:
Mi hija padece el trastorno fronterizo, ha tenido múltiples recaídas porque consume medicamentos, y ha estado internada en varias ocasiones, tiene tres hijos chiquitos que están bajo la guardia y custodia de su papa, se acaba de divorciar , su periodo más largó de estabilidad ha sido de dos meses, y volvió a recaer, lleva tres años consumiendo, la familia se ha desequilibrado completamente, estamos agotados, parece que nunca va a terminar, esta tratada por un psiquiatra y un psiquiatra clínico, pero si no esta hospitalizada, no cumple con su tratamiento. Que podemos hacer?

Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de la situacion tan seria de su hija y por tanto de la que su familia atraviesa
Rafael M.T. :
Loo que usted describe en su mensaje es muy triste y frustrante, porque muestra lo que en la vida real sucede cuando hablamos de enfermedades mentales cronicas como lo son los transtornos de personalidad y las adicciones, muchas veces correlacionadas,y acompanhadas por otros transtornos mentales,como parece ser el caso de su hija, donde la depresion, la ansiedad se vuelven muy reales, complicando mas la salud mental de la persona, su integridad y la de aquellos que le rodean.
Rafael M.T. :
El transtorno de personalidad fronterizo en si mismo es muy serio, mas se vuelve muy destructivo al unirseles cualquier adiccion y otros problemas mentales. Como usted ya ha sufriendo por su experincia familiar, luego de 3 anhos, su hija no ha mejorado y como reporta, su vida familiar se demorona.
Rafael M.T. :
Usted ha senhalado que ella ha recibido regularmente tratamiento exclusivamente psiquiatrico, cierto? Me podria decir pro favor que tratamiento psicoterapeuticos y conductuales ha recibido ella y la familia para poder rehabilitarse de su transtorno de personalidad, adiciones y transtornos mentales?
Rafael M.T. :
El tratamiento psiquiatrico es ta basado exclusivamente en el uso de drogas para aliviar y controlar sintomas, transtornos que los causan y sedar a la persona para que esta no se desequilibre tanto, mas al hacerlo se mina su lucidez, los demas procesos psicologicos, su vida emocional y toda experiencia de vida, por lo que se hace muy limitado, y claro esta, por si mismo, este tratamiento nunca puede llevar a la rehabilitacion de una persona con ninguna enfermedad mental,menos aun a alguien que presenta diagnostico dual como su hija,pues ademas de adicciones presenta transtorno de personalidad y mental-emocionales.
Rafael M.T. :
Digame como es que ella ha podido perpetuar el abuso de drogas por tanto tiempo si no ha podido mantener ni la estabilidad y funcionamiento minimo para trabajar y obtener in ingreso economico? Ha venido usando ahorros para comprar las medicinas/drogas que abusa? Como es que lo ha podido hacer por tanto tiempo? SI es que tiene personas que tambien son adictos y le han venido dando gratuitamente estas substancias, parte esencial del tratamiento es alejarla de tal circulo lo antes posible, sin todo intento por comenzar y mantener su rehabilitacion sera inutil.
Customer: Toma lírica, tres veces al día, antidepresivo, y sinogan, está en un programa del hospital universitario en Monterrey, área de psiquiatría, comunidad terapéutica, terapias en grupo y tratamiento cognitivo, sale a trabajar durante el día, ve a sus hijos una vez por semana, y recibe visitas de sus padres tres veces por semana, terapias familiares y terapias individuales diarias con su psiquiatra clínico, egresado de la clínica mayo, más terapias tres veces por semana con su psiquiatra de planta, mientras está en contención todo funciona perfecto, el problema es cuando regresa al mundo real, vuelve a consumir, además es comedora compulsiva y se odia por eso, ha aumentado 60 kilos en los últimos diez meses, la relación con su esposo, era fatal, el es macho mexicano, la menosprecio severamente.
Rafael M.T. :
Me entiende esto que le explico? Me podria por favor contestar estas interrogantes y comentar mas respecto a la situacion de su hija?
Rafael M.T. :
Ya veo, gracias XXXXX XXXXX Entonces ella ha venido manteniendo su empleo a pesar de estas restricciones y de las adicciones. Lo que usted reporta que en tanto esta dentro del tratamiento intensivo esta bien, mas apenas lo deja todo vuelve a lo mismo, es desgraciadamente la realidad cuando hablamos de una persona que sufre de adiciones y de varios y severos transtornos mentales. Comunmente en estos casos lo que la experiencia muestra, es que aquellas personas que se llegan a rehabilitar, no son muchas, y solo aquellas que enfrentan las consecuencias severas de sus adiciones, tanto por la soledad, la falta de dinero no solamente para consumir las drogas y si para vivir, y el no tener a nade que les de dinero, apoyando y perpetuando con ello sus adicciones. Solo entonces es que algunas personas realmente optan por comenzar a trabajar seriamente en su rehabilitacion, pues saben que no podran seguir de no hacerlo.
Customer: Se le ha cuidado de todas las formas para que no consuma, tuvo dos enfermeras y chofer durante mucho tiempo y compraba las recetas en las farmacias del ahorro y consumía benzodiasepinas, sabe perfectamente como conseguirlas, nos robó objetos, joyas, etc..para conseguir dinero. Tiene sus contactos y siempre logra conseguirlas a pesar de estar vigilada. Ya hicimos hasta lo imposible, pero continúa , ella se siente feliz cuando esta internada, porque es la única forma que no consume, hemos gastado muchísimo en su rehabilitación, cuando está bien es encantadora y muy productiva e inteligente, siento mucha impotencia, siento que no hay esperanzas, sufro por sus niños, la necesitan, era excelente mama.
Rafael M.T. :
Le puedo decir por experiencia profesional que el cuadro que usted describe es lo que se ve todos los dias en las clinicas de salud mental y rehabilitacion, y es por ello que le digo todo esto.
Customer: Lo sabemos, y todo se ha hecho, robo en un almacén de prestigio y acabo en la cárcel, y ni eso la ubico, estamos desesperados, no tiene tarjetas de crédito, y su sueldo es muy bajo, no tiene donde vivir, y ni así, se le ha retirado toda la ayuda, es egresada del etc de Monterrey, y nuestra situación económica es muy buena, siempre vivió muy bien, ahorita no tiene ni ropa, pero no reacciona doctor, nos da miedo que ya estamos grandes y que va a ser de ella?
Rafael M.T. :
Vea, esto que me cuenta lo entiendo como padre, mas le digo directamente que puede ser lo peor para la rehabilitacion de su hija.. El habersele "Cuidado de todas las formas", sacrificado con tantos cuidados y dinero y permitido que ella abuse ademas asi como lo viene haciendo, resulta lo peor para su rehabilitacion.
Rafael M.T. :
Es por eso que comente anteriormente que en tanto una persona en su situacion no afronta todas las consecuencias de sus actos, nunca podra realmente rehabilitarse, y al ustedes por amor venir solucionando y cuidando de todo aquello que solo ella debiese cuidar como una persona adulta, no le estan ayudando realmente y si alimentando mas sus distorsiones, adciones y la vida insana que lleva.
Rafael M.T. :
Creo que su motivacion es un amor verdadero y bueno, mas desgraciadamente el hacerlo asi solo agrava mas las distorsiones, adiciones y vida destructiva de su hija, y no importando que tan buen sea un tratamiento intensivo o cuanto ustedes puedan gastar, ello no llevara a nada significativamente bueno en su rehabilitacion, pues ella nunca vera la realidad, nunca sentira la necesidad de realmente cambian, madurar, crecer como ser humano y adulto, y comenzar a esforzarse para mejorar, aprovechando todo lo bueno que ha tenido en este tiempo para cambiar.
Rafael M.T. :
Es una verdadera desgracia y muy triste el vivir algo asi. pues su hija es victima de si misma, de las drogas y ustedes de toda esta situacion,
Customer: Ok doctor,estamos dispuestos a que viva como un adulto, es en lo que estamos trabajando, de hecho sale del hospital en taxi a trabajar, y ya no resolvemos sus problemas, los médicos se están haciendo cargo de ella sin que nosotros intervengamos, ojalá que esta vez si funcione, nosotros nada más seguimos las instrucciones de los médicos, creemos en ellos, está en sus manos. Muchas gracias XXXXX XXXXX respuestas, estaremos en contacto .
Rafael M.T. :
Mas no veo que haya mas nada que ustedes puedan hacer mas el no alimentar de forma alguna sus distorsiones y adiciones, y para ello por favor no puede haber excepciones Si ella somete un delito, debe pagarlo, no debe haber nadie que vaya y lo solucione por ella. Si no tiene dinero para pagar una cuenta, debera trabajar como lo sabe hacer, y ante la necesidad real lo tendra que hacer, y si no tendra que sufrir mas, solo que no es aceptable ni justificable que mine o destruya la vida de aquellos que la quieren y se preocupan por ella. Le digo que esperanzas puede haber, mas exclusivamente si ella realmente afronta el %100 de sus elecciones y acciones, sin que nadie lo haga por ella.
Rafael M.T. :
Nada ni nadie puede asegurar si ella eliga rehabiliatrse o no, el tiempo lo dira, mas ya no depende de nadi y si de solo ella, y ustedes como familia deben apoyarla exclusivamente ahora con su consejo y afectos sanos, mas no materialmente, economicamente, ni solucionando las consecuencias de ningun problema que ella crea, para que asi ella realmenet puede despertar a la realidad y darse cuente que de ella depende, y que ya no podra seguir viviendo una vida asi. Luego solo el tiempo dira si hizo la eleccion sabia de dejarse ayudar poniendo de su parte o no. resto no depende de nadie, solo de ella.
Rafael M.T. :
De nada, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza, Por favor mediten todo lo evaluado aqui. Hasta cualquier momento.
Rafael M.T., Psicólogo
Rafael M.T. y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle