:
Buenas tardes,
Hace dos años murió mi hermana de 46 por cancer de Mama y metastasis.
Hace tres años murió mi madre de un ataque al corazón.
Hace nueve años murió mi mejor amigo porque no le funciono el trasplante de higado.
El los últimos cinco años, diferentes personas (8) de mi entorno social han fallecido por cáncer, o por enfermedades coronarias.
Yo tengo 46 años. Hasta hace dos años, era donante de sangre, e iba al médico sin problemas, pero desde ese tiempo, siento absoluto terror, no a las pruebas que me puedan hacer, sino al diagnóstico.
Hoy he tenido que ir a hacerme unas pruebas para un pre-operatorio por una exostosis de oido.
He estado veinte minutos en la puerta del centro médico sin atreverme a entrar, pero finalmente me he decidido ( aún no se ni como ), me han hecho un analisis de sangre, una radiografia de torax (soy fumador) y un electrocardiógrama.
Ahora mismo estoy con mucha ansiedad, esperando a que suene el teléfono del centro para decirme que han descubierto x en mis análisis.
Por otro lado, soy caminador habitual, camino de tres a cuatro veces por semana una media de tres a cuatro horas por jornada, y no me canso, podría continuar caminando horas y horas, porque lo único que noto son pequeñas molestías musculares que se me van rápidamente.
Se que esto de no cansarme es buena señal, además no bebo alcohol y cuido mi dieta, es decir, me encuentro perfectamente, pero esto no me tranquiliza, la mente sigue su curso hacía lo negativo.
Ahora volveré a irme de nuevo a caminar, porque es lo que de verdad me va mejor. No tomo ningún tipo de ansiolíticos, y esta es mi gran medicina.
¿Como puedo liberar mi ansiedad?
Cada vez que está mañana me llama alguien al mobil, se me dispara el corazón.
Muchas gracias.
Jaime

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estaré encantada de atender su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Necesita algún dato mas ?
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Comprendo su situación y él sufrimiento que le provoca. Escomprensible esa ansiedad por las experiencias vividas en su familia.
La ansiedad sé produce siempre por los pensamientos que generamos y que hacen que aparezcan síntomas como dificultad respiratoria, inquietud, desasosiego, sensación de nudo en él estómago, temblores....
Ud sé siente así porque teme tener alguna enfermedad y empieza a pensar en qué ocurrirá, qué le dirán las pruebas...
Por lo tanto, la ansiedad debe atajarse desde él control del pensamiento y desde las técnicas de relajación. Él primer lugar, le sugiero que practique la respiración de relajación que consiste en tomar aire muy profundamente en una inspiración y a continuación lo suelte, soplando suavemente, mientras cuenta hasta cinco. Debe repetirlo cinco veces.
Por otro lado, debe controlar su pensamiento negativo. Por mucho que Ud lo dé vueltas, los resultados serán los que tengan que ser, por lo que anticipar esos resultados sólo le hará sufrir. Sí piensa que podría tener algo malo, no lo evitará sí fuera así, pero también podría ocurrir que los resultados sean favorables y su anticipación le hará sufrir sin motivos.
Por ello, cuando le aparezcan esos pensamientos, comience a pensar en otra cosa. Por ejemplo, recuerde nombres dé ciudades o dé países. No sé puede pensar en dos cosas a la vez y es mejor ocupar su mente con ideas sin importancia que no con esas que le hacen daño.
Es importante que sé repita a sí mismo que todo está en su mente y que Ud es quién controla su mente.
También le recomiendo que practique dos veces al día la relajación autogena dé Schultz. Podrá encontrar sin problemas vídeos en youtube guías dé relajación dé este tipo. Notará mejoría en sus síntomas.
Estas recomendaciones son para que ahora mismo comience a aplicarlas, pero le sugiero que acuda a terapia psicológica para aprender a controlar su ansiedad e hipocondria. Elija, preferiblemente, un psicólogo que trabaje con orientación cognitivo conductual, porque verá resultados más a corto plazo.
Espero haber sido dé ayuda para Ud. Por favor, no sé quede con dudas y pregunte cuanto necesite. Estoy para ayudarle. Reciba un cordial saludo y que todo salga bien.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle