:
Hola, lo que pasa es que tengo la custodia de mis sobrinos debido a que sus padres tubieron problemas legales, el niño tiene 1 año 8 meses y la niña 4 años 6 meses, la niña me pregunto que si puede desirme mamá, yo le dije que ya tenia una , ella me contesto que tambien queria desirme a mi. Mi pregunta es si le afecta o le va a afectar en cualquier aspecto que me llame mamá? O si esta bien que lo haga.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos ir intercambiando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
He le
Psic Daniela Izzo :
leído su consulta
Customer: Muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
y entiendo su preocupación por lo que plantea.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que los niños están con ud?
Customer: Hace mes y medio y estaran por tiempo indefinido
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Y por lo que se ve, ellos están muy a gusto con ud
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Customer: Pues hasta ahora si,
Psic Daniela Izzo :
Pues fíjese ud, que de no sentirse muy contendida por ud, querida, y cuidada, la niña no le habría expresado ese comentario.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su inquietud, pero mire, en verdad ud no tendría que alarmarse
Psic Daniela Izzo :
pues lo central es que ambos niños sepan que ud no es la mamá
Psic Daniela Izzo :
sino que ud es la tía,
Psic Daniela Izzo :
pero en tanto ellos vean que ud se conduce con ellos como si fuera su mamá
Psic Daniela Izzo :
no es anda raro que le pidan para llamarla como tal.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que ambos sientan la falta de su mami
Customer: Si, entiendo que ella se siente bien conmigo por eso me lo pregunto pero yo no quisiera que despues ella tubiera alguna confusion o que pudiera afectarle en cualquier sentido
Psic Daniela Izzo :
y posiblemente la nena es la que más entiende acerca de lo que pasa,
Psic Daniela Izzo :
al menos, aunque no sepa por qué la mamá no está con ella,
Psic Daniela Izzo :
sí ve que pasan los días y su mami no regresa.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, una cosa es la maternidad biológica,
Psic Daniela Izzo :
y otra quien puede cumplir ese rol de mamá junto a los niños.
Psic Daniela Izzo :
En este caso, es ud quien lo está cumpliendo
Psic Daniela Izzo :
y de seguro es un soporte afectivo fundamental para ella.
Customer: No ella cree que su mama esta en la escuela y no sabemos cuando podra regresar, pero habla por telefono con ella muy seguido o mas bien casi todos los dias
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy saludable, es decir, que a niña no pierda el contacto con la mamá
Psic Daniela Izzo :
pues para ella significa que su mamá sigue estando,
Psic Daniela Izzo :
que su mamá a pesar de estar en la escuela,
Psic Daniela Izzo :
no la olvida ni la deja de querer.
Psic Daniela Izzo :
Considero que ud bien puede decir a la niña que si ella le quiere llamar mamá
Psic Daniela Izzo :
ud no se enojará ni se molestará
Psic Daniela Izzo :
pues ud estará con ella
Psic Daniela Izzo :
para cuiadarle
Psic Daniela Izzo :
y ayudarle en todo lo que necesite
Psic Daniela Izzo :
y que ella puede estar tranquila.
Psic Daniela Izzo :
Claro que paso seguido, explíquele que ella no olvide a su mami
Psic Daniela Izzo :
y que aunque ahora no está con ellos para cuidarles
Psic Daniela Izzo :
no ha dejado de quererles en ningún momento
Psic Daniela Izzo :
ni tampoco de recordarles.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer: Si
Psic Daniela Izzo :
Es real que la niña siente una falta de afecto, y de sostén afectivo que le proporciona la mami
Psic Daniela Izzo :
y por ser ud quien se lo está brindando, ella siente la necesidad de expresarlo
Psic Daniela Izzo :
quiere decir, ella la vive a ud como esa mami que cuida, quiere, acompaña, juega, en fin.
Customer: Algo que me inquieta tambien es como lo vayan a tomar los otros tios o tias de los niños no se si tenga que hablar con ellos y explicarles lo que pasa, ya que mi preocupacion es que ellos no les paresca adecuado y le digan a la niña que no me llame asi y ella termine confundida
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud relata, la niña no está en absoluto confundiéndolas, sino que sabe perfectamente quién es su mami y quién es ud.
Psic Daniela Izzo :
Mire, en verdad siendo ud la que está con la custodia de los niños, ud es la responsable de ellos
Psic Daniela Izzo :
y no tendría que sentirse en la necesidad de dar cuenta al resto de los tíos de esta petición de la niña
Psic Daniela Izzo :
pero si ud se siente más tranquila, quizás pueda comentarlo a alguno de los tíos
Customer: Si eso lo entiendo lo que no quisiera es que al final ella sintiera que esta haciendo algo malo
Psic Daniela Izzo :
o tías, e incluso comentar que ud solicitó una orientación psicológica antes de permitir o no que la niña le llame mamá.
Psic Daniela Izzo :
De ese modo, ud demostraría al resto de la familia
Psic Daniela Izzo :
su interés en actuar correctamente sin dar pasos que perjudiquen a la niña y a la mamá de ella.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo, claro que sí.
Psic Daniela Izzo :
En absoluto es algo malo que ella le llame mamá a ud
Psic Daniela Izzo :
siempre que, como hablamos anteriormente, ella siga teniendo claro quién es su mami y si es posible, el hecho de que mantenga contacto con ella, lo favorecerá.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer: Si esta muy claro muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer: Ok gracias
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga, o si necesita plantearme alguna otra inquietud, yo estaré a su disposición para continuar asistiéndole.
Psic Daniela Izzo :
Siga adelante, es una tarea muy noble la que ud tiene en sus manos!
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea ricamente bendecida!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna otra duda, quedo a las órdenes.
Reciba un saludo y mi agradecimiento por su confianza al consultarme.