mi esposo es bipolar y periodicamente le coge odio a mi hijo y me manipula con eso. me maltrata de palabra y esta cada vez mas agresivo. no quiere retirarse y con sus intervenciones esta destrozando el negocio del que vivimos. tiene diabetes. enfermedad coronaria. Un infarto cerebral.otro al corazon. Es obezo y no hace terapia o ejercicio. Tiene nuropatia en las piernas.
La verdad he estado a su lado pero no se que hacer esta destrozando mi vida y la de mi hijo. Mi madre esta mal y hace escandalos si voy donde mi familia. Ya no.puedo seguir. el psiquiatra le da medicinas pero no me dice como tratarlo

Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de su situacion tan preocupante
Rafael M.T. :
Digame por favor, hace cuanto tiempo que estan casados y hace cuando que su esposo es asi de abusivo y violento?
JACUSTOMER-egxnd8pa- : Tenemos veinte anios de casados. El fue siempre de caracter fuerte. Pero luego de su infarto cerebral se volvio agresivo en sus etapas de euforia
Rafael M.T. :
Ya veo. Vea usted, la situacion de su esposo es muy complicada, pues el transtorno bipolar de por si, si no es tratado con psicoterapia, ademas de tomar las medicinas adecuadas de forma consistente, suele llevar a la persona a una vida tan disfuncional como la que usted describe....
Rafael M.T. :
en su caso esto se complica por el hecho de que su esposo ha sufridoell infarto cerebral y presenta otras condiciones medicas muy serias
Rafael M.T. :
siendo que el elige descuidarse a si mismo de forma tan severa, eso desgraciadamente lleva a que las esperanzas de cualquier mejora se desvanezcan facilmente
Rafael M.T. :
EL transtorno bipolar no justifica que la persona sea violenta y abusiva, pue sel debe seguir siendo plenamente responsable por sus propias emociones, elecciones y accciones
Rafael M.T. :
mas como no lo hace, abusa de ustedes de la forma que lo hace.
Rafael M.T. :
Lo unico significativo que usted puede y debe hacer aqui, que si le puede permitir modificar esta situacion, aunque no la solucione, pues todo lo que respecta a el solo el lo puede cambiar aceptando y trabajando con la ayuda que se le ofrece, profesional y personalmente...
Rafael M.T. :
es el que acabe de "darle gusto en todo lo que quiere" , y n se deje mas manipular
Rafael M.T. :
Nadie tiene el poder no control de lo que el hace, mas la forma como usted reacciona y como lo trata, ya sea complaciendo su ego y distorsiones, o no, depende totalmente de usted. En que haga todo lo que el le pide, o tanto asi como un %90 de las cosas, es el peor modo de lidiar con algo asi...
Rafael M.T. :
pues usted acaba literalmente alimentando mas el abuso, manipulacion y la violencia de el sobre usted y su familia.
Rafael M.T. :
Precisa respetarse a si misma, establecer y mantener limites claros y consistentes, haciendole ver que no esta dispuesta a permitir ninguna forma deabuso. Solamente asi el podra tener la posibilidad de al menos hacia ustedes no perpetuar el abuso tan serios
Rafael M.T. :
Si al hacerlo asi el se pone mas violentp a punto de intimidarla, ofenderla mas verbal o emocionalmente, usted tiene que llamar a sus familiares e incluso a la policia para que ellos le apoyen y le hagan a entender que no es aceptable su conducta violenta y que no podra continuar estando alli a no ser que se calme, y comience a cuidar de si mismo como precisa, comenzando por tomas sus medicinas para controlar su transtorno bipolar
Rafael M.T. :
Como usted esta sufriendo como su hijo y madre de esto por tanto tiempo, por favor busque ayuda de psicoterapia individual o familiar para ustedes, para que sepan como lidiar con esta situacion tan extrema, para saber cuidarse y protegerse y para rehabilitarse de su problema de codependencia, asi se llama uno de los problemas que usted presenta, que le lleva a permitir el abuso, la violencia, a dejarse manipular y a complacerle con casi todo lo que el pide.
Rafael M.T. :
Ademas busque un grupo de apoyo para la codependencia o para victimas de violencia domestica, donde tendra la ayuda de otras personas que sufren como usted y que trabajan en si mismas ara rehabilitarse y salir adelante, lo cual completara los beneficios de la psicoterapia o consejeria individual y familiar
Rafael M.T. :
Su esposo precisa ayuda y mucha, medica y profesional, mas si el elige no recibirla, aprovecharla y si descuidarse y abusar y violentarlos como lo hace, usted no puede seguir siendo su victima por mas tiempo por ello, pues nada justifica el abuso ni la violencia. El transtorno bipolar no es una enfermedad mental que le quite a la persona la nocion de la realidad, el sabe miuy bien lo que hace, por tanto debe de ser %100 responsable por sus acciones, mas no lo viene siendo porque usted se lo ha permitido, tomando todo el abuso , manipulacion y violencia que el ha perpetrado por tanto tiempo.
Rafael M.T. :
Obviamente que el derrame cerebral mas las otras condiciones medicas juegan un papel aqui, mas no al punto de justificar la violencia y el abuso. Es por ello que solo usted con la ayuda de su familia, de profesionales, y de ser necesario de la policia puede poner un alto a todo esto y crear una realidad diferente para usted, su hijo y madre, mas para el solo el mismo tiene elp poder de logralo si elige recibir y aprovechar la ayuda que obtiene, de no ser asi no habra esperanza, mas ustd y su familia no se pueden distorsionadamente sacrificar y destruir sus vidas por ello.
Rafael M.T. :
Entiende todo esto que le explico?
Rafael M.T. :
Veo que desde que comence a respoderle entro en el chat, y este me indica que esta tipeando mas aun no leo ningun texto de usted, espero que el chat este funcionando bien, permitiendole leer to lo que tipeo, como a mi leer lo que me quiera decir.
Rafael M.T. :
Vea, voy a cambiar de chat a mensajes publicados pues lo que escribe no llega aqui, este es un problema tecnico de este chat,mas se rescuelve con este cambio. Mil disculpas por el inconveniente.
Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Rafael M.T. dice:
7:04 AM
Siento mucho saber de su situacion tan preocupante
7:06 AM
JACUSTOMER-egxnd8pa- dice:
7:09 AM
Tenemos veinte anios de casados. El fue siempre de caracter fuerte. Pero luego de su infarto cerebral se volvio agresivo en sus etapas de euforia
Rafael M.T. dice:
7:11 AM
7:12 AM
7:13 AM
7:14 AM
7:15 AM
7:17 AM
7:18 AM
7:19 AM
7:20 AM
7:22 AM
7:24 AM
7:26 AM
7:29 AM
7:31 AM
7:32 AM
Entiende todo esto que le explico?
7:42 AM
JACUSTOMER-egxnd8pa- ha salido de este chat..
7:43 AM
JACUSTOMER-egxnd8pa- ha entrado en este chat.
Rafael M.T. dice:
7:49 AM
7:54 AM
JACUSTOMER-egxnd8pa- ha salido de este chat..
7:55 AM
JACUSTOMER-egxnd8pa- ha entrado en este chat.
Rafael M.T. dice:
7:56 AM
+ Ahora si debemos poder leer y responder uno al otro sin ningun problema, agradezco su paciencia, y perdone por este problema que esta fuera de mi control. Gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.
recibio mi texto?
Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Desgraciadamente el sistema solo me mostro lo que usted puede leer registrado aqui, una intervencion, dos lineas suyas nada mas.
Cliente: escribió hace 3 año.
trataba de responder. Si comprendo lo que me dice. He hecho psicoterapia. Pero mi pregunta concreta ya que voy a terminar mi matrimonio. Me voy a separar y esto sera un trauma. Puedo y debo enfrentarlo y cual es la forma adecuada. Yo lo he enfrentad,dejado,involucrado a su familia como apoyo etc. He ido a su psiquiatra. He ido a alanon etc. Cuando lo dejo se pone muy mal. Todos incluido su psiquiatra me dicen que se va a morir etc. Pero no puedo aceptar esta situacion. Su enfermedad no lo hace inconsciente es la primera vez que me lo dicen. Tambien que es responsable por lo que hace. Y eso me agrada. Pues siempre pense que su enfermedad lo hacia inimputable. No me agrada nada mi situacion. Soy profesional. Hago meditacion. Trato de mantener serena y centrada no me ha agredido fisicamente pero puede hacerlo en cualquier momento Especiamente cuando vea que voyba terminar Como debo tragar con el para que esto no se convierta en un escandalo y agresion mas fjerte??
Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Gracias por su paciencia. Efectivamente, entiendo y apoyo su decision de rehacer su vida, acabando con este abuso y violencia cronicas tan prolongadas.
Usted puede y debe confrontarlo no el, mas si a sus conductas abusivas y violentas a penas suceden, manteniendo la calma, usando la razon, estableciendo limites, mas si el aun asi sigue abusandola, usted debe retirarse, no exponerse mas al abuso, dejar que el siga con ello mas no teniendola a usted ahi como victima indefensa, sufriendo mas y mas por ello.
Veo que usted ya ha hecho todo lo humanamente posible para cambiar la situacion y ayudarlo como a su matrimonio, mas que el elije seguir asi,, ante lo cual nadie puede ni podra hacer nada para cambiarlo. Creo que su unica falla que ha literalmente saboteado todos sus esfuerzos y trabajos es el siempre volver, pues con ello le viene mostrando que no hay consecuencias definitivas a su abuso, que arde o temprano el la tendra de vuelta y podra seguirla abusando sin ningun problema. Este es el error central aqui, y es lo mas dificil de encarar, pues el afecto, apego y sentido de responsabilidad hacen que las personas se expongan a mayores abusos y violencia, sin darse cuenta que al hacerlo, uno deja de realmente ayudar y proteger a la otra persona, y pasa a alimentar y habilitar mas disfuncion, y asi mas abuso y violencia.
Lamento saber que ningun profesional que ha visto ni aun en el grupo de apoyo este, nadie le haya aclarado estos puntos de la realidad que son esenciales comprender plenamente, pues de no ser asi, todos acaban de una forma u otra codependientemente alimentando mas el abuso y la disfuncion, y usted no necesita ni merece nada de eso.
Estoy totalmente de acuerdo con usted, de todas estas formas de abuso y violencia que usted viene sufriendo, al abuso fisico solo hay un paso muy corto, y sin duda es muy probable que el lo intente apenas vea que usted finalmente esta tomando las cosas en serio y piensa separarse, es por esto que usted no puede correr el riesgo de exponerse a un ataque mas serio. Pues lo que usted me cuenta, muestra a una persona con enfermedad bipolar inestable, que no recibe su tratamiento, que ha sido abusivo y violento por mucho tiempo, que presenta transtornos de ira y de personalidad muy graves, todo lo cual junto es muy delicado, pues cada una de estas enfermedades pueden facilmente llevar a la violencia fisica, mas juntas, son terriblemente peligrosas.
Le digo como siempre, con toda honestidad que no vero como este desenlace no lleve a una reaccion violenta de el contra usted y/o contra si mismo. es por ello que usted debe tener el apoyo activo de su familia, amigos y de los profesionales de la salud y de la ley responsables para lidiar con situaciones de emergencia como estas.
En estos casos, cuando uno sabe que una persona como el esta asi de mal y que podra ponerse peor, uno debe de antemano poner de avizo a la famila profesionales de emergencia de la salud y policia, para que esten atentos, para evitar que se den mayores agresiones o desgracias. No hay otro modo responsable de hacerlo asi. SI una persona en su situcion esta tan mal asi, entonces se le puede forzar a recibir tratamiento, mas eso no es responsabilidad de usted y si de las autoridades competentes como de los profesionales al ser puestos al tanto de la situacion. No le aconsejo de forma alguna que lo enfrente a el directamente con algo asi, pues seria muy peligroso y no ayudaria para nada el hacerlo.
Esto es muy triste, preocupante y frustrante mas se tiene que hacer, y mientras antes mejor. Consiga todo el poyo necesario que precisa y merece por favor para usted y para el. Todo lo demas dependera de el y de que tambien estas otras personas cumplan su papel, y eso es algo que ni usted ni nadie mas pueden controlar.
Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Por favor no olvide de valorar la respuesta provista. Muchas gracias.