:
qué significa tener sueños recurrentes con alguien que ya murió además que siempre termino siendo poseida por el demonio en mis sueños después de ver a esa persona en mis sueños... son pesadillas recurrentes no puedo dormir bien desde que esa persona murió.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuál era la relación que ud. tenía con esa persona?
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo hace que falleció?
Psic. Mónica Araújo :
Aguardo sus respuestas para poder comprender mejor el por qué de sus sueños recurrentes.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras le comento que los sueños deben ser interpretados en un proceso psicoterapéutico de orientación psicoanalítica. Porque allí el paciente utiliza la asociación libre que es un mecanismo para ir relacionando hechos recientes y pasados con partes del sueño para ir desarrollando el significado del mismo. Usted comenta que ha sufrido una pérdida y aunque no sé cuánto hace que sucedió, posiblemente dada su angustia haga relativamente poco tiempo y la persona haya sido muy significativa para ud. Por lo que es esperable que esté pasando por un proceso de duelo que siempre es doloroso y se pasa por distintas etapas, de negación, de reproches hacia uno mismo por distintos motivos, por no haber acompañado a la persona,
Psic. Mónica Araújo :
por no haberle dicho determinadas cosas, sentimientos, etc. por lo que puede sentirse responsable o culpable.
Customer:
era la mamá de mi novio, la cuide durante 4 años que duró la enfermedad y murió hace un año y medio
Psic. Mónica Araújo :
Es un proceso muy doloroso y triste, pero finalmente se llega a asumir la pérdida y por supuesto se debe continuar con la vida de uno.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su comentario.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que esté pudiendo leer lo que le estoy escribiendo
Customer:
al morir ella mi relación también termino , si muchas gracias XXXXX XXXXX leyendo.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces fíjese que significativo que una vez que falleció la mamá de su novio también haya terminado la relación con él.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme quien decidió poner fin a la relación de uds.?
Customer:
yo porque el decía que era necesario vivir nuestro duelo por separado.
Customer:
así que al sentirme rechazada por el y lejanos decidi terminar.
Psic. Mónica Araújo :
Qué significaba vivir por separado el duelo?
Psic. Mónica Araújo :
O qué entendía ud. que él quería decirle?
Customer:
alejarnos, que debíamos sanarnos cada quien por su cuenta... me dijo que ya no me amaba y que era mejor así que el no podía estar sin su mamá y que ya no sentía nada por nadie ni por la vida ni por nada que no tenía nada que darme.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y supongo que sus expectativas eran muy distintas después de haber estado cuatro años cuidando de la mamá de él.
Customer:
yo me involucre mucho, sentía como que si esa familia que yo cuidaba también era mía.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que se debe haber sentido bastante decepcionada y la situación debe haber sido frustrante.
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Su dolor evidentemente ha sido y es importante porque además de perder a esta señora que era importante para ud., también perdió a su novio.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto ud. debe estar pasando por dos duelos!
Customer:
exacto
Customer:
pero lo raro es que al pensar en ella no pienso en el, solo recuerdo el sufrimiento de ella, y eso me basta para no estar tranquila el quedo en segundo lugar ...
Customer:
los sueños son recurrentes siento que esta ahí conmigo me asusta
Customer:
es como si no me dejara en paz
Psic. Mónica Araújo :
Y es muy posible que su sueño , más allá de que le reitero que debería ser interpretado en un proceso de corte psicoanalítico, me atrevo a decirle que puede estar manifestando cierta culpa que puede estar sintiendo respecto a esta señora porque tal vez ud. pueda pensar que si ella no hubiera fallecido, ud. continuaría con su relación de noviazgo.
Psic. Mónica Araújo :
Y no estaría pasando por toda esta situación tan angustiante y triste.
Customer:
¿qué me recomienda hacer?
Customer:
ya no quiero sentirme así
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. debe estar muy tranquila porque ud. cuidó de ella amorosamente y seguro que la familia, su ex-novio e incluso ella debió agradecerle su compañía y dedicación.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que realice ejercicios de relajación y respiración
Psic. Mónica Araújo :
a la noche, sobre todo, al momento de acostarse.
Psic. Mónica Araújo :
Debe tomar aire por la nariz lentamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Esto debe repetirlo 5 veces
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que siga haciendo actividad física durante el día, tratando que no sea a la tardecita.
Psic. Mónica Araújo :
Y puede hacer ejercicios de yoga o pilates.
Psic. Mónica Araújo :
Todo lo que sea relajante le ayudará a estar más serena para conciliar el sueño.
Psic. Mónica Araújo :
También podría pensar en acudir personalmente a una psicoterapia breve focalizada en estos temas para que la ayudara a terminar de elaborar estas pérdidas.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que siga con sus rutinas, de estudio y/o trabajo
Psic. Mónica Araújo :
Debe salir, tener amistades, distraerse, realizar actividades recreativas.
Customer:
si he seguido mi vida normal
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Espero que pueda poner en práctica mis sugerencias.
Customer:
claro que si
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes
Psic. Mónica Araújo :
Y puede contactarme cuando ud. lo crea conveniente que con todo gusto le contestaré
Customer:
muchas gracias.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, le agradezco la valoración de mi trabajo.
JustAnswer cuenta con una página de facebook donde ud. puede opinar acerca de la atención que los expertos brindamos y también allí podrá recibir noticias acerca del sitio.
https://www.facebook.com/Justansweres
Le deseo lo mejor.
Saludos cordiales.