:
Hola buenas tardes. Mi hijo de 16 años consume marihuana. Es un joven maduro, inteligente y sano en general. Tratamos el tema con el de manera clara y serena, tratando que entienda que puede afectarle su salud a largo plazo. El insiste que maneja la situación y que cuando quiera la deja. Como mama observo que su dependencia aumenta y he empezado a preocuparme. Tiene muchos privilegios, libertad, concesiones y le damos mucho gusto.
Pregunta. Si no encontramos respuesta en los consejos y por si solo no domina la situacion, que acciones podemos emprender, antes que sea demasiado tarde? Desde ya mil gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su inquietud por lo que está pasando con su hijo.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos ir intercambiando.
Psic Daniela Izzo :
Es bastante común el comentario que su hijo hace respecto a que ejerce control sobre la situación y que cuando él así lo disponga, podrá cortar con el consumo de drogas.
Psic Daniela Izzo :
Pero evidentemente esto dista mucho de la realidad, ya que se va involucrando cada vez más a la sustancia, se genera gran dependencia física y emocional de la misma, y por cierto, cada vez resulta más difícil poder dejar de consumir por sí solo.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leer mis comentarios?
Psic Daniela Izzo :
Es muy claro entonces que el muchacho en esta etapa no está pudiendo reconocer que esto es algo que le va perjudicando cada vez más, así cómo uds le dicen, en su salud física, en su salud afectiva y en su vida social.
Psic Daniela Izzo :
Y por consiguiente, no reconoce que necesita ayuda; la omnipotencia entonces es lo que lo caracteriza y de alguna manera cierra las puertas a la ayuda que necesita y se le puede ofrecer.
Psic Daniela Izzo :
Como padres, están haciendo lo correcto al dialogar en buenos términos con él, procurando que él voluntariamente reconozca, asuma su dependencia y se disponga a cortar con ello.
Psic Daniela Izzo :
Pero hay algunas otras estrategias que uds tienen al alcance,
Psic Daniela Izzo :
básicamente apuntando a poner ciertos límites en lo que uds le ofrecen.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, esos privilegios de que dispone, ese darle absolutamente todo lo que pretende, y quizás sin requerir de él ningún compromiso.
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado sería que uds evalúen qué ajustes están en condiciones de hacer, por ejemplo en el dinero, los tiempos, las responsabilidades, y en ese clima de diálogo receptivo y de intercambio, le expresen esas determinaciones que uds han tomado.
Psic Daniela Izzo :
Siempre debe procurarse un acuerdo entre los adultos responsables, máxime sabiendo que se trata de un adolescente.
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que se pudiera dialogar con alguna persona de confianza del centro de estudios al cual asiste el muchacho, para pedir apoyo también.
Psic Daniela Izzo :
Resultaría conveniente tener un acercamiento con los amigos del chico, compañeros de estudio, por ejemplo, e incentivar el contacto con aquellos chicos que no están involucrados en drogas.
Psic Daniela Izzo :
Dialoguen con él acerca de la posibilidad de tener un contacto con el médico tratante, para que haga una evaluación del estado de salud general del chico, pues hay que ir viendo qué toxicidad el tiene y qué deterioro puede ir constatándose en él, a fin de emprender un camino de superación.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo bien podrían uds ofrecerle la posibilidad de acercarse a un psicólogo, alguien con quien él pueda ir charlando acerca de su vida, de su rutina, de sus inquietudes, sean académicas, laborales, amorosas, en fin, y desde ese lugar, el terapeuta pueda irle ayudando a descubrir qué aspectos emocionales de sí mismo pueden estar involucrados en la adicción.
Psic Daniela Izzo :
Todo depende, claro está, de cuán dispuesto él se encuentre a dar esos pasos; es cierto que uds pueden ayudarle, ofrecerse como apoyo y ayuda, pero lógicamente no todo depende de uds.
Psic Daniela Izzo :
Otra alternativa, sería que uds mismos se acercaran a un psicólogo especializado en adicciones, o a un grupo de ayuda a familiares con adicción, a fin de que puedan empezar a recibir ayuda más específica al caso en particular, para lo cual deberán ir inicialmente profundizando en la dinámica de las relaciones intrafamiliares, y luego, puedan ir recibiendo otras orientaciones en cuanto a cómo ir abordando este tema con él.
Psic Daniela Izzo :
Es muy positivo y favorable que busquen siempre el modo de mantener el diálogo, que eviten enfrentamientos con él, así como reacciones agresivas o violentas, dejando siempre en claro que el deseo de uds es que él logre un estilo de vida que le satisfaga en todo sentido, y que le permita ir dando los pasos adecuados para que logre las metas que se proponga.
Psic Daniela Izzo :
Intenten compartir tiempo con él, sea en casa como por ejemplo yendo a un espectáculo deportivo, musical, o lo que fuere que a todos les agrade y que él vea que uds siguen dándole su afecto ya apoyo, aunque limiten algunas otras cosas.
Psic Daniela Izzo :
Todo es cuestión de no alarmarse, aunque sí ir dando pasos.
Psic Daniela Izzo :
Hoy ud ha solicitado una orientación acá, de modo que ha dado un primer paso.
Psic Daniela Izzo :
Evalúe las sugerencias que le brindé, intercambie ideas y opiniones con el papá del chico, y continúen dando otros pasos.
Psic Daniela Izzo :
El afecto de uds es muy importante para el chico, pero recuerden que uds tienen que tomar algunas decisiones y mantenerse firmes en ellas, en beneficio de la salud global del muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara y de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda o comentario, escríbame nuevamente que con agrado continuaré asistiéndole.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
No se desanime, pues el muchacho puede recibir ayuda y emprender un proceso de rehabilitación, sea en forma individual, o en caso de que él lo desee, puede acudir también a algún centro especializado, donde reciba atención individual y a la vez intercambie con otros muchachos que están en situación similar a la de él.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias, XXXXX XXXXX mama he considerado lo relacionado con los limites, pero el papa le da temor, el considera que es como tarde o considera que puede ser peor o que se aburra o deprima.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Sepa disculpar la demora en responderle, pero fue por razones ajenas a mi voluntad.
Comprendo que hay una diferencia de criterios con su esposo en lo relacionado al modo de actuar con su hijo, pero debo decirle que sería importante que primeramente buscaran uds dos el modo de intercambiar y llegar a una puesta en común, en pro del bienestar de chico.
Por un lado, entiendo que el chico es muy joven como para pensar que es tarde para ayudarle; quizás el papá sienta que está todo perdido, pero ud sabe que no es así.
Siempre hay posibilidad de introducir algún cambio, y máxime siendo un adolescente, y contando con el apoyo de ambos padres.
Asimismo, él puede lograr otra calidad de vida, hallando motivaciones para vivir que vayan más allá de ese goce engañoso que le proporcionan las drogas, llegando a una vida que verdaderamente sea saludable para él.
Posiciónese ud con mucha confianza en ud misma, dialogue una vez más con su esposo acerca de todo esto, pues tienen que estar unidos como plataforma en la que el chico se apoye para encarar esta situación que está viviendo.
Le propongo que le comente a su esposo acerca de esta orientación que le he dado, y quizás sea indicado que el siguiente paso sea que ambos se propongan acercarse juntos a un centro donde brinden ayuda a chicos con problemas de adicciones, para poder continuar profundizando en todo esto que les pasa, que su esposo pueda ir expresando sus inquietudes, sus temores, y que ambos puedan recibir orientación más específica en cuanto a cómo ir posicionándose frente al muchacho, a fin de que efectivamente él pueda recibir ayuda y uds como padres puedan estar tranquilos y muy seguros de que están haciendo todo lo que está al alcance de sus manos por la vida de su hijo.
El hecho de poner ciertos límites a su hijo, o pretender ayudarlo a que se libre del consumo de las drogas, no es una muestra de desamor, sino todo lo contrario.
No se desanime; siga adelante pues ud ha sido una madre valiente que desea el bienestar de su hijo y de seguro hay cosas que ud podrá hacer.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda co comentario que necesite hacerme, escríbame que cordialmente continuaré asistiéndole.
Un saludo fraterno para ud!
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle