:
estoy separada del padre de mi hijo hace 7 años, mi hijo tiene 8 años.
se ven regularmente cada 15 dias y miercoles por medio. Acaba de volver de unsa semana de viaje a NY y llego muy mal, angustiado llorando, llamando a su padre todo el dia, etc. Mi intuición me dice que el niño quiere vivir con su papa...pero no me lo ha manifestado. y me da mucha pena y miedo...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al cha, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
(chat)
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su preocupación por lo que pasa con su hijo.
Customer:
hola Daniela
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Un gusto recibirle!
Customer:
y?
Psic Daniela Izzo :
Bien, el niño ha estado con el papá durante una semana?
Psic Daniela Izzo :
Es así?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco su aclaración.
Customer:
en Nueva York, con todo el estimulo de ello
Psic Daniela Izzo :
A ud le da temor que el niño quiera irse a vivir con el papá?
Customer:
no me gusta verlo tan angustiado tan triste, despues de un vijae asi debiera haber llegado feliz
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que el hecho de haber estado con él durante esos días, puede haber sido una muy linda experiencia para él,
Psic Daniela Izzo :
y quizás haya sentido angustia al regresarse
Customer:
y como trato yo el tema aqui.
Psic Daniela Izzo :
MIre, lo más indicado sería que ud tratara de encarar este tema con él con mucha calma
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que no han hablado del tema.
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
Pero ud le preguntó a él qué lo pone tan triste?
Customer:
y uqe pasa si me dice que si quiere ir a vivir con su papa
Customer:
si, me dijo que no queria ir al colegio, que echaba de menos a su papa etc...
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud sabe que es normal y esperable que él tenga nostalgia de haberse venid
Customer:
la verdad es que me da un poco de rabia tambien su reacción....llegar de un viaje tan lindo con tanta pena, pensando que tantos niños no tienen siquiera esa oportunidad...
Psic Daniela Izzo :
pues siendo como ud dice las características del papá,
Psic Daniela Izzo :
el niño debe haber disfrutado y muy probablemente el papá no le exigiera nada, en absoluto
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, el tiempo de vacaciones siempre es difrutable
Psic Daniela Izzo :
pues no hay obligaciones que asumit
Psic Daniela Izzo :
y además, probablemente el papá haya sido muy permisivo con él
Psic Daniela Izzo :
lo cual evidentemente al niño le seduce
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente le da pena volver a la rutina
Psic Daniela Izzo :
al colegio, a las tareas, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Pero eso no significa que el niño ni deje de quererle a ud
Psic Daniela Izzo :
ni que prefiera al papá
Customer:
como reacciono yo frente a este panorama. A veces siento que yo soy "la RUTINA" y que se esta generando una mala relacion conmigo por eso...
Psic Daniela Izzo :
sino que con él llevó una vida de vacaciones, de diversión
Psic Daniela Izzo :
pero la vida sea con ud o con el papá, nunca va a ser siempre así.
Psic Daniela Izzo :
me refiero a que si hipotéticamente el niño llegase un día a vivir con el papá
Psic Daniela Izzo :
de seguro también tendrá obligaciones
Psic Daniela Izzo :
y ya no sería un tiempo de turismo o vacaciones.
Customer:
yo nunca le he hablado mal de su padre...pero el hombre es un seductor con el...
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su angustia como mamá
Customer:
no quiero tampoco ponerme a "competir" con quien es mas seductor
Customer:
y hacer una competencia por entretenerlo...
Psic Daniela Izzo :
y es muy sensato de su parte que no incida de modo negativo en el vínculo de él con el papá.
Customer:
a veces me dan ganas de RETARLO fuerte y decirle que se ubique...
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno lo que ud dice, de no competir
Psic Daniela Izzo :
ni hablar en contra del papá
Customer:
a veces pienso que debiera incidir y mostrarle el lado negativo e irresponsable de este papa
Customer:
lo se, pero me cuesta mucho contenerme...
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que sentirse segura de ud misma
Customer:
porque finalmente conmigo no se rie, no goza como con el...
Psic Daniela Izzo :
del modo en que ud está educando a su hijo
Psic Daniela Izzo :
sabiendo que está haciendo lo correcto.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente el vínculo entre él y cada uno de uds dos, es diferente
Customer:
como se yo si estoy haciendo lo correcto?
Psic Daniela Izzo :
tal vez con ud tiene más exigencias
Psic Daniela Izzo :
y con el papá, como sólo comparte algún día y vacaciones,
Psic Daniela Izzo :
resulta que todo debe ser diversión.
Customer:
no sera lo correcto aqui preguntarle derechamente que le pasa?
y que me diga uqe quiere vivir con su papa?? y en tal caso que hago???
Customer:
no me cabe duda uqe es asi...
Customer:
estoy cansada de este rol
Psic Daniela Izzo :
estimada señora, psicológicamente su actitud es muy adecuada para con el niño
Psic Daniela Izzo :
Mire, trate de no cuestionarse a ud misma en su maternidad
Psic Daniela Izzo :
siga actuando como hasta ahora lo hizo
Customer:
ok, eso es sabio y lo agradezco
Psic Daniela Izzo :
y acérquese al chico con afecto, paciencia,
Customer:
y no doy espacio para qeu el me plantee que quiere vivir con su papa??
Psic Daniela Izzo :
y pregúntele por qué está triste
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que le pasó,
Customer:
siento que su papa hace rato le dice que se vaya a vivir con el...
Psic Daniela Izzo :
si de pronto extraña el haber retornado a casa
Psic Daniela Izzo :
pues él vive con ud
Psic Daniela Izzo :
y es junto a ud que él tiene su colegio, sus amiguitos,
Psic Daniela Izzo :
en fin.
Psic Daniela Izzo :
Excúchelo pero tranquila;
Psic Daniela Izzo :
no le demuestre inseguridad en ningún momento
Psic Daniela Izzo :
y explíquele que él no va a perder al papá
Psic Daniela Izzo :
aunque no esté diariamente con él.
Psic Daniela Izzo :
En caso de que él exprese que le gustaría irse con él,
Psic Daniela Izzo :
dialogue, tratando de llegar a ver por qué él quiere eso
Psic Daniela Izzo :
qué cosas él quisiera al vivir con el padre
Psic Daniela Izzo :
y explíquele que esas son decisiones que no pueden tomarse de un día para otro.
Psic Daniela Izzo :
En ese caso, más adelante, con el correr de los días
Psic Daniela Izzo :
ud irá viendo si el niño logra estabilizarse y volver nuevamente a su rutina
Psic Daniela Izzo :
sin tanta angustia
Psic Daniela Izzo :
Pero en caso de que su estado afectivo se mantenga
Psic Daniela Izzo :
entonces le sugiero que acuda a un psicólogo de niños
Psic Daniela Izzo :
para que pueda comenzar un proceso terapéutico
Psic Daniela Izzo :
en el cual el niño pueda ir expresando sus angustias, temores, inquietudes, deseos
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco se logre dilucidar certeramente cuáles son las expectativas que el tiene con respecto a la convivencia con el papá.
Psic Daniela Izzo :
Pues de hecho, más allá de todo el deseo de él
Psic Daniela Izzo :
hay una realidad que no se puede obviar,
Psic Daniela Izzo :
y es que en caso de irse con él
Psic Daniela Izzo :
su vida cambiará muy significativamente y en muchos aspectos
Psic Daniela Izzo :
los cuales quizás él en este momento no los ve.
Psic Daniela Izzo :
Pero son cambios que hay que tenerlos presentes
Psic Daniela Izzo :
él debe ir sabiendo de todo ello
Psic Daniela Izzo :
y además se debería dialogar con el mismo papá para tomar decisiones adecudadas.
Customer:
pero no es muy pequeño como para empezar a conversar de este tema, a abrirle esta compuerta, esta posibilidad??
Psic Daniela Izzo :
Mientras tanto, estimada madre, no se alarme.
Psic Daniela Izzo :
Ud puede preguntarle por qué está triste
Customer:
el lenguaje crea realidad...quizas al hablarle de esto estaré acelerando un proceso
Psic Daniela Izzo :
qué piensa,
Psic Daniela Izzo :
sin entrar en el tema ud misma
Psic Daniela Izzo :
sino dejando que sea él quien exprese lo que le pasa.
Psic Daniela Izzo :
Le comprendo, pero no tiene que ser ud la que le ponga ese tema sobre la mesa,
Psic Daniela Izzo :
sino dejarlo a él, pues tampoco sabemos
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que le está inquietando
Psic Daniela Izzo :
Quizás le angustie y le de nostalgia el haberse separado del papi
Psic Daniela Izzo :
y volver a sus tareas, y demás
Psic Daniela Izzo :
pero no tenemos certeza de qué es lo que le está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
cuando era pequeño el padre manifestaba su cariño dandole larrgos besos en la boca con lengua...esto como hasta los 5 años...a veces pienso que se genero algo inadecuado
Customer:
mucha intensidad
Customer:
si bien esa conducta no la he vuelto a ver...y le dije explicitamente al padre que creia que no correspondia, que sobreerotizaba etc...siempre me ha quedado la duda de esa cuestión física inadeucada que se genero...
Customer:
el padre es muy ansioso,
Customer:
especialmente con el, su hijo unico..
Psic Daniela Izzo :
Bueno, no son actitudes adecuadas para con un pequeño, indudablemente
Customer:
tiene una novia bien encantadora, y creo que sería muy bueno que tuvieran mas niños..
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso será algo que ellos irán viendo a medida que pase el tiempo de relación.
Psic Daniela Izzo :
Por su parte, ud mantenga la calma, atienda a su hijo como lo hace siempre
Customer:
yo por mi parte tengo dos hijos mas y un marido, con quien mi hijo tiene bastante buena relacion...pero es mas serio que su padre. su padre es como un adolescente eterno que le habla de rock...
Psic Daniela Izzo :
Su niño está teniendo muy buenos logros
Customer:
me queda claro el paso a seguir. calma, contención y preguntarle que le pasa, no cabe duda que mientras pueda votar su angustia se sentira mas liviano de equipaje y podra volver mejro a su rutina.
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene que seguir fortaleciendo y apuntalando todo su desarrollo como lo está haciendo.
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, no se alarme y mantenga siempre esa buena comunicación con el niño
Customer:
solamente la idea de este niño que viaja a NY y vuelve llorando me tiene muy mal porque uno vuelve feliz de los viajes, son oportunidades...y estse drama que ha generado tambien me huele a manipulación..
Psic Daniela Izzo :
Claro, le entiendo
Psic Daniela Izzo :
pero piense que el regreso significa para él un cambio
Psic Daniela Izzo :
un distanciarse del papi
Psic Daniela Izzo :
y volver a las exigencias
Psic Daniela Izzo :
aunque también ud puede centrarse en la charla con él
Psic Daniela Izzo :
en explicarle las bondades del estudio
Customer:
hoy no queria ir al colegio
Psic Daniela Izzo :
de seguir creciendo, para más adelante
Psic Daniela Izzo :
ser un joven preparado
Psic Daniela Izzo :
y poder disfrutar de la libertad y posibilidades de los adultos
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, viajar cuando lo desee.
Psic Daniela Izzo :
Y fue?
Customer:
si, no le di opcion
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud actuó correctamente
Customer:
le dije que tenia que ir, a ver a sus amgios, a contarles su experiencia etc...
Psic Daniela Izzo :
pues son sus obligaciones
Customer:
pero tuve que practicamente oblgiarlo a vestirse.
Psic Daniela Izzo :
Hizo muy bien en plantearle esas cosas.
Psic Daniela Izzo :
Claro que ud evalúe cómo va siguiendo estos días
Psic Daniela Izzo :
y en caso de que siga tan angustiado, llorando,
Psic Daniela Izzo :
con dificultades para dormir,
Psic Daniela Izzo :
o algún síntoma físico, dolores, en fin
Psic Daniela Izzo :
llévelo a control con el pediatra para que chequee que todo está en orden
Psic Daniela Izzo :
y quedarse también ud tranquila
Psic Daniela Izzo :
pienso que en unos días
Psic Daniela Izzo :
Necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario?
Customer:
no gracias
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza al plantearme su inquietud
Psic Daniela Izzo :
y recuerde estaré a su disposición
Psic Daniela Izzo :
en el momento que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saluda fraterno!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna otra pregunta sobre este tema, estaré a las órdenes.
Reciba un saludo fraterno!