:
Buenas tardes. Soy profesor de instituto. El curso pasado tuve varias bajas debidas al estrés y a un alto grado de ansiedad. Decidí cambiar de centro porque consideraba que, si cambiaba de centro, las condiciones de trabajo mejorarían sustancialmente y ganaría en calidad de vida, pero no ha sido así. He tenido que pedir una baja que el médico me ha proporcionado durante una semana. No sé qué hacer, si seguir con la baja o incorporarme lo antes posible al instituto.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que debido a su estrés y ansiedad, ud. decidió cambiar de lugar de trabajo. Sin embargo no le resultó provechoso, porque continúa con el mismo inconveniente. Por lo tanto, supongo que su estrés y ansiedad no se deben directamente al trabajo, sino que tienen que ver con situaciones de otra índole, tal vez personal, familiar o social y no laboral.
Psic. Mónica Araújo :
Comenta que ha hecho o está en tratamiento con psicólogo y psiquiatra, pero parece que tampoco resultan efectivos. Podría ud. indicarme cuánto tiempo hace que está o estuvo en tratamiento? Y si tiene conocimiento de qué orientación es el psicólogo que lo atiende?
Psic. Mónica Araújo :
Porque más que continuar cambiando de instituto, es necesario abocarse a trabajar sobre ud. mismo muy seriamente y con profesionales idóneos y que a ud. le resulten de ayuda.
Customer:
Hola,
Psic. Mónica Araújo :
Para eso es necesario que ud. acuda a los profesionales asiduamente y que haga el tratamiento tal cual le indican a los efectos de que resulte productivo y beneficioso para lograr manejar la ansiedad y el estrés y tratar de superar las causas que lo provocan.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido, Hola!
Psic. Mónica Araújo :
Está pudiendo leer lo que le he escrito hasta ahora?
Customer:
Sí.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradecería si puede contestar las preguntas que le hice al principio.
Psic. Mónica Araújo :
Y por supuesto que ud. puede preguntar y comentar todo lo que le resulte oportuno.
Customer:
Verá, yo estoy en tratamiento desde hace 20 años por un trastorno esquizoafectivo tipo mixto que debutó con un brote psicótico. Sigo tratamiento médico, reforzado desde ayer por mi psiquiatra de toda la vida, que me ha subido la dosis del antipsicótico.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios. Por lo tanto entiendo que ud. siempre ha sido atendido y que ha venido realizando el tratamiento con médico psiquiatra tal cual el profesional le indica.
Customer:
Decidí cambiar de instituto porque creía que podían cambiar las condiciones de trabajo pero, al contrario, he visto que son peores y me he dado cuenta que el problema no era el instituto, sino yo.
Psic. Mónica Araújo :
Exavto!
Customer:
Sí, sigo tratamiento psiquiatrico con el mismo psiquiatra que me inició el tratamiento hace 20 años.
Psic. Mónica Araújo :
A eso apuntaba, a que el problema lo tiene ud. y no el lugar donde trabaja.
Psic. Mónica Araújo :
Ese es un paso importante para intentar ud. descubrir que es lo que lo lleva a posicionarse en el trabajo con tanta ansiedad.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si en su vida personal también se siente incómodo en cuanto a alguna situación en particular?
Psic. Mónica Araújo :
Y otra pregunta que le quiero hacer es si además del tratamiento psiquiátrico ha estado o está en tratamiento psicoterapéutico con psicólogo
Customer:
Soy muy perfeccionista. Trabajo demasiadas horas porque el trabajo es lo único que da sentido a mi vida. No tengo pareja, ni amigos...ni salgo. Me paso las horas en mi habitación, encerrado, delante del ordenador.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y a ud. le gustaría tener un poco más de vida social?
Psic. Mónica Araújo :
Tiene familia?
Customer:
El tratamiento psicológico lo inicié en 1995 y duró hasta 1997 con la psicóloga Elena, luego, de 1997 a 2007 con Belén, que murió de cáncer y me dejó en buenas manos, una experta en psicosis que es la que me trata desde 2008 hasta, casi ininterrumpidamente, hasta la actualidad.
Customer:
Soy homosexual.
Customer:
No por prácticas, sino emocionalmente...
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que entonces ud. está siendo tratado desde largo tiempo y ha pasado por distintos profesionales. Puede decirme si ha visto avances en cuanto a su vida, en distintos aspectos?
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco mucho su confianza.
Customer:
Sí, ellos dicen que he avanzado bastante.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. siente lo mismo?
Customer:
No. Decidí cambiar de psicólogo hace varios meses, pues me sentía en un pozo sin fondo, del que no puedo salir. El cambio no ha sido del todo satisfactorio. Me ha proporcionado una visión realista, pero poco ilusionante de la vida. Es un psicólogo nihilista pero no tiene miedo a la muerte, yo sí.
Customer:
Empezó a tratarme de un problema de miedo extremo a la muerte, que no consideraba tanatofobia. Cada noche me acostaba pensando que, tal vez, no despertaría a la mañana siguiente...
Customer:
Este problema se ha superado ya, pero se ha sustituido por fobia social extrema.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que más allá de lo que los profesionales le digan, ud. también pueda hacer un balance acerca de sus avances y si no se siente satisfecho hace lo correcto en buscar otro profesionales porque a veces al estar tanto tiempo en tratamiento con el mismo, puede si existir una especie de atascamiento. Y lo fundamental es que ud. se sienta cómodo con quien esté a cargo de la psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
Pues es una buena noticia que haya superado una fobia o miedo , pero no que la haya sustituio por otra.
Psic. Mónica Araújo :
Y ya ha intentado tratamiento de corte psicoanalítico?
Customer:
Ahora mismo, te puedo decir que he cogido fobia al nuevo instituto. Lo rechazo. No quiero saber nada de él, no me gusta, no me siento a gusto en él, no es mi instituto, no lo quiero. También es verdad que tengo pensamientos paranoides y altamente fóbicos: como sé que hay alumnos y padres del instituto en mi zona, (está muy cerca de donde vivo), pienso que me están criticando, pues me están viendo salir y me ven aparentemente "normal". Si veo a una pareja de adolescentes, fijo mi atención en ellos (como posibles alumnos míos). Se paran, hablan entre ellos. Pienso que es probable que hablen de mí, intento ver si me miran. Luego ríen, pienso que es probable que se rían de mí, del profesor que ha faltado ya la primera semana de clase. Luego respiro con tranquilidad: se dan un beso. Bueno, me he equivocado afortunadamente. Aparte de que hay alumnos que me han reconocido y saludado, cosa que agradezco; también se consolida la idea de que me reconocen y saben por dónde vivo; y de que hay adultos a los que he saludado y no me han respondido al saludo, seguramente porque consideran que soy un "indecente", al dejar a su hijo sin clases y sin tutor. Creo, ahora mismo, que soy, en cierta medida, objeto de habladurías, y hay sitios por los que ni aparezco, por miedo a lo que me pueda encontrar. Solo me siento seguro cuando me alejo del barrio. No puedo regresar al instituto porque quiera que desaparezcan estos pensamientos de culpabilidad, de tener remordimientos de conciencia y por tener pensamientos de tipo delirante (he pasado de tomar Invega 3 a Invega 6) o de agradar a la gente. Es verdad que es pronto, con una semana, para saber si voy a estar a gusto o no el resto del curso, pero es que hay más cosas, además de esta actitud de magnificar las consecuencias de una primera semana desagradable por las circunstancias de que le pueden pasar a cualquier persona por un cambio de centro, (cosa normal según Antonio, mi psicólogo y magnificado por mi enfermedad) hay más.
Psic. Mónica Araújo :
He leído atentamente su relato y evidentemente, esas ideas que ud. tiene, racionaliza que son paranoides u fóbicas. Por lo que ud. es consciente de que sólo están en su pensamiento y que no son reales.
Customer:
Creo que es así.
Customer:
Son paranoides, no delirantes, lo cual me tranquiliza, pues conozco la diferencia entre uno y otro.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto nadie sabe a ciencia cierta que piensan los demás, por lo que ud. no puede saber que están comentando o pensando esas personas que considera que pueden criticarle y observarle.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, son sólo ideas que de alguna manera ud. mismo ha comprobado que no son reales
Customer:
Pero lo pienso y sufro. Intento no salir por el barrio para no encontrarme con posibles alumnos.
Psic. Mónica Araújo :
por ej. cuando ve a esos adolescentes que ríen y luego se besan.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que deduce que no estaban hablando de ud.
Customer:
La fobia existe...
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su malestar, pero estoy de acuerdo con su psicólogo que esas ideas se ven incrementadas por su propia enfermedad.
Psic. Mónica Araújo :
Pues en cuanto a la fobia, es fundamental que ud. pueda hacerle frente
Psic. Mónica Araújo :
Porque en la medida en que permanezca más encerrado, evitando las relaciones sociales o incluso el salir de su casa, la fobia empeorará
Customer:
Sí, yo también. Pero no deseo regresar al instituto, no es mi instituto. Tal vez, ni siquiera deseo regresar a ningún instituto y solicitar la incapacidad.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, ud. debe intentar dominar su miedo
Customer:
¿Yendo al instituto?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, en cuanto al instituto, es natural que el cambio le haya traído mayor malestar porque todo cambio para cualquier persona, es difícil
Psic. Mónica Araújo :
Hay que adaptarse nuevamente a otro sitio, otros profesores, otros alumnos, otras disposiciones de trabajo, otras normas, etc.
Customer:
Es que hay más. Me siento quemado, apático y sin ganas de nada. Estoy sumamente preocupado por mi situación y no sé qué hacer...
Psic. Mónica Araújo :
Y todo esto conlleva ciertos miedos a enfrentarse a algo desconocido, distinto
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, debe tratar de mantener la tranquilidad.
Customer:
Estoy harto de niños disruptivos, de directivos que no nos comprenden, de padres que amenazan con escribir una queja en secretaría, la primera semana de ser tutor.
Customer:
Estoy harto de trabajar todo el día como un condenado y no poder salir a hacer vida social. Me encantaría encontrar una pareja, me daría estabilidad y serenidad, mucha serenidad.
Psic. Mónica Araújo :
Piense que ud. está siendo ayudado por los profesionales que lo atienden y que cuenta con el apoyo de ellos y por supuesto, desde este sitio, con la ayuda que humildemente puedo brindarle, al menos escuchando sus temores y tratando de orientarlo lo más que pueda.
Customer:
No quiero este tipo de vida por más tiempo. Deseo ser feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, es muy interesante y positivo gran parte de su última intervención, porque muestra que ud. está abierto a otras posibilidades
Psic. Mónica Araújo :
Quiere ser feliz! Y eso es a lo que tiene que apuntar.
Customer:
¿Siendo profesor seré feliz?
Psic. Mónica Araújo :
Para ser feliz, tiene que lograr cierta estabilidad ud. mismo , es un proceso interno
Psic. Mónica Araújo :
Ser profesor es una hermosa carrera, de gran vocación por la enseñanza.
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego que la felicidad no debe buscarla fuera suyo en lo que los demás pueden darle
Psic. Mónica Araújo :
Sino que debe ser un proceso de aprender a conocerse, a respetarse, a darse el valor que tiene, a darle el valor a cada logro suyo, a ser positivo
Customer:
Mire, yo empiezo la jornada a las 6:30 de la mañana. Voy al instituto. Ni siquiera salgo a la cafetería a conocer a mis compañeros porque me da miedo, tengo miedo exactamente a no sé qué, a que me descubran, a que hable más de la cuenta; luego salgo a las 14:45. Almuerzo a las 15:30. A las 17:30 ya tengo que empezar a pensar en qué tengo el día siguiente, preparar materiales en el blog, poner faltas, contactar con alguna madre, si soy tutor, y puedo acabar perfectamente a las 00:00 o, incluso a las 1:00 de la mañana. ¿Así se puede llegar a ser feliz?
Psic. Mónica Araújo :
Antes dijo que no tenía ganas de nada, sin embargo, inmediatamente comenta todas estas ganas que tiene de ser feliz, de entablar una relación de pareja, de hacer vida social.
Psic. Mónica Araújo :
Y creo que es a todo eso que debe abocarse.
Customer:
Estoy de acuerdo con Vd., pese a la fobia social.
Customer:
Arraigada desde la infancia por el miedo a que descubran mi terrible secreto.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene una jornada demasiado larga y debe rever sus horarios y sus prioridades.
Psic. Mónica Araújo :
Cuál es su terrible secreto?
Customer:
Mi homosexualidad.
Psic. Mónica Araújo :
Alguien de su familia lo sabe?
Customer:
Sí. Pero les da igual. Al fin y al cabo, somos 6 hermanos y 3 lo somos.
Customer:
En casa, mis padres siempre han "pasado" de todo.
Customer:
Por eso, al llegar a adultos, todos tenemos problemas psicológicos o de madurez.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces supongo que ud. no se siente discriminado por su familia, cierto?
Customer:
Bueno. Si tu madre te dice que si te casas con una persona del mismo sexo no iría a la boda y que rechaza que los homosexuales adopten hijos porque necesitan un padre y una madre...si a eso lo llama apoyo de mis padres...
Customer:
O que mencionen el asco que les producen las prácticas homosexuales...
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, no, no tiene el apoyo de sus padres y lo lamento mucho porque comprendo lo doloroso y frustante que puede resultar
Customer:
No, no es precisamente apoyo el que he recibido de mis padres, en absoluto, pero tampoco me han echado de casa ni me han tratado peor que antes.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. es una persona adulta y ya es hora de dejar de lado lo que piensan sus padres.
Customer:
Me aconsejan que deje la casa de mis padres, que ya va siendo hora, pero, al mismo tiempo, que pida, para el curso que viene reducción de jornada, por lo que no podré irme de casa tampoco.
Customer:
(Psicólogos).
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debería asumir que ellos no tienen porque opinar igual y que probablemente en el error no han sabido enfrentar del mejor modo el hecho de tener hijos homosexuales, que simplemente es una orientación sexual y que los hijos siempre deben ser queridos y respetados independientemente de que no cumplan tal cual las expectativas que como padres habrán tenido. Pero justamente, considero que el respeto pasa por aceptar al otro tal cual es, sin discriminar ni juzgar,
Psic. Mónica Araújo :
Ud vive con sus padres, y estoy de acuerdo que para ud.sería importante que pudiera independizarse y vivir sólo, más allá de que continúe visitándolos y tratando de mantener el mejor vínculo posible con ellos
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, también estoy de acuerdo en reducir su jornada de trabajo, como le dije antes. Debe rever de no trabajar tantas horas porque más allá de que creo que es sumamente positivo que en cuanto ud. se sienta un poquito más seguro comience con sus clases, también es importante que tenga tiempo libre para imponerse tener alguna otra actividad recreativa.
Customer:
¿Me incorporo ya, este martes 1 de octubre?
Psic. Mónica Araújo :
Sería muy interesante que realizara un poco de ejercicio físico, aunque sea salir a caminar al aire libre, ir a un cine, a un shopping, etc.
Customer:
Sería el 8º día de baja. Todo un record, puesto que el año pasado la primera baja la tuve el 17 de octubre en un centro en el que llevaba 4 años. Imagínese todo lo que espero de bueno para un centro nuevo que estoy seguro me dará problemas y me producirá más bajas.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, en cuanto a cuándo incorporarse a trabajar, no considero que yo sea la persona más idónes para decírselo, porque como ud. comprenderá no lo conozco profundamente. Por lo que creo que debe dejarse llevar por el asesoramiento de su psicólogo y psiquiatra que lo atienden desde hace ya tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que ud. intente mantener esos pensamientos negativos lejos suyo. No debe permitir que vengan a su mente.
Customer:
Ellos dicen que no es el momento, pero yo no hago más que darle vueltas a la cabeza. Es como pensar que me van a llevar a un sitio donde se practica tortura.
Psic. Mónica Araújo :
Porque no le sirven de nada, al contrario, le hacen peor. Debe tratar de cambiar esos pensamientos inútiles por otros más productivos
Customer:
Eso dígaselo a alguien como yo, con un trastorno mental crónico y severo. Lo único positivo es que no he tenido, hasta ahora, recidivas, pero mi psicólogo me ha dicho que algún día me puedo despertar con pensamientos delirantes...
Psic. Mónica Araújo :
Creo que sería fundamental que ud. trate entonces de proyectar alguna salida aprovechando estos días que aún le queXXXXX XXXXXbres, como para ir viendo ud. mismo si es capaz de lograr algún cambio
Customer:
y tener otro brote psicótico.
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, pero ud. está siendo medicado para que nada de eso suceda
Customer:
ya, pero no garantiza que no lo tenga.
Psic. Mónica Araújo :
Está haciendo los tratamientos para evitar recaídas
Customer:
De hecho, lo que tengo indica que no son recaídas, pero sí síntomas paranoides y fóbicos constantes.
Psic. Mónica Araújo :
Pero está haciendo todo lo posible para que no suceda y debe tratar de ir paso a paso logrando pequeños avances.
Customer:
Que me producen un alto grado de sufrimiento, por eso no quiero ir más a ese instituto porque pienso que los voy a tener. Mi psicóloga rechaza que me incorpore en todo el año, pero que programe actividades regulares y que sean estimulantes. Yo ya las he buscado. Ahora, parece que ha cambiado de idea, me dice que me incorpore. Todo esto me produce confusión.
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. un día puede salir a dar una vuelta manzana, al otro día se propone caminar un par de cuadras más, y así continúa haciendo pequeñas cosas que a ud. le resultan difíciles y que sin dudas puede lograr y se sentirá mucho mejor
Customer:
¿Con la amenaza de que me vean mis posibles alumnos o padres de alumnos?
Psic. Mónica Araújo :
Es que justamente, el que ud. pueda enfrentar las situaciones es lo que lo va a llevar a sentirse más fuerte y con menos miedo.
Customer:
Si estuviera solitario lo haría, pero no en estas condiciones. Esto me obliga a lo siguiente: si no quiero tener tales pensamientos, debo incorporarme cuanto antes. Pero, al incorporarme, probablemente no pasará mucho tiempo en el que tenga que pedir una baja y eso me hundiría psicológicamente y perjudicaría a mis alumnos, que ya llevan una semana sin profesor y sin tutor. Yo ya le dije a mi psicólogo que me quería dar de baja en pleno verano, porque no me veía fuerte y no quería perjudicar a mis alumnos. Él me dijo que no. De aquellas aguas vienen estos lodos...
Psic. Mónica Araújo :
Además, respecto a lo que le dijo su psicóloga, estoy de acuerdo con que busque tareas que le resulten estimulantes y aproveche el tiempo en el que no concurre a su trabajo, para ganar confianza en ud.
Psic. Mónica Araújo :
Es que si ud. ya está pensando en que si se reincorpora, en breve va a tener que volver a pedir una baja, evidentemente no está en las condiciones necesarias para reincorporarse.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le decía que debe aprovechar el tiempo en que no concurre a clase para proponerse fortalecerse ud. y la manera de hacerlo es haciendo frente a sus miedos y tratando de manejar sus propios pensamientos, por supuesto siempre siguiendo con los tratamientos.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente si ud. hace planes de alguna salida, de ponerse objetivos que pueda ir cumpliendo, entonces más pronto de lo que ud. piensa podrá volver a sus clases
Psic. Mónica Araújo :
Siempre y cuando tenga también presente lo de reducir sus horas de clase para que no le resulten agobiantes y no le creen tanto estrés.
Psic. Mónica Araújo :
Y de esa manera poder balancear su actividad académica con su vida personal
Customer:
No es que lo piense, es que, con los precedentes del año pasado, tengo miedo a tener que pedir bajas si me incorporo. Mi psicóloga me dijo el viernes pasado que no me veía para incorporarme en todo el año, que pensara en otras actividades, que tendríamos que pedir informes psicológicos y psiquiátricos pero que, probablemente tendría bajas si me incorporo y que acabaría el curso con depresión. Ahora no está tan segura, ¿en qué quedamos? Yo me sentía aliviado porque pensaba que no tendría que volver al instituto ese, pero ahora me sugiere que debo ir, en una fecha no definida. Yo le indico que no puedo marear a mis alumnos, o regreso ahora o no regreso, no puedo tenerlos mareados todo el curso con un sustituto y luego anunciar mi vuelta, en un mes, dos, o en lo que sea...
Customer:
No solo debo pensar en mí, también en los intereses de mis alumnos...
Customer:
Por eso insistí antes del fin del verano, en agosto que
Customer:
no me veía en condiciones para incorporarme al trabajo y no se me hizo caso...
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su preocupación por sus alumnos también, y esto habla muy bien de ud., de su responsabilidad como docente y persona.
Customer:
Lo quería hacer en agosto para evitar perjudicar a mis alumnos.
Customer:
Ahora, ¿qué? ¿cuándo tendrán profesor las criaturas? Pronto, si se prorroga mi baja. Por eso, la alternativa es que, o me incorporo antes del fin de esta baja, o ya no me incorporaría por respeto al trabajo del sustituto.
Customer:
Y con la posibilidad elevada de que tenga que pedir una baja con el consiguiente trastorno para el instituto y para ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, es fundamental lo que ud. considere. Pero piense que puede ir viendo como se presenta la situación, sin tener que imponerse una fecha para regresar. Por el momento, si ud. no se siente cómodo ni seguro con acudir tan inminentemente, como sería ya la próxima semana, entonces, los chicos pueden tener un profesor sustituto y ud. se quedaría algo más tranquilo al respecto.
Customer:
Pero es que esto no es una hepatitis ni una bronquitis, es algo crónico... ¿qué hago?
Customer:
No se va a curar en un mes, ni en dos, es impredecible...
Psic. Mónica Araújo :
Luego, en la medida que pase el tiempo , verá la manera en que va ud. mejorando y entonces podrá evaluar si reincorporarse o no este año nuevamente. No se adelante a imponerse si debe o no volver este año
Psic. Mónica Araújo :
Si, le comprendo su angustia, pero ahora ud. debe pensar si en ud., en el sentido de ir haciendo frente a sus fobias y buscando el sentirse bien y el hacer actividades que le aporten satisfacción.
Customer:
O sea. Que me incorpore cuando me encuentre lo suficientemente fuerte para que tenga suficientes garantías de continuidad alto, si no, no me incorporo. ¿Es así?
Psic. Mónica Araújo :
Creo que esa es también la manera de pensar en sus alumnos, en lo mejor para ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Si, exactamente creo que esa es la mejor opción
Customer:
Tiene Vd. razón.
Customer:
De acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber que está de acuerdo y que hemos llegado a una conclusión que le resulta provechosa
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde poner en práctica las sugerencias que le he brindado
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza y le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes para cuando ud. lo requiera.
Customer:
Sí, las tendré en cuenta. Salir, hacer actividades estimulantes para ir sintiéndome mejor y más seguro de mí mismo, para que cuando esté preparado pueda reincorporarme, sin presiones.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su valoración de mi trabajo y la propina.
JustAnswer tiene una página en facebook donde ud. puede dar su opinión acerca de la atención que los expertos brindamos y allí también tendrá novedades acerca del sitio.
htpps://www.facebook.com/Justansweres
Saludos cordiales.