al cuidado de su madre
Psic Daniela Izzo :
a ud le esté generando un elevado nivel de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y eso puede incidir en su actitud para con su esposo, en virtud de que puede estar menos tolerante a las frustraciones cotidianas,
Psic Daniela Izzo :
Asimismo resulta claro que ud siente que necesita más atención, más tiempo para compartir con su esposo
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy probable que sea por el estado anímico en que ud se encuentra
Psic Daniela Izzo :
desencadenado por viviencias y emociones vinculadas al estado de salud de su propia madre.
Psic Daniela Izzo :
Si bien ud no la cuida a tiempo completo, pero sí es real que el estar junto a una persona en esa condición, puede llegar a ser desgastante ya que requiere de un permanente estado de alerta, lo cual depende por cierto del estado específico en que ella se encuentre.
Psic Daniela Izzo :
Pero entiendo que hay un aspecto fundamental y es que no se trata de cualqueir persona, sino de su madre, y eso remueve muchas emociones y vivencias en ud como hija
Psic Daniela Izzo :
puesto que indudablemente ella debe requerir mucho apoyo de ud, y emocionalmente la enfermedad de una madre o padre, tiene repercusiones en la vida de los hijos, máxime tratándose de procesos irreversibles.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez eso le pone más ansiosa, intolerante, y con más necesidad de recibir atención y sostén afectivo de parte de su esposo; quizás ud no sienta que él le comprenda lo suficiente mientras que él, por su parte, demanda de ud mayor control de sus emociones, lo que redundaría en más calma y armonía en el hogar.
Psic Daniela Izzo :
Pero quiero decirle que a pesar de esas dificultades que uds están teniendo, considero muy positivo que uds se amen, y que siempre estén intentando aportar cada uno para que la convivencia mejore.
Psic Daniela Izzo :
Lo que sucede es que al estar tan abrumados por la situación, si bien los dos pueden intentar encarar las cosas de otro modo,
Psic Daniela Izzo :
mejorando en la medida que ambos puedan contrlarse en sus reacciones
Psic Daniela Izzo :
hay afectos que no pueden llegar a controlar efectivamente
Psic Daniela Izzo :
y que esos mecanismos perduren a lo largo del tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que ya los dos están haciendo lo que pueden,
Psic Daniela Izzo :
pero llegan al límite y entonces es muy cierto que necesitan ayuda como pareja.
Psic Daniela Izzo :
En principio le sugiero dialogar una vez más con su esposo para poner sobre la mesa esta preocupación que ud tiene
Psic Daniela Izzo :
expresando que es consciente de que se está lesionando la relación
Psic Daniela Izzo :
que se están hiriendo mutuamente, que ambos tienen reclamos que hacerse y frustraciones
Psic Daniela Izzo :
pero que por su parte, ud está dispuesta una vez más a intentar una mejora.
Psic Daniela Izzo :
Exprese a su esposo su afecto, su reconocimiento por lo que en estos años de relación ha aportado al matrimonio desde todo punto de vista
Psic Daniela Izzo :
y compártale que ud también entiende que él tenga sus discrepancias, y sus propios reclamos.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que sigan siendo sinceros el uno con el otro, pero reconociendo siempre que la crisis a la que se llega, depende de ambos, en mayor o menor medida.
Psic Daniela Izzo :
No se trata de que uno responsabilice al otro
Psic Daniela Izzo :
sino de que asuman que de ambos depende lo que les pasa.
Psic Daniela Izzo :
Intercambien acerca de lo que les pone ansiosos a ambos,
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, su angustia por su madre,
Psic Daniela Izzo :
quizás alguna preocupación por el resto de la familia
Psic Daniela Izzo :
algún tema de orden laboral, económico, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Sean claros el uno con el otro en cuanto a lo que desearía
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo tomar un fin de semana para ambos, solos, fuera de la rutina
Psic Daniela Izzo :
Ta vez el salir a tomar un café afuera, una cena, una ida al teatro, un paseo a un sitio que les agrade, una jornada de intercambio social con amistades, en fin, todo ello puede significar un tiempo de disfrute para los dos, en tanto, ambos pueden desconcetarse un poco de las tensiones cotidianas,
Psic Daniela Izzo :
y pueden distenderse, disfrutar, compartirse.
Psic Daniela Izzo :
También pueden salir a dar una caminata juntos
Psic Daniela Izzo :
o inscribirse en un club para hacer deporte alguna vez a la semana, y además, eso favorecería también que tuvieran la posibilidad no sólo de relajarse físicamente, sino que estimularía el intercambio con otras personas, lo cual sería un renuevo para ambos.
Psic Daniela Izzo :
Además es muy importante que se sigan planteando evitar discusiones,
Psic Daniela Izzo :
y no dejarse llevar por reproches ninguno de los dos.
Psic Daniela Izzo :
Traten de acordar que cuando sea uno el que inicia una discusión, sea el otro quien hable de buenos modos, y procure tranqulizar al otro, proponiendo dejar que pasen unos minutos para recién luego poder volver al tema que les alteraba y se den así la oportunidad de abordar una diferencia o discrepancia pero ya no tan abrumados por los afectos.
Psic Daniela Izzo :
Cuando uno está molesto, enojado, nervioso, no puede pensar libremente, y eso lleva que las decisiones o intervenciones que tiene en una interacción, muy probablemente sean equívocas.
Psic Daniela Izzo :
Uds tienen a favor que ya están intentando esos tiempos en los cuales pretenden no centrarse en las diferencias y conflictos, quiere decir que pueden hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Solamente habría que reforzarlos.
Psic Daniela Izzo :
Y para ello, además de lo que le he comentado,
Psic Daniela Izzo :
le sugiero que plantee a su esposo la posibilidad de acudir juntos a una terapia de pareja
Psic Daniela Izzo :
quizás un proceso breve, focalizado en algunos aspectos del vínculo
Psic Daniela Izzo :
a fin de que el terapeuta pueda profundizar en algunos aspectos de la dinámica de la relación
Psic Daniela Izzo :
tanto como en aspectos personales de cada uno de uds que se ponen en juego y pueden estar perturbando la armonía en el hogar.
Psic Daniela Izzo :
Sabemos ambos tienen vivencias, afectos, preocupaciones, situaciones que inquietan y que deben afrontar para resolver, por lo cual, es muy adecuado ir entrando en todo eso
Psic Daniela Izzo :
con el fin de que uds dos puedan comrpenderse, aceptarse recíprocamente
Psic Daniela Izzo :
reforzar la tolerancia del uno para con el otro
Psic Daniela Izzo :
e ir hallando otras estrategias más específicas a ambos para encarar este tiempo de diferencias que les está tocando pasar.
Psic Daniela Izzo :
Si uds se aman, las posibilidades son muchas.
Psic Daniela Izzo :
Pero tienen que estar dispuestos los dos para dar cada uno lo que está a su alcance
Psic Daniela Izzo :
apoyarse, perdonarse los errores o fallas, y ser receptivos a qué es lo que cada quien tiene que ir modificando de su accionar.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualqueir duda o comentario, quedo a su disposición para asistirle en todo cuanto está ami alcance.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si necesita hacerme algún comentario o tiene alguna duda, quedo a su disposición.
Muchas gracias.
Un saludo para ud!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, recuerde que si necesita plantear alguna inquietud sobre el asesoramiento que le brindé, pregúnteme aquí nuevamente, que con mucho gusto continuaré asistiéndole.
Agradeceré su valoración positiva, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera sin ningún costo adicional para ud.
Mi agradecimiento para ud por su confianza al consultar.
Un saludo!